Qué ver en Windhoek, la capital de Namibia

2


Todo viaje por Namibia inevitablemente pasará por Windhoek. 

Es la capital y la ciudad más grande dónde se puede comprar de todo y prepararse para el viaje en coche por el país. Además, el aeropuerto internacional se encuentra a unos 30 km y eso hace que normalmente sea la primera o última parada en el país. 

Desde mi punto de vista Windhoek no es una ciudad turística, al menos en el sentido que nosotros asociamos una ciudad bonita de ver, pero no está del todo mal cómo para dar un paseo y empezar a "aprender" con este viaje a Namibia.

Aquí te resumo el paso por Windhoek, qué hice, qué pude ver, las sensaciones que tuve... pues ya te aviso que fue un cúmulo de muchas cosas.


que ver en Windhoek la capital de Namibia






VISITAR WINDHOEK, LA CAPITAL DE NAMIBIA






¿Sabías que Windhoek es la capital de Namibia? 

Yo antes de empezar a preparar el viaje si te soy sincera no. 

Tampoco sabía qué Gaborone es la capital de Botsuana jajaja ¡qué incultura!, al menos con los viajes puedo ir poniendo remedio a este tipo de cosas. 

Así que evidentemente si no conocía ni la existencia de Windhoek mucho menos lo que podía encontrar ahí. 



¿Qué ver en Windhoek? 

¿Qué se puede hacer en Windhoek? 

¿Es seguro visitar Windhoek?



Esas y muchas más eran las preguntas que me hacía.


Tras unas búsquedas en google me di cuenta que no hay mucha información, pero con la que hay te haces la idea de que una ciudad muy turística no es.


Windhoek tiene una población cerca de 300.000 habitantes, aunque esto es difícil saberlo porque todavía hay barriadas de pobreza. La ciudad fue fundada en 1890 así que cuenta con una historia muy reciente y su origen se debe principalmente a las colonias alemanas.

Namibia se independizó de Sudáfrica en 1990 (hace casi nada) y Windhoek cómo ciudad más poblada y desarrollada se convirtió en la capital de Namibia.

Estuvimos 2 días en Windhoek - o bueno más bien día y medio - una parte de llegada y otra parte de salida. Es decir, dormimos dos noches en la ciudad.

El día de llegada veníamos desde Botsuana, un largo viaje en carretera atravesando el desierto de Kalahari, y gracias al cambio de hora ganamos tiempo. 

En Namibia era una hora menos que en Botsuana y Sudáfrica en Agosto.

Así, llegamos a la ciudad al medio día y cómo era pronto para meternos en la Guesthouse decidimos que lo mejor era aprovechar unas horas para dar una vuelta por el centro y visitar Windhoek.



1. La carretera B6 de Namibia (Windhoek, Gobabis, frontera con Botsuana)




La carretera B6 atraviesa Windhoek de este a oeste pasando por el centro, es casi el acceso principal y por ejemplo también lleva al aeropuerto internacional de Namibia. 




Esta es la carretera por la que veníamos pues llega hasta la frontera de Botsuana y si accedes directamente por ella al centro de la ciudad ya directamente ves todo lo que hay que ver en la ciudad jajaja.




El tramo de B6 desde el aeropuerto hasta que empiezas a meterte en Windhoek no era el tipo de carretera a la que estábamos acostumbrados. 

Durante muchos kilómetros (veníamos desde Sudáfrica) todo lo que habíamos recorrido eran grandes rectas infinitas y ahora al aproximarnos a Windhoek aparecían curvas muy pronunciadas, subidas y bajadas y montañas a los lados

Desde luego la conducción se estaba complicando, además que había bastantes más coches - o más bien decir que había coches jaja -.

En un punto que ahora no recuerdo, pero en ese tramo de acceso a la ciudad, hay un control policial. 

Es cómo una especie de garitas tipo peaje pero en realidad es un control, ahí paramos y básicamente al vernos la pinta de turistas que llevábamos nos dejaron pasar sin más.

Es importante que cada vez que te encuentres este tipo de controles (los vas a ver por muchas zonas del país) pares el coche y hasta que no te den la señal de continuar no sigas, aunque no veas a nadie, estar, están jaja.


2. Entrando a Windhoek




Según vamos entrando a la ciudad hay más gente acumulada por los arcenes que luego serán aceras. 

Venden periódicos, pañuelos, parece que limpian cristales. Venden de todo por las aceras, y muchos se ponen en los semáforos (aunque esto no difiere mucho a Madrid jajaja).

Hay muchísima vida en la calle. 

Por la calle andando vemos principalmente personas de color, los blancos van en coche, quizás algún turista pero pocos. 

El tipo de coche que vemos es tipo 4x4 o ranger, así estilo furgonetas africanas, casi todas ellas conducidas por personas blancas.

Los taxis, la gran mayoría, son coches reliquia. ¡Qué taxis!

El primer impacto de Windhoek será de una capital avanzada. A pesar el caos en la carretera y en las aceras, y también el impacto de estar en una ciudad, llama la atención el desarrollo de los edificios. Tiene algún edificio alto cómo el hotel Hilton, carreteras anchas, incluso algunos tramos podrían ser autovías. 

Esa imagen de llegada a Windhoek en realidad son dos o tres calles, el resto de la ciudad son conjuntos de chalets amurallados y barriadas con mucho zigzag. 


Todavía hoy hay separación entre blancos y negros. 

Durante el gobierno del apartheid - cuando Namibia era parte de Sudáfrica - se construyó la zona de Katutura, está situada más o menos al noroeste de Windhoek y el objetivo era acumular ahí a la población negra. Estamos hablando del año 1910, pero ese barrio sigue "casi" como era, cerca de 20000 habitantes y además incluso dentro del barrio hay zonas según grupos étnicos. En principio es la zona de más contraste de Windhoek y por la que un turista evidentemente no debería ir solo. Digamos que sería un equivalente a Soweto de Johanesburgo pero en pequeño. 

No fuimos, y la verdad no puedo entender que haya gente que quiera ir. Para mi, "el turismo fotográfico de personas pobres" no lo comparto. Quizás la frase es dura pero es lo que se va a ver en los townships.

Si se quiere ir, es por que se vaya a ayudar, ong, grupos de ayuda social o iniciativas de cualquier tipo sobre todo para los más pequeños, pues esta gente es lo que realmente necesita (o intentarlo), pero ir con un guía haciendo cuatro fotos y que te cuente cómo viven ahí desde luego no es nuestra forma de pensar. A parte que esas "excursiones" son caras, sobre todo las de Soweto, pero bueno lo comento por si alguien pudiera estar interesado y saber que aquí en Windhoek también hay un township, en realidad prácticamente en todas las ciudades hay estas zonas, por ejemplo la que vimos desde el coche fue la de Tsumeb (al norte de Namibia) quizás nos equivocamos de entrada a la ciudad pero atravesamos una zona impactante.



3. Lugares de interés turístico en Windhoek ¿Qué ver y hacer en Windhoek?




En realidad la ciudad tiene poco que ver turísticamente hablando, pero después de llevar unos días viendo nada más que campo, carreteras y vacas nos pareció un paraíso de edificios y "primer mundo".

El siguiente mapa es el centro de Windhoek y para que te hagas una idea la Post St Mall (una callecita que sale en el centro del mapa) tiene unos 200 metros, así que ya ves que es muy pequeño lo "visitable".




Aparcamos el coche en el parking del
centro comercial Wernhill Park en pleno centro de la ciudad. 

El parking es de pago pero muy barato y nos pareció más seguro que dejarlo en algún sitio por la calle. Se puede aparcar en la calle, no hay parquímetros, sino unas personas con unos chalecos a los que les pagas directamente. Es algo así como los "gorrillas" en España pero estos oficiales. En Swakopmund (otra ciudad que visitaríamos en Namibia) el tema del aparcamiento era igual.

El centro comercial Wernhill Park es bastante completo y es una buena opción para la compra en el supermercado. Es casi la visita clave qué ver en Windhoek. 

Más que un centro comercial es casi una vía comercial, es decir tiene entradas a distintas calles y la gente utiliza los pasillos cómo una calle más para ir de un sitio a otro.

Estaba a tope de gente. 

Las calles Post Mall o Fidel Castro tenían puestos de artesanía, ropa y cosas del estilo, pero tipo top manta. 

Por esas calles se llega a la Christuskirche, que es una iglesia luterana de origen alemán de 1910 y el edificio más bonito para ver en Windhoek. Es el símbolo turístico de la ciudad. A mi me pareció bonita.

Justo en frente se encuentran los jardines del Parlamento y la Asamblea Nacional.

También al lado, está todo junto, se puede ver el Museo de la Independencia - qué no visitamos por dentro pero os comento que es gratuito -. El edificio del museo es un poco chocante, es moderno-futurista y según leímos ha estado subvencionado por Corea del Norte, ¿en serio?, me pareció curioso (por cierto, es el edificio de la primera foto de esta entrada).


iglesia de Cristo qué ver en Windhoek


Seguramente te estés dando cuenta que no estoy poniendo fotos de Windhoek.

La verdad solamente hice dos o tres (y con el móvil).

No saqué la cámara del coche y tampoco me apetecía ir sacando el móvil. Estoy convencida de que no pasaría nada por ir con tu super cámara, los pocos grupos de alemanes turistas que vimos las llevaban, pero no sé, creímos que lo mejor era pasear y vivir la experiencia pues no siempre hay que estar haciendo fotos. Además la sensación de no estar pasando desapercibida era demasiado grande, así que mejor ir en plan tranquila. Esto posiblemente se deba al estado de shock que te deja la ciudad, lo normal es que Windhoek sea la primera ciudad africana que visites y eso se nota, es posible que si me dejan unos días por allí ya haría fotos jaja. Además, hay que añadir que era también la primera ciudad de este estilo que visitaba por libre.

Y bueno para ser sincera, a mi lo que más me apetecía era fotografiar a las personas, el mercado, los puestecitos, los peinados tan alucinantes de algunas mujeres en los que me quedaba embobada, y los preciosos vestidos. Estaba alucinada viendo la manera en la que se colocaban en las carreteras para hacer auto stop, los taxis algo destartalados e incluso la forma de andar, la gente no caminaba con prisa.

Me apetecía hacer ese tipo de fotos pero no me parece justo hacer fotos robadas (nunca las hago... bueno alguna si jajaja), tampoco me sentía confiada como para pedirlas y disparar con descaro pues tampoco lo veía bien (que te miren mal es el menor de tus problemas, pero es lógico, a mi no me gustaría que me estuvieran lanzando fotos todo el día cómo recuerdo turístico). La única foto que lancé así fue a unas mujeres Himba, eso no lo pude resistir, y no se por dónde en escasos segundos tenía ahí a una mujer echándome la bronca y diciendo 'No foto'!! Le pedí perdón y ahí quedó la cosa.

Así que lo que hicimos fue observar. 

Y de verdad que lo hicimos pues estábamos algo impactados. Era la primera ciudad grande africana de raza negra que visitábamos, estábamos paseando solos, y todo, absolutamente todo llamaba nuestra atención, al igual que nosotros llamábamos la atención para el resto de personas (perdón por repetirme pero ese es mi recuerdo de visitar Windhoek).

La verdad es que poco más hicimos por el centro. Leí que hay un Jardín Botánico pero no nos apetecía, no está muy lejos del centro pero estaba en cuesta.

Hay un par de museos más, nos llamaba la atención el National Museum Namibia, pero no estábamos seguros que nos diera tiempo a ir, visitarlo y volver sin que se nos hiciera de noche. Por la noche cualquier ciudad de este tipo es mejor evitarla.

Así que lo que hicimos fue cenar en nuestro primer restaurante Wimpy!!!

Nos hicimos fans del Wimpy y siempre que veíamos uno intentábamos cuadrar los horarios para poder cenar o comer. El precio es muy barato (para europeos claro pues tiene precio local) y te preparan parrilladas o grill con un montón de carnes. Por ejemplo, cuando estuvimos había una promoción de una hamburguesa, patatas y un pedazo de batido por 3 euros! El sitio es cómo si fuera un restaurante de comida americana, te sientas en mesa y te atienden ahí.

El otro medio día que estuvimos en Windhoek fuimos a otro centro comercial pero situado más a las afueras. Es un barrio que está en plena construcción y muy moderno. Desde luego parece cualquier ciudad europea y el centro comercial no podía ser menos. Se llama The Grove Mall of Namibia y digamos que su público principal era de blancos pues el tipo de tiendas que tiene son diferentes a los que vimos por el centro.

Por los alrededores del centro comercial, o bueno la carretera de acceso, estaba llena de puestos, había artesanía, frutas y verduras, algo de ropa, todo tipo puestecillos top manta pero algunos incluso algunos con su pequeño toldo y todo. Me encantó aunque lo vimos desde el coche.



4. Momento viajero: Carretera B6 por el centro de Windhoek cortada y show para conseguir llegar al hotel




Y ahora te quiero contar un contratiempo que te puede suceder en cualquier lugar pero que al ser en Windhoek agobió un poco.

Para llegar a la Guesthouse tuvimos un problema. 

Bueno en ese momento de estrés para mi fue un problemón! 

Esto me pasa en otra ciudad y me da igual, pero en Windhoek que no sabes muy bien que zona es "buena", "mala" o "regular", con tanto coche por todos lados, tanta gente por las calles y cruzando por cualquier sitio, pues una cosa tan tonta como la que ocurrió te pone más nerviosa de lo normal.

La referencia que hay que llevar en Windhoek es la carretera B6. Esta carretera cruza de punta a punta la ciudad por el centro.

Pues bien, ¡toda la zona oeste de Windhoek estaba cortada por obras! y justo teníamos que ir por ahí para el alojamiento.

Y en ese momento de estrés máximo y casualidades de la vida empieza a sonar mi teléfono móvil. Es mi madre, que se ha equivocado al marcar jajaja.

Y ahora diría ¿y el gps?

No teníamos datos móviles y por tanto no podíamos mirar alternativas de manera fácil ni tener el estado de las carreteras actualizado. Aunque teníamos GPS pero no servía de mucho porque siempre nos quería mandar por la misma ruta, que estaba cortada.

El tema es que estaban desviando los coches y terminamos metidos en barrios con calles sin salidas, parecía urbanizaciones y cualquier intento que hacíamos para incorporarnos nos volvían a desviar. 


Para que te hagas una idea lo que estaba cortado era lo que he pintado de rojo.

Si te fijas verás que si te sales de esa referencia son todo callejuelas con mucho zig zag y eso sin mapa, o mejor dicho sin tener la situación real del estado de las carreteras actualizada fue muy difícil. 





Así que conocimos Windhoek en coche y sin mapa. 

Por calles con un coche de alquiler y ah! en Namibia se conduce por la izquierda, no sé si lo sabías jaja.

Se nos estaba haciendo de noche, y ahí estábamos dando vueltas por todo Windhoek, creo que recorrimos todo el centro, es más, terminamos aprendiéndonos las calles pues por muchas pasábamos constantemente, hacíamos círculos jaja.

Al final tuvimos que pararnos en una esquina y dedicar un buen rato a planificar una ruta. Aprender bien el camino o olvidarnos de las indicaciones del gps que no servían para nada, menos mal que llevaba instalada la aplicación maps.me (fue la salvación).




5. Otro momento viajero: Controles de policía en los accesos de Windhoek




Otra cosa que quería comentar en esta entrada, por si resulta de utilidad, es que en todos los accesos a la ciudad de Windhoek hay controles de policía. Tanto a la entrada cómo a la salida. 

Ya he comentado antes el de la B6 dirección aeropuerto pero cuando volvíamos de Etosha por la B1 y de nuevo por la B1 cuando nos íbamos para el desierto en Sesriem nos pararon también otros dos controles.

Básicamente bajábamos la ventanilla, saludábamos y nos decían puedes continuar. Excepto en uno que nos preguntó que si estábamos de turismo y que encendiéramos las luces del coche. 

El inconveniente de estos controles es que crean atasco, muchísimo atasco.

Así que mi consejo es planear el itinerario y horarios teniendo en cuenta estos controles por Windhoek. Si por ejemplo tienes que ir al aeropuerto añade un poco más de tiempo al trayecto por si acaso (incluso una hora extra a lo que normalmente dejarías). Nosotros en el de entrada de Windhoek por la B1 estábamos completamente parados.

Y ya que estoy pues lo comento aquí. Tuvimos más controles de policía en la ruta por Namibia. 

  • Uno lo tuvimos en la C33 en Omaruru, aquí tuvimos que enseñar el carnet de conducir, permiso del coche, nos hicieron preguntas sobre el itinerario que llevábamos.

  • Otro lo tuvimos a la salida de Gobabis, mismo procedimiento de enseñar los papeles, itinerario... y aquí tuvimos una anécdota curiosa y es que el policía no había visto en su vida un carnet internacional. Le dimos el cuaderno-carnet ( por llamarlo de alguna manera) y no sabía por dónde mirar y además se puso muy nervioso porque no encontraba la foto. Ya le explicamos que la foto estaba al final, que es un permiso internacional, que está en inglés etc... y cómo son tan lentos y estaba algo alucinado con el cuaderno-carnet que le habíamos dado pues se tomó su tiempo, creo que estuvimos cómo 15 min, pero vamos sin problemas de nada. Fue más curiosidad por su parte que otra cosa.







Y poco más te puedo contar de Windhoek.

Desde mi punto de vista creo que merece la pena dedicar unas horas para conocerla, con simplemente un paseo por el centro y por el centro comercial ya te llevas una idea. 

Estaríamos unas 3 horas paseando el primer día y el segundo día otro par de horas en el otro centro comercial. Más las casi 2 horas dando vueltas con el coche jaja.

No sentimos inseguridad en ningún momento, es cierto que algo de impacto llevas, pero para nada paseábamos intranquilos. 

Windhoek es una ciudad que está acostumbrada a recibir turistas que inician o terminan su ruta por el país. En el supermercado encontrarás bastantes grupos haciendo las compras para ruta en coche y por cierto, aunque quizás es obvio, los supermercados tienen de todo y son típico europeo y llenos de productos alemanes. Aquí puedes comprar de todo y si quieres tarjetas de datos para el móvil también hay bastantes tiendas de móviles. 

En el Wimpy. dónde cenamos, nos trataron de maravilla y con muchísima simpatía y lo mismo los dueños de la Guesthouse dónde nos alojamos (incluso repetimos a la vuelta).

Además después de tanta naturaleza y soledad llegas a este núcleo habitado y te das cuenta cuanto valoras el asfalto, el wifi y los restaurantes jajaja. 


Así que este es el resumen. Gracias a este viaje pasé de no saber que Windhoek era la capital de Namibia a pasear por sus calles, perderme y alucinar pensado que realmente estaba en África.






 ¿Quieres seguir planeando tu viaje por Namibia?

Entonces esta entrada te interesa, es clave si vas a viajar en coche.









Publicar un comentario

2Comentarios
  1. No habia llegado nunca a tu blog. Cuanta informacion!!
    Aprovecho para preguntar si aun estoy a tiempo de organizar un viaje a Namibia paraa finales de agosto o ya voy tarde. Iriamos 2 adultos y 2 adolescentes.
    es facil organizarlo?? me gustaria ir sin prisas.
    Se puede dormir fuera de campings si llevas tienda en el techo?? no es mi intencion pero es por si se nos hace tarde algun dia, que he leido que las carreteras son muy malas.
    NO venden targetas SIM?
    Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, claro que estás a tiempo!
      Es verdad que es un viaje que necesita algo más de preparación pero para que te hagas una idea nosotros fuimos a finales de Agosto y compramos los vuelos en Mayo, y a partir de ahí empezamos con la organización. Es bastante fácil porque la ruta sobre todo es caminos y naturaleza.
      Creo que fuera de los campings en Namibia no está permitido dormir, a ver, si no te ve nadie (lo cuál es probable) pues no pasará nada, pero imagino que es sobre todo por tema de animales.
      Las carreteras son muy malas, bueno hay de todo, pero algunos tramos hay que tener mucha mucha paciencia. En el blog hemos escrito unas cuantas entradas hablando de los caminos de tierra ;-)
      Respecto a las tarjetas SIM si que venden, se pueden comprar en Windhoek en algún centro comercial e incluso quizás en el mismo aeropuerto. Nosotros no las compramos porque llevábamos los mapas descargados y en los alojamientos había wifi.
      Cualquier duda o pregunta que tengas aquí estamos!!
      Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto