Hay ciudades en España que pasan desapercibidas a nivel turístico captando la atención de sus visitantes los alrededores (por naturaleza) que en la propia ciudad. Una de estas ciudades es Huesca. Una ciudad, en la que así de primeras, no sabes muy bien "qué ver o qué hacer" o incluso si merece la pena dedicarle algo de tiempo o como decía antes, ir por los alrededores o dirección a los Pirineos.
En el viaje que hicimos precisamente por los Pirineos y Andorra decidimos incluir un poco de la provincia de Huesca y nos alojamos en la ciudad. De esta forma dimos unos cuantos paseos por el centro y me pareció muy agradable, tranquila y con un grupo de atractivos turísticos que no está mal dedicarles un rato. Así que por ejemplo, un plan escapada a Huesca lo veo una idea perfecta.
Así que, si quieres saber qué ver en Huesca (casco antiguo) aquí te dejo una lista de los monumentos o lugares más importantes que tienes que incluir en tu paseo. Más o menos es un plan para 1 día (si aprovechas para comer aquí) o medio día si vas con más prisa.
¿QUÉ VER EN HUESCA?
UN PASEO POR EL CASCO ANTIGUO
1. PLAZA DE NAVARRA
El paseo por el casco antiguo de Huesca comenzó en la Plaza de Navarra por cercanía al hotel y considero que es un buen punto de partida ya que es una de las plazas más bonitas y más animadas con las que cuenta la ciudad.
Como cosas que ver aquí destacaría la Fuente de las Musas de finales del siglo XIX y el bonito edificio de el Casino de Huesca de estilo modernista.
2. PORCHES DE GALICIA
Es la entrada a la zona comercial del centro de Huesca.
Esta bonita calle con terrazas de bares y restaurantes lo que la hace destacar son los portales con esos bonitos porches. Es ya el inicio de la zona peatonal y estaba bastante animada.
3. CALLE COSO
Es la calle por la que pasear de un extremo a otro. Llena de negocios tradicionales y de marcas modernas. Peatonal y digamos por donde la gente sale.
Por aquí paseamos varias veces a lo largo de esta visita de Huesca y por cualquier calle perpendicular a ya empieza lo que sería el casco antiguo como tal.
No recuerdo bien la calle que tomamos pero desde aquí nuestro objetivo era llegar a la Catedral (recuerdo que había señales para paseo andando).
4. PLAZA DE LUIS LÓPEZ ALLUÉ
Una bonita plaza con soportales en pleno centro de Huesca e imprescindible en tu paseo.
Era la antigua plaza del mercado. Hoy cuenta con restaurantes y terrazas para tomar algo, la oficina de turismo y la tienda de ultramarinos La Confianza.
5. MONASTERIO DE SAN PEDRO EL VIEJO
Este monasterio/iglesia del siglo XIII se encuentra muy cerca de la plaza que recomendaba en el punto anterior y es una visita imprescindible de la ciudad de Huesca pues es uno de los edificios históricos más importantes siendo una gran obra del románico aragonés.
En el exterior destaca la Torre de la Iglesia de San Pedro.
En el interior el bonito claustro y el retablo mayor de madera de 1602.
En una de sus capillas están enterados los restos de Alfonso I el Batallador (rey de Aragón y Pamplona entre 1104 y 1134)
6. CATEDRAL DE HUESCA
La catedral es una visita que todos llevamos anotadas al visitar ciudades y es que suele ser el edificio histórico y arquitectónico más llamativo. En Huesca ocurre lo mismo. Así que una vez visitado el Monasterio de San Pedro fuimos a través de las callejuelas en cuesta dirección a la catedral.
La Catedral de Huesca es Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
Lo que más me llamó la atención es su fachada. Me pareció preciosa y diferente. La catedral es de estilo gótico del siglo XIII-XIV. Fue mandada construir por Jaime I "El Conquistador" sobre la antigua mezquita. La Torre Campanario de la Catedral se añadió mucho tiempo después. Se puede subir los 37 metros de altura, son unos 180 escalones, para disfrutar de una panorámica impresionante de la ciudad de Huesca.
Justo al lado se encuentra el Museo Diocesano con una gran colección de arte y objetos religiosos. Como curiosidad puedes visitar la sala "Tanto Monta" en la que destaca su techo de madera estilo mudéjar.
7. AYUNTAMIENTO DE HUESCA (PLAZA DEL AYUNTAMIENTO)
Justo en frente de la Catedral se encuentra el Ayuntamiento. Es un bonito palacete del siglo XVI, aunque ya antes de esa fecha existía otro edificio utilizado como ayuntamiento.
Si visitas Huesca entre semana, de lunes a viernes de 9 a 14:00, puedes entrar a visitarlo pues destaca el patio de la entrada y la Sala de la Justicia en las que el techo es de estilo mudéjar
Si sigues caminando por la plaza hay una zona coqueta con unos árboles y la Fuente de la Morena.
8. ZONA: MUSEO DE HUESCA Y TORRE DE LA ZUDA
Esto lo pongo todo junto porque están todos los edificios en la misma plaza / zona (muy cerca de la Catedral, andando sería 5min).
¿Qué podemos ver aquí?
Por un lado el Museo de Huesca.
Ocupa la zona del antiguo palacio real (siglo XII) y universidad (siglo XVII). Hoy no queda prácticamente nada de eso (salvo un par de puntos de los que te hablo más abajo) si no que son salas de exposiciones que muestra la historia de Huesca a través de una colección de restos arqueológicos y de arte. A mi me parece muy interesante visitar este tipo de museos y además, el de Huesca me pareció bien estructurado y de un tamaño adecuado. Además, es gratis.
Al visitar el Museo de Huesca algo clave es la Sala de la Campana (también Sala de doña Petronila y Salón del Trono) y la Torre de la Zuda. Esto es lo único que queda del palacio real del Reino de Aragón y data del siglo XII.
En la Sala de la Campana tuvo lugar un evento de importancia en la historia de Huesca en la que el rey Ramiro decapitó a nobles traidores, como el obispo de Jaca, y sus cabezas las colocó formando una campana.
9. ANTIGUO SEMINARIO
Edificio de 1580 situado justo en frente de el Museo de Huesca creando una plaza histórica por la que todo visitante de Huesca debemos pasar.
Justo al lado se ve un depósito de agua y restos de la antigua muralla del casco antiguo de Huesca (aunque de muralla no vimos mucho la verdad).
Después de visitar esta zona fuimos volviendo al punto de partida pero por otras callejuelas en las que nos encontramos algunos grafitis curiosos.
10. PARQUE MIGUEL SERVET
Y terminamos haciendo una especie de paseo circular en el Parque Miguel Servert, muy cerca de la Plaza de Navarra que recomendaba en el primer punto. Este parque es el pulmón de la ciudad y un parque urbano bonito por el que dar un paseo.
Me gustó mucho una biblioteca infantil llamada "Caseta de Blancanieves".
11. EXCURSIONES CERCA DE LA CIUDAD DE HUESCA
La visita a la ciudad de Huesca forma parta del viaje que hicimos por los Pirineos y Andorra. Poco a poco iré escribiendo recomendaciones de la zona. Ya hay algunos post publicados sobre Andorra y algunos lugares de los Pirineos.
Pero cerca de la ciudad de Huesca los planes o excursiones que elegimos para hacer desde aquí fueron:
- Visitar el Castillo de Loarre
- Visitar Mallos de Riglos y hacer una ruta de senderismo de 6 km. La visita de Loarre y los Mallos es en el mismo día. Por el camino había unos cuantos miradores.
- Busqué excursiones de campo y fáciles así que las elegidas fueron: Barranco Formiga (4 km andando, pero hay muchas opciones de deportes) y el embalse de Vadiello.
- También llevaba anotado Barbastro pero no lo visitamos, pero lo dejo como idea.
Y esto es lo que dio tiempo a visitar en la ciudad de Huesca.
Fueron un par de paseos por la tarde/noche (en ambos visitamos más o menos los mismo lugares) y fue una buena opción elegir Huesca como base de alojamiento sobretodo para cenar por las noches ya que por el centro hay muchas opciones.
Así que nada, te animo a que no pases por alto a esta desconocida ciudad.