Que ver en Bayona, ruta por el País Vasco Francés

0


Bayona es la capital del País Vasco Francés y si vas a realizar un viaje por esta zona de Francia es una visita imprescindible.

Es la ciudad de mayor tamaño, tiene unos 52000 habitantes, y por eso mismo cuenta con más oferta gastronómica, de alojamientos y cultural (es muy interesante la mezcla francesa y vasca) de la zona. Su casco antiguo me pareció precioso, con calles de cuento, muy cómodo para pasear y pasar un día agradable.

En esta entrada te quiero dar consejos y contar qué puedes ver en Bayona.

¿Quieres sabe más?

Te voy a dejar una lista de los lugares más importantes qué ver en Bayona ideal para un día. 
 
Estuve 3 noches en la ciudad pero 2 días los dedicamos a excursiones por los alrededores de las que iré hablando en el blog, aunque ya te aviso que imprescindible sería visitar Biarritz y San Juan de Dios, el resto del tiempo fue pasear por Bayona en plan tranquilo y desde luego la ciudad es perfecta para eso.


qué ver en Bayona en el País Vasco Francés


¿QUÉ VER EN BAYONA?

RUTA POR EL PAÍS VASCO FRANCÉS



CONSEJOS PARA VISITAR BAYONA


ORGANIZACIÓN DE LA VISITA A BAYONA


Bayona es una ciudad pequeña y muy cómada para visitar paseando. Se encuentra en la región de Nueva Aquitania fronteriza con España por el País Vasco y los Pirineos.

Perfectamente puedes ver todo lo importante en 1 día, incluso menos si te organizas bien.

Tienes que tener en cuenta que el centro de Bayona tiene 3 partes: La Gran Bayona, La Pequeña Bayona y el Barrio Judío (o Saint-Esprit). Separados entre ellos por dos ríos, el Adur y Nive.

La Gran y Pequeña Bayona son las zonas más monumentales y de casco antiguo con calles medievales. La zona de Saint-Esprit es bonita pero la consideraría sobre todo si tienes tiempo o si te alojas por esa zona ya que hay muchos hoteles por ahí. También la estación central de tren está en ese barrio, de manera que si llegas a Bayona en tren pues ya le das un vistazo.

CÓMO LLEGAR A BAYONA


Creo que es la mejor forma de visitar todo esto pues al final te da más libertad y puedes visitar playas y pueblos que de otra forma es más complicado.

Llegar a Bayona es muy fácil pues no tienes más que seguir la autovía, pero tienes que tener en cuenta que en la frontera de España con Francia es muy cómun que en los días de verano o festivos se formen colas y atascos considerables. En nuestro caso el viaje fue a principios de septiembre y para evitar ese atasco (a la ida) fuimos por Hendaya y después continuamos por la carretera secundaria que va paralela a la costa. Fue una buena idea pues así visitamos muchos lugares por el camino. Eso sí, por estas carreteras secundarias también había muchísimo tráfico. La vuelta a España la hicimos por Ainoha, un bonito pueblo fronterizo en la zona de los Pirineos, y tomamos rumbo a Pamplona parando a visitar Elizondo.

Las autovías o autopistas francesas son de pago (con las barreras típicas). Así que si eliges esa ruta pues tendrás que contar con esto.

Otra opción para llegar a Bayona de forma cómoda es el tren. Esta línea une las principales ciudades de la zona cómo Hendaya, San Juan de Luz, Biarritz y llega hasta Burdeos. Hay bastantes frecuencias porque en esta zona hace más bien de cercanías. También hay conexiones de alta velocidad con otras ciudades francesas cómo París.

DÓNDE APARCAR EN BAYONA

Al ir en coche esto nos preocupaba.

El centro de Bayona, la zona antigua, es peatonal o acceso limitado de manera que por ahí ni lo intentes.

Por los alrededores, principalmente por las orillas del río, hay unos cuantos aparcamientos de pago (tirando a caros). Si vas a estar solamente unas horas quizás sea la mejor opción.

Si te alejas del centro. Calles por la zona de Saint Esprit o por ejemplo cerca de la plaza de toros (Arènes de Bayonne) hay sitios de aparcamiento gratuito si te empiezas a meter por calles más residenciales. Desde estos sitios al centro no es más de 15 minutos andando.
 

OTRAS COSAS QUE PUEDEN SER INTERESANTES PARA ORGANIZAR EL VIAJE A BAYONA

HORARIOS: Esto nos sorprendió mucho. Es verdad que ya lo sabíamos de Francia ya que estuvimos viviendo en París, y normalmente en pueblos y ciudades pequeñas todo cierra muy pronto, pero no deja de llamar la atención. En Bayona a eso de las 18:00 estaba todo cerrado y el casco antiguo prácticamente vacío. Solamente algunos restaurantes cercanos al río tenían algo de vida. Además que todavía quedaba bastantes horas de luz. Ten esto en cuenta para organizarte (sobretodo para las cenas).
 
AUTOBUSES: Hay autobuses eléctricos y además gratuitos en Bayona. Esto nos sorprendió. Son pequeñitos y circulan por el centro, y aunque la ciudad es cómoda para ir andando quizás te puedan interesar. Hay dos líneas, N1 y N2. Tienen una frecuencia de 15 minutos aproximadamente y solamente tienes que subirte. Están disponibles de 7:30 a 19:30 menos los domingos/festivos. Puedes descargar la app Zenbus para más información y ver horarios, trayectos etc
 
MERCADO: Mercado semanal los sábados. Se instala en las calles de los alrededores de Les Halles. Es principalmente de cómida local (agricultores, ganaderos...). Este tipo de mercados los hay en todas las ciudades y son muy animados.

¿QUÉ COMER EN BAYONA? Lo primero que te voy a nombrar es el chocolate. Si te gusta el chocolate Bayona es el paraíso. Hay muchísimas chocolaterías por todo el centro y la más antigua es Cazenave. Los restaurantes ofrecen una mezcla entre comida francesa y vasca. Hay ambiente de tapas y también de pedir crepes. Es típico el jamón, vino, sidra, patés, quesos, el pimiento de Espelette,...
 

visitar Bayona en el País Vasco Francés



LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN BAYONA (IDEAL 1 DÍA)



EL RÍO ADUR

 
Bayona tiene 2 ríos. El ancho y grande río Adur y el afluente río Nive. El cruce entre los dos divide el centro de Bayona en tres barrios.

Aunque el río Nive es más turístico quiero comenzar esta lista de lugares imprescindibles que visitar en Bayona con el río Adur. Por las orillas hay zonas paseables muy agradables. En realidad en coche visitamos varios lugares de este río hasta su desembocadura en el mar. Ahí, en la zona de Anglet estuvimos pasando el día visitando varias playas (Les Cavaliers, Plage Des Dunes...) y un paseo por el Forêt du Pignada. En toda esta zona hay muchísimos aparcamiento gratuitos pero recomiendo ir pronto porque se pone a tope, principalmente los fines de semana.

En cuanto a la zona del río Adur por el centro de Bayona estuvimos por la zona del Jardín Leon-Bonnat, muy bonito y tranquilo. Eso sí, cerraba como a las 18:00.


paseo por el río en Bayona Francia
 
 

UN PASEO POR EL RÍO NIVE 

 
El río Nive delimita el barrio más antiguo de Bayona, conocido como el Grand Bayonne o Vieux Bayonne.
 
Es una zona muy bonita y uno de los lugares más visitados de Bayona. Con sus casas de colores y madera te va a transmitir ese ambiente medieval francés y también muy típico de la arquitectura vasca. Hoy cuenta con varios restaurantes con terrazas y era la zona más animada por las tardes. 


lugares imprescindibles que ver en Bayona


LES HALLES

 
Les Halles es mercado de abastos o mercado central que hay en todas las ciudades francesas. Son bonitos y curiosos visitarlos, además que puedes comprar productos locales y en la gran mayoría a restaurantes y bares. 
 
En concreto, Les Halles de Bayona se encuentra junto al río Nive así que no tiene pérdida y lo vas a ver durante el paseo por la rivera del río y se inauguró en 1994.
 
Les Halles está abierto todos los días de 7 a 13:30 (viernes, sábados y domingos hasta las 14:30).

Los sábados se instala el mercado de productores locales por las calles de los alrededores (de 8 a 13h).
 
 
visitar Les Halles en Bayona

LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA


La catedral de Bayona es el edificio histórico clave de tu ruta por el casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad del conjunto histórico del Camino de Santiago. 
 
Las 2 torres góticas de 85 metros de altura te van a llamar la atención y se pueden ver desde muchas callejuelas creando una imagen muy chula y fotogénica.
 
No te puedes perder la visita de su interior, que además es gratuita, y destaca su claustro gótico del 1240. También puedes ver el sepulcro de San León que es el patrón de Bayona.


visitar la catedral de Bayona imprescindible


EL CASTILLO VIEJO Y MURALLA


Junto a la catedral se encuentra el Castillo Viejo. Aunque si soy sincera no me llamó demasiado la atención pero sí que es un edificio a tener en cuenta pues es de las construcciones más antiguas del centro. Tiene un origen medieval (siglo XI y XII) aunque con modificaciones posteriores (siglo XVII). Hoy en realidad se parece más a una fortaleza que a un castillo.
 
Es propiedad del ejército y no se puede visitar. 

Justo al lado se encuentra un edificio de las Galaries Lafayatte y comienza la zona comercial de Bayona.
 
 
 que ver en Bayona ciudad en Francia
 

LOS RESTOS DE LA ANTIGUA MURALLA DE LA BAYONA VIEJA

Bayona fue una ciudad amurallada, como todas las medievales. Hoy se conservan algo más de 3 km de murallas aunque de diferentes etapas de construcción y diferente estado de conservación. 
 
Fuimos a visitar la Puerta de España, una de las antiguas entradas de la ciudad y que se encuentra bastante bien conservada. Lo que hoy se puede ver es del siglo XVI a XVII, de tiempos del rey Sol que mandó remodelar la fortificación y castillos de Bayona haciéndolos más seguros.


JARDÍN BÓTANICO DE BAYONA


Un jardín no muy grande pero bonito. Está situado justo al lado del castillo y su visita es gratuita. Tiene horario de 10 a 18:00 con domingo y lunes cerrado.

La zona que más nos gustó es el jardín japonés y unos puentes para ir cruzando. En el momento de nuestra visita había zonas cerradas como en restauración, no sé si ahora ya estará completamente abierto. También se veían restos de las murallas del castillo.


CIAP LAPURDUM: EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y DEL PATRIMONIO DE BAYONA


Si te gustan los museos, justo en la misma zona que estoy recomendando entre la Catedral y el Castillo, puedes visitar el CIAP Lapurdum. 
 
Es un museo nuevo (lo abrieron el mismo año en el que fuimos a Bayona) en el que muestra la evolución urbanística y arquitectónica de la ciudad. Es del estilo a los museos de ciudad que tenemos en España.
 
Nos pareció una visita interesante, incluso quizás recomendaría comenzar la visita a Bayona desde aquí porque cuentan muchas cosas de la historia. 

El museo es pequeño así que no te llevará mucho tiempo. Además, puedes visitar una zona tipo bodega medievales con efectos sonoros y luces.
 
La visita es gratis con horario un poco raro, está abierto de martes-viernes de 14:00 a 18:00, los sábados también lo hacen por las mañanas de 10 - 12:30 y lunes y domingos cerrado.


LAS CALLEJUELAS DE LA GRAND BAYONNE


Ahora toca callejear.
 
Alrededor de la catedral y del Castillo Viejo tienes toda la zona antigua de Bayona (de origen medieval aunque incluso en tiempos romanos ya había construcciones).
 
Es lo que más me gustó de la visita porque todas las calles tienen mucho encanto y hay muchas tiendas, restaurantes y chocolaterías (que para ver abiertos tendrás que ir en horario comercial, antes de las 18:00, porque si no está todo cerrado). Hay edificios realmente bonitos tanto por fuera como por dentro.
 
No son muchas calles y es muy sencillo orientarse porque son cuadrículas que te llevan al río Nive. Mi consejo es que visites todas, en plan ir subiendo y bajando por diferentes.

Puedes llevar anotadas las siguientes calles como orientación de imprescindibles:
  • la Calle Mayor
  • la Rue d’Espagne
  • Rue des Augustins
  • Rue Port-Neuf
 
ruta casco antiguo de Bayona
 
 
calles bonitas que ver en Bayona
 
 
 un paseo por el casco antiguo de Bayona
 

LA PLACE DE LA LIBERTÉ Y EL AYUNTAMIENTO DE BAYONA


Otro de los lugares que tienes que ver en Bayonne es la Place de la Liberté. No es la plaza más bonita de Bayona, pero sí es una de las más concurridas, sobre todo durante las fiestas.
 
En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento, "La Mairie", de Bayona. Un edificio bastante grande y estilo neoclásico. 

Esta plaza se suele utilizar mucho en ferias y fiestas.
 
 
visitar el ayuntamiento de Bayona

LA PEQUEÑA BAYONA

 
Como te contaba al inicio, el centro de Bayona tiene 3 zonas o barrios. Uno de ellos sería La Pequeña Bayona.
 
La zona de calles medievales se encuentra junto al río en forma de cuadrícula así que no tienen mucha pérdida.

Entre los lugares, monumentos, que visitamos se encuentra:

La Porte de Mousserolles, antigua entrada a la ciudadela y que se encuentra bastante bien conservada. 

El ​​Château-Neuf construido en 1451 por orden de Charles VII después de la reconquista de Bayona. Hoy forma parte de la Universidad pero te puedes acercar para verlo por fuera.
 
Église Saint-André. Se encuentra justo al lado del castillo. Es una bonita iglesia de 1850 con un estilo gótico. Se puede visitar el claustro y cuenta con unas bonitas vidrieras. Guardando las distancias, me recordó a una mini Notre Dame.

El Museo Vasco es uno de los museos más importantes de Bayona y de toda la región. Incluso ha recibido premios. Se fundó en 1924 y contiene una gran colección sobre la historia de la cultura vasca. También hace de museo de historia de la ciudad, así que yo lo considero imprescindible. Si estás un jueves en Bayona lo puedes visitar de manera gratuita de 18:00 a 20:00. El resto de días el precio es de 8 euros (gratis menores de 26 años). Los lunes, jueves por la mañana y festivos está cerrado.
 
El Museo Bonnat-Helleu, es el museo de Bellas Artes de Bayona. Bonnat fue un pintor realista y este museo fue creado por él. También hay obras de Rembrandt, Botticelli, entre otros artistas. En el momentos de nuestra visita el museo estaba cerrado por obras.

 
 
que ver en la pequeña Bayona
 
 
fortificaciones y castillos en Bayona Francia
 muralla y castillo de Bayona
 
 
lugares que ver en Bayona Aquitania


Después de visitar toda esta zona volvimos a la Gran Bayona por el Pont du Génie y de paso vimos el Belvédère du Bastion Royal.

EL BARRIO DE SAINT-ESPRIT

 
Y por último te recomiendo cruzar el Pont Saint-Esprit para visitar la tercera zona del centro de Bayona.
 
 
ruta andando por el centro de Bayona
 
Este barrio la considero más secundario o visitar si tienes tiempo. Nosotros al estar alojados en Bayona una de las tardes decidimos dar el paseo por aquí. Es bonito por conocer más lugares pero no tan monumental como el centro.
 
 
 lugares bonitos de Bayona en Francia
 
 
Fuimos andando hasta la estación central de trenes (Gare de Bayonne), más que nada por ver el edificio y llevar una ruta marcada. 
 
Justo al lado se encuentra el Museo del Judaismo, este barrio fue el barrio judío de Bayona, pero no lo pudimos visitar porque ya estaba cerrado (cierra a las 17:00 y martes, jueves y sábado cerrado). A Bayona llegaron muchos judíos de Castilla y Aragón de tiempos de los Reyes Católicos. Este barrio en concreto se desarrollaría siglos después, en 1789.

Desde aquí tomamos la Rue Sainte-Catherine, que es la que vimos más bonita e histórica con edificios estilo medieval. Aquí había bastantes tiendas y restaurantes bonitos.

Después bajamos por el Boulevard Alsace dirección a la orilla del río Adur.
 
En este barrio de Bayona también se encuentra el Castillo Viejo o la Ciudadela de Vauban. Pero esta Fortificación pertenece al ejército y no se puede visitar así que es casi más bonita verla desde el río Adur, en la zona del ayuntamiento se ve bastante bien y es llamativa.


ruta en coche por el país vasco francés Bayona
 


EXCURSIONES CERCA DE BAYONA (RUTA PAÍS VASCO FRANCÉS EN COCHE)


Si estás organizando una ruta por el País Vasco Francés tienes que tener anotado, a parte de Bayona, visitar Biarritz y San Juan de Luz como dos localidades imprescindibles. Ambas son preciosas y dan perfectamente para pasar 1 día (así lo hicimos en nuestro caso).

Otros lugares que visitamos durante este viaje fue Hendaya, ciudad fronteriza con España y que no está mal para un paseo, por ejemplo si te interesa puedes llegar en barca desde Hondarribia.

Fuimos principalmente por carreteras secundarias siguiendo la costa. Así pudimos visitar playas, o lugares tan bonitos como la Abbadie o el Fuerte de Socoa cerca de Biarritz o incluso Anglet.

En el interior puedes visitar el pueblo de Cambo-les-Bains con un casco histórico interesante y famoso por sus termas, después seguir al pueblo de Espelette famoso por sus pimientos, y nosotros incluimos también Ainhoa. Las carreteras y el paisaje por esta zona es muy bonito. Todo esto se visita cómodamente en 1 día.



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto