Las mejores playas de Lagos en el Algarve - Portugal

2


Llevaba tanto tiempo escuchando hablar del Algarve, de lo maravilloso que es, de las playas tan impresionantes de esta zona del sur de Portugal, que llevaba un poco de miedo por si las expectativas eran demasiado altas. 

El primer punto de contacto con esas playas de postal fue con las playas cercanas al pueblo de Lagos y sí, puedo confirmar que ¡la costa del Algarve es increíble! una maravilla para la vista.

En esta entrada te quiero contar las visitas y las mejores playas de Lagos, esas que no te puedes perder en esta zona clave del Algarve



Las playas más bonitas de Lagos, Algarve





LAS MEJORES PLAYAS CERCA DE LAGOS EN EL ALGARVE (PORTUGAL)





Comienza el primer día visitando el Algarve. 

El Algarve es sin duda la zona más turística de Portugal, todo eso es gracias a la costa, al relieve de los acantilados y el entorno natural. El color del agua y la limpieza sin duda contribuyen con creces a que toda esta zona sea como estar en un pequeño paraíso.


las mejores playas del Algarve


Para el primer día elegimos Lagos simplemente por comodidad. 

Nos alojábamos en Portimão, una zona que se encuentra muy cerca de las zonas más impresionantes y más turísticas del Algarve.

Es cierto que toda la costa es bonita, se necesitaría semanas para poder recorrer todo, parando playa por playa y tener tiempo para disfrutarlas. 

Pero nosotros solamente disponíamos de 4 días para visitar el Algarve y Portimão es un buen punto base para ver los imprescindibles del Algarve (si buscas playas es una opción buenísima).



VISITAR LAS PLAYAS MÁS BONITAS CERCA DEL PUEBLO DE LAGOS EN EL ALGARVE





Fueron muchos días de preparación, intentando elegir las playas más importantes y más bonitas del Algarve, y créeme si digo que es una tarea muy complicada. 

Cada blog o cada relato que leía daban ideas distintas.

La lista de playas que no debería perderme no hacía nada más que aumentar.

Al final, lo que para uno es bonito e imprescindible, para otro no lo es tanto. Así que la tarea de elegir y organizar los días en el Algarve se complicaron un poco. 

Pero por suerte hay un conjunto de playas bonitas para ver en el Algarve que son los más repetidos por todos los viajeros y con las mejores opiniones, si eso es así, será por algo, ¿no? 

Así que finalmente estas son las mejores playas cercanas a Lagos que no te puedes perder:

  • Faro de Piedade con unos acantilados de infarto. Nos recordó mucho a Irlanda.

  • Praia do Camilo, es más bien una pequeña cala pero espectacular. Hay que bajar muchísimos escalones así que piénsalo bien antes de bajar que luego hay que subir, pero desde luego merece la pena el esfuerzo. Hay un pequeño hueco/túnel en una roca qué te lleva a otra pequeña cala. Muy chulo.

  • Praia Dona Ana, playa rodeada de acantilados rocosos que contrastan con el color del agua creando una estampa maravillosa. La playa Doña Ana está considerada cómo una de las más bonitas del Algarve.

En el siguiente mapa he señalado la zona de Lagos que visitamos, en amarillo están coloreadas las visitas del día.


playas zona Lagos Portugal




ITINERARIO DE PLAYAS CERCA DE LAGOS (ALGARVE)




Hicimos todas las visitas andando, tanto Lagos como las playas.

Era primavera y la temperatura era adecuada para hacerlo de esta manera, en verano sería una locura porque no hay tramos de sombra en el recorrido. 

Además, hay que añadir que para visitar las playas hay que bajar muchas escaleras así que este tipo de itinerario no sería apropiado en días de mucho calor. La opción sería o bien en coche ir a todas en un día, o ir visitando las playas y disfrutando de un día de playa tranquilo y cada día ir a una de ellas.

Para poder hacer la ruta caminando lo que hicimos fue aparcar el coche en la Praia de Dona Ana.

Tuvimos suerte de encontrar un hueco pues estaba todo a tope. No hay demasiado aparcamiento así que hay que llegar pronto. En temporada alta imagino que será muy complicado.



1. La primera visita fue bajar a la Praia de Dona Ana




Playa Doña Ana Portugal

Playa Doña Ana en Lagos


Es la primera playa del Algarve que visitaba y al asomarme desde el mirador fue impresionante, ¡estoy aquí!.


El color, o mejor dicho los colores, del agua eran con un azul y verde intensos, los acantilados marrones y anaranjados, con las formas raras del relieve de la zona debido a la erosión, todo eso creaba un paisaje único de esos que vemos en postales y fotos de viajes y pensamos  ¿dónde habrá que ir para ver algo así? Pues la respuesta esta en el ¡Algarve!

Algo muy típico en estas playas son las rocas en medio del agua. En casi todas hay que bajar escaleras y luego abajo ya en la zona de la arena suele haber grutas y cuevas. Una maravilla.

A pesar de no ser días típicos de baño había bastante gente en la playa. Se está fenomenal. 

No podía dejar de hacer fotos y me pareció un paraíso - algo masificado - pero un paraíso. 

Repito que en verano o temporada alta tiene que ser un poco locura toda esta zona por la cantidad de gente.



2. Desde la Praia de Dona Ana andando hasta la Praia do Camilo




viajar al Algarve

cuevas en el Algarve

Playa Do Camilo algarve


La Playa do Camilo tiene parking con algo más de capacidad que la de Doña Ana pero nos apetecía hacer la ruta andando.

Diría que andando entre la Praia Dona Ana y do Camilo es aproximadamente 10 o 15 minutos.

En esta playa si que hay que bajar muchísimas escaleras, no recuerdo el número pero más de 200 escalones seguro. El problema fue subirlos. Pero a la llegada estaba tan maravillada de lo que veía que no piensas en las consecuencias futuras de la subida jajaja.

De nuevo, arena fina y un color del agua maravilloso. Grutas y cuevas dónde hacer fotos chulísimas. 

Sin duda la Playa do Camilo es de las mejores del Algarve en plan fotogénico.



3. Continuamos con la ruta dirección al Faro de la Ponta da Piedade




costa del Algarve

Faro da Piedade en Portugal


Esta vez fuimos por unos senderos por los que vas viendo grandes acantilados y pequeñas playitas que no tienen escaleras pero hay unos senderos entre desfiladeros. 

Había gente que bajaba a esas playas escondidas, fijo que ahí si que sería el paraíso. Pero yo no me vi capacitada para bajar o peor, subir.

Y si pensaba que ya había visto todo lo bonito de los alrededores de Lagos estaba equivocada. Llegamos al Faro da Piedade. 

Más que el faro, lo impresionante de esta zona son los acantilados de los alrededores, son preciosos

Se nota un cambio de paisaje y de colores.

Desde esta zona hay unas largas escaleras que te bajan a un pequeño embarcadero para hacer excursiones en barcas para ver la costa y las cuevas.

Es una zona para disfrutar despacio. 

Sentarte, descansar y desconectar. 

Simplemente observar.


acantilados en el algarve


No puedo dejar de comentar algo que cuando estaba en la zona del Faro me tenía escandalizada. 


Evidentemente no hay vallas, normal es un paraje natural. 

Pero hay senderos muy bien marcados por los que puedes ir tranquilamente disfrutando de los acantilados y las vistas, con cuidado y sin hacer el loco, aquí entra el sentido común. 

Pues bien, vimos gente hacer realmente locuras para conseguir un selfie o la mejor foto - según ellos claro - que subían por desfiladeros y al borde completamente del acantilado. En esta zona sopla el viento y yo temía qué cualquier cosa pasara. 

Me vuelvo a repetir, la zona es segura y se puede visitar con niños, personas con movilidad reducida, en fin que está muy bien preparado para la visita, pero no puedo dejar de decir que vimos gente subir o bajar por sitios que el sentido común dice que no son seguros y en cierto modo un poco locura por una foto.



4. Desde el Faro fuimos andando hasta el centro de Lagos



Llegaba la hora de comer y la mejor opción es ir al centro de Lagos. 

Andando desde el Faro da Piedade hasta Lagos tardamos unos 30 minutos.


Calles del pueblo turístico de Lagos


Lagos es el típico pueblo marinero portugués que vive del turismo por lo que está lleno de tiendas de regalos y restaurantes con terrazas. 

No será difícil encontrar un sitio para comer. Nosotros lo hicimos en una callecita que parecía la principal en un sitio cualquiera. Todos los menús están en español, pero el portugués se entiende más o menos y los portugueses con los que hablamos hacen por entenderse y fue facilísimo.



¿QUÉ VER EN EL PUEBLO MARINERO DE LAGOS EN EL ALGARVE?




Lagos fue una ciudad amurallada y aún hoy se puede ver parte de esa muralla y de sus puertas que dan acceso al casco antiguo. 

El centro de Lagos es principalmente peatonal

La mayoría de las casas son blancas o de colores claros y las que no lo son es porque están cubiertas de los azulejos típicos portugueses (¡qué bonitas!).

Había mucho ambiente por el centro, tiendas y restaurantes y todo lleno de turistas. Según pude leer en Agosto está todo muy saturado pues Lagos es un punto clave en el Algarve.

Aunque Lagos no tiene playa en el mismo pueblo está junto al río Bensafrim y esta localización hizo que se convirtiera en un punto estratégico comercial y de ataques (de ahí las murallas para protegerse y vigilar).


pueblo pesquero algarve

visitas turísticas en Lagos


Aunque mi recomendación es que vayas paseando tranquilamente y ya descubrirás los puntos interesantes (Lagos es un pueblo pequeño y no tiene pérdida) te quiero dar unos puntos interesantes para llevar apuntados con los lugares más interesantes que ver en Lagos, a modo de pequeña guía:

  • Una de las actividades que se realizaron en Lagos fue la venta de esclavos (contó con el primer edificio de Europa dedicado a este tipo de comercio) y hoy aún se puede visitar este mercado de esclavos.

  • Cómo he dicho el pueblo estaba amurallado y la parte más completa junto con una puerta muy bonita es la que da hacía la avenida paralela al río.

  • Junto al río también hay un Fuerte que tenía labores defensivas y se puede visitar de manera gratuita.

  • Visitamos el mercado municipal. En la parte de arriba hay un restaurante con una terraza y se sale hasta el Museo de la Ciencia. Me pareció curioso esta forma de salvar el desnivel, así que te lo recomiendo como un visita a tener en cuenta para hacer en Lagos.

  • La Iglesia de San Antonio en el centro del pueblo es la típica portuguesa (cuenta con una capilla cubierta de huesos humanos).

  • Había ofertas para hacer distintos tipos de excursiones en barco, incluso para ver delfines, pero las más comunes era para ver la zona de la costa. Nosotros no la hicimos. El precio suele ser cómo unos 20 euros persona pero depende de la excursión y la duración.


En general Lagos me gustó, me pareció muy animado con mucha gente joven. 

Estuvimos hasta media tarde así que no puedo decir cómo estará el ambiente nocturno pero imagino que similar, las calles llenas de gente, los restaurantes a tope y jóvenes ingleses y alemanes de fiesta.









Fue un día muy completo y cansado pues tocó andar mucho para visitar las playas. 

Después del recorrido por Lagos teníamos que volver a la Praia Dona Ana qué es dónde habíamos dejado el coche.

Sin duda, Lagos es una zona imprescindible en un viaje al Algarve y desde luego en esta zona se encuentran un conjunto de las mejores playas del Algarve (y de las más turísticamente conocidas, pero la verdad son preciosas).

Es un día de esos de turismo que desconectas de todo y que tan necesarios son de vez en cuando. Gracias Algarve por este día.









Seguramente te apetece seguir conociendo más zonas de esta impresionante costa portuguesa, ¿verdad?

Pues sigue leyendo por las siguientes entradas para ir organizando tu viaje al Algarve. No tienen desperdicio.


(1) No te puedes ir del Algarve sin ver el Atardecer en el Cabo San Vicente 


(2) Y una ruta de senderismo por la zona más bonita del Algarve (esa que sale en españoles por el Mundo y todo tipo de programas 😉).








Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Genial como lo describes me ha encantado y me ha ayudado muchísimo para organizar mi viaje¡¡¡Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Espero que disfrutes del Algarve :-)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto