¿Se puede hacer un safari por libre en África?

2

Safari por libre en África

No se si a ti te pasará lo mismo, pero cuando te planteas la opción de ir a África, y sobre todo hacer un primer safari, no quieres dejarte un dineral en el intento. Preguntas cómo ¿cuanto cuesta un safari en África? venían a mi mente, pero lo curioso es que quería organizarlo por libre y no ir dentro de un itinerario establecido. No sabía si esto sería posible hasta que encontré a Namibia y comprobé que podía conocer África y la Sabana Africana por 11 euros al día si lo hacía por libre!

Primero de todo comentar que efectivamente un safari por libre en Namibia costó 11 euros por día, pero evidentemente ese no es el coste total del viaje por día. Hay que comer, alojarse y además este viaje forma parte de un itinerario por tres países. Pero desde luego no será el precio que ofrecen desde las agencias de viajes. Hacer un safari por África es caro, pero hay un alternativa y es hacerlo por tu cuenta.

También quiero decir que no soy para nada atrevida, soy muy precavida e incluso demasiado, analizo todo en detalle, a veces siento miedo, otras no, otras emoción, en fin, que la decisión de ir por libre no la tomé a la ligera. Es decir, no nos sería ir a la aventura a África pero el viaje fue una aventura. Este tipo de viaje por tu cuenta, sin una agencia que te respalde, quizás no sea apropiado para todas las personas. Cada uno tiene que conocerse y decidir el tipo de viaje con el que se sentirá más cómodo. Al ir por libre tu eres el responsable de todo, no ya del safari, si no del todo el viaje y hay momentos que no son color de rosa, pero desde luego es uno de los mejores viajes!!

Han sido numerosas personas que te dicen "Un viaje de este tipo tiene que ser carísimo", "Los Safaris es un viaje de lujo", "Parece una luna de miel!"... y muchas más combinaciones de ambas, pero la verdad es que ninguna de las tres es cierta, al menos en el modo que te propondré organizar el viaje, ni hacer un safari es carísimo, no todas las opciones son de lujo.

Quería organizarlo, quería ir en coche y hacer el safari africano por libre ¿estoy loca?

No es que no me guste la idea de ir con un ranger eh? o en un grupo de safaris, cómo decía lo importante es disfrutar del viaje y para eso cada persona es un mundo y tiene unas prioridades, pero efectivamente, ir en un viaje organizado a África, los típicos que te anuncian cómo luna de miel en Kenia, Tanzania o incluso Sudáfrica ya empieza a ser caro y un lujo. Y la verdad, me cuesta mucho adaptarme. Esos viajes rondan los 3000 euros por persona y diría que desde ese precio - a parte que no quería ver el safari sino sentir la sensación de ser dueña de la organización, quería ver África a mi rollo y sentir esa adrenalina que tanto necesito y me gusta jajaja 😉 - . A los que nos gusta viajar y organizar el viaje esas cifras son escandalosas - quizás en un momento especial se puede plantear, pero desde luego si quieres maximizar tus viajes al año y hacer todos los años viajes hay que buscar alternativas -.

Una opción para abaratar puede ser contratar el safari una vez estés en el país - te quitas de intermediarios y consigues ahorro -. La opción que veía más factible es contratar el safari directamente con los guías del parque en el día de la visita (sin agencias externas), ahí empezaba a ser factible, digamos que el plan sería llegar tu por tu cuenta al parque nacional y allí en la misma oficina de turismo contratarías unos safaris por horas.

Pero mirando y mirando, leyendo blogs y buscando ideas. Descubrí el Parque Nacional de Etosha en Namibia!

safari en coche por Etosha

El Parque de Etosha se encuentra al norte de Namibia, ya cerca con Angola, y cuenta con más de 114 especies de animales y 22000 km2 de territorio (uno de los más grandes del Mundo aunque no está permitido visitar todo el territorio, os diría que visitable es unos 5000 km2). Es África pura y lo mejor de todo, se admite hacerlo por libre! Es decir, puedes entrar con tu propio coche y ser tu quien decida por dónde ir a buscar animales!

Cuando ya descubrí que esta opción por libre existe, y que no estaba loca, aprendí a saber lo que quería buscar y efectivamente en Sudáfrica también está permitido en el famosísimo Parque Kruger y en otras reservas más pequeñas como Pilanesberg (de esta última nos alojamos en Sun City, un conjunto hotelero justo al lado, así que ya os hablaremos). En Botsuana también puedes aventurarte por libre en algunas zonas de el Parque Nacional de Chobe! Incluso en el Masai Mara de Kenia también existe la posibilidad de hacer el safari por tu cuenta en tu coche - aunque en este caso no está para nada publicitado y es difícil encontrar la información -.

Sin embargo, después de leer mucho e informarme bien, si Namibia o Sudáfrica o hasta incluso Botswana, Etosha se ajustaba mejor a un safari "seguro". 

¿Qué quiero decir con seguro? 

Pues bien, un safari lleva riesgos eso no es un misterio, estarías entrando en el habitat de animales salvajes, muchos de ellos muy peligrosos y en libertad. No es raro que aparezcan todos los años noticias de turistas atacados y heridos. A veces la tranquilidad que se respira en la sabana te hace confiarte, y es que sentirás una paz enorme, pero recuerda que por los alrededores hay de todo! 

En este primer safari quería ir seguro, pero también quería estar segura de ver animales.

El Parque Nacional de Etosha es desierto, vale hay matorrales y plantas africanas típicas de la sabana, pero con una escasa vegetación. 

Este parque es diferente al resto pues gran parte de su terreno está dominado por un gran salar blanco y gran parte de la tierra y las plantas tienen tonalidades blancas. 

Prácticamente todo es llanura y debido a esa sequía hay pequeñas charcas dónde es probable que se acumulen animales aumentando el éxito de verlos (pues son los únicos puntos dónde pueden encontrar agua para beber sobre todo en los meses secos). Debido a este entorno la opción de safari por tu cuenta en Etosha está permitida. Digamos que en general hay mucha visibilidad y es difícil que en una curva te lleves un susto con un animal. Y por las charcas es fácil ver los animales, por lo tanto será seguro que veas animales. Se supone que en un safari irás atento de todo lo que te rodea y en Etosha lo normal es tener kilómetros de visibilidad. Por supuesto en un safari por libre tu eres el responsable de tu seguridad. 

No hace falta ser un gran rastreador en Etosha para conseguir tener un safari de éxito.

safari en Namibia, leonas



En otros parques naturales con más vegetación, con curvas y colinas, en los que los caminos no estén bien señalizados ni tampoco en buen estado (por ejemplo que solamente sea factible para conductores de 4x4 expertos) ir por libre es peligroso pues te puedes llevar algún susto con los animales o tirarte horas sin ver nada. En según que parque contar con la ayuda de un rastreador quizás sea imprescindible.

Los parques de Sudáfrica o Botswana ya tienen más vegetación, son más verdes, y aunque admiten la opción de ir por libre si que por ejemplo en el parque Kruger de Sudáfrica quizás lo mejor sería hacer un combinado - algún día con un guía y otro día ir tu por libre -. Lo mismo diría en Botswana, aunque en cualquier caso ambas opciones las vimos muy factibles para hacerlo por tu cuenta y no son tan carísimas como Kenia o Tanzania (todo según cómo lo plantees claro que hay lodges muy muy caros en Botswana). El plan sería llegar tu por tu cuenta a alguno de estos parques y si te apetece contratar un día una excursión - será muchísimo más barato que si vas con el pack organizado, pero de nuevo digo que todo depende de la persona y se trata de ir cómodo, tranquilo y disfrutar del viaje -.

Cuando buscaba información de safaris por libre encontré que el Masai Mara en Kenia hacerlo por tu cuenta costaba unos 80 dólares americanos por persona al día (imagino que coche aparte), además me costo muchísimo localizar si realmente esto es así o no, es decir si está permitido o no ir por libre ya que desde la web oficial del parque ni siquiera sale está opción - está dominado por agencias - pero leyendo blogs de viajeros si que hay casos que lo hicieron por libre, alquilando su coche en Nairobi y haciendo el safari ellos. 

En cambio en Etosha si que está toda la información clara en su web (el precio por persona, coche, y ya te digo que costó 11 euros al día). 

¿Cuál es la diferencia? ¿Es mejor un parque que otro? Desde luego Masai Mara o Serengueti son unos clásicos de los safaris, son famosas las migraciones de animales, está el big five, imagino que tendrán mayor cantidad de animales y desde muchísimos años han estado explotando la imagen a lo "memorias de África" y turismo de lujo. Digamos que han tenido mucha publicidad turística desde muchísimos años. De ahí los precios. Pero Namibia, Botsuana o Sudáfrica no tienen peores parques ni muchísimo menos. Verás igualmente el big five, muchísimos animales, unos paisajes alucinantes y lo mejor a un precio más asequible - al menos de momento -. Creo que se disfruta de una safari igual en un sitio que en otro, ya por ponernos a soñar lo ideal del viajero sería poder ir a todos y poder comparar jajaja - seguramente sean todos igual de alucinantes - pero si hay que elegir hacer un safari por libre en África y no dejarte un riñón en el intento sin duda pondría la mirada en el sur de África.

Viendo fotos me enamoré de Namibia, ya no había otra ruta que no pasara por estar unos días en Etosha. Así que quedó decidido: Vamos hacer un safari por África en concreto a Namibia!!!

Rinoceronte en Etosha

SAFARI POR TU CUENTA EN NAMIBIA (Parque Etosha)


Pros de hacer un safari por libre (tu con tu coche)

1. ¿Cuanto cuesta hacer un safari en Namibia por tu cuenta? 
Será muy barato. Simplemente tendrás que pagar la entrada al parque nacional. En nuestro caso dos personas y un coche de ciudad fueron 11 euros por día. Las entradas de Kruger o Chobe son un poco más caras pero un precio muy similar si lo haces por libre.

2. Te organizas tus horarios. 
Es cierto que nada más que leas un poco verás que las mejores horas para hacer un safari es al amanecer y al anochecer pues los animales están activos para cazar (mejor incluso el atardecer). Pero si soy sincera no conseguimos madrugar jajaja. Bueno madrugar en el argot de safari significa estar levantado a las 5 de la mañana y listo para ser el primero en entrar al parque (si es que no has dormido dentro y has contratado alguna excursión). 
Pero aún llevando nuestro horario, entramos al parque sobre las 8 de la mañana y salíamos justo a la hora del cierre, vamos que estábamos de safari más de 8 horas al día - y a nuestro ritmo vimos muchísimos animales y momentos muy alucinantes!!! leones, ñús, cebras, impalas, oryx, springboks, elefantes, rinocerontes, jirafas y muchísimas aves ...

3. Si vas por libre tu te buscas tu alojamiento. 
Si vas en grupo o agencia lo normal es que te lleven al lodge (los hoteles de África los llaman así) que lo normal es que sea caro (pues ya lo estás pagando en el precio total del pack que habrás contratado y ya digo que los precios de los hoteles de safari están totalmente fuera del concepto value-for-money).

En Etosha tienes opciones para todos los bolsillos, desde camping, cabañas y lodges más lujosos. Así que si vas por libre te ajustas a tu presupuesto. 

Probamos tres alojamientos de distintos niveles económicos y el más caro (carísimo por cierto) fue un poco decepción pues cuando pagas esos dinerales por noche te esperas todo lujo y le faltaba bastante para llegar a ese nivel (cómo digo los lodges de los safaris están muy muy por encima de calidad-precio, digamos que se aprovechan).

4. Te sientes realizado si consigues tener un buen game drive. 
Pues eso, la satisfacción que se siente por ejemplo si consigues ver unas leonas, unas avestruces con crías, unos elefantes dándose un baño tirando agua por la trompa o una manada de ñús en estampida, y todo eso tu solo, que quizás por suerte, casualidad o por lo que sea, has conseguido verlo, no tiene precio. Y creerme que te sientes muy muy feliz.

cebras en la carretera

Familia de elefantes en Etosha


Contras de hacer un safari por libre

1. Qué no tengas demasiada suerte viendo animales. 
A ver seamos realistas, ver un documental en vivo es difícil, pillar una leona cazando es difícil. Es posible que en un safari organizado el guía te pille algún buen momento de ese tipo (que suertudo si has visto una leona cazando!! y que envidia!! jajaja) pero también es posible que no. 

Un safari no es un zoo, los animales están libres y por tanto son "imprevisibles". Si vas por libre tienes que sacar tu vena rastreadora jajaja, incluso interpretar la antigüedad de las cacas para saber si ha pasado un conjunto de animales hace rato o no (esto es cierto jajaja) y que tengas suerte. Nosotros la tuvimos!!! o al menos lo que vimos cumplió nuestras expectativa. ¿Podríamos haber tenido mejor suerte? pues sí, quería ver un león cazando y se nos resistió el leopardo, pero si valoramos lo que sí vimos diría que tuvimos buenos días.

Hay safaris especializados en inmersión con animales, en plan safari móvil con tiendas de campaña ahí en medio de la nada. Te aseguro que ahí verás animales jajaja pero claro todo depende del precio que quieras pagar (y de tu vena aventurera).

2. Tienes que tener muy claras las normas de seguridad en un safari. 
Si vas en grupo te sentirás más protegido, lo normal es que sea un autobús o camioneta de esas con el techo al aire libre, pero por libre tu eres tu responsable. Nada de bajar ventanillas ni muchísimo menos bajarse del coche. Aunque no lo creas había gente que se bajaba para abrir el maletero tan panchos. En un safari por tu cuenta hay que cumplir las normas, que por cierto te hacen firmar a la entrada del parque.

3. Qué tengas algún percance mecánico tipo avería del coche, pinchazo.
En este caso no se te ocurra bajarte del coche a cambiar una rueda jaja. Habría que llevar anotado un teléfono del contacto (se puede preguntar a la entrada) y que algún ranger del parque te diga. O esperar a que pase algún coche y que vayan a pedir ayuda a un campamento. De todas formas en Etosha no vimos ningún coche averiado ni nada, pero claro el ir por libre es inevitable que se te pase esto por la cabeza sobre todo por el estado en el que tienen los caminos.

4. Si vas hacer un safari por libre documéntate y eso lleva tiempo de preparación. 
No tendrás un experto que te vaya contando peculiaridades de los animales o sus comportamientos y es una pena que te pierdas eso. Así que lo que hice fue leer mucho, me tiré meses leyendo sobre safaris, sobre el big five y aparte de eso preparé una guía con la lista de animales y características. Hacer una tarea de este tipo es imprescindible si vas a ir por libre y cómo digo lleva tiempo y no todo el mundo quiere (o puede) gastar ese tiempo leyendo sobre la sabana africana. Vale, no vas a llegar nunca al conocimiento de un experto, pero al menos no ponerte a dar vueltas ahí sin tener ni idea. Por ejemplo ¿cuanto de cerca te deberías poner de un elefante? ¿cómo saber si el elefante te está retando? cuando preparaba todo esto me dio por ver vídeos de youtube (sobre todo de Kruger) y telita algunas cosas que hay publicadas!!

5. Algo que hay que asumir si vas a un safari con tu propio coche es que lo normal es que no llegues el primero a un sitio dónde pasa algo emocionante y los camiones o grupos tendrán el mejor sitio. 
Los guías van comunicados por walkie y se van diciendo unos a otros dónde hay algo interesante. 
De todas formas encontramos gente muy maja, personas más expertas o incluso guías que al verte por libre te decían dónde mirar o la charca dónde habían visto algo. Se trata de ser colaborativo. Lo bueno de Etosha es que es tan amplio y estaba tan poco masificado que había momentos en los que estábamos solos completamente y nunca se acumularon más de 10 coches juntos (mucho mejor de lo que esperábamos). Además lo bonito es que éramos tan pocos que ya nos conocíamos.

jirafa bebiendo agua

un ñu solitario

waterhole en Etosha



La verdad que la lista de pros y contras no es tanto así, creo que cada uno las verá según su forma de viajar. Para unos los contras serán imprescindibles en un safari (entonces deberá hacerlo en grupo y con guía), otros quizás añaden más cosas que ahora mismo no nos hemos dado cuenta y otros quizás los pros para ellos sean contras.

De todas formas, la naturaleza en África es una pasada, ver todos estos animales en libertad, y muchas veces solo, impresiona tanto que en muchos momentos alucinas. 

Desde luego lo mejor es organizarlo cada uno en la manera en la que se vaya a sentir cómodo, se que esto ya lo he repetido varias veces en el post pero es la verdad, según el presupuesto que esté dispuesto a gastar o según la experiencia y sensaciones que quiera vivir.  

Hay safaris para todos los gustos: nocturnos, de fotografía, diurnos, a pie, a ver "santuarios", y ahora ya sabes que por libre también! 

En cualquier caso aunque vayas con guía no se está exento de peligro, hay que hacer caso a todas las normas que te digan, yo por ejemplo un safari a pie no me atrevería.

leones en etosha namibia

momento safari en namibia

Ya te contaré en detalle toda la visita al Parque Nacional de Etosha con el itinerario, charcas que merecen la pena, las que no, estado de las carreteras, la mejor época para visitarlo y sobre todo los momentazos que pudimos ver, pero quería hacer una entrada introductoria para responder a la pregunta que me hacia pensar que estaba loca y era ¿se puede hacer un safari por libre en África y encima ver animales?. La respuesta es sí! y es perfecto en Namibia.



Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Hola, oye no entiendo, no te dejan bajarte de los autos/coches pero podes ir a pie??? No entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En los safaris por libre o por tu cuenta en tu propio coche está completamente prohibido bajarse del coche. Pero, en algunos parques naturales, existen la opción de safaris a pie. En ellos no puedes ir por tu cuenta, tienes que ir con un guía especializado e imagino que te llevaría por lugares que tienen "controlados". Esos safaris son de pago.
      Un safari a pie por tu cuenta está totalmente prohibido.
      Saludos,

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto