¿Cómo ir del aeropuerto JFK a Manhattan (Nueva York) en metro?

0

interior del metro de Nueva York

Todo el mundo hemos oído hablar del metro de Nueva York, así de pronto intimida un poco, y la verdad es que es un poco caótico para los recién llegados a la ciudad, pero no hay que negar que es una buenísima opción para desplazarse y además barata. 

Por eso, te quiero contar cómo ir desde el aeropuerto de JFK hasta el centro de Manhattan en metro pienso que es una de las mejores formas para llegar al centro de Nueva York y además, la más barata.

He tenido la suerte de viajar bastante a Nueva York.

Incluso periodos largos de más de un mes en la ciudad ¡Es increíble! 😍.

Todos mis vuelos han sido en el Aeropuerto JFK y todas las veces me he desplazado en metro hasta el centro, excepto una que fue en taxi.

Para llegar desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) al centro de Nueva York (Manhattan) existen muchas opciones, puedes ir en taxi, en uber, contratar un servicio de transporte privado, tren, bus o metro. 

Cómo puedes ver hay para todos los gustos y bolsillos. 

Para mi, las dos opciones más especiales para llegar a Manhattan, digo especiales por que quizás que te hagan sentir en una peli o en una serie, sería el taxi amarillo o el metro

Pero cómo lo que te quiero contar es la opción más barata para ir desde el aeropuerto al centro de Nueva York, y tampoco es demasiado incómodo, pues tengo que hablarte del metro de Nueva York. 

Y si es tu primera vez en la gran ciudad, y además así, nada más aterrizar te metes de lleno en el metro, estoy segura que vas a ir alucinando y un poco en shock, al menos eso me ocurrió a mi.


¿DÓNDE ESTÁ EL AEROPUERTO JFK DE NUEVA YORK?


Es muy probable que tu vuelo a Nueva York aterrice en el JFK. Todos mis vuelos han sido en este aeropuerto.

El aeropuerto de JFK se encuentra en Queens. Queens es uno de los distritos más poblados de Nueva York. Se encuentra a unos 26 km del centro de Nueva York.


donde está el aeropuerto JFK de Nueva York



¿CÓMO DE GRANDE ES EL AEROPUERTO JFK DE NUEVA YORK Y CUÁNTAS TERMINALES TIENE?


He de reconocer que me esperaba otra cosa del aeropuerto JFK de Nueva York. Quizás algo más estilo Dubai o algo así. Pero no, el aeropuerto JFK está dividido en 8 terminales (sí ¡8 terminales!) pero muchas de ellas son muy pequeñas, incómodas y tirando a viejas, eso sí, están haciendo remodelaciones. Así que, dependiendo de la terminal en la que aterrice tu vuelo tendrás más o menos comodidades.

Todas las terminales están conectadas con un tren gratuito que se llama Air Train que va dando vueltas, también hay autobús interno. Está muy bien señalizado así que esto no es un problema.

Así un poco en general para tener idea de las terminales:
  • Terminal 1. Muy pequeña, solo 11 salas. Aquí llega Air France, Alitalia, Brussels Airlines
  • Terminal 2 y Terminal 3 son muy parecidas y también muy pequeñas. Son casi exclusivas de Delta.
  • Terminal 4. Aquí he llegado en algunas ocasiones, es casi la terminal más famosa para vuelos internacionales. No está mal, es la más grande y moderna con tiendas y restaurantes. Aquí llega Air Europa, KLM o Emirates.
  • Terminal 5 tampoco es grande pero no está mal.
  • Terminal 6 está cerrada.
  • Terminal 7 muy pequeña y suele llegar Iberia y British Airways.
  • Terminal 8 es muy cutre y pequeña. Aquí he llegado cuando el vuelo ha sido con American Airlines.

mapa aeropuerto JFK de nueva york
Mapa de las terminales del Aeropuerto JFK (obtenido desde la web oficial)


¿CÓMO IR DEL AEROPUERTO JFK A MANHATTAN EN METRO?



PASO 1. COGER EL AIR TRAIN


Aterrices en la terminal que aterrices del JFK verás que hay una estación de Air Train.

El Air Train es una especie de tranvía pequeño que circula en vías elevadas y comunica en una ruta circular todas las terminales del JFK y además conecta con dos estaciones de metro: Howard Beach y Jamaica Station. También tienen una parada en la zona de alquiler de coches.

En función a dónde te dirijas te vendrá mejor coger el Air Train con sentido a Howard Beach (línea A de metro que pasa por Brooklyn y entra por el sur de Manhattan) o a Jamaica Station (líneas E, J y Z de metro que recorre Queens y Brooklyn dirección al Midtown de Manhattan).

No te preocupes por coger el Air Train, desde la terminal del aeropuerto está muy bien indicado y lo peor que te puede pasar es que des alguna vuelta de más jejeje.

Cuando subas en el Air Train no tienes que sacar ticket. Te subes y listo. 

Para ir entre terminales del aeropuerto el Air Train es gratuito.

Pero si vas a las estaciones de metro (Howard Beach o Jamaica Station) es al llegar a esas estaciones cuando tendrás que pagar el Air Train, es decir, una vez estés en las estaciones de metro.

Por ejemplo, desde la Terminal 8 y en el Air Train hasta Jamaica Station se tarda menos de 10 minutos.

En la siguiente imagen puedes ver el mapa del Air Train (imagen cogida de la web oficial).


AirTrain del aeropuerto JFK



PASO 2. SALIR DEL AIRTRAIN Y HACER EL PAGO DEL TRAYECTO



Cómo decía antes, el Air Train se paga al salir.

Cuando llegues a Jamaica o a Howard Beach habrá unas máquinas en las que haces el pago.

Se puede pagar de 2 o bueno 3 maneras:

* Pagando el AirTrain (al que se le puede añadir un trayecto en metro) y a esto se le suma la tarjeta MetroCard. Esta tarjeta es "especial" y no se podrá luego recargar con los viajes ilimitados para la semana.

* Comprando ya directamente la MetroCard a la que le metes el dinero de AirTrain + metro (es decir la cargas con unos $7.75) pero que luego podrás utilizarla tanto para recargar dinero cómo para meter un bono de 7 días.

* Si has estado ya en Nueva York y conservas tu MetroCard la puedes recargar y hacer el pago.

Todas estas opciones aparecen indicadas en la máquina, además se podía poner en Castellano. Podrás pagar con tarjeta sin ningún problema.

Siempre he ido a la Estación de Jamaica y está todo bien indicado.


PASO 3. EN LA ESTACIÓN JAMAICA IR AL METRO



La llegada del Air Train a la estación de Jamaica lo hace a una zona moderna, para nada tiene la imagen de las estaciones que esperas encontrar en Nueva York. 

Muy bien indicado, hay señales que te indican la dirección al Subway (o Metro). La parada de metro se llama Sutphin Boulevard /Archer Avenue-JFK. No hay pérdida, además hay ascensores por lo que si vas con maletas es más cómodo.

Si lo que estás buscando es ¿cómo ir del JFK a Penn Station en Manhattan? (o cerca), el Air Train tendrá que ser también hasta la estación de Jamaica. 

A parte de metro, en Jamaica Station también hay conexión con trenes Long Island Rail Road o trenes LIRR y ahí es dónde pasan los trenes dirección Manhattan. Para esos trenes no vale la MetroCard si no que tendrás que comprar un ticket independiente, el precio es $10 hasta Penn Station (está opción es más rápida que el metro siempre y cuando pille bien el paso del tren, pero más cara y el metro también te llevará a la misma zona).


PASO 4. TOMAR LA LÍNEA E, J o Z de metro



En Jamaica pasan las líneas de metro E, J y Z. 

La opción más rápida a Manhattan es la línea E (y si la pillas el metro expres pues mejor aún). 

La línea J y Z van por Brooklyn y te interesan si te vas a alojar por Canal Street o incluso en Brooklyn (que es una opción que no hay que descartar).

En la estación de metro en Jamaica no había paneles que indicaran el tiempo que falta para el próximo metro, así que lo normal será que cojas el primero que pase y si tienes suerte será expres. 

Una de las ocasiones a la ida a Manhattan (Domingo) nos tocó un metro E que paraba en todas las estaciones e incluso hizo las paradas de la línea M. Si miras el mapa verás que desde Forest Hills aparecen dos líneas de metro más pero que en teoría las líneas F y E no debería hacer esas paradas, pues esas son las paradas que hizo nuestro E (estas cosas suelen ocurrir mucho sobre todo fines de semana si hay servicios cambiados o también por obras que desvían trenes).

Aún así desde que salimos del aeropuerto hasta que llegamos tardamos cómo 1 h y 15 min. A la ida al aeropuerto siempre intentamos coger un expres y es rapidísimo (sólo paraba en la estaciones que están señaladas con un círculo blanco).

Dejo una captura de las líneas de metro que salen desde Jamaica (abajo a la derecha está el aeropuerto). En amarillo he señalado la estación, con el Air Train y la línea E.

Te recomiendo que te bajes una app en el móvil con el metro de Nueva York. Hay muchas, yo llevaba varias, y un mapa off-line (que no necesitas de datos). Te recomiendo citymapper y para moverte por Nueva York maps.me


captura metro nueva york zona este

aeropuerto JFK metro



ALGUNAS PREGUNTAS QUE ES PROBABLE QUE TE ESTÉS HACIENDO PARA LLEGAR DEL JFK A MANHATTAN


* ¿Cómo ir de una terminal a otra en JFK?

Se puede ir usando el AirTrain y en ese caso será gratuito.

El AirTrain está fuera de las terminales, es decir, tendrás que pasar el control de pasaportes antes para poder moverte entre terminales.


* ¿Es cómodo el metro de Nueva York para viajar con maletas?


Normalmente llevamos una maleta mediana y una pequeña - bueno y dos mochilas -.

El problema principal del metro es pasar las maletas por los tornos. En el aeropuerto no hay problema porque no hay tornos y a la salida del Air Train son puertas modernas que se abren y cómodas para pasar.

El problema viene en el metro, al que imagino que ya te enfrentarás a lo largo de tu viaje a Nueva York, y comprobarás lo difícil que son las dichosas puertas del metro para pasar la MetroCard jejeje. Las maletas las pasamos por debajo de las barras, pero en algunas estaciones hay puertas más anchas para pasar maletas. Así que bueno, muy cómodo el metro para ir con maletas no es, pero tampoco es algo que no se pueda hacer.

Otro tema a tener en cuenta será el horario por si llegas en hora punta y va demasiado lleno. De todas formas si esa hora punta coincide con la salida del trabajo lo normal es que los que vayan llenos sean de Manhattan a Queens y no al revés.


* ¿Cuál sería el coste total para una persona desde el aeropuerto JFK hasta Manhattan en metro?

El trayecto Air Train + trayecto de metro son $7.75 (sería $5 por el Air Train y $2.75 por el trayecto en metro hasta Manhattan). Además hay que sumar $1 por la compra de la Metro Card (salvo que tengas una de un viaje anterior que en ese caso se podría recargar). El trayecto aeropuerto JFK a Manhattan serán $8.75 por persona.

Los niños menores de 5 años viajan gratis en el Air Train y los menores de 3 años pueden viajar gratis también en el metro.


* ¿Cuál es el horario y frecuencia del metro de Nueva York?

El AirTrain funciona las 24 horas del día pero por la noche la frecuencia es menor pasando un tren cada 15 minutos (o más).

El metro de Nueva York también funciona las 24 horas pero no todas las estaciones están abiertas por las noches y puede haber cambios en algunos servicios. Por supuesto la frecuencia es menor por la noche, se nota mucho también que los fines de semana bajan la frecuencia de metros. Lo mejor es informarse antes en función del itinerario que se quiera realizar.

IMPORTANTE: Revisar el estado de las líneas antes de coger el metro, sobre todo los fines de semana. Es normal que circulen con retraso por algún "evento" en la vía, o si es fin de semana y si están haciendo obras, también las desvían o cortan paradas. No me pareció un metro que tuviera mucha frecuencia, hemos llegado a estar esperando 15 minutos para un metro, lo único que al ser tan largos tienen muchísima capacidad.


* Idea comparativa de precios aproximados si elijes otra opción de transporte distinta al metro para llegar del aeropuerto JFK a Manhattan

El Taxi sería los más cómodo pero también lo más caro, $52 de tarifa plana más los peajes y las propinas, piensa que hay que dejar mínimo un 15% de propina. De todas formas si viajas en grupo o en familia y vas cargado pues es una opción a tener en cuenta.

Uber saldrá más o menos igual que el taxi pero no hay que dejar propina y lo llevas pre-pagado, aún así calcula más o menos unos $70 según a la zona dónde vayas. Los destinos al aeropuerto suelen ser los más caros. Descarga la aplicación móvil antes de llegar a Nueva York y así lo llevas todo preparado para pedirlo. También puedes utilizar la opción de Cabify.

Bus NYC Airporter, el precio es $18 por trayecto y persona. Hace 4 paradas en Manhattan (Gran Central Terminal, Penn Station, Port Authority y Bryant Park). Si tu hotel o destino está cerca y vas con maletas algo grandes podría ser una opción cómoda.

Contratar un servio de transfer o privado es otra de las opciones para llegar a Manhattan desde el aeropuerto. No sabría decir precios porque nosotros no nos planteamos esta opción, quizás si viajas en familia podría ser algo a tener en cuenta. Incluso ya si quieres probar algo mega diferente hasta se puede alquilar limusinas... aunque bueno en Nueva York en realidad se puede hacer de todo.

Cómo ves lo mejor es que hagas cuentas y elijas lo que mejor se ajuste a tu caso (precio, comodidad, horarios).

Si elijes alguna de las otras opciones (taxi, bus, uber) que van por carretera ten en cuenta que los atascos en Nueva York son horribles así que calcula una par de horas más del margen que dejarías normalmente. Si luego sobra tiempo pues será mejor esperar en el aeropuerto que no perder un vuelo. Calcula que quizás sin tráfico se tardaría cómo 1 hora en coche.

Si todavía tienes dudas me puedes preguntar o puedes mirar en la web oficial del aeropuerto JFK que es bastante completa y explica todas las opciones de transporte así cómo información de los vuelos (te recomiendo que le des un vistazo).






IMPORTANTE:

Nueva York tiene tres aeropuertos, bueno, o mejor dicho, tu vuelo a Nueva York será posiblemente en alguno de los siguiente tres aeropuertos:

  • Aeropuerto de Neward
  • Aeropuerto de La Guardia
  • Aeropuerto de John Fitzgerald Kennedy (JFK)
El Aeropuerto de Neward está en Nueva Jersey, es una ciudad cercana a Nueva York y está comunicado con tren. Cuando estuve en Nueva York muchos vuelos de Norwegian eran en este aeropuerto.

El Aeropuerto de La Guardia suele ser de vuelos nacionales y está muy cerca de Nueva York. Hace como 10 años del primer viaje a Nueva York y el vuelo de Filadelfia a Nueva York fue a este aeropuerto. Había autobuses muy cómodos que conectaban con Manhattan.

Hay otro Aeropuerto más que está bastante más lejos de Nueva York, pero hay vuelos desde Europa que aterrizan ahí, conozco gente que ha llegado a ese aeropuerto. Se llama Aeropuerto Internacional Stewart (SWF).





Y si has llegado aquí seguramente estás preparando tu viaje a Nueva York 

¡te va a encantar! 

Te recomiendo que sigas leyendo la Guía de 8 días para viajar a Nueva York 

(encontrarás día a día todo lo que puedes ver y muchos consejos). 

Además, en el blog hay entradas tipo rutas, sensaciones o excursiones.




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto