Visitar Casares, un pueblo blanco de Málaga

0

Casares es un pueblo situado en Andalucía en la provincia de Málaga que forma parte de la ruta turística de "los pueblos blancos", digamos que es una visita bonita de hacer si estás pasando unos días por la Costa del Sol o en ruta por la zona.

Aunque visitar Casares no tiene ningún misterio, es un pueblo pequeño y a nivel turístico lo tienen todo muy organizado, he querido dedicar una entrada en el blog ya que nos encantó y lo considero imprescindible.

Así que en esta entrada te cuento esos lugares que no te puedes perder si vas a visitar Casares. 

Toma nota y no te lo pierdas.


que ver en casares andalucia malaga 

 

 VISITAR CASARES, UNO DE LOS PUEBLOS BLANCOS MÁS BONITOS DE MÁLAGA


Al inicio de la entrada ya te comentaba que Casares se encuentra en la Costa del Sol en la provincia de Málaga. Su término municipal es tan amplio que tiene zona de playas y también zona de montaña, en esta última es donde se encuentra el pueblo como tal y el casco antiguo de pueblo blanco. 

Este tipo de pueblos llama mucho la atención a los turistas ya que los más bonitos suelen contar con callejuelas empinadas, miradores, las macetas de flores por las fachadas y lugares de interés históricos repartidos por el casco antiguo. Casares cumple esa característica.

Y algo bueno de Casares es que no suele estar tan a tope de turista como otros pueblos de la zona, digamos que no tiene nada que ver a la afluencia que recibe Setenil de las Bodegas o Mijas, por poner dos ejemplos, y quizás por eso mismo me gustó tanto y sinceramente no tiene nada que envidiar.

Casares ya existía en tiempos de los romanos. Aquí venían a tomar las aguas en el balneario de La Hedionda en le que se dice que el propio Julio César utilizó. Sea cierto o no, la cosa es que era popular. Y por su situación en las colinas y en Andalucía, pues durante mucho años fue territorio morisco en el que construyeron el castillo, o alcazaba defensiva, después ya pasaría a ser territorio cristiano con la reconquista.

Un poco de toda esa historia queda hoy entre las calles de Casares, incluso desde 1978 recibe el título de Conjunto Histórico Artístico. Y precisamente son esos lugares los que te voy a ir recomendando. 

 


calles de pueblo blanco andaluz málaga

 

QUÉ VER EN CASARES: LISTA DE LUGARES IMPRESCINDIBLES

 

PLAZA DE ESPAÑA Y FUENTE CARLOS III

La zona más importante y animada en todo pueblo de España es "la plaza". Y así se llama en Casares, la Plaza de España, jaja.

Aquí se encuentra unos cuantos bares y alguna tienda.

En el centro tienes la Fuente de Carlos III. En el momento de mi visita ahí se encontraban unos cuantas personas mayores sentadas al fresco y de charla (era un día de septiembre muy temprano). Esta fuente es de 1784 y trae el agua de la sierra, en concreto del Puerto de las Viñas.

También hay un monumento a Blas Infante. A lo largo de tu paseo por Casares verás unas cuantas referencias a su persona, entre ellas una casa museo. Más abajo te cuento más.


plaza de España en el pueblo de Casares


ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Justo al lado de la Plaza de España puedes ver la pequeña ermita del siglo XVII dedicada a San Sebastián. En su interior se encuentra la patrona de Casares, Nuestra Señora del Rosario del Campo (sacada en romería el mes de Mayo).

Se puede visitar de manera gratuita lo que desconozco es el horario pues en el momento de la visita estaba cerrada.

 

que ver en el pueblo de Casares en Málaga

 

CASA BLAS INFANTE

Blas Infante Pérez de Vargas.

Fue un ensayista, notario y político español.

Nació en Casares en 1885 y se convirtió en un líder del movimiento nacionalista andaluz. Fue detenido y ejecutado en la Guerra Civil en 1936.

El edificio, calle Carrera nº 51, fue su casa natal hoy convertido en un centro cultural en el que puedes aprender más detalles sobre la historia.

También puedes ver homenajes y carteles informativos en las fachadas de algunas viviendas del centro.


Blas Infante nacionalismo andaluz Casares

 

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN Y  MIRADOR

Si aparcas el coche en el gran parking cubierto gratuito con el que cuenta Casares, cosa que te recomiendo, tu paseo por el casco antiguo comenzará desde aquí. 

En esta gran plaza se encuentra la Iglesia de Santa María de la Encarnación y uno de los miradores más bonitos. El origen de la iglesia es de 1630 y hacía las labores de convento. La actual ha tenido muchas reformas pero aún así es un lugar a llevar anotado en el paseo.

 

un paseo por el centro de Casares Málaga


ZONA ALTA DE CASARES - FORTALEZA ÁRABE:

La parte más antigua de Casares corresponde al entramado de callejuelas y zona amurallada que formaba la fortaleza árabe. Más o menos del siglo XII a XIII. Aunque hoy no queda mucho si que hay una serie de detalles que te ayudan a imaginar las dimensiones y como sería.

Para llegar te tocará subir cuestas y algunas escaleras pero no es incómodo y desde luego es imprescindible. Desde arriba te esperan unas vistas espectaculares.

Por cierto, a lo largo del recorrido hay unos carteles informativos con las historia de la zona y hay un mapa con puntos de los elementos más importantes a visitar.

 

que ver en Casares pueblo blanco Andalucía


EL CASTILLO DE CASARES

El Castillo del siglo XIII se encuentra en la zona más alta del pueblo. Lógico ya que sus labores fueron principalmente defensivas y de comunicación con las torres situadas a lo largo de la costa de Málaga y Gibraltar. 

Su origen fue romano aunque ampliado y utilizado como fortaleza o alcázar por los árabes. Después pasó a manos cristianas en 1491. Tuvo ampliaciones durante el siglo XVI y llegó a tener un recinto completamente amurallado.

Por desgracia hoy no queda mucho de esta fortaleza más allá de unos cuantos muros y la Torre del Alcázar.

Aún así, el Castillo es una visita imprescindible de Casares, además las visitas de los alrededores son impresionantes pudiéndose ver en un día despejado el Peñón de Gibraltar y la costa.

Justo al lado se encuentra una pequeña ermita, la ermita de la Veracruz.

 

qué visitar en Casares en Andalucía Málaga

 

En el paseo de subida se pasa por los arcos que se conservan de la muralla medieval de la fortaleza que reciben el nombre de el Arco de la Villa y el Arco del Arrabal.


visitar casco antiguo de Casares Andalucia


CENTRO CULTURAL BLAS INFANTE

Justo al lado del Castillo y ocupando el espacio de la antigua iglesia de la Encarnación del siglo XVI, hoy puedes visitar el Centro Cultural Blas Infante. En él puedes aprender sobre la historia de Casares tipo museo etnológico y arqueológico.

Está abierto todos los días por las mañanas de 10:00 a 14:30. Además de lunes a viernes lo puedes visitar por las tardes de 16:30 a 18:00.

 

que lugares visitar en Casares Málaga


CEMENTERIO

También en la zona alta del castillo se encuentra el cementerio. No es que sea una visita turística pero hay gente a la que le gusta dar un vistazo, desde luego tiene una localización impresionante.


CALLES DEL CASCO ANTIGUO (DEL BARRIO DEL CASTILLO "ARRABAL")

Quería hacer un punto en el que destacar las calles del casco antiguo de Casares como lugares clave de la visita, y es que todo el centro está tan bien cuidado y la ruta tan bien organizada que es una maravilla dar un paseo.

Las calles son las típicas empinadas de pueblo blanco, mezclando escaleras, cuestas, flores, miradores... y lo mejor los carteles informativos con curiosidades.


visitar pueblo blanco de Casares en Málaga 

 

Casares pueblo blanco imprescindible de Málaga 

 

 pueblos blancos de Andalucia, Casares

 

DETALLES CURIOSOS QUE VER EN CASARES CENTRO

El paseo por el casco antiguo de Casares no tiene pérdida, por un lado no son muchas calles y por otro hay una ruta marcada con señales y carteles turísticos.

La ruta que marca la subida/bajada al castillo, a parte de los carteles informativos, tienes otros con curiosidades sobre costumbres del pueblo, por ejemplo la lavandera o el portal.

También hay letras de textos, poemas o canciones, todos ellos relacionados con Andalucía y Casares.

Te dejo un par de ejemplos que anoté durante el paseo:

 "Cádiz, salada claridad: Granada, agua oculta que llora. Romana y mora, Córdoba callada. Málaga cantaora. Almería dorada. Plateado Jaén. Huelva, la orilla de las Tres Carabelas... y Sevilla" - Manuel Machado

"El amor de mis amores, lo que más quiero en la vida, y ésta es mi tierra señores y se llama Andalucía" - Juan Antonio Hurtado.

Me pareció una idea muy bonita.


casco antiguo de Casares

 

información turística de Casares Málaga


MIRADORES BONITOS EN CASARES

Hay muchos miradores en Casares. 

En realidad es una característica muy típica de los pueblos blancos de Andalucía, o al menos todos los que he visitado, de esos que se encuentran entre los más bonitos, tienen unos miradores impresionantes.

A mí, el mirador que más me gustó de Casares fue el Mirador de la Cruz (junto al edificio de la Guardia Civil y el colegio). 

No está en el centro del pueblo pero es que precisamente por eso tiene las mejores vistas. Se puede llegar en coche pues hay un aparcamiento o dando un paseo que tampoco es muy costoso llegar.


pueblos bonitos de Málaga, Casares mirador


Los Miradores en el Castillo también son imprescindibles.

Si además los visitas en un día despejado es una pasada. Sin duda ver el amanecer o anochecer desde alguno de estos miradores tiene que ser una maravilla. En el momento de mi visita se veía muy bien Gibraltar, y más o menos, está a unos 50 km de Casares (bueno en línea recta será menos).


miradores bonitos en el pueblo de Casares


lugares de interés en el pueblo blanco de Casares


Otros miradores como el que está junto a la iglesia de la Encarnación o del LLano o los que verás durante el recorrido de subida y bajada a la fortaleza también ofrecen muy buenas vistas.


ruta casco antiguo de Casares


 

OTROS LUGARES DE CASARES PERO FUERA DEL CASCO ANTIGUO

 

Baños de la Hedionda

Más arriba te comentaba del origen romano de Casares y de la visita de Julio César y de sus tropas a unos baños curativos (según la leyenda jaja). Pues bien, esos baños son los baños de la Hedionda cuyas aguas vienen de un manantial de aguas sulfurosas ferruginosos que decían que curaban los dolores musculares.

Estos baños se pueden visitar aunque tengo que reconocer que nosotros no lo hicimos pues viajábamos con una bebé de 4 meses y no teníamos claro si era una visita cómoda o no (por el calor de septiembre, si estaría muy saturado o no, el acceso, etc...). Pero no quería terminar esta entrada sobre los lugares que visitar en Casares sin mencionar este lugar para que si tienes opción no te los pierdas. 

Los baños están fuera del núcleo de Casares en pleno campo y más cerca de la costa. Cuenta con un aparcamiento pero no parecía que tuviera fácil acceso o que estuviera bien mantenido por ser de tierra, pero luego las opiniones de la zona suelen ser buenas y la gente suele ir a darse un chapuzón (aunque ya no tiene cualidades curativas). 

Desde 2021 el acceso está vigilado y controlado el aforo. En los meses de verano (julio, agosto y septiembre) se tiene que reservar de forma gratuita.

Muy cerca también se puede ver un puente romano en el río Manilva (lo verás directamente de camino desde el parking a los baños)

Por cierto, para visitar los baños el acceso es desde Manilva (una población al sur de Casares). Así que si estás en Casares tienes que ir a Manilva y ya desde ahí se coge el camino a los baños.

 

Playa de Casares (Marina de Casares, Bahía de Casares)

Situada en la Playa de la Sal en la zona Bahía de la Sal puedes ver la Torre de la Sal o Torre del Salto de la Mora, una torre vigía del siglo XVI y que servía de vigilancia marítima y comunicación con otras torres de la costa de Málaga y del Castillo de Casares. 

No se puede visitar por dentro, pero es bastante bonita de ver. 

Una tarde fuimos a dar un paseo por aquí y nos pareció bonita, aunque a parte de la playa y de la torre no hay mucho que hacer, no está mal pues era un sitio super tranquilo.

 

QUÉ VER POR LOS ALREDEDORES DE CASARES (O PARA HACER RUTA EN COCHE)

 

En este viaje estábamos alojados en Estepona. Un bonito pueblo-ciudad de playa que merece la pena visitar y dar un vistazo. Nos gustó mucho el centro, el paseo marítimo y los murales. Tengo pendiente escribir sobre todo esto en el blog.

También puedes aprovechar el viaje a la zona de Casares para visitar Gibraltar. Es una visita curiosa y estarías visitando otro país jaja.

Por supuesto tienes un montón de pueblos y playas bonitas en la Costa del Sol. En esta entrada te cuento los lugares imprescindibles de Málaga. Y claro, Málaga ciudad se merece un día o varios.

Si lo que quieres es hacer una ruta en coche por los pueblos blancos de Cádiz y Málaga aquí te he dejado un enlace con información del itinerario y lugares imprescindibles.

Como ves, hay mucho planes por esta zona del sur de España. Te animo a visitar y estoy segura que te gustará repetir.



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto