jueves, 17 de mayo de 2018

Qué visitar en Queens por libre, Nueva York



Qué visitar en Queens

Queens es uno de los distritos que forman parte de la Ciudad de Nueva York. Aunque lo más normal es centrar nuestras visitas en Manhattan si tienes tiempo disponible no está demás dedicar un día a conocer algunos lugares de Queens, al menos para llevarte una idea más completa de lo enorme, multicultural e impresionante que es la ciudad de Nueva York. En esta entrada te queremos contar las visitas que nosotros hicimos y las que llevábamos anotadas cómo interesantes pero finalmente no nos dieron tiempo. Nosotros nos alojamos en Queens y por eso tuvimos tiempo para ir conociendo distintas zonas.


Si tu vuelo aterriza en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy ya puedes decir que has estado en Queens y quizás ya sea en metro o en taxi/bus lo has atravesado hasta Manhattan (dependerá de la ruta pues también puede que hayas atravesado Brooklyn jejeje).

Cómo imagino que ya sabrás, la ciudad de Nueva York está dividida en 5 barrios o borough, estos sería Bronx, Manhattan, Staten Island, Brooklyn y Queens. Queens sería el más grande de los cinco y está considerado cómo la zona más étnica del Mundo. Queens es una zona con mucha diversidad cultural.

El Castellano es la lengua más hablada en Nueva York (bueno me atrevería a decir de Estados Unidos) después del inglés, pues bien, en el barrio de Queens no será difícil encontrarte con gente hispana o latina, junto con asiáticos, afroamericanos o emigrantes europeos, pero Queen es tan denso que hay zonas y barrios de todo tipo.

Por tanto, si tenemos en cuenta las dimensiones del distrito y los diferentes barrios con tanto contraste y diversidad que tiene Queens, hablar de conocer Queens es demasiado pretencioso, es más, para hablar con sinceridad no podemos decir que lo conozcamos, solamente hemos estado ahí alojados durante 8 días y hemos ido por libre a unos cuantos sitios de los que vamos a hablar es esta entrada para llevamos alguna imagen de esta parte de Nueva York y sobre todo conocer otras zonas fuera de la turística Manhattan. Para conocer algo así, algo tan denso y complejo cómo Queens, hay que vivir allí.

Aunque no sé si viene muy a cuento, cómo curiosidad te contaré, que Donald Trump nació en un barrio de Queens.


NUESTRAS VISITAS POR QUEENS POR LIBRE (UN DISTRITO DE NUEVA YORK)



(1) Nuestra llegada a New York City fue en el Aeropuerto JFK


Cómo decía al inicio el Aeropuerto JFK de Nueva York está en Queens.

Nosotros desde el aeropuerto fuimos en metro hasta nuestro alojamiento (ya escribiremos una entrada con consejos) y el transbordo que teníamos que hacer era en la estación de Jamaica. 

Habíamos leído que esta zona de Jamaica no es del todo buena, ya sabes, en las grandes ciudades hay zonas que mejor evitar, pues Jamaica salía en la lista, pero desconocemos a que zona en concreto se refiere. La estación no es que nos gustara mucho, pero al final para ir del Airtrain al metro no tiene ningún misterio.


(2) Nos alojamos por la zona de Queensboro Plaza en Long Island


Está genial comunicado con Manhattan y el precio/calidad de los hoteles es mejor que en Manhattan (el estar alojados en Manhattan se paga caro) y además tener el metro al lado y una línea directa (incluso varias) nos hacía plantarnos en escasos 15 minutos en Rockefeler Center. Además al final en tu viaje a Nueva York terminarás cogiendo el metro prácticamente cada día así que desde nuestro punto de vista alojarse en Brooklyn, Queens o incluso en Harlem deberían ser opciones a considerar.

Además, esta zona de Queens está comunicada con línea directa de metro con el Aeropuerto JKF (bueno hay que coger el Airtrain, pero está fenomenal para ir en metro).

El primer pie que pusimos en Nueva York fue en el Boulevard de Queens a la altura del metro. Esta zona se le conoce con el nombre de Long Island City.  

En el Boulevard de Queens nos encontramos unas vías de metro/tren exteriores enormes, carriles de coches, de bicis, muchos cruces y atasco, y eso que era Domingo al medio día, y una zona que se nota que está en remodelación.

Long Island City es la zona de Queens que está pegada al East River y gracias a eso y la buena comunicación está en continuo crecimiento y renovación. La zona está sufriendo una gran mejora en los últimos años. Se están construyendo nuevos edificios, por supuesto rascacielos, con nuevas viviendas y empresas. No te voy a engañar, también hay zonas feas por aquí, pues nada más sales un par de calles de la zona "más nueva" es todo muy industrial, y cómo dije al inicio muy étnico (raza negra, muchos latinos y algún asiático), pero si piensas en la seguridad nos sentimos seguros en todo momento y con la gente que tuvimos que hablar para que nos ayudaran (pues tuvimos un problemilla con el metro) fueron muy amables.

En Long Island City se encuentran el proyecto de viviendas sociales de Queensbridge, la verdad que según leímos hay en muchas zonas de Nueva York viviendas de este tipo, y claro suelen ser para personas con menos recursos y por tanto se suelen convertir en zonas más conflictivas -no siempre pero suele pasar-. Las de Queensbridge en el pasado tuvieron mala fama por temas de drogas y hasta asesinatos pero según leímos ahora está muchísimo mejor. Las vimos pues un par de veces cogimos el metro que se encuentra justo en las viviendas, la verdad el ambiente parece cómo de una peli (hemos visto demasiadas pelis ambientadas en Nueva York que ya incluso la ficción no la diferenciamos de la realidad jejeje) pero nosotros no nos encontramos inseguros en ningún momento (en esta zona principalmente son afroamericanos o descendientes). Precisamente en Queensbridge creció y vivió una de las máximas figuras del hip-hop.


(3) Queensboro Bridge nos pareció precioso


El Queensboro Bridge lo veíamos todos los días es una de las cosas clave que hay que visitar en Queens. Lo vimos desde muchas perfectivas y desde luego no tiene nada que envidiar al puente de Brooklyn. 


Queensboro Bridge

El puente de Queens también se puede cruzar andando pero las vistas no son tan bonitas ya que la pasarela de peatones está en el lado feo! con lo bonito que habría sido al otro lado!!

Este puente le tengo especial cariño porque cuando estaba organizando el viaje a Nueva York y me metía en google maps para mirar el barrio y la zona, digamos que lo tenía muy estudiado y visto, y cuando después de un largo vuelo, por fin lo tenía delante, fue cómo decirme "Estás por fin en Nueva York", no me lo creía.

Puedes ver el Queensboro Bridge desde muchos sitios, cruzando a Queens o incluso en la misma isla de Roosevelt, lo cuál recomendamos. Si no tienes tiempo desde el lado de Manhattan también se tienen una buenas vistas.


(4) Visitar Jackson Heights, un barrio de Queens


Una mañana decidimos hacer algo distinto y visitar algo más en Queens y la zona elegida fue Jackson Heights, en realidad cogiendo el tren express era solamente una parada hasta Roosevelt Av - Jackson Heights Subway Station.

Esta zona si que sufrí un choque cultural o de contraste. 
Estaba alucinada y me encantaba lo que estaba viendo.

Jackson Heights no tiene absolutamente nada que ver con Manhattan y eso es lo que la hace especial. 

No hice fotos. No me llevé la cámara y al final ni siquiera saqué el móvil así que he cogido dos capturas de imagen de google maps para que te puedas hacer una idea de lo que sería Jackson Heights.

Ir a Jackson Heights es viajar y ver el Mundo sin salir de Nueva York, te encuentras sudamericanos, asiáticos, un barrio indio, colombiano, bangladés.... todo lleno de comercio y mucha gente por la calle sobre todo por la zona comercial. Sin duda nos parece una visita muy interesante para hacer en Queens (y nada turística, o al menos eso nos pareció, pues básicamente es un barrio residencial). 

La calle interesante para visitar es Roosevelt Avenue y llama muchísimo la atención pues se encuentra bajo la línea 7 de metro. Un contraste tremendo. Para mi ver las vías de tren elevadas me parecía muy especial, imagino que cuando las ves todos los días no te llama la atención, pero me pareció muy chulo.

Las casas eran bajas en su mayoría y algunas tenían un patio delante y muchos comercios de todo tipo y mezclados. Nos recordó muchísimo a algunos barrios periféricos de Londres (qué Londres tampoco es la zona cero jejeje).

Aquí pasamos a un supermercado, pues aprovechamos para hacer unas compras básicas para luego dejarlas en el hotel y porque por el centro de Manhattan es difícil encontrar supermercados excepto las farmacias (que son min markets) o el Whool Foods, pues bien, en el supermercado para empezar el hilo musical eran canciones latinas!! y todos todos los trabajadores hispanos. Te sientes en casa jejeje, ahí no hace falta esforzarse con el inglés.

Si tienes tiempo y te apetece hacer y visitar algo diferente creemos que Jackson Heights es buena opción. Nosotros fuimos una mañana temprano un día de diario. Estuvimos unas 2 horas (no es mucho pero el tiempo no da para más cuando hay tantas cosas que se quieren hacer).

Jackson Heights en Queens

Roosevelt Avenue en Queens


(5) Court Sq y MOMA PS1


El día que íbamos a dedicar a Brooklyn comenzó dando un paseo por Queens dirección a la parada de metro Court Sq. La verdad podríamos haber ido en metro hasta Brooklyn pero decidimos andar 30 minutos y así aprovechábamos para ver un poco más de esta zona de Queens, en concreto Long Island City.

Durante el paseo vimos unos grafitis chulísimos, había paredes completas y prácticamente todas las puertas de almacenes estaban pintadas. La calle que recorrimos era principalmente industrial mezclada de vez en cuando con algún comercio. No se empieza a ver ambiente "algo más de ciudad" hasta que estamos llegando casi al metro.

Cuando estaba organizando el viaje a Nueva York me encontré con información de 5 Pointz, una pena que ya ha desaparecido, pero se trataba de la meca del graffiti y de un lugar que seguramente nos habría gustado visitar.


grafittis en Long Island City

Long Island City en Queens

Si hay un reclamo turístico en Queens, en Long Island, ese es el MOMA PS1, se trata de un segundo edificio perteneciente al MOMA de Manhattan y que con la entrada se pueden visitar ambos.

Si llegan turistas para ver algo en Queens por libre creo que sin duda es para ir a este museo y al punto (6) que viene a continuación.

Nosotros habíamos visitado el MOMA justo el día anterior y pensamos que podríamos dar un vistazo rápido a este MOMA PS1 pero resulta que su horario no es muy amplio y abre a las 11:00, si esperábamos tanto no tendríamos tiempo para hacer la ruta que teníamos pensada en Brooklyn así que finalmente no lo visitamos por dentro.

moma ps1 queens

Por aquí llegamos al rascacielo más alto de Long Island (Queens) que pertenece al banco Citi, la parada de metro es justo Court Sq que además desde el mismo metro se puede aceder al edificio. Esta era la parada de metro que teníamos cómo objetivo, desde aquí comenzaba nuestro día en Brooklyn.


(6) Gantry Plaza State Park con el letrero de PEPSI


Este pequeño parque pegado al río Este, y que además tiene como una especie de paseo marítimo, ofrece unas vistas muy chulas de los rascacielos del centro de Manhattan. Nosotros le dimos una visita muy muy rápida y la verdad desde la Isla de Roosevelt las vistas son mejores y habíamos ido el día anterior, pero para la ruta por Queens pensamos que es un lugar que hay que visitar. Además los alrededores se nota que están en plena renovación pues todo eran edificios muy modernos (pocos de momento, pero nos tuvimos la sensación que esta zona de Queens va ir cogiendo importancia).

El enorme letrero de un antiguo anuncio de PEPSI es una visita clave en este paseo por Queens, aunque la foto es más bonita de frente jeje, lleva instalado ahí desde 1946 y desde hace poco ha sido declarado cómo Monumento Histórico ("¡Toma ya!") y por supuesto ha salido en algunas pelis.

letrero pepsi en nueva york


(7) Los lugares de Queens que no tuvimos tiempo para visitar


Llevábamos anotado ir Flushing Meadows Corona Park, pero finalmente lo dejamos pues Nueva York cansa mucho y entre lo que llevábamos anotado cómo visitar esta opción era muy secundaria.

Ir por libre a Flushing Meadows Corona Park muy fácil, tiene varias paradas de metro en la línea 7 en los alrededores (la mejor es Mets - Willets Point), pero claro hay que tener tiempo y días disponibles. Cuando fuimos a Jackson Heights nos planteamos ir hasta el parque porque solo era 4 o 5 paradas de metro directo, pero eso suponía que tendríamos que prescindir de otras visitas.

En la famosa excursión de Contrastes, la que te lleva un poco por las calles del Bronx, la parte de Queens que se visitaría sería este parque. 

A decir verdad, a nosotros lo que nos hacía ilusión por ir a ver esta zona es porque en el parque se encuentran las pistas de tenis del US Open. Otras visitas claves en el parque serían las torres que parecen naves extraterrestres y que salieron en Men in Black y la enorme bola del Mundo llamada Uniesfera. Básicamente habríamos ido para hacernos la foto jejeje (pero claro para eso necesitábamos más de 8 días en Nueva York).

Un poco más al norte del parque se encuentra el verdadero barrio chino, el chinatown de Flushing así que una buena opción habría sido visitar ambos lugares en la misma excursión. Nos dejamos pendiente esta zona que en la próxima visita a Nueva York esperamos conocer.

Una zona que no vemos factible ir por libre en Queens sería el barrio de Malba, básicamente decimos que no es factible porque no está comunicado con metro ni tren por lo que llegar es complicado. Malba es una zona de ricos, exclusiva y de ahí que la comunicación no sea buena, son mansiones con jardín y casas sacadas de películas (de las de después de comer jeje, si haces un google street view lo verás). Con la excursión contrastes te darán una vuelta en el bus por esta zona. Nosotros tampoco lo vemos tan interesante.




Estas son básicamente las visitas que hicimos por Queens, en trozos de días diferentes, seguramente nos dejamos cosas y tampoco es que profundizáramos demasiado pero al menos nos llevamos una imagen del contraste que hay en Nueva York. 

Son zonas que visitamos por nuestra cuenta sin ningún tipo de problema ni sensación de inseguridad, fuimos siempre de día y en zona concurridas. 

La verdad nos gustó mucho pues no nos sentimos turistas, a penas hice fotos, y podíamos pasear tranquilamente sin el agobio que a veces produce el tener que ir a ver un lugar turístico o el tener que hacer fotos bonitas para el recuerdo. En Queens no, aquí, fuimos a nuestro rollo.


Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes sociales: