martes, 18 de noviembre de 2014

Visita al castillo de Xátiva (Valencia)


castillo de Xátiva

Cuando vi la foto del impresionante castillo de Játiva supe que tendría que visitarlo! Aprovechando un viaje a la costa de Valencia no podíamos dejar pasar la oportunidad ¿no os parece bonito? La foto no está manipulada ni nada, resulta que el día de nuestra visita teníamos unos nubarrones horribles por un lado y un Sol espléndido por otro, lo que mejoró sin duda la visita. ¿Queréis conocer nuestra visita al castillo de Xátiva?

Me encanta visitar castillos, palacios y fortalezas. No se porqué, quizás porque cuando paseo por ellos intento imaginarme las historias que han vivido. 

Xátiva se encuentra entre Valencia y Alicante y es una buena opción para una excursión o parada para conocer su impresionante fortaleza situada la parte más alta de la montaña.

Nosotros llegamos en coche pero el municipio se encuentra muy bien comunicado por tren, incluso hay un cercanías que lo comunica con Valencia.

La ventaja de llegar en coche es que nuestro primer objetivo de la visita era el Castillo y en coche pudimos subir hasta la cima de la montaña que cuenta con un aparcamiento para coches gratuito. La subida al Castillo está señalizada así que es bastante sencillo, lo peor son las curvas pronunciadas de la subida.

Mucha gente hace ese recorrido andando y por rutas de senderismo, pero sinceramente pienso que tienen que llegar agotadísimos! por que además la ruta por el castillo es todo el rato subiendo y bajando escaleras y cuestas, así que hay que reservar energías para poder disfrutarlo :-)


Vistas del pueblo desde el Castillo


Os resumimos en que consistiría la visita al Castillo de Xátiva:


Primero pagamos la entrada, barata menos de 2.5 euros pero creo que un poco irregular pues teníamos la sensación de que no todo el mundo pagaba. 

Se supone que dan audioguías gratuitas pero no fue nuestro caso pues no nos las ofrecieron y lo leímos a la salida... pero bueno, con un mapa y los puntos a visitar no hay problema. La verdad no usamos prácticamente nada el mapa pues por toda la ruta hay carteles informativos.


Restos del Castillo

La ruta está dividida en dos partes el Castillo Mayor y el Castillo Menor. Aunque ambos están unidos con murallas y formando una gran fortificación.


Vistas de los campos que lo rodean
Esta fue una de las primeras imágenes que vi del castillo y por la que decidí que tenía que visitarlo

Comenzamos por el Castillo Mayor por que parecía más impresionante, desde luego las visitas y todo el entorno son maravillosas! Se ve todo el pueblo y las montañas de los alrededores con restos de murallas.


La foto no hace justicia de lo bonito de la imagen. Los nubarrones negros dejando asomar el Sol fue muy bonito
Recorriendo las murallas
Más fotos del castillo

Esta parte de la fortaleza, el Castillo Mayor, tiene restos de arquitectura islámica y gótica. 

Fue prisión de la Corona de Aragón y se puede visitar algunas celdas. Encontraréis restos de una Basílica, de los torreones, jardines, la plaza de armas etc


Restos del Castillo
Sarcófago de Jaime de Aragón, conde de Urgel. Fue prisionero en el Castillo

El Castillo Menor de subida mucho más pronunciada es de origen ibérico y romano. 

Subiendo por el Castillo Menor
Vimos que existía la posibilidad de subir con comida y hacer allí un picnic pues estaba todo muy preparado con mesas. La verdad habría sido una buena idea. 


Mirando por la ventana


Había muchísimo turismo y eso que era Noviembre! pero sobre todo era turismo internacional lo cuál nos sorprendió mucho pues prácticamente nosotros nunca habíamos oído hablar de él y ahí había Franceses, Ingleses, Alemanes, Indios... en fin un ambientazo!

Si después de la visita del Castillo aún os quedan fuerzas se puede dar una vuelta por el casco antiguo. Aquí voy a decir la verdad, nosotros lo hicimos en coche jejeje, pero bueno fue suficiente porque es bastante pequeño. 



Destaca la Seu (o Colegiata de Santa María) en una bonita y pequeña plaza, la Plaza de Calixto III y justo en frente nos llamó la atención el Hospital Mayor de Pobres (una fachada bonita). 

Las calles son estrechas con muchos balcones y de vez en cuando algún caserón o antiguo palacete. Nosotros pasamos por la Calle Corrtegeria, La Calle de San Agustín y la Calle de Moncada junto con unas cuantas plazas. 

Pudimos ver un pequeña plaza con portales desde el lateral de una de las calles, que supusimos que sería la Plaza del Mercado.

Pasamos una tarde bastante agradable, hicimos unas fotos muy bonitas sobre todo gracias a los nubarrones y rayos de sol que continuamente se iban alternando (menos mal que no llovió y había unos 20ºC). 

Os recomendamos la visita si os encontráis pasando unos días por la zona e incluso si os podéis permitir un pequeño desvío.


Nosotros continuamos nuestra ruta hasta Alicante dónde pasaríamos un fin de semana. Es una ciudad que nos sorprendió muy positivamente - no llevábamos muchas expectativas  y quizás cuando se viaja así es lo mejor -. Por eso, os hemos preparado una guía con los puntos de interés que visitar en Alicante.


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?