Viajar a Oslo en invierno ¿Estamos locos?

16


Hay ciudades que merecen la pena ser visitadas en invierno, la nieve y el frío les da un toque especial, y una de ellas no puede ser otra que Oslo, la capital de Noruega. 

Apetecía hacer un viaje de invierno, y cómo no es que sea de ir a esquiar, pues busqué una alternativa algo más urbanita: 

Viajar a Oslo en invierno ¿estamos locos?



Oslo en invierno

El viaje a Oslo ha sido en Febrero, aunque desde el momento en el que compré los vuelos - finales de Diciembre - ya estuve haciendo un seguimiento de las temperaturas, y de lo que podía esperar en cuanto al frío, durante los días del viaje a Oslo.

¡Y menudo susto!

parques de Oslo nevados en invierno

parques de Oslo con mucha nieve



VIAJAR A OSLO EN INVIERNO, ¿ESTAMOS LOCOS?




Desde Diciembre, todo Enero y prácticamente todo lo que veía de Febrero todas las semanas indicaban nieve y temperaturas que nunca llegaban a los 0 ºC (siempre negativas con sensaciones térmicas que mejor ni pensar).

Con ese panorama pensaba que quizás no era el destino ideal cómo escapada, pero en el fondo la verdad es que apetecía conocer una ciudad de invierno, quería ver, sin ir demasiado lejos, cómo es un invierno nórdico (ojalá tener días disponibles para ir más arriba todavía, ese es un viaje pendiente que tengo claro que quiero cumplir, pero en esta ocasión no podía ser).

Quería conocer una ciudad llena de nieve, que tuviera que vestirme estilo cebolla de las capas térmicas que necesitaría para no tener frío y quería ver si es posible visitar una ciudad así, ¿una locura?.

Comienzo mostrando una foto que ya era impactante. 

Nunca antes había aterrizado en un lugar con tanta nieve. He de reconocer que ahí pensé que no sabía si sobreviviría sin tener algún resbalón o caída jaja.

Oslo estaba despejado durante el aterrizaje y las vistas fueron alucinantes 😍.


aterrizando en Oslo


PREGUNTAS/CONSEJOS PARA VIAJAR A OSLO EN INVIERNO


Creo que puede ser interesante dar respuesta a algunas preguntas que me planteaba cuando estaba organizando el viaje a Oslo, sobre todo relacionado con las temperaturas, ropa y si la ciudad sería apta para el turismo en pleno invierno. 

Espero que estos consejos sirvan de ayuda y al menos que te ayude a pensar que merece la pena conocer esta imagen de la ciudad. Ah! y con muy poco turismo en estas fechas jaja.


¿Cuántas horas de luz hay en invierno en Oslo?


Esto dependerá mucho de la fecha concreta en la que hagas el viaje, cada día cuenta mucho. 

En este viaje amanecía a las 8:10 y se hacía de noche a las 17:10 (más o menos porque al estar nublado la sensación es diferente). Así que en Febrero había unas 9 horas de luz

En verano en Oslo (mes de Junio) será fácilmente unas 19 horas de luz.

Las horas de luz realmente no hizo que el viaje se organizara de forma diferente. 

La organización y las rutas para conocerla ciudad seguían más o menos el mismo estilo que si fuera otra época del año.

Aunque se hiciera de noche con todavía cosas pendientes no pasa nada, la ciudad de noche también es muy bonita y recomendable de ver. El paseo por el puerto de Oslo con todo iluminado, nieve por todos lados y el agua congelada fue muy bonito.


paseo por el puerto Oslo

¿Qué temperatura hace en Oslo en invierno?


Cómo decía antes durante el seguimiento que hice al clima durante los meses previos al viaje, las temperaturas de Oslo en Invierno nunca llegan a 0ºC, pero en realidad es que rondaban los -14ºC a los -3ºC y cosas así.

El día de nuestro viaje a mediados de Febrero el móvil indicaba que la temperatura era -12ºC, pero el piloto al aterrizar en Oslo dijo que la temperatura actual era de -9ºC t durante el día subió bastante poco jejeje (ese día estuvo soleado, si está nublado y con nieve la temperatura es mayor y se queda en unos -3ºC más o menos).

Mira te dejo la captura que hice con el móvil durante la semana de viaje (jaja) da un poco de miedo esas temperaturas!


temperatura-oslo-invierno

La visita a Oslo coincidió con los Juegos Olímpicos de Invierno y nada más poner un pie en el centro de la ciudad, junto a la estación central de trenes, el panorama era el que te muestro en la siguiente foto. ¡Alucinada! jejejeje


Juegos Olímpicos de Invierno Oslo

paseando por Oslo

¿Qué tipo de ropa hay que llevar a Oslo en invierno?


Allí había gente vestida de todo tipo, los locales como si de un invierno del sur de España se tratara jejeje y los posiblemente turistas o no nativos abrigados hasta las cejas. 

Me daba mucha envidia los que llevaban el traje de esquiar directamente jejeje. Yo llevaba tantas capas encima que no podía casi andar, entre la nieve y el peso de la ropa, pues no quiero pensar lo que parecía jajaja...

Para que te hagas una idea el tipo de ropa que llevaba puesta:

>> Llevaba para la parte de abajo unos calcetines térmicos, unas mallas térmicas y encima los pantalones. Para la parte de arriba dos camisetas térmicas y un polar. De abrigo similar al que llevarías a la nieve a esquiar, es decir térmico e impermeable. Como zapato unas botas de montaña impermeables. Por supuesto gorro, bufanda y guantes (gordos). Con todas estas capas no pasé nada de frío, incluso había momentos que tenía "calor"... y tenía que quitarme la bufanda jajaja!

Puedes pensar que si vas tan abrigado cuando entras al interior de los sitios, a tomar un café o visitar algo, te va a dar un golpe de calor, yo al menos voy pensando esas cosas jajaja, pero para nada hay un contraste exagerado, es más, incluso en una cafetería en la que hicimos una paradita encendían de vez en cuando un poco el aire acondicionado precisamente para evitar el contraste con el exterior y por que todo el mundo vamos vestidos del estilo.

Por cierto la ropa que tienen allí para el invierno es muy bonita!! unas botas y unos abrigos tan chulosss... por supuesto hay bastantes tiendas de ropa de invierno en Oslo, al menos por las calles principales (de precio caro, cómo todo en general).

¿Realmente nieva tanto en Oslo?


Sí, sobre todo la nieve llega a Oslo durante Enero y Febrero, pero ya sabes que el tiempo está loco últimamente así que puede darse de todo.

El Oslo que conocí estaba lleno de nieve, metros de nieve, las aceras ni se veían y por supuesto nevó estando allí. 

Una mañana, al correr las cortinas, todas las calles eran de nieve sin rastros de pisadas, ni de coches, precioso!! (para los que vamos por unos días imagino pues no sé como llevaría vivir allí jejeje).


estación de metro en Oslo

Noruega en invierno

metro de Oslo con nieve

¿Se puede visitar los lugares turísticos de Oslo si hay nieve por las calles?


Esto me preocupaba, pues con tanta nieve no sabía cómo estaría para caminar por la ciudad, y la verdad se puede visitar prácticamente todo pero mucho más despacio. Para los no adiestrados en el tema nieve, parecíamos tortugas! jaja.

Las calles peatonales del centro de Oslo y comerciales estaban completamente despejadas de nieve. No sé como lo hacen. Bueno sí, tenían unas máquinas que aspiraban la nieve, pero cuando digo que no tengo claro cómo lo hacen es porque en ese conjunto de calles no hay ni rastro de nieve.

El resto de calles de Oslo ya es más aventura. 

En general mezclan la nieve con una especie de piedras (o cómo corcho o al menos eso es lo que parecía) que hace que no te resbales tanto y si además hay nieve recién caída se puede andar bastante bien. 

Estaba realmente sorprendida de los bien que se podía caminar (yo al menos me lo esperaba peor), aunque he de reconocer que algún susto que otro hubo. En algunas zonas había placas de hielo.


el parque Vigeland nevado en Oslo

fortaleza de Oslo

El problema es que hay trampas, es decir hay trozos que son realmente pistas de hielo, ahí tienes que deslizarte e intentar evitar probar el suelo jejeje. 

Bastante gente tenía resbalones - imagino que turistas o no noruegos, los locales andan con una facilidad que van hasta con carros de bebés -. Y era un poco, a ver quién es el próximo que se cae al suelo. Y puede que estés pensando, ¿y tu, te caíste? y sorprendentemente, muy sorprendentemente, no!!!! 


calle en invierno de Oslo


¿Se colapsa Oslo cuando nieva?


Cuando nieva en España se colapsa todo, entonces con ese referente piensas ¿cómo lo consiguen en Noruega? 

Las carreteras estaban completamente despejadas, los vías de tren y el metro, aunque tenían muchísima nieve, funcionaban sin problemas. Los tranvías igual. Y por supuesto el aeropuerto, excepto las pistas de aterrizaje, todo lo demás eran metros y metros de nieve, es la primera vez que veo un aeropuerto así y estaba alucinada.

Así que a la respuesta de si ¿se colapsa Oslo con la nieve? diría No. 

Quizás si llega una tormenta muy grave pues imagino que se notará, pero a un invierno típico, al menos mi impresión fue que están preparados y de funcionar todo perfectamente (esto habría que confirmarlo con alguien que haya estado viviendo allí ;-)  y pueda contar más detalles.


tren aeropuerto de Oslo

quitanieves en noruega

¿Cuál es el horario de los establecimientos o museos en Invierno?


Esto sí que puede condicionar un poco el viaje turístico a Oslo, pues en general todos los horarios son más reducidos. 

Por ejemplo, los museos (si es que te apetece ir a alguno) cerraban a las 16:00 (más o menos, depende del museo, lo mejor es mirar los horarios desde la web oficial de turismo en Noruega), en los meses de Verano el horario lo amplían un par de horas.

Los Domingos es el peor día de la semana, las tiendas del centro de Oslo en general están cerradas y de los establecimientos que abren es durante muy pocas horas (desconozco si en Verano es igual pero esto me pareció un poco triste), así que el plan del Domingo tiene que ser pasear o ir a ver parques nevados. Los parques estaban a tope de gente con sus trineos y todo.


¿Qué visitar en Oslo en invierno?


Todos los planes turísticos que harías en Oslo si lo visitas en Julio se pueden hacer perfectamente en invierno.

Aunque te diría algunas excepciones, si te apetece hacer un crucero por el fiordo de Oslo seguramente no lo vas a poder hacer pues hay placas de hielo e incluso por la zona de la Ópera de Oslo todo estaba congelado, entonces los cruceros los cancelan durante unos meses por seguridad. 

Por ejemplo la línea de ferry que une el centro de Oslo (desde los embarcaderos junto al Ayuntamiento) con la península de Bygdøy en invierno no funciona y para llegar a la zona de los museos habría que utilizar el autobús nº 30 (es muy fácil, pero también es verdad que el ir en ferry es mucho más cómodo).


fiordo congelado en Oslo

Por supuesto, el paisaje cambia totalmente y verás todo blanco y gris jejeje, parecerá que se han perdido todas las tonalidades, pero si por otro lado no estás acostumbrado a este tipo de estampas quedarás alucinado, por ejemplo en el parque Vigeland (un imprescindible en Oslo) era precioso, sin palabras.

Ya que visitas Oslo en invierno algo muy chulo es aprovechar para hacer actividades de invierno. 

En los alrededores de Oslo hay pistas de esquí, para tirarte en trineo, para hacer esquí de a fondo y la impresionantes estructura de Holmenkollen para las competiciones de salto de esquí. Por ejemplo a 30 minutos en metro se encuentra el Oslo Vinterpark (un parque de esquí con 18 pistas, el precio para adultos es 48 euros el día).

Una excursión cercana a Oslo es ir a Holmenkollen, quería ver el lugar dónde hacen los saltos de esquí, qué por cierto son en Marzo, y de paso hicimos una pequeña ruta (sí, andando) por la zona. 

Cuesta arriba y con metros de nieve, la visita al Holmenkollen fue mejor de lo que imaginaba, aunque para la vuelta al metro dudaba sobre si tirarme directamente rodando!! y eso es literal, pues había que bajar una cuesta que parecía un tobogán, y una chica se lanzó directamente. En realidad hice un mini-salto de esquí jejeje ;-)


Holmenkollen en Oslo

Creo que si vas en invierno a Oslo al menos alguna de esas actividades o visitas las deberías de hacer, si hubiera tenido más tiempo el siguiente lugar que habría elegido es ir hasta zona del lago Maridalsvannet qué dicen que en Invierno está precioso - en Verano también es un sitio muy popular para hacer rutas de senderismo sobre todo la ruta siguiendo el río Akerselva hasta el centro de Oslo, muy popular entre los noruegos -.






He escrito otra entrada sobre Oslo en la que cuento con más detalle todo lo que visitamos en esta escapada, es del estilo a qué ver en Oslo durante 2 o 3 días, las visitas típicas que no te debes perder.

Pero quería escribir una serie de consejos por si tenías dudas para visitar la ciudad en periodo invernal. Así que ¿es una locura viajar a Oslo en invierno? Mi respuesta es Nooooo (o eso creo), siempre que lo que busques sea precisamente eso 😉.

Me ha encantado Oslo, es la primera ciudad tan nevada o de tan invierno que visito, los paisajes eran preciosos, y el frío vestidos cómo cebollas lo llevaba bien. 

Creo que Oslo es la ciudad perfecta para visitar 2 veces, una en pleno Verano y la otra en Invierno, y comparar las dos caras de la misma ciudad. Tiene que ser tremendo el impacto. De momento ya he cumplido la cara del Invierno y espero poder cumplir (no muy tarde) la otra cara de la moneda.

¿Te animas a visitar Oslo en invierno?

¿Tienes alguna pregunta/duda sobre viajar a Oslo en invierno? o si ya la conoces cuál fue tu sensación? cuéntame! :-D



Publicar un comentario

16Comentarios
  1. que lindo post de Oslo en Invierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Nunca había estado en una ciudad con tanta nieve y fue alucinante!

      Eliminar
  2. Hola,

    Estoy pensando visitar Oslo en el puente de diciembre, y queria preguntar si es una ciudad muy cara. Que tiempo puede ser que nos encontremos y si se puede disfrutar a pesar del frío y las pocas horas de luz que tendríamos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Oslo en el puente de Diciembre tiene que estar muy bonita pues ya tendrá la decoración navideña :-). La ciudad es cara, de las más caras de Europa jaja, pero para unos días siempre se puede encontrar opciones... Mi viaje fue en Febrero y estaba a tope de nieve, yo creo que en Diciembre todavía no ha dado tiempo a que esté tan nevada (o incluso nevar), aunque con este tiempo loco nunca se sabe! te recomendaría llevar ropa a capas y algo térmico. En este viaje lo que buscaba era justo una ciudad de frío y nieve, así que la disfruté mucho, las horas de luz no fueron un problema. Espero que disfrutes del viaje. Saludos!

      Eliminar
  3. Me han encantado los 2 post de Oslo, yo voy a ir en febrero y me has dado unas cuantas ideas para visitar, tambien me voy a ir a Tromso que ha de ser otra pequeña locura. Me voy sola, te parece una ciudad segura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te sirvan las entradas sobre Oslo! fue un viaje diferente al estar todo nevado, lo de tu viaje a Tromso será una pasada!! (es algo que tengo muchas ganas de hacer). Sobre la seguridad, Oslo es muuuy segura! bueno, todo Noruega! así que sin problema! yo que soy muy precavida en Oslo estuve encantada ;-) disfruta del viaje.

      Eliminar
  4. Mil gracias por la información. Me voy con mi hijo de 14 años la primera semana de enero....Iremos llenos de capas de ropa, pero, alguna excursión/museo/actividad recomendable para estas edades? Patinaje está claro, el vigeland también... Alguna sugerencia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te resulte útil la información sobre Oslo. Viajar en Enero fue una pasada!
      Pensando en actividades, si os gusta los museos, desde mi punto de vista los más interesantes son Museo Folklórico (este es al aire libre con más de 150 casas de estilo Noruego), el Museo Fram que es una nave que navegó por el polo norte y otro es el museo de barcos vikingos.
      Otra cosa divertida al ser invierno es ir a Holmenkollen, es la pista de saltos de esquí (se puede ir en metro) y unas cuantas paradas más de metro está Korketrekkeren que es una pista para tirarte en trineo. Creo que la bajada de la pista del trineo te lleva hasta Holmenkollen pues vimos gente que bajaban en trineo y luego volvían a coger el metro y a lanzarse de nuevo jajaja.
      Te recomiendo que le des un vistazo ;-)

      Eliminar
    2. Hola! Q bueno es post!! Me tranquiliza, puesto q he sacado pasajes para fines de febrero y me dineron que Oslo no vale la pena, ni menos en invierno.
      La idea es mechar con un poco de Bergen y Roros. Tenemos la intención de ir a este último en coche, pero temo de tener temor por nevadas fuertes, ventiscas, no lo sé, visibilidad reducida..
      En fin, ya veremos

      Eliminar
    3. Hola! pues creo que ver Oslo llena de nieve es muy bonito, a mi me gustó mucho y un par de días en la ciudad se ve bastante bien. El estado de las carreteras no sé cómo estarán, al menos las de cerca de Oslo estaban despejadas de nieve pues pasaban a limpiarlas, pero eran carreteras principales. Todo dependerá de la ruta. Pero seguro que te llevas un buen recuerdo ;-)

      Eliminar
  5. Hola,yo voy en el puente de diciembre quería saber para pagar si es mejor tarjeta o cambiar dinero en coronas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no saqué nada de dinero en efectivo, todos los pagos los hice con tarjeta (sin problemas incluso cantidades muy pequeñas). Saludos y disfruta del viaje!

      Eliminar
  6. hola,yo voy a mitad de enero, te queria preguntar si sabes si se puede visitar el fiordo de oslo en estas fechas o las islas que estan al lado de la ciudad de alguna forma,gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues te diría que depende.

      Cuando estuve en Oslo todo el fiordo estaba helado, había mucha nieve y no había ferry, pero quizás unos días más tarde sí. Digamos que dependerá del tiempo.

      Hay algunos barcos que son solo en verano, pero la línea B10, B20 y la B1 que lleva a las islas que están que están al lado puede que funcionen dependiendo del clima.

      Si quieres ir por las islas la parada (embarcadero) que te interesa es Aker brygge y hace una ruta circular parando en unas cuantas islas y volviendo de nuevo a Aker brygge.

      Eliminar
  7. En noviembre hay nieve en oslo maso menos el 14?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no sabría decirte porque depende del año y el clima últimamente está un poco loco. Diría que en Noviembre puede caer la primera nevada del año en Oslo, pero encontrar Oslo a tope de nieve (tipo a las fotos de esta entrada) es más bien para Enero o Febrero. Saludos.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto