viernes, 13 de diciembre de 2013

Viaje a Lisboa y Sintra

Qué vistar en Lisboa

El destino del que os queremos hablar en esta entrada, quizás por estar tan cerca, muchas veces queda olvidado de nuestros planes de viajes y es una pena. Es un país que tiene muchos encantos, paisajes, monumentos y sobre todo sus gentes. En esta entrada os contaremos nuestro primer viaje a Portugal, acompañadnos y ¡Preparar Maletas! nos vamos a Lisboa.

Esta vez visitaríamos Lisboa, Sintra, Évora y Elvas (ya al lado de la frontera con Badajoz).

Nos habría gustado incluir más destinos sobre todo de playa como Cascais pero no disponíamos de muchos días y además al ir en coche un par de días se pierden en el transporte, pero así nos queda la excusa perfecta para volver por esta zona.

Otro motivo por el que tenemos que volver es porque perdimos todas las fotos del viaje ?? , así que las que aquí os ponemos nos las han prestado o son capturas del google maps.

Día 1: Carretera a Lisboa

Este día está dedicado prácticamente a la carretera (A-5 española más IP7 portuguesa).

Nos llamó mucho la atención como nada más cruzar Badajoz el paisaje cambia radicalmente, todo muy montañoso y muy verde.

Paramos para visitar Elvas

Por su localización fronteriza fue siempre objetivo de ataques y conquistas entre españoles y portugueses, aunque es portuguesa desde 1226 siempre fue un punto clave para los castellanos. Todo esto hizo que se levantara una enorme fortificación con más de 20 torreones y que a día de hoy se ha mantenido bastante bien conservada. Según llegábamos vimos el acueducto de Amoreiras que leímos contaba con más de 840 arcos.

Ya en el caso antiguo o fortaleza dimos un paseo por sus calles, la plaza con la Catedral (o Iglesia de Nuestra Señora la Asunción), todo con casas bajas y blancas, y también un castillo.

Aunque nuestra parada fue breve nos gustó todo lo que nos dio tiempo a ver. En los alrededores también hay un par de fuertes más el Forte de Graça y el de Santa Lucía. Os pongo un par de fotografías aéreas donde se distingue perfectamente la estructura poligonal de los fuertes.

Elvas desde el cielo

Murallas Elvas

Estructura de las murallas Elvas

Llegamos a Lisboa por la tarde.

Atravesamos el puente 25 de Abril. Pudimos ver la copia del Cristo Redentor de Río de Janerio

Había bastante atasco por que sería hora punta, y había que pasar un peaje. Vimos una cola rápida y allí que nos pusimos. Para nuestra sorpresa resultó ser una de las puertas para aquellos que tienen un pase especial similar al Via-T de España, pero nos dimos cuenta tarde y estaba todo lleno de coches que no podíamos cambiarnos de cola. Así que al final tuvimos que pasar por allí con la correspondiente multa que tuvimos que pagar en el acto.

Un poco enfadados con nuestro despiste y por el retraso que esto nos supuso pues perdimos el plan que teníamos organizado para la tarde. Pero bueno estas cosas pasan, así que nos pusimos a buscar el hotel. Llevábamos memorizado el recorrido que teníamos que hacer (no teníamos gps ¡qué tiempos aquellos! jajaja) y llegamos bien, sin problemas (es cierto que tuvimos que preguntar a un par de personas). Nos alojamos muy cerca del Corte Inglés y de la Plaza de España.

Dejamos las cosas en el hotel y dimos una vuelta por esta zona, sin objetivo fijo. Buscar algo para cenar y volver pronto porque estábamos cansados del viaje.

Día 2: Paseando por Lisboa

Antes de empezar a contar los puntos que hay que visitar en Lisboa, comentar que nos equivocamos al planificar la ruta, pensando que con 1 día sería suficiente para visitar Lisboa. Pero las cuestas y las distancias fueron mayores de lo que esperábamos por lo que haber dedicado 2 días completos no es ninguna tontería.

RECOMENDACIÓN 1: Dedicar al menos 2 días completos para visitar Lisboa.

Comenzamos el día caminando desde la Plaza de España, la plaza del Marqués de Pompal, continuamos por la Avenida de la Libertad que termina en la plaza Dos Restauradores, seguimos recorriendo un poco el Rossio para terminar en la Plaza Do Comercio

Todo este recorrido será aproximadamente unos 3 km andando y más o menos línea recta.

Es agradable pues es todo llano, y se va viendo todo el contraste en las construcciones y en los barrios. En 1755 hubo un terrible terremoto en Lisboa que destrozó toda esta zona y el marqués de Pompal creó un nuevo trazado con una estructura bastante cuadriculada, se le llama la Baixa.

En la plaza Do Comercio, en la que destaca el arco del triunfo y la estatua de José I, nos encontramos ya justo a la rivera del Tajo.

En la plaza Do Comercio preguntamos por el bus que nos llevara hasta Belem.

Paseando por Lisboa

Toda esta zona de Belem es uno de los puntos fuertes que debe visitar todo aquel que se encuentre en Lisboa. Desde aquí partían las carabelas sus viajes y en su lugar encontramos la Torre de Belém y el Monasterio dos Jerónimos.

La plaza do Imperio se encuentra justo enfrente del Monasterio, es un jardín con una fuente. Aunque no nos detuvimos mucho por aquí por que había mujeres vestidas de negro (gitanas) que se acercaban para leerte el futuro y ese tipo de cosas, y eran un poco pesadas.

Así que fuimos directamente a entrar al monasterio.

Lo que destaca sin lugar a dudas del monasterio es su claustro, de estilo manuelino. Aquí se encuentra la tumba de Vasco da Gama y de reyes como Manuel I.

Al lado se encuentra el Museo de la Marina, la fachada es bastante impresionante. Hay más museos por la zona como el de carruajes y el arqueológico.

Claustro Monasterio dos Jerónimos

Monasterio Lisboa

Si te encuentras por la zona también hay que visitar el Monumento a los Descubridores, con muchas esculturas de los grandes exploradores portugueses liderado por Enrique el Navegante. En el suelo hay una enorme brújula.

Otro monumento totalmente obligatorio es la Torre de Belém y por supuesto entrar en ella. Subir hasta lo alto de la torre y admirar las vistas. La arquitectura de la torre es muy bonita, con muchos balcones, todo muy decorado, con almenas, todo de estilo manuelino.

Si tenemos hambre no podemos olvidarnos de los famosos "Pasteis de Belém", aunque los venden por toda Lisboa dicen que los originales, los de la receta secreta desde 1837 son los que encontraremos aquí en Belém. La dirección es "A rúa de Belém, 84-92" y posiblemente os encontreís una larga cola, sobre todo de turistas, que quieren probar estos pasteles de hojaldre y crema.

Para volver al centro de Lisboa cogimos un cercanías que nos dejaría en el Rossio, y desde allí fuimos volviendo por otras calles diferentes de nuevo dirección plaza Do Comercio pero con el objetivo de subir por el barrio antiguo dirección al Castillo, el barrio de la Alfama.

Vimos la Casa do Bissos, la Sé de Lisboa y ya la cuesta se va haciendo más dura, se puede subir con un bus turístico pero recorrerlo poco a poco andando tiene su encanto, sus casas, sus ropas colgadas, sus miradores como el de Santa Luzia, cafeterías, en definitiva es agradable pasearlo y es dónde se siente el carácter de la ciudad.

Una vez en el castillo comentar que el principal objetivo de la visita son las vistas que se obtienen de Lisboa, por dentro prácticamente no tiene mucho y puede ser prescindible.

Lo siguiente sería volver a bajar de está zona, pero recorriendo otras calles, que nos llevará más en dirección a la Plaza Figueira y queríamos ir hasta el famosísimo Elevador de Santa Justa (construido por un aprendiz de Gustave Eiffel) y que sube hasta el barro de Chiado (el barrio Alto). De nuevo las vistas de todo el barrio y del castillo son impresionantes - qué pena haber perdido mis fotos -.

El Elevador nos deja justo al lado de la Iglesia do Carmo, en ruinas desde el terremoto de 1755, y es famosa por la estructura de los arcos que se mantienen desde entonces.

Elevador de Santa Justa Lisboa

Dimos un paseo por el barrio, dirección al mirador de San Pedro y ya bajamos de nuevo con el Elevador da Gloria hasta la plaza Dos restauradores.

Cenamos por la zona algo y ya dirección al hotel que el día había sido suficiente.

Día 3: El gran descubrimiento: Sintra

Sintra es un pueblo como de cuento de hadas, es precioso.

Aunque no solo hay que visitar el pueblo sino todo el paraje de la sierra de Sintra con bosques, riachuelos, fuentes, castillos, un lugar maravillo donde perderse.

Aquí os pongo una captura del google maps de la zona:

Mapa Sintra

Para llegar a Sintra cogimos un tren desde la estación Entrecampos-poente, que la teníamos bastante cerca de la plaza de España.
Fuimos paseando y pasamos por la plaza de toros llamada Campo Pequeño, con unas cúpulas así cómo de estilo árabe.

La duración del viaje en tren desde Lisboa a Sintra fue aproximadamente 1 hora y te deja en la estación a las afueras del pueblo.

Los lugares que hay que visitar en Sintra son los siguientes:

• Sintra pueblo
  • Palacio Nacional de Sintra (en el mismo pueblo)
  • Castelo dos Mouros (son unas murallas alucinantes)
  • Palacio da Pena (sacado de un cuento)

Comenzamos visitando Sintra Vila (el pueblo), donde las callejuelas empinadas, restaurantes, tiendas para el turista y esos maravillosos miradores hacen que no te arrepientas del viaje.

Visitamos el interior del Palacio Nacional de Sintra que destaca principalmente por las dos chimeneas cónicas de las cocinas. Fue un palacio de veraneo de la realiza hasta 1880, su origen es árabe pero tras la reconquista tuvo muchas modificaciones sobre todo acercándolo al estilo manuelino. La visita es corta, pero entretenida.

Centro de Sintra

A la salida fuimos a buscar el autobús que nos subiría hasta Castelo dos Mouros

Nos reímos muchísimo en el trayecto por no llorar de miedo, porque la carretera no da para muchas maniobras del autobús y era tanto de subida como de bajada con curvas muy pronunciadas. Así que el conductor iba por el medio de la carretera (bastante rapidillo) y cuando llegaba a una cuerva pitaba como un poseído jajaja, para indicar al conductor en sentido de bajada de que llegaba. En fin, llegamos bien al castillo que es lo importante jajaja.

El paraje es precioso, árboles enormes, riachuelos, plantas que crecen entre las murallas del castillo de verdad muy bonito.

Llevábamos un picnic que nos tomamos dentro del castillo, o bueno en realidad lo que hoy queda son una murallas recorriendo la sierra y se puede ir siguiendo una ruta, en parte por las murallas con unas vistas increíbles, se podía ver el mar y unos acantilados de vértigo.

Una vez completado el recorrido, nos tocaba llegar hasta el Palacio da Pena

Esta vez fuimos andando siguiendo una ruta para senderistas y según te vas acercando y vas viendo esas cúpulas, esos colores de cuento entre los árboles no puedes parar de hacer fotos a cada paso.

Cuando me enseñaron una foto de este Palacio me pareció asombroso y para nada me imaginaba que algo así estaría tan cerca como en Portugal.

Esta obra maravillosa fue promovida por el rey Fernando II en el siglo XIX. La verdad por fuera es mucho más bonito que por dentro, que no deja de ser un palacio más, y recordamos como uno de los puntos fuertes las vistas desde el torreón.

Castillo de Sintra

Cuando ya empezaba a anochecer decidimos volver para Sintra con el autobús, que bajaba a tope e incluso había gente tenía que ir de pie (menos mal que la bajada fue algo más suave que la subida jajaja).

De nuevo el tren y de vuelta a Lisboa.

Pasamos pasado un bonito día Sintra, para nosotros es un imprescindible si se visita Portugal y con más motivo si se está unos días en Lisboa. Estamos seguros que volveremos.

Día 4: Zona de la EXPO de Lisboa, Évora y vuelta a casa

Nos levantamos temprano y queríamos dar un paseo por la zona de la Expo de Lisboael parque de las Naciones y el Oceanográfico.

Aquí subimos en un teleférico que recorre el paseo marítimo, pasamos unas horas tranquilas y agradables. Es una zona moderna y si se tiene tiempo no está mal incluirla para pasar por aquí un par de horas. Además el Oceanográfico tiene muy buena fama así que si además se viaja con niños es una muy buena actividad.

Desde aquí nos marchamos de Lisboa saliendo por el puente Vasco da Gamma, impresionante y por cierto de peaje.

Llegamos al medio día a Évora, la última ciudad portuguesa que visitaríamos en este viaje.

Évora fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. Es importante por su Universidad y por su patrimonio arquitectónico, como la Sé, el templo romano y el museo de Évora. Es una ciudad agradable para pasear, con sus callecitas blancas, recordando a una ciudad andaluza

Cuando fuimos nosotros había muy pocos turistas así que en prácticamente en todas las visitas estábamos solos. Tiene un casco histórico pequeño por lo que sería más bien una ciudad de escapada de un día.

Simplemente añadir que el viaje nos gustó muchísimo.

Lisboa nos sorprendió sobre todo por la arquitectura de sus calles y su distribución con tantos miradores. Nos arrepentimos por no haber pasado un día más en la cuidad para poder verla con más calma, pues aunque pequeña, tiene muchas cuestas y al final el cuerpo se cansa y tuvimos que hacer las visitas muy rápido ^-^.

Y que decir de Sintra... algo tan bonito y tenerlo tan cerca es toda una suerte! Un entorno mágico.

Un par de años más tarde volvimos a Portugal, pero esta vez para visitar la zona norte y visitamos las siguientes ciudades

2 días paseando por Oporto

Un fin de semana en Coimbra