miércoles, 10 de agosto de 2016

Ideas para visitar Doñana gratis y por libre



La foto con la que inicio la entrada de hoy puede parecer un poco rara, con esas franjas negras, pero es que está tomada por una ventana desde uno de los muchos observatorios situados en el Parque de Doñana. Los observatorios son unas cabañas de madera perfectas para observar las aves que hacen de Doñana su hogar durante los meses en los que las lagunas cuentan con agua. Si quieres conocer más sobre Doñana y lo mejor de todo, cómo se podría visitar gratis te lo contamos a continuación.


Un poco de introducción sobre el Parque de Doñana


El parque Nacional y Natural de Doñana es un espacio protegido situado en el sur de España en la provincia de Huelva

Su importancia es debida a las miles de aves, que durante el periodo de migración, lo utilizan como alto en el camino al estar situado en un espacio privilegiado entre Europa y África. Además de encontrarse entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. 

Más de 300 especies de aves pueden ser observadas en diferentes periodos en Doñana.

Debido a su importancia en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No soy una entendida de especies de flora y fauna pero simplemente leyendo las descripciones básicas del parque ya me puedo imaginar la riqueza natural que ofrece Doñana

Los Pinos Piñoneros se pueden ver por todo el parque.

Las Dunas móviles son impresionantes. 

Aves hay muchísimas, vimos sobre todo cigüeñas.

Caballos, vacas, mosquitos...

Pinos de Doñana
Pinos de Doñana
El Parque de Doñana
Desde el mirador del Palacio del Acebrón
Y la estrella de los animales en el Parque Nacional de Doñana sería por supuesto el Lince Ibérico

El Lince Ibérico una especie en peligro de extinción y en el parque hacen labores de cría.

Por todo el parque se puede ver señales de tráfico que indican que hay que tener precaución al volante por la presencia del Lince pero la verdad a parte de las señales no vimos ninguno. Si se quiere visitar Doñana y además tener la experiencia de ver linces lo adecuado es contratar visitas guiadas en las que posiblemente te enseñen las zonas de cría o puedas ver alguno durante el recorrido.

Así a grandes rasgos, y sin profundizar demasiado, el Parque de Doñana se podría dividir en los siguientes ecosistemas:
  • La playa, cuenta con más de 30 km de arena fina
  • Dunas, cercanas a las playas se pueden ver dunas
  • El Coto, también se le llama matorral y es una zona más boscosa
  • Marisma, ocupan casi la mitad del tamaño del parque y es uno de los motivo de la importancia de la zona


¿Cómo visitar el Parque de Doñana?



Tenemos dos formas: en excursión organizada (y de pago) o plantear unas rutas por libre.

No hay que pagar una entrada concreta para entrar al parque, digamos que hay zonas abiertas al público y otras más restringidas que se pueden visitar en grupos organizados con diferentes empresas.

Antes de investigar un poco pensaba que la única manera de visitar el parque era contratando excursiones que te hagan un recorrido por lo más importante de Doñana

Por supuesto, esta opción es cómoda y se realiza acompañados de personas que conocen muy bien la zona. Por ejemplo desde el hotel tenían publicidad de Doñana Reservas. Una empresa que ofrece varias opciones para visitar Doñana incluso personalizadas. El precio de la visita general son 30 euros para adultos con duración 4 horas.

Había más publicidad de empresas que lo hacen este tipo de excursiones en 4x4 por Doñana, en plan safari - de aves principalmente -. En los hoteles o Oficina de Turismo tenían información.

Pero la idea era intentar hacer rutas por libre ajustándolas a cada día de los que pasaríamos en Matalascañas, sería algo así cómo dar un paseo cada día por una zona distinta y aprovechar también el hotel y las vacaciones playeras. 

Después de leer mucho, pues no fue fácil encontrar la información, encontré que hay zonas que se pueden visitar perfectamente por libre y además rutas de senderismo, de manera que se puede ver los diferentes ecosistemas que forman Doñana totalmente por tu cuenta.

Elegir entre ambas opciones, visitar Doñana por libre o con un guía, dependerá de cada uno y de vuestro objetivo, si quieres un punto de vista más experto o visitar zonas más restringidas necesitarás contar con guía, o si quieres organizar distintas rutas cada día y llevarte una idea del parque, se puede hacer por libre. 

Si estás viajando por la zona de Huelva, o más en concreto en Matalascañas, hay que visitar sí o sí el Parque de Doñana.


¿Qué visitar gratis y por libre en Doñana?


El objetivo era tratar de conocer un poco todas la zonas de los ecosistemas que forman el parque de Doñana. 

La idea era hacer excursiones cortas para poder combinarlas con los días de playa y para eso lo mejor es por tu cuenta. 

Además, para ser sinceros, con tener un primer contacto con la zona en mi caso ya era suficiente.



Visitas gratuitas y por libre en el Parque de Doñana:

(1) Paseos por las enormes playas


Para ello lo mejor es Matalascañas y pasear dirección este y oeste se puede ir andando por la playa llegando a zonas en las que prácticamente no habrá nadie. Una pasada!!!

Playa de Matalascañas
Playa de Doñana, al fondo se ve Matalascañas
conchas matalascañas
Había muchísimas conchas

Los paseos andando ida son cómo de 1 hora desde algún extremo del pueblo de Matalascañas. 

Además las playas están rodeadas de zonas de dunas que también te puedes acercar y ver lo impresionante que es la zona. 

Por cierto, había muchísimos escarabajos por la zona de las dunas.

(2) Parque Dunar de Matalascañas


Otra visita perfecta para hacer por libre en Doñana es el Parque Dunar de Matalascañas.

Desde Matalascañas sale una ruta por unos senderos de madera de aproximadamente 1'5 km que te permite ir recorriendo la zona de dunas.

Está señalizado justo en la rotonda de entrada al pueblo así que no tiene pérdida.

dunas doñana
Al fondo comienzan las dunas
playa doñana
Esta foto es de la playa pero me gustaba mucho la forma de la arena causada por las subidas y bajadas de mareas


(3) Centro de visitantes la Rocina


Dentro del Parque de Doñana y con acceso al público hay una serie de centros de visitantes, desde luego es una buena opción para visitar Doñana por tu cuenta y gratis. 

En todos los centros de visitantes de Doñana suelen tener información de la zona y salen rutas de senderismo.

El primer centro de visitantes fue La Rocina.

Muy cerca del Rocío, en la carretera que une el Rocío con Matalascañas, se encuentra este centro de visitantes que si no leo que existe ni habría llamado la atención.

Un cartel discreto indica la salida y además da la sensación de estar entrando en una zona privada, pero no, se puede pasar y además es ahí dónde queremos ir. 

Hay un parking justo a la entrada, en el que solamente había aparcado dos coches más, posiblemente de trabajadores.

La Rocina en Doñana
Centro de visitantes La Rocina (Doñana)
Hay una ruta por senderos de madera que llevarán a distintos miradores de la marisma para observar aves. Es chulo.

Aquí me sorprendió que a pesar de ser Julio había agua y aves! que pena no llevar unos prismáticos! Así que imprescindible para visitar Doñana es ir o con un buen objetivo en la cámara o unos prismáticos - ahora si hago este tipo de excursiones ya no se me olvidan jeje -.

Había mucha tranquilidad y si te quedabas en silencio el sonido de las aves es impresionante.


(4) Palacio del Acebrón en Doñana


En la misma salida de la carretera que el centro de interpretación la Rocina (punto anterior) si se sigue el camino se llega al Palacio del Acebrón.

Hay que ir en coche sí o sí y de nuevo a la entrada hay un parking. 

El Acebrón en Doñana
Paseando por el Acebrón

Durante el trayecto por carretera desde La Rocina al Acebrón te vas introduciendo en el parque de Doñana y te rodean muchos pinos piñoneros - algunos muy bonitos que junto con la arena te hacen pensar que estás en África -. 

Por supuesto hay que conducir despacio, aunque no te cruces con ningún coche, hay que ir pensando que estas en un paraje natural y protegido y si además quieres darle emoción puedes pensar que quizás te cruces con un lince, pero solamente vimos las señales de precaución linces jejeje.

Sin lugar a dudas el Palacio del Acebrón es una de las visitas que hay que incluir en la ruta por Doñana.

El Palacio de Doñana se puede visitar por dentro y contiene una exposición sobre las labores del campo de Doñana, incluso se puede subir hasta la terraza. 

Y lo mejor de todo el Palacio del Acebrón es gratuito.

Tormenta
Y a pesar de ser Julio unos nubarrones amenazaban lluvia
ruta de senderismo doñana
No todo el recorrido tiene tablas pero para llegar hasta la charca si

Después de visitar el palacio lo que hay que hacer es la ruta de senderismo preparada para bordear la Charca del Acebrón. 

Aquí unas nubes amenazantes de lluvia se aproximaban con truenos y todo, al final lo que cayó fue barro! pobre coche cómo quedó!

Esta zona del Parque de Doñana me gustó mucho, sobre todo por la vegetación. 

El problema las molestas moscas y mosquitos!

Y aquí, ahora que he llegado al tema mosquitos, aprovecho para hacer un comentario: Comidos de picaduras de mosquitos en Matalascañas es poco decir!!! qué barbaridad..., todo el mundo, la gente por el paseo marítimo no dejaba de hablar de otra cosa, gente con repelentes, carritos de bebés con mosquiteras y todo el mundo con picaduras. Así que ya te aviso que si vas a viajar a esta zona en Verano con repelente para mosquitos.


(5) Centro de visitantes el Acebuche


De nuevo por la carretera que une el Rocío y Matalascañas, ya más cerca de esta última, aparece señalizado el centro de visitantes del Acebuche. 

Este centro de visitantes es más grande que los dos anteriores que he recomendado para ver por libre en Doñana y está muy bien preparado. Aquí si que había más coches de turistas/visitantes en el aparcamiento gratuito.

El Acebuche Doñana
Instalaciones del Acebuche
Esta zona de Doñana es importante por las marismas pero ya imagina que por la fecha del viaje estarían secas! :-( que pena... pero es normal si se visita esta zona en Verano, aún así no es mala idea dar un pequeño recorrido para intentar ver algo pero no te recomiendo hacerlo completo. Para ver las marismas la mejor época para ir es la Primavera. 

Si visitas el Acebuche no te puedes perder el centro de interpretación. 

Me gustó muchísimo y desde mi punto de vista es un imprescindible para visitar en Doñana por libre, pues se trata de un conjunto de audiovisuales y fotos en salas muy bien preparadas dónde te van contando las características de Doñana tanto de los ecosistemas cómo labores de los pueblos cercanos. Muy recomendable para aprender un poco sobre esta zona. Incluso te recomendaría comenzar la visita a Doñana desde aquí, yo no sabía que estaba, pero es buena idea para llevar un poco la lección aprendida.


(6) La Cuesta de Maneli en Doñana


Otras de las actividades que se pueden hacer en Doñana es ir a la Cuesta de Maneli.

Para llegar hay que tomar la carretera que une Matalascañas con Huelva y una discreta señal indicará dónde está el aparcamiento (bastante amplio por cierto).

Cómo su nombre indica es una cuesta, o más bien subidas y bajadas por las que se va atravesando un conjunto de dunas con pequeños arbustos. Está preparado con tablas de maderas por lo que el recorrido es cómodo. 

Lo mejor son las vistas cuando se llega a la costa al sorprendernos un acantilado de piedra blanca. Además que se puede bajar hasta la playa dónde incluso hay un chiringuito. Había gente que llevaba cargada con todos los bártulos playeros y eso ya puede ser más durillo llegar, aunque claro una vez en la playa es relax.

Cuesta Manoli
Llegando a la playa desde la cuesta de Maneli



Simplemente recordar que los 6 lugares para conocer en Doñana que he hablado anteriormente se visitaron en días distintos. 

Cómo mucho se puede combinar un par de ellos a la vez, quizás los centros de visitantes e incluso añadir la aldea del Rocío.

También dependerá de la época del año en la que visite Doñana, en verano hace mucho calor y lo que apetece es combinar las excursiones con tiempo de playa.





Otras visitas cerca del parque de Doñana



Pero espera, espera, que todavía queda algo más para visitar en la zona de Matalascañas. 


(1) Una de las visitas que puedes hacer durante estos días es viajar a Huelva, en concreto la zona del Monasterio de la Rábida, famoso por su vinculación con Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América (por cierto, cerrado los Lunes y precio 3.5 euros/adultos). Justo al lado se encuentra el Muelle de las Carabelas, reproducciones de las de Colón y perfecto para viajar con niños. He estado dos veces en este sitio pero todavía no he escrito entrada en el blog.


(2) IMPRESCINDIBLE y algo que no te puedes perder en Doñana es: 


El Rocío está en pleno centro de Doñana así que la naturaleza se encuentra por todos los lados, además las rutas organizadas suelen salir desde el Rocío. Por cierto, aquí había muchos caballos, toros y vacas! Y el entorno de la ermita del Rocío es precioso.


(3) Y si ya que has ido hasta el Sur de España, tienes más tiempo y quieres conocer un lugar único y diferente, no te puedes ir sin visitar el Río Tinto, es alucinante! el color rojo del agua y todas las tonalidades de las rocas crean un paisaje cómo sacado de otro planeta. 








Espero que con esta lista de ideas tengas motivos suficientes para querer visitar el Parque de Doñana, sentir que merece la pena llegar hasta esta parte de España y sobre todo saber que muchas cosas se pueden hacer gratis. 

Lo recuerdo como un viaje de desconexión y relax, además mientras descubría una zona que tenía bastante desconocida, Doñana, El Rocío, El Río Tinto y las impresionantes playas de esta zona merecen mucho la pena.




No hay comentarios:
Escribir comentarios