Visitar las Barrancas de Burujón, excursión en Toledo

0



Si te encuentras en Toledo, o incluso en Madrid, y estás buscando una opción para dar un bonito paseo y disfrutar de la naturaleza la propuesta que te quiero hacer no te la puedes perder.

Las Barrancas de Burujón en Toledo es toda una sorpresa natural, descubrirás un paisaje espectacular a través de un sendero bien preparado e incluso perfecto para hacer en familia. 

No te vas a creer que un paisaje tan bonito se encuentra en España.


visitar las barrancas de burujón en Toledo



VISITAR LAS BARRANCAS DE BURUJÓN EN TOLEDO



Las Barrancas de Burujón es un entorno natural a unos 30 km de Toledo y por su peculiaridad fueron declaradas por Castilla La-Mancha como monumento natural en 2010. Lo que verás durante la visita es un conjunto de miradores y precipicios dónde tendrás un embalse y una zona erosionada por el agua y el viento que durante millones de años ha ido creando formas puntiagudas y barrancos.

Nunca encontrábamos un hueco para hacer una excursión a las Barrancas de Burujón. 

Digamos que es uno de esos lugares que descubres, que lo anotas y dices tengo que ir, y nunca llega el día. Un día hace demasiado frío, que si otro día demasiado calor, y es que con calor y en verano no te recomiendo hacer esta ruta, te puede dar un chungo ya que no hay prácticamente sobra durante todo el recorrido.

Pero por suerte llegó el día perfecto para visitar las Barrancas de Burujón.


barrancas de burujón en Toledo


miradores en las Barrancas de Burujón



1. ¿QUÉ VER EN LAS BARRANCAS DE BURUJÓN?


La visita transcurre por un sendero, se la conoce como Senda Ecológica de las Barrancas, que bordea el embalse de Castrejón.

Pero la magia del lugar no reside solamente en el embalse, si no en las curiosas formaciones rocosas que lo rodean, es una zona erosionada y arcillosa, con un colorido entre marrones y rojos intensos, con un poquito de verde y en Primavera con algún cerezo en flor. 

Todo esos colores marrones en contraste con el azul del embalse hace que sea una de las mejores excursiones para hacer desde Toledo. Unas vistas preciosas. 

Además durante nuestra visita vimos bastantes aves, una pena que no nos lleváramos los prismáticos (si los tienes no te los olvides).


¿Cómo se formaron las Barrancas de Burujón?

Ha sido un proceso de erosión de millones de años, en un folleto informativo leí que durante 25 millones de años el agua y el viento han ido modelando el paisaje y por supuesto aún continúan haciéndolo.

Las formaciones afiladas de las Barrancas tienen una extensión de casi 1 kilómetro, aunque las partes más bonitas están cerca del sendero, y el pico más alto tiene 120 metros de altura. Este pico recibe el nombre de Pico de Cambrón.



embalse de Castrejón en Toledo


formaciones rocosas en las barrancas de burujón


erosión barrancas de burujón


Como curiosidad te diré que aquí se han rodado unos cuantos anuncios de televisión, uno de ellos de Coca Cola, y casi que fue por este anuncio que las barrancas aparecieron en el mapa turístico.

Digamos que antes esta zona pasaba desapercibida y desde los anuncios de publicidad empezó a llegar gente y más gente, todo el mundo quería ver (y fotografiar) ese impresionante paisaje que aparecía al final del anuncio. 

Algunos incluso lo llegaban a comparar con los colores del Cañón del Colorado, tampoco es así, no vayamos a crear falsas expectativas, pero lo que sí te aseguro es que se trata de un lugar muy curioso y de esos que te hacen preguntarte "¿pero esto está en España?". Pensando en España, diría que las Barrancas de Burujón es un estilo de visita similar a las Médulas de León (algo así).

Durante el recorrido pasarás por una serie de miradores, todos son bonitos y te aseguro que no podrás evitar hacerte fotos en cada uno de ellos. 

Los miradores están todos protegidos con barandilla de seguridad con palos de madera pero no así todo el sendero. 

Entre los miradores el más bonito y popular es el Mirador del Cambrón, digamos que desde ahí se observa la foto típica de las Barrancas de Burujón. 

Puedes salirte del sendero, ir bordeando el embalse e incluso llegar hasta la misma orilla del agua, pero toda esa parte ya no está acondicionada ni protegida por lo que hay que ir con mucho cuidado por los barrancos y precipicios.


sendero y miradores barrancas de burujón en Toledo


senderismo por las barrancas de burujón


A lo largo de la senda ecológica también había algunos bancos para sentarte y alguna papelera, digamos que es una zona acondicionada y preparada para las visitas. 

También hay zonas de picnic o merenderos con mesas, aunque realmente puedes sentarte en cualquier sitio a tomarte unos bocadillos con esas vistazas tan bonitas, eso sí, mantén el campo limpio por favor.


atardecer en las barrancas de burujón


excursión a las barrancas de burujón castilla la mancha



2. ¿CUÁNDO VISITAR LAS BARRANCAS DE BURUJÓN?



Primavera y Otoño es la época perfecta para visitar las Barrancas de Burujón. No tengo claro cuál es el mejor momento del día, el atardecer es muy bonito con el Sol resaltando los colores, pero nuestra visita fue más o menos en este momento y creaba algunas sombras. En cualquier caso es una ruta de senderismo que te recomiendo sin lugar a dudas en el momento del día que mejor se ajuste a tu plan.


paraje natural barrancas de burujón


primavera en las barrancas de burujón



3. ¿DÓNDE ESTÁN Y CÓMO LLEGAR A LAS BARRANCAS DE BURUJÓN?


Las Barrancas se encuentran a unos 30 km de Toledo.

Llegar a las Barrancas de Burujón es bastante fácil pero se necesita contar con coche, en realidad con tener un GPS y poner Barrancas de Burujón aparece señalado correctamente en Google Maps.

No hay otra opción que no sea el coche para llegar.

Desde Madrid a las Barrancas de Burujón tardarás algo así como 1 hora. Tienes que ir a Torrijos y desde ahí Burujón dirección Toledo.


como llegar a barrancas de burujon


Una vez llegues te recomiendo aparcar el coche en el parking de la entrada.

Hay mucho espacio y un pequeño bar-restaurante que para tomar algo después de la ruta está bastante bien, cuando fuimos estaba había bastante gente. 

Desde la zona de aparcamiento sale una senda, que pone vía pecuaria, que en un recorrido de 1.5 km te lleva hasta la zona de las Barrancas y los miradores.

Ese trayecto inicial es en cuesta, no muy pesada pero si es algo que hay que tener en cuenta, y paseo transcurre atravesando campos manchegos, olivas y campo de siembra a ambos lados.

Mi recomendación es dejar el coche abajo, en la zona recreativa, así creo que es más especial la llegada hasta el embalse y los miradores. Además, completar todo el sendero ida y vuelta puede llevar perfectamente un par de horas, por lo que ya es una actividad más entretenida y es una bonita ruta de senderismo (con un premio de postal).


parking barrancas de burujón


Vimos que existe la opción de cruzar con el coche esa vía pecuaria y aparcar ya en la parte de arriba (te ahorras el kilómetro y pico de subida). 

En el momento de la visita solamente hubo dos coches que subieron por el camino y aparcaron en la parte de arriba, mientras que abajo te diría que había unos 50 coches! 

También hay otro parking más cercano al embalse y dónde hay merenderos por el que también hay que llegar por un camino de tierra, esta opción la recomendaría si tienes problemas de movilidad o vas con niños pequeños o algo así, piensa que al final estarías metiendo el coche por la misma zona por la que va paseando y en ruta la gente, se puede hacer pero no sé si en fin de semana es la mejor opción porque hay bastante gente, seguramente que entre semana no te encuentras con nadie.


impresionantes barrancas de Burujón



4. ¿VISITAR LAS BARRANCAS DE BURUJÓN ES GRATIS?


Sí, la visita es gratuita.

Tan solo tienes que llegar, aparcar el coche y comenzar a pasear.

Te recomiendo que lleves agua pues no hay mucha sombra y tampoco hay fuentes, solamente podrás comprar algo en el restaurante-chiringuito que encontrarás en el desvío de la carretera.



5. ¿TE RECOMIENDO LA VISITA A LAS BARRANCAS DE BURUJÓN?



¡Claro!

Creo que la visita a las Barrancas de Burujón merece mucho la pena, incluso te diré que en función de la época y la hora de tu visita las sensaciones van a cambiar muchísimo, pues la luz es clave para resaltar los colores de esta zona.

La visita te la recomiendo si te gusta dar paseos por el campo, además tampoco te llevará mucho tiempo. 

Es una zona perfecta para ir en familia, con tu perro hasta incluso en bici. Hay merenderos y unas vista preciosas.

Así que si estás buscando un plan para un día, o ese fin de semana que no sabes muy bien qué hacer y te encuentras de visita por Toledo, pues visitar las Barrancas de Burujón es una excursión bonita y diría que diferente. 

Y desde luego creo que estarás viendo unos de esos paisajes que piensas que no pueden estar en España.







¿Quieres seguir conociendo Toledo? Te propongo ser todo un Don Quijote y Sancho al ver los gigantes:

¿Qué te parece descubrir 12 impresionantes molinos?













Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto