Ruta Real de Varsovia: Castillo Real, Lazienki y Wilanów

0



Nada más leas un poco sobre la historia de Varsovia comprenderás los duros momentos que ha pasado tanto la ciudad como Polonia. La Segunda Guerra Mundial dejó todo destrozado por los nazis y luego vino un periodo de recuperación, pero sin tener el control de su país, estaban bajo las manos rusas. Con todo eso, me imaginaba una ciudad con un turismo girando a esas temáticas, museos o memoriales de esa historia, que los hay y los considero importantes e imprescindibles, incluso me esperaba una ciudad "gris" y para nada lo es, y lo que tampoco me esperaba es que existiera una ruta que llaman "Ruta Real de Varsovia".

Cuando estaba organizando el planning con la lista de lo que hay que ver en Varsovia me encontré que había un paseo por la ciudad por avenidas señoriales llenas de palacios, mansiones y jardines al que llamaban "La Ruta Real de Varsovia". 

Y pensé, ¿en serio? ¿en Varsovia? 

Desconocimiento puro 😊. 

Y descubrirlo hizo que mis expectativas sobre esta ciudad aumentaran (en ese momento llevaba ya anotado una lista demasiado larga de cosas para ver en Varsovia jajaja).

Parece que los reyes de Polonia (hasta un poco antes de la Primera Guerra Mundial) utilizaban una gran avenida para desplazarse desde el Castillo Real de Varsovia en al Casco Antiguo hasta las residencias de Verano que tenían al sur y a las afueras de la Varsovia de aquellos tiempos. 

Te estoy hablando que este paseo existe desde el siglo XVI y aún hoy es uno de los más bonitos para hacer en la ciudad ¿tiene buena pinta, verdad?

Varsovia ha pasado por muchas etapas y ha sufrido mucho. Prácticamente todo el centro, o en realidad casi toda la ciudad, quedó destrozada o muy afectada durante la II Guerra Mundial, pero una gran labor de reconstrucción hace que hoy sea posible rememorar lo que podría ser aquella ruta y visitar bonitos palacios. 

Algunos lugares son incluso Patrimonio de la Humanidad (el casco histórico de Varsovia lo es junto con el Castillo Real) gracias a ese esfuerzo y el maravilloso resultado de la reconstrucción.

La idea de la Ruta Real es unir tres residencias históricas de los reyes de Polonia:

  • El Castillo Real, o el Palacio que se encuentra en pleno centro junto a la columna de Segismundo III
  • El Parque Real de Lazienki en el que puedes pasar horas y horas (es precioso).
  • Y el Palacio Real de Wilanów que con suerte sufrió muy pocos daños durante la guerra. A este palacio le dan el nombre del Versalles de Polonia, con ese nombre ya te puedes imaginar un poco el estilo de palacio que es 😉.
Después de caminar mucho por la ciudad (estuve algo más de tres días en Varsovia) te diría que esta gran sucesión de avenidas son las más cuidadas y las más elegantes de la ciudad. 

La unión de esos tres palacios es prácticamente en línea recta, así que no tiene pérdida, aunque tendrás que andar bastante si la quieres completar sin transporte público. 

Si tienes esos 3 días en Varsovia te recomiendo que uno de ellos lo dediques a esta ruta, si tienes menos tiempo puedes combinarlo con trayectos en bus, más abajo te voy contando.

LA RUTA REAL DE VARSOVIA: 

DEL CASTILLO REAL, PARQUE REAL LAZIENKI AL PALACIO WILANÓW


Como te decía antes, La Ruta Real de Varsovia es perfecta para hacerla durante un día completo. 

Pasarás por un conjunto de lugares imprescindibles para visitar en Varsovia, pero también es verdad que algunos tramos son más aburridos, digamos que son tramos de más del día a día. 

Por eso, completarla entera andando, te lo recomiendo solamente si tienes unos 3 días en la ciudad, si no, la mejor opción es ir a los puntos clave cómo al parque Lazienki o al palacio de Wilanów en bus (las distancias en Varsovia son más grandes de lo que parecen).

El total de la Ruta Real de Varsovia son 10 kilómetros (solamente ida).

En el mapa los puntos morados son las visitas del casco antiguo (todos estos lugares te los cuento en esta otra entrada), los puntos marrones que están todos juntos es el primer tramo de la Ruta Real, en el centro de la ruta es Lazienki y abajo del todo Wilanów.



Primera Parte de la Ruta Real de Varsovia (la más monumental): Empezando desde el Castillo Real


La ruta comienza desde la plaza en la que se encuentra el Castillo Real.

Esta primera parta de la ruta que te propongo hoy en el blog la tienes que hacer sí o sí. Digamos que es un imprescindible de Varsovia. Si tienes poco tiempo en la ciudad es la visita clave y lo que deberías visitar. 

Completar este tramo cómodamente te podría llevar medio día (todo depende de cada uno y de lo que te detengas en las visitas, quizás lo puedas completar en un par de horas).

Para ver el Castillo Real tienes que ir al Casco Antiguo y se puede visitar por dentro pues hoy es un museo. La plaza del Castillo es una de las más importantes y con más vida de Varsovia. Ahí comienzan muchos tours por la ciudad.


Castillo Real de Varsovia

El Castillo en realidad parece más bien un palacio y está totalmente reconstruido pues durante la Segunda Guerra Mundial te puedes imaginar cómo quedó toda esta zona de Varsovia. El que esté reconstruido no le quita importancia, además, ten en cuenta que todo el casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad.

Puedes visitar un patio interior del castillo gratuito y los jardines de la parte trasera (son preciosos, no te los pierdas). Para visitar el interior hay que pagar entrada.

Desde la Plaza del Castillo tienes que recorrer las calles: 

  • Krakowskie Przedmieście
  • Nowy Świat

Son las calles más importantes de Varsovia y no tienen desperdicio.

Estas avenidas son las más cuidadas de la ciudad y a parte de los edificios históricos importantes también encontrarás cafeterías, restaurantes y alguna que otra tienda. Recuerdo que a pesar de ser invierno había bastantes flores y decoración.


la ruta real por varsovia

En este primer tramo de la Ruta Real lo que se visita es la calle Krakowskie Przedmieście.

Es una avenida con aceras muy anchas y cómoda. Creo que está cerrada al tráfico y solamente pueden pasar autobuses y residentes, así que era muy muy silenciosa.


paseando por el centro de Varsovia

Por Krakowskie Przedmieście te vas a encontrar los siguientes lugares:

  • Iglesia de Santa Ana, aquí puedes subir al mirador de su torre para conocer uno de los miradores más bonitos de Varsovia con vistas a la Plaza del Castillo Real.
  • Convento Bernardinos
  • El Palacio Krasinskich o Czapski actualmente es la Academia de Bellas Artes. El palacio se inició en 1686 con un estilo rococó. Como curiosidad te diré que Chopin vivió en este palacio en 1830.
  • La Iglesia de la Asunción de la Virgen María y de San José
  • El Palacio Presidencial, justo cuando pasaba por aquí había una especie de cambio de guardia con músicos y todo.
  • El Hotel Bristol que es uno de los más importantes y antiguos de la ciudad (aquí se han alojado todos los grandes que han visitado Varsovia como Kennedy, Woody Allen,  Nixon...)
  • Palacio Wessel
  • El Palacio Kazimierzowski 
  • También te encontrarás con la zona en la que se encuentra la tumba al soldado desconocido
  • Verás algunos edificios del campus de la Universidad de Varsovia y la entrada principal de la Universidad. Por cierto, desviándote de esta ruta no te puedes perder la Biblioteca de la Universidad (ya te hablaré de ella en otra entrada, en un itinerario junto al río Vístula, pero es sin duda uno de los lugares que más me gustaron de Varsovia y aprovecho para nombrártelo aquí para que ya lo lleves anotado).
  • Iglesias como la de Santa Cruz en la que se encuentra el corazón del músico Chopin también se encuentran en esta Ruta Real por Varsovia.
Aquí dejo algunas fotos tomadas durante el paseo de esta primera parte de la Ruta Real (por cierto, a pesar de que veas el cielo muy azul hacía un frío tremendo!!! daba pereza incluso hacer fotos por no sacar las manos jaja):

plaza del soldado desconocido de Varsovia

Palacio Presidencial de Varsovia

palacios por la ruta real de Varsovia

qué ver en Varsovia, la ruta real

la ruta más bonita para hacer en Varsovia

Como detalle en algunos lugares, sobre todo delante de Iglesias o Palacios, han puesto fotos antiguas comparando con la situación actual. Generalmente ponía una fecha y una breve descripción. Este detalle me encantó pues es una manera bonita de comprobar el detalle de la reconstrucción y también de ir aprendiendo.


ruta real por varsovia, carteles informativos

Una curiosidad (o al menos a mí me lo pareció) es el homenaje al astrónomo Nicolás Copérnico. Copérnico era polaco y es famoso principalmente por formular la teoría heliocéntrica en la que decía que el Sol estaba en el centro y los planetas y la Tierra giraban alrededor de él. Hay una escultura al lado de la Universidad de Varsovia y en el suelo a su alrededor verás representado el sistema solar.

Si te gusta la ciencia también puedes visitar en Varsovia el Museo Copérnico, es el museo de ciencia más grande de Polonia (y muy chulo para ir con niños).


Copérnico en Varsovia

Segunda Parte de la Ruta Real de Varsovia (la más verde): Llegar hasta el Parque Real Lazienki


La siguiente parte del recorrido te llevará por la avenida Nowy Świat hasta llegar a unos de los parques más bonitos de Varsovia, el Parque Real Lazienki.

La calle Nowy Świat es una calle de paseo, de esas bonitas para ver en Varsovia. 

Hay muchos restaurantes, cafeterías y tiendas locales. Además es muy cómoda para andar pues las aceras son bastante amplias. Este paseo lo hice varias veces y siempre fue agradable.

En esta parte de la ruta verás también algunos palacios, a mí me llamaron menos la atención que los del primer tramo, pero aún así crean un conjunto con mucho encanto. Puedes llevar anotados el Palacio Zamovski, Palacio Staszic o Palacio Kossakowski.

Llegarás hasta la plaza Charles de Gaulle.

Me llamó la atención que hubiera una plaza en Varsovia con el nombre del presidente francés, pero parece ser que durante la Primera Guerra Mundial estuvo destinado en Polonia y con un papel importante en la batalla de 1920. Así que ahí tiene una enorme plaza llena de tráfico con su nombre y también una estatua regalo de Francia.

Esta plaza (rotonda) es un poco caótica pero llama la atención. Es un cruce de grandes avenidas y con edificios estilo soviético. Además en el centro de la rotonda hay una palmera artificial que simboliza a la población judía.

Siguiendo tu ruta, en un breve paseo, estarás en la Plaza de las Tres Cruces. Se llama así por las tres cruces que hay en la plaza, una en la iglesia y otras dos en unas columnas en los laterales. Estas cruces tenían unos farolillos con velas, algo que parece ser común y tradicional en Polonia pues estos farolillos estaban por todos lados.


plaza de las Tres Cruces, ruta real de Varsovia

En el centro de la plaza está la Iglesia de San Alejandro. Me pareció curiosa por su forma, parece un Panteón o algo así. Se construyó en el 1825 en honor al Zar Alejandro I de Rusia. En esta iglesia se planeó el "Levantamiento de Enero" de Varsovia contra el dominio Ruso.

Hay que seguir caminando hasta el Parque Real Lazienki. Desde la Plaza de las Tres Cruces creó que tardé como unos 30 minutos (en plan tranquilo). Lo que me encontré por el camino fueron palacios que parece que hoy muchos de ellos son embajadas (por las banderas de los diferentes países que estaban en las puertas jaja). Si quieres hacer una parada por aquí tienes el Centro de Arte Contemporáneo de Varsovia, me habría gustado visitarlo, pero no iba demasiado bien de tiempo.

Y por fin, el Parque Real Lazienki.

¿Qué te puedo decir de este parque?

Pues que es impresionante.

Puedes dedicarle el tiempo que consideres, yo creo que al menos se fueron 2 horas aquí. Es uno de los parques más grandes de Polonia.

Mi visita coincidió con el Otoño y estaba precioso. Unos colores que enamoran. Había gente que cogía hojas caídas de los árboles y estaban montando un ramo de hojas de Otoño, no sé si será algo típico aquí pero mucha gente lo estaba haciendo. Se estaba muy bien, era Domingo, y estaba lleno de gente paseando tanto locales como turistas.

En Verano sin duda tiene que ser un buen lugar para hacer un picnic pues hay muchas praderas y bancos.


parque real lazienki en Varsovia, imprescindible

Te recomiendo que pasees por sus senderos, aunque en un principio pueda dar algo de pereza dada sus dimensiones y que tiene cuestas, pero merece mucho la pena.

A la entrada hay un mapa en el que te señalan los monumentos importantes para ver en el Parque Lazineki pero principalmente te diría ir a la zona del lago, ahí podrás ver el Palacio sobre el Agua y unos bonitos puentes. Luego puedes seguir por la Orangerie, o por el sur de parque. Tampoco te puedes perder el monumento a Chopin (y si viajas en verano los domingos a las 12 y 16 hay concierto gratuito).


que ver en Varsovia, Parque Real Lazienki.

lugares que no te puedes perder en Varsovia, Parque Lazienki.

Te dejo un mapa obtenido de la web oficial del parque Lazineki


Tercera Parte de la Ruta Real de Varsovia: Residencia o Palacio Real de Wilanów. 


Una vez has llegado hasta el Parque Real Lazienki tienes dos opciones: seguir camino toda la Ruta Real hasta llegar al Palacio Wilanów. O visitar el parque Lazienki que da para al menos 2 o 3 horas.

Creo que hacer ambas opciones andando (visitar el parque y luego seguir andando hasta Wilanów) es difícil y cansado. Si visitas Lazienki y luego quieres ir andando hasta Wilanów es un poco paliza, te quedan unos 6 km. Yo no pude hacerlo jajaja, me daba pereza ir andando hasta allí, pero hay una opción muy buena. El bus.

Justo en la avenida principal en la que se encuentra el Parque Lazienki hay paradas de autobús dirección Wilanów. Si recuerdo bien, si sales del parque justo desde el Monumento a Chopin está la parada de autobús.

Ahí se puede coger el bus 116 y el 180. Creo que es mejor el 116, pero ambos van al Palacio Wilanów. En unos 20 minutos aprox. estarás en las puertas del palacio. Para los horarios puedes mirar en Google Maps, pulsas sobre la parada de bus y verás el tiempo que queda para los próximos. También puedes usar la web oficial de transporte de Varsovia.

En los siguientes mapas puedes ver el recorrido de los autobuses 116 y 180. El punto A es la salida del parque Lazienki y llegan hasta B que sería el Palacio Wilanów.




Al palacio de Wilanów se le conoce como el Versalles Polaco, quizás es un poco pasarse con esta definición, pero si que es verdad que el tipo de palacio y jardines que vas a visitar tienen un estilo muy parisino. También te puede recordar un poco a Viena.

Su estilo es barroco y sin duda es el Palacio Real más importante de Polonia. En su interior lo que te vas a encontrar son salones estilo palacio con la decoración típica de cuadros, muebles y grandes salones. Los jardines son estilo francés, italiano e inglés (de esos cuidados). Imagino que en Verano o Primavera serán más bonitos.

El problema de viajar en Otoño e Invierno es que en Polonia anochece muy pronto y el horario del palacio y los jardines es más ajustado.



Depende de lo que te guste visitar palacios por dentro lo que yo te recomendaría es al menos visitar los jardines del palacio de Wilanów. El precio de la entrada a los jardines es 1 euro ¿baratísimo, no crees?. Si quieres visitar el palacio completo son unos 5 euros, por ese precio merece la pena ver todo el conjunto.

Si solamente visitas los jardines con 1 hora los tienes vistos. Para volver al centro de Varsovia puedes volver a coger la misma línea de autobús.

Para más información te dejo la Web Oficial del Museo Palacio de Wilanow. Ahí podrás ver los horarios y si hay eventos especiales.







Y hasta aquí la Ruta Real de Varsovia.

¿Te ha sorprendido?

Yo reconozco que sí pues no me imaginaba que Varsovia tuviera un itinerario tan bonito y tan bien cuidado, aunque sea reconstruido, eso precisamente (al menos para mi) hace que tenga mucho valor por el enorme esfuerzo en conservarlo. 

Creo que es una ruta imprescindible para hacer en Varsovia, al menos una parte. La parte inicial sin duda y luego añadiría el Parque Lazienki. Wilanów pues depende ya de tu tiempo, es precioso también.

Las visitas que quería ver en Varsovia las dividí por temática (o al menos lo intenté). Así que un día hice Ruta Real, combinada con la ruta Chopin, otro ruta Segunda Guerra Mundial, paseo por el Vístula... al tener tiempo "suficiente" creo que era una bonita forma de conocer la ciudad. Sobre todas hablaré en el blog. 

Varsovia me sorprendió. No esperaba una ciudad así. 

Creo que tiene un poco de todo. 

Calles coloridas en contraste con edificios soviéticos. Museos con mucha historia. Restaurantes con gastronomía polaca (y a buen precio). Cómoda para conocer andando (pero que las distancias no engañen pues cansa mucho). Me pareció segura y tranquila. Y lo mejor, en desarrollo y crecimiento, pues no dejan de construir grandes rascacielos y muchas grandes empresas tenían sede allí. Creo que pinta muy bien el futuro de Varsovia... ya veremos.

De momento, la recomiendo sin duda.

¿Qué te ha parecido este paseo por Varsovia y su Ruta Real?




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto