Qué ver en Estocolmo, una ciudad entre islas

0


Estocolmo nos sorprendió porque ¡es una ciudad entre islas! 

No esperábamos encontrar una ciudad tan bonita, acogedora y tan rodeada de agua por todos lados. 

Es cierto que los días de Sol que tuvimos - dónde incluso se podía ir de manga corta - influyeron mucho en la opinión que estaba formando en nosotros, pero desde luego la ciudad tiene muchas opciones para el turismo y bien merece una visita y una escapada de unos días. 

En esta entrada te quiero recomendar los puntos claves para visitar y que no te pierdas nada de lo importante en tu viaje a Estocolmo.



Estocolmo una ciudad entre islas


Solamente estuve 2 días completos en Estocolmo y bien organizado da para conocer todo lo imprescindible de la ciudad, aunque eso sí, a tiempo pasado diría que Estocolmo se merece más tiempo y no estaría mal dedicarle 4 días, de esta forma puedes visitar los museos con tranquilidad y hacer alguna excursión a los alrededores, que con 2 días no es suficiente para hacer todo.

Estocolmo es un conjunto de 14 islas, muchas de ellas unidas por puentes, de esta manera pasar de una a otra es una maravilla para los que les guste el agua, la verdad es que se crea un conjunto de canales, miradores con hermosas vistas y bastantes zonas verdes que junto con los bonitos edificios no puedes evitar querer parar a cada instante y hacer cientos de fotos. 

Estocolmo me pareció más fotográfica de lo que pensaba (por algún motivo me la imaginaba gris) y desde luego es la ciudad más bonita del norte de Europa.


vistas crucero Estocolmo


Estocolmo está rodeada de agua y cómo no podía ser de otra forma se pueden ver muchos barcos de grandes cruceros que hacen una ruta por los países nórdicos, pero luego hay muchos yates, barcos particulares y turísticos que te hacen una ruta por los alrededores de Estocolmo creando un ambiente marinero. 

En la ruta que hicimos en barco vimos incluso pequeñas playas que según nos contaron en el momento que sale un poco el Sol ya están todos los suecos ahí tumbados y a recibir vitamina D que tanta falta hace por estas latitudes.


¿CÓMO LLEGAR A ESTOCOLMO?


Lo más normal es llegar a Estocolmo en avión. 

Esta entrada es la segunda parte del viaje a Estocolmo, primero he escrito cómo fue la llegada a la ciudad por un aeropuerto que estaba más lejos de lo que pensábamos y cómo a las 12 de la noche seguía siendo de día. Todo eso junto con un resumen sobre transportes básicos para moverte por Estocolmo y los más útiles a nivel turismo es lo que cuento en esa entrada, aquí tienes el enlace para leerlo.

Otra opción bastante común para llegar a Estocolmo es hacerlo en tren, lo normal en ese caso es que tu ruta haya empezado en Copenhague, incluyas Malmö (ya en Suecia) en tu visita y desde ahí te puedes coger un tren hasta Copenhague. También hay rutas de autobús que hacen este recorrido. 

Y lo mismo diría con Oslo también están comunicadas vía bus. Lo único a tener en cuenta es el tiempo empleado en el transporte pero si lo que estás haciendo es una ruta por estos países no te importará demasiado.


QUÉ VER EN ESTOCOLMO EN DOS DÍAS PARA DESCUBRIR QUE SE TRATA DE UNA CIUDAD ENTRE ISLAS


Quiero ponerte fácil la organización de tu viaje a Estocolmo y aunque tiene bastantes cosas que ver creo que lo mejor es llevarlas agrupadas y organizadas en 10 visitas imprescindibles que te ayuden a saber qué ver en Estocolmo sobre todo si es tu primera visita.

Más que visitas serán más bien lugares y en cada uno de ellos tendrás puntos interesantes para ver, digamos que te vamos a decir las zonas por las que hay que pasar sí o sí para disfrutar de Estocolmo.




1. VISITAR GAMLA STAN, IMPRESCINDIBLE EN ESTOCOLMO



Gamla Stan debería ser la primera visita que se realiza en Estocolmo. 


Esta pequeña isla llena de callejones, algunas subidas y bajadas, casas de colores marrones, amarillos y naranjas, calles con tiendas, restaurantes y bonitas plazas es el origen de Estocolmo, su casco antiguo.

Posiblemente fue de los lugares que vimos en Estocolmo que más nos gustaron y el recorrido que más disfruté porque es muy fotogénico. 


casco antiguo Estocolmo

tiendas decoracion Estocolmo


Por Gamla Stan se paseaba tranquilo, es todo peatonal y al ser una isla pequeñita no tienes la sensación de dejarte cosas sin ver. 

Pero una vez aquí no hay que olvidar una serie de puntos concretos que hay que ver:

  • En una esquina se encuentra el Palacio Real de Estocolmo. Se puede visitar por dentro - aunque no lo hicimos - lo que si hicimos fue ver el cambio de guardia que realizan a las 12:00 del mediodía.
  • Stortorget, es una bonita plaza y de las más visitadas. Cuando estés preparando el viaje y busques alguna foto posiblemente de esta plaza sea de las que más te aparezcan. Es bonita y con ambiente, quizás contenga unos edificios con las fachadas más bonitas de la isla. Además aquí se encuentra el Museo Nobel - el de los premios -.
  • La catedral de Estocolmo, muy cerca del palacio Real también es un imprescindible.
  • Como curiosidad te comento que  “Mårten Trotzigs Gränd” es la calle más estrecha de Estocolmo sólo mide 90 cm de ancho.



Al lado de esta isla se encuentra una más pequeña que en realidad parece integrada en Gamla Stan y que el peatón a penas notará cambio, es la isla Helgeandsholmen que tiene un único edificio que es el Parlamento Sueco o Riksdag.






2. DJURGARDEN (LA ISLA DE LOS MUSEOS DE ESTOCOLMO) 



Cambiamos de isla y vamos a la isla Djurgården, que aparte de un enorme parque muy agradable y dónde se hacen muchas actividades, también se concentran una gran cantidad de museos y de actividades de ocio muy a tener en cuenta si estás visitando Estocolmo y sobre todo si viajas con niños.



visitar la isla de los museos estocolmo


¿Qué lugares puedes visitar en la isla Djurgården?

  • Skansen, es uno de los lugares más importantes de la isla y posiblemente el museo más importante de Estocolmo, además de atractivo. Es un museo al aire libre que cuenta con reproducciones de viviendas rurales e iglesias que muestran el estilo de vida y la evolución (debe gustar mucho este tipo de museos en los países nórdicos porque ya habíamos oído hablar de otros similares pero quizás el mejor de todos sea este de Estocolmo). Es un lugar perfecto si viajas con niños - y si no también jaja - Además cuenta con un pequeño zoo. El museo merece la pena dedicarle su tiempo, sobre todo si vas a ir haciendo fotos, así que es posible que te lleve media mañana.
  • Museo Vasa. Vasa era el nombre que recibía un buque de guerra del siglo XVII y lo que ocurrió es que se hundió justo el día de su inauguración en el puerto de Estocolmo y más de 300 años después lo recuperaron y ahí lo tenemos ahora, en el museo. Posiblemente sea uno de los lugares más visitados de Estocolmo y desde mi punto de vista de los museos más curiosos. Además que se puede ver un montón de objetos rescatados.
  • Museo Abba, creo que todo el mundo conocemos canciones de Abba y según te vas acercando al museo, por la calle, empiezas a escuchar las canciones del grupo, la verdad que para los fans tiene muy buena pinta pues según leímos hay karaoke, se pueden bailar canciones y se hace un recorrido por toda la trayectoria de este grupo musical. Creo que es una visita interesante si realmente eres un fiel seguidor de Abba, si no, yo sería una de las cosas que prescindiría si viajas con poco tiempo.
  • Gröna Lund es el parque de atracciones de Estocolmo. No entramos, pero lo que vimos desde fuera me recordó un poco al parque de atracciones de Viena, digamos que es como con un aire "retro", dónde además hay locales que hacen musicales y conciertos. Si vas bastantes días a la ciudad podría ser un plan a tener en cuenta, con el tiempo justo pues tocaría dejarlo para otra ocasión.



3. STRANDVÄGEN O "CALLE DE LA COSTA" UNA ZONA MUY BONITA PARA PASEAR EN ESTOCOLMO



Strandvägen es una especie de paseo marítimo que nos permite ir andando desde Gamla Stan (la isla casco antiguo) hasta Djurgarten (la isla de los museos) mientras que recorremos una de las zonas más lujosas de Estocolmo. 

Aquí se encuentra el precio más alto de las viviendas en Suecia. 

Este paseo te lo recomiendo mucho y es una de las cosas que considero imprescindibles para ver en Estocolmo, sobre todo si hace buen tiempo, e incluso puedes aprovechar para tomar algo en alguna cafetería.


canales de estocolmo




4. SKEPPSHOLMEN (OTRA ISLA QUE VER EN ESTOCOLMO) 



Esta pequeña isla que forma parte de Estocolmo está conectada por un puente muy cercano a la Calle de la Costa - de la que he hablado en el punto anterior - dónde se encuentra el Museo de Arte Moderno (Moderna Museet).


Además, ese puente es de los más bonitos, y fotografiados, de Estocolmo. 

Se le conoce con el nombre de Skeppsholmen y ofrece unas vistas increíbles! Además algo que fotografía todo el mundo es una corona dorada.



5. RIDDARHOLMEN (SEGUIMOS DE ISLA EN ISLA) 



Seguimos con más opciones para ver en Estocolmo, cómo has podido leer estamos recorriendo todas las islas y hablando de sus puntos claves. Ahora le toca el turno a una pequeña isla que está muy cerca de Gamla Stan (la isla del casco antiguo) y también es agradable un paseo por sus calles.


Lo más interesante en Riddarholmen es la Iglesia de Riddarholmen - qué es el panteón de los reyes suecos - e ir hasta el otro extremo de la isla por las bonitas vistas del Ayuntamiento de Estocolmo.

Es una visita rápida, no más de 1 hora, y además una zona muy tranquila y casi sin gente. Si quieres descansar un rato es buena zona.


riddarholmen estocolmo




6. STOCOKHOMS STADSHUS (O EL AYUNTAMIENTO DE ESTOCOLMO) 



Ahora le toca el turno al Ayuntamiento de Estocolmo

Aparecerá en todas las listas de imprescindibles que leas sobre la ciudad. Es verdad que generalmente se suelen visitar los Ayuntamientos o las Plazas Mayores de las ciudades pero es que realmente el Ayuntamiento de Estocolmo es diferente tanto por su arquitectura cómo por su localización. 

En cierto modo no sabría decir si gusta o no, pero desde luego llama la atención y es uno de los lugares más fotografiados.

De manera gratuita se puede pasar por el patio interior, muy bonito, y llegar al borde cómo a una especie de embarcadero en la que hay una zona muy chula para descansar. Por los alrededores hay jardines con unas bonitas vistas.


ayuntamiento de estocolmo


Llama la atención su estructura cómo de un faro todo con ladrillos rojos. En lo alto de la torre se puede ver las "Tres Coronas" que es un símbolo nacional de Suecia. 

El ayuntamiento de Estocolmo se puede visitar por dentro, previo pago, dónde destaca el mosaico del Salón Dorado con más de 18 millones de fichas. Por cierto, aquí se celebra el banquete de la fiesta de los Nobel. También se puede subir hasta la torre, eso sí, te esperan casi 400 escalones.

Así que ya sabes, no te puedes perder el Ayuntamiento durante tu viaje a Estocolmo, imprescindible.

El Ayuntamiento se encuentra en otra isla llamada Kungsholmen, pero la verdad que está muy cerquita de Gamla Stan y se puede ir cómodamente andando, entre puentes, y llegas casi sin darte cuenta.




7. SÖDERMALM (YA TE DIJE QUE ESTOCOLMO ES UNA CIUDAD ENTRE ISLAS)



Pues nos vamos a otra isla, de momento todos los sitos que he recomendado en esta lista están en islas distintas, así que esta sería la séptima o más bien la octava que vas a visitar.


Södermalm está situada al sur y es considerada cómo el barrio bohemio o alternativo de Estocolmo. 

Nosotros dimos un paseo por la calle principal llena de tiendas, galerías de arte y restaurantes, algunos de ellos con decoración curiosa y desde luego había un ambiente muy chulo.

 Luego el resto de calles por las que seguimos andando las vimos más residenciales y tranquilas.


ambiente calles estocolmo


Pero el objetivo principal de la isla lo teníamos en llegar a dos bonitos miradores con las mejores vistas de Estocolmo.

El primero, el elevador Katarina

Seguro que ya lo habrás visto durante el paseo por otras islas pues su estructura llama la atención, se puede subir en ascensor, pero si pasas a esta isla y la vas bordeando hasta la zona dónde está el Södra Teatern, se puede pasar por una pasarela al mirador. Y las recompensa pues será preciosa!


mirado katarina estocolmo

miradores de estocolmo

vistas de estocolmo desde miradores


El siguiente mirador con vistas bonitas al centro de Estocolmo lo encontramos en la siguiente visita en esta ruta, sería el parque Ivar, un lugar tranquilo dónde te puedes sentar en unos bancos y disfrutar de unas preciosas vistas! 

Este fue uno de los lugares que más me gustó de la ciudad. Se estaba tan agradable en este mirador que podría haber pasado horas.

Esta isla es bastante grande por lo que no le dedicamos mucho más tiempo pero indicar que también hay otras zonas de interés como Fotografiska, el museo del transporte, Sofía Kyrka y seguramente callejear más y conocer tiendas curiosas pero el tiempo es el qué es y tocaba ir al siguiente punto. 


parque ivar estocolmo



8. DAR UNA VUELTA EN BARCO POR LOS ALREDEDORES DE ESTOCOLMO



Cómo ya he dicho muchas veces Estocolmo está formada por islas - ¿cómo me repito verdad? - y uno de los encantos de la ciudad es precisamente ese, la gran cantidad de puentes y miradores que tiene para sacar la fotografía perfecta. 

Pues bien, una de las actividades perfectas para aprovechar ese ambiente marinero es hacer un crucero en barco y navegar un rato por el Lago Mälaren y el Mar Báltico.


crucero estocolmo


Lo cogimos desde el "Paseo marítimo" aunque tiene más embarcaderos

Queríamos hacer la ruta por el archipiélago pero lamentablemente tenía todas las entradas vendidas así que hicimos la ruta por los puentes de Estocolmo. 



El paseo consistía en ir bordeando prácticamente todas las islas centrales de las que he hablado a lo largo de la entrada. 

Irás pasando por debajo de diferentes puentes de la ciudad y quizás la parte más interesante - a parte de algunas vistas - sea cuando por el desnivel de las aguas había que nivelar el agua con esclusas para poder pasar, esto lo había visto en el canal St Martin de París pero nunca había ido montada en un barco.


estocolmo desde el agua

ruta en barco estocolmo



9. PASEAR POR LA ZONA MODERNA DE ESTOCOLMO



No hay que olvidar dar un paseo por la parte más moderna de Estocolmo y con calles estilo de "ciudad" y no de pueblecito cómo lo que hemos visto hasta ahora. 



(1) Seguramente llegues desde el aeropuerto a la estación central. Nosotros pasamos unas cuantas veces por ahí y no sabría decir si es que es grande o es que es un poco laberinto pero no terminé de orientarme bien ^-^. Y seguramente T-Centralen será una de las paradas de metro referencia, por cierto el metro de Estocolmo es muy bonito y bien merece una visita a algunas de sus paradas entre ellas T-Centralen.



(2) Sergels Torg es una gran plaza con comercios y tiendas. Subimos al restaurante-cafetería que hay en la última planta del centro cultural Kulturhuset. Además en esta misma plaza había remolques - de los típicos que ahora están en todas las ciudades - de gastronomía de muchas partes del mundo. Sorprende mucho el horario, ¡cierran muy pronto!.



(3) Por los alrededores hay calles comerciales con las tiendas típicas de ropa - mucho H&M - y gran parte es peatonal, así que no está demás darse una vuelta por toda esta zona y hacer algunas compras de regalos. Las calles Drottninggatan o Kungsgatan son algunos ejemplos pero lo ideal es callejear un poco.



(4) Estuvimos en un lugar cercano a la Sala de Conciertos de Estocolmo llamado Kungshallen dónde en la planta inferior hay gran cantidad de restaurantes de distintas partes del mundo. Si quieres comer barato en Estocolmo es muy buena opción (es un food court muy chulo y además barato para ser Suecia).



zona moderna de estocolmo



10. OTROS LUGARES QUE TAMBIÉN SON INTERESANTES PARA VER EN TU VIAJE A ESTOCOLMO



Y en último lugar te quiero recomendar algunos lugares que no tuvimos tiempo a visitar pero quizás con más días habrían sido una buena opción.



(1) Por un lado el Globen Arena, aunque este si que lo pudimos ver desde lejos y parece realmente bonito, habría estado bien poder verlo de cerca pero se encuentra retirado del centro. Leí que hay una especie de "bola-mirador" que sube por su cúpula y que puede ser una visita diferente a tener en cuenta.



(2) El Palacio de Drottninghlm es un Palacio Real muy bien conservado y situado cerca de la ciudad en una isla del lago Mälar. Además es Patrimonio de la Humanidad por lo que seguro que si hubiéramos tenido más tiempo habría sido una de las visitas que yo llevaría en la lista.



(3) Skogskyrkogården, aunque seguramente por el nombre que te he dicho tampoco deduces mucho, entonces eres como yo jajaja... solo entiendo ¿"jardín"?... en realidad, es un cementerio situado al sur de Estocolmo y también es Patrimonio de la Humanidad.








CONSEJOS PARA TU VIAJE A ESTOCOLMO


1. Si quieres visitar la capital de Suecia ten en cuenta que en los meses de invierno hace muchísimo frío, con temperatura de -15ºC y a saber que sensación térmica. Quizás ese sea tu interés y quieras ver y sentir cómo será vivir en una ciudad cubierta de nieve y con esas temperaturas, esa curiosidad la tuvimos y elegimos Oslo y la visitamos en pleno invierno. Pero si quieres disfrutar de verdad de Estocolmo te aconsejo que viajes en verano, nosotros fuimos en Junio, además que tendrás muchísimas horas de luz y la gente está más feliz y eso se nota en el ambiente.


2. Suecia es un país caro. No noté demasiada diferencia porque vivía ya en aquella época en Londres y había poca diferencia, pero al final si se quiere visitar los países nórdicos pues habrá que hacer ajustes.


3. En Suecia no usan euro (aunque imagino que ya lo sabías). La moneda sueca es la Corona Sueca (sek) y 1 euro es aproximadamente 9.8 sek. No sacamos nada de dinero en efectivo (todo se puede pagar con tarjeta).


4. Existe una tarjeta turística con un bono de atracciones, se llama Stockholm Card. Nunca compramos este tipo de tarjetas porque no nos gustan, pensamos que las ciudades son para ver la calle y no estar todo el rato dentro de museo o palacios, pero cómo Estocolmo tiene un clima tan variable, es posible que durante tu visita haga frío o lluvia y no quede más remedio que dedicar más tiempo a las visitas de interior, en ese caso te aconsejo que le des un vistazo a la Stockholm Card y quizás te pueda interesar.


5. Aunque en Estocolmo se puede ver prácticamente todo el centro andando te aconsejo que no te pierdas el metro de Estocolmo. No por los trenes si no por los andenes, son una pasada de arte moderno!!!! cada cuál más bonito. Además que si hace frío también está bien hacer una ruta por el metro jejeje. Así que ya sabes el metro es una de esas cosas que hay que ver en Estocolmo y entre las estaciones más bonitas estarían: Kungsträdgarden, Västra skogen, Stadion, T-centralen, Thorildsplan (con el comecocos),...


6. A parte de metro también tienen unas líneas de ferry (que son cómo las líneas de autobuses) pero que conectan entre islas, si no tienes tiempo para hacer un crucero te puede interesar coger alguno de estos barcos para ir de una isla a otra y disfrutar de las vistas.



Con todo esto pongo fin a la entrada sobre que ver en Estocolmo.

Cómo ya he dicho anteriormente la ciudad me sorprendió bastante, creo que gracias a los miradores y el encanto que le da estar rodeada de agua, crea un conjunto que sorprende y desde luego digna de hacer una escapada y pasar unos días visitándola. Por supuesto influyó que nos encontráramos unos días soleados y calurosos.

Con más tiempo me habría encantado entrar en algún museo y visitar los lugares pendientes, aún así creo que la paliza que nos dimos a pasear de un lado a otro dieron su recompensa y nos llevamos una imagen bien completa de la ciudad. Y de las cosas que queríamos ver en Estocolmo tachamos de la lista casi todo.


Y siempre se podrá volver! 😊







¿Organizando una ruta por los países Escandinavos? ¿quizás un crucero? pues posiblemente una de las ciudades incluidas en el itinerario sea Copenhague, No te pierdas:

Un primer paseo por el centro de Copenhague (con itinerario y visitas imprescindibles de una ciudad que conocemos muy muy bien).

¿Quizás también sea una opción visitar la cercana Malmö? Aquí contamos cómo llegar desde Copenhague y un conjunto de imprescindibles para visitar en Malmö.



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto