lunes, 11 de septiembre de 2017

Visita a las minas abandonadas de Mazarrón - Murcia


Visita a las minas de Mazarrón

¿Te gusta ver paisajes alucinantes cómo si estuvieras viviendo una película apocalíptica? ¿Qué además tengan historia y que esa historia sea cercana? Si estás en España no hace falta irse muy lejos para encontrarte con un sitio alucinante, se puede ir a Murcia, en concreto a Mazarrón y pasarte 2 o 3 horas descubriendo sus minas abandonadas. Aquí te cuento todos los detalles para la visita y para que alucines.

No tenía ni idea de que algo así existiera en España, quizás hay lugares similares que en este momento no conozco, pero cuando estaba organizando el viaje por Murcia y buscando las excursiones que podía hacer me encontré con unas fotos que te dejaban sin palabras! Se trataba de las Minas abandonadas de Mazarrón. 

Sin duda tenía que visitarlas. 

Es lo típico que cuando ves una foto de un lugar no te lo puedes quitar de la cabeza y sabes que quieres ir si o si, pues eso pasó con las Minas de Mazarrón.

¿Has visto The Walking Dead? o alguna serie o película de mundo apocalíptico? creo que un sentimiento similar a lo que pueden vivir esos personajes de ciencia ficción es lo que sentí al visitar las minas. NO había nadie en un lugar abandonado ¿mola?


casas abandonadas en la mina de mazarrón

las minas de mazarrón

colores del suelo de las minas

Las Minas de Mazarrón las componen un conjunto de edificios, pozos y montes totalmente abandonados. Poco más que la estructura de los edificios, y algunos en ruinas, y arena de tonos rojizos es lo que vas a encontrar aquí durante la ruta.

No hay nadie.

Ni un ruido, nada.

Y el calor tan tremendo convirtió la excursión en un poco locura. Creo que el color naranja y marrón del suelo y de las minas hacía incrementar todavía más la sensación de calor. Si eres igual de loco, y viajas en verano, por favor lleva agua, la necesitarás.

En en esos casos en los que vas paseando haciendo fotos y compruebas a ver si la puedes compartir en Instagram y te das cuenta que ni hay cobertura móvil empiezas a sentir un poco el agobio ¡a ver si nos va a dar un golpe de calor! 

Esta sensación creo que hizo que me gustara todavía más, si hubiera ido y me encuentro con una excursión probablemente la sensación de encanto que sentí no habría sido la misma. Por eso dudaba sobre si escribir o no sobre las Minas de Mazarrón, no sabía si dejarlas ocultas, aunque posiblemente no estén tan ocultas, si no que nadie va en pleno Julio jejeje.

Es más, para encontrar el acceso a las Minas de Mazarrón usarás google maps, pero no te imaginas que el desvío es un giro por un camino de tierra y piedras que ni siquiera está señalizado en la carretera. Nada más hacer ese giro hay una especie de parking con el único cartel informativo de la zona. Desde ahí ya todo es andando.


panel informativo de las minas de mazarrón

La ruta se hace pesada, sobre todo la subida a las minas, un calor sofocante sin nada de sombra. ¿Cómo tendría que ser trabajar en un sitio así? desde luego no puedo imaginarlo.

Además las tonalidades rojas y marrones del paisaje junto con el abandono de los edificios hace que psicológicamente aumente esa sensación de calor, de bochorno y una sensación algo extraña.

Estoy tan alucinada con lo que veo que me encanta, no paro de hacer fotos. En cierto modo me siento una exploradora jaja.


colores de la mina

piedra y tierra en la mina

edificios en la mina de mazarrón

Las Minas de Mazarrón se conocen desde la época de los romanos (en tiempos de Cartago Nova), pero si nos vamos a fechas más recientes digamos que estuvieron en funcionamiento hasta los años 60. 

En las minas de Mazarrón se extraía principalmente hierro, zinc y plomo - seguramente más minerales - y fue una fuente económica importante de la zona hasta que la materia prima empezó a escasear. Además, según pudimos leer cuando buscábamos información, las minas se volvieron peligrosos por las filtraciones de agua y todos los residuos tóxicos - antiguamente no se tenía mucho control sobre esto -. Todo esto hizo que no se pudiera trabajar en ellas y finalmente quedaran abandonadas.

A día de hoy durante el paseo hay que tener cuidado con lo que se toca pues hay mucha toxicidad en el ambiente.

Sorprende muchísimo lo seco que está todo. Las plantas están secas - muertas - y las zonas por las que andas parece que no han recibido agua en muchísimos días.


torre de la mina

suelo seco

plantas secas

Las minas fueron abandonadas y se dejaron totalmente olvidados los edificios de los trabajadores, pozos y demás estructuras siendo objetivo de mucho vandalismo. Algunos de los edificios tienen grafitis pero en cierto modo eso da un "buen" rollo.

pozos minas mazarron

edificios mazarrón murcia

Hoy las minas de Mazarrón se puede visitar por libre y gratis. 

La consecuencia de esto, o al menos la sensación que daba, es que no tienen ningún tipo de mantenimiento turístico. Quizás sí reciban un mínimo, pues al menos los caminos para ir dando una vuelta son buenos y más o menos en buen estado. Incluso desde la web de turismo de el pueblo de Mazarrón hay algo de información, pero desde luego no parece nada explotada y precisamente me gustó que fuera así.

Por las minas hay que ir con cuidado. Para nada es un recinto cercado ni nada del estilo, es una visita de la mina tal cuál se dejó. Es cierto que los pozos están señalizados y la mayoría vallados (sino sería muy peligroso) pero no hay ni carteles informativos, ni rutas, ni nada de nada... vamos que la inmersión histórica y sensacional es una maravilla! una pasada!

minas murcia

Para los amantes de la fotografía visitar las Minas de Mazarrón será una locura. 

Había visto unas fotos en google cuando organizaba la visita con un lago rojo formado por la lluvia que va arrastrando los materiales de las montañas, pero en el momento de la excursión estaba todo totalmente seco, desolado, y a pesar de perder esa imagen del lago tan impresionante todo el conjunto no decepciona en absoluto.

La siguiente foto es lo que debería ser el lago rojo que comentaba, lo que imagino es que cuando llueve se queda ahí el agua estancada y por los materiales del suelo se queda de color rojo.

lago rojo en las minas de mazarrón

Los colores rojos, naranjas, amarillos y marrones de las piedras, junto con los edificios en ruinas, los pozos, piscinas, viviendas, carros o incluso plantas secas y muertas crean un mundo sacado de una serie de ciencia ficción, pero no futurista en plan avances científicos no, más bien de esas que se mueven por ciudades abandonadas por algún tipo de catástrofe.

Es muy interesante y parece un lugar muy desconocido. Cuando organizaba el viaje no tenía ni idea de qué visitar en Murcia, no sabía si a parte del plan de turismo playero tenía algo más qué ofrecer. Y ahí cerquita a la playa encuentro este lugar.

impresionante paisaje

Fueron cerca de 3 horas y podría haber estado más pero el alto riesgo de darme un golpe de calor no era ninguna tontería.

La época perfecta para visitarlo desde luego no es el verano jajaja.

paisaje mazarrón murcia

No podía evitar relacionar la visita de las Minas de Mazarrón con la excursión a las Minas del Río Tinto, es cierto que es distinto y no tienen nada que ver unas minas con otras a nivel turístico hablando, el río Rojo es una pasada, pero desde luego el conjunto de todos estos sitios nos crean una imagen de España que no conocía. Tenemos muchas cosas bonitas e interesantes en nuestro país y a veces nos centramos en conocer lugares lejanos cuando tenemos unos contrastes en el nuestro tremendos.

Si no te quieres perder las Minas del Río Tinto he dejado el link de la entrada más abajo, es un sitio alucinante que tuve la oportunidad de conocer el año pasado en el viaje por el Parque de Doñana y que sin duda te recomiendo.

Por cierto, muy cerca de Cartagena, en el pueblo de La Unión, hay otro conjunto minero. En este caso con un tren te van adentrando en la mina y el punto fuerte es entrar en una de ellas. Para visitarlo es necesario reservar pues solamente hacen un par de visitas al día. Aquí tienes el enlace a su web dónde puedes encontrar toda la información con precios y horarios por si te interesa visitarlo (esta actividad es ideal para familias).

Por supuesto una vez visitadas las minas de Mazarrón, y si pasas tanto calor, una opción perfecta para continuar el día es visitar las playas y el puerto de Mazarrón

Las minas se encuentran en Mazarrón pueblo que no cuenta con playa directa, pero en apenas 15 minutos en coche se llega a la zona de playa. 

Y si quieres seguir viendo cosas bonitas incluye en tu ruta las Erosiones de Bolnuevo a tan solo unos 15 minutos en coche desde el Puerto de Mazarrón. Estas erosiones han sido formadas por el agua y el viento que las han ido moldeando de manera caprichosa, muy similares - o al menos a mi me recordaron - a la Ciudad Encantada de Cuenca - es más impresionante Cuenca -. Las de Bolnuevo están pegadas a la playa y además cuenta con un enorme aparcamiento así que para conocerlas está bastante cómodo si se va en coche.

Si quieres seguir leyendo sobre mundos apocalípticos o paisajes alucinantes seguramente te interese la excursión a:




Las minas del río Tinto


Un viaje por Islandia




No hay comentarios:
Escribir comentarios