Trucos para regatear en Marruecos

0


Hay países en los que es inevitable vivir el regateo, uno de ellos es Marruecos, las medinas de todas sus ciudades es una locura para el turista. 

Yo no soy una experta "regateadora". 

¡Qué va! ya me gustaría jaja. 

Me paralizo y terminaría pagando lo que fuera por irme de ahí, pero he de reconocer que quién me acompaña marca maneras y es un tremendo regateador jaja, y por eso quiero contarte nuestra experiencia y trucos para regatear en Marruecos y no morir en el intento.



Trucos y consejos para regatear Marruecos



TRUCOS PARA REGATEAR EN MARRUECOS (Y NO MORIR EN EL INTENTO)




Me apetecía escribir esta entrada desde hace mucho tiempo. La tenía en borradores sin terminar, ahí olvidada, y por fin, me he puesto con ella.

Si hay algo que vas a vivir en un viaje a Marruecos es el regateo, no vale decir frases del estilo a "eso no va conmigo", "yo no voy a regatear", "lo voy a intentar evitar", porque inevitablemente el regateo llegará a ti y no podrás escapar de él. Es una esencia y un carácter que además quieren relacionar con el turismo y la imagen del país.

Si piensas cosas del estilo a las frases que he dicho antes entonces eres muy como yo 😉. 

Pensaba que evitaría o evitaríamos el regateo, que eso no va conmigo, pero aisssss desde el primer día que pusimos un pie en la calle y el objetivo era "evitar" "intentar regatear" con un amigo-falso-guía.

En el viaje a Turquía también se lleva el regateo, sobre todo en el Gran Bazar de Estambúl, pero nada comparado con Marruecos. En el Gran Bazar había regateo pero mucho más calmado y luego por el resto de la ciudad no había que estar esquivando acosadores.

En Marruecos, ha sido el país en el que he estado hasta el momento, dónde esa cultura de regatear te acompaña día a día, hagas lo que hagas.

comprar y regatear en zocos Marruecos
Típicos mercados en Marruecos en los alrededores de las medinas


EL VIAJE POR MARRUECOS


El viaje a Marruecos fue en coche desde España.

Cruzamos el coche en ferry por Ceuta y desde ahí cruzamos la frontera e hicimos un viaje por el norte de Marruecos. En este viaje visitamos Asilah, Rabat, Salé, Casablanca, Mezquinez y Fez.

Está pendiente un viaje por el sur de Marruecos, y la verdad es que prácticamente lo tengo organizado con la lista de lugares que habría que ver (yo es que soy de ir anotando todo) solamente falta encontrar el momento y la fecha para hacerlo. 

Con esto creo que demuestra que es un país que engancha, un viaje con altibajos, con contraste, con choque cultural, pero que luego enriquece muchísimo y recuerdas con mucho cariño.


CONSEJOS Y TRUCOS PARA REGATEAR


Pero volvamos al regateo.

El regateo diría que comienza casi en la frontera con Ceuta. Aparecen una serie de hombres intentando ayudarte a rellenar los formularios para pasar la frontera. Te recomiendo pasar de ellos, pero digamos que ahí ya tienes el primer contacto.

El primer día del viaje por Marruecos fue en Asilah, ahí tuvimos un pequeño regateo para pagar por ir a un baño (sí, has leído bien) jaja pero hablo de unos céntimos de euro, nada grave, pero aún así tuvo que jugar un poquito con las monedas, y luego era un baño que solamente era un agujero en el suelo 😂.

Pero el primer shock fue en Salé que se nos acopló un guía, no había manera de deshacernos de él, y tuvimos que regatear las visitas que quería enseñarnos, fue bastante intenso porque no íbamos mentalizados, no lo esperábamos. A este guía pagamos más de lo que deberíamos.

Y después ya vendría Rabat, Fez, Mequinez... 

En realidad, visitar la medina de Fez sin colapsar es todo un logro.

En fin, que entre regatear y negociar un precio con un guía, al que no quieres pero se te pega como una lapa, y salir de las tiendas de manera aireada transcurrió el viaje. Eso sí, tu mismo vas notando cómo vas adquiriendo experiencia.

tiendas locales en Marruecos
Nos enseñaron un horno durante el viaje por Marruecos


Al viajar en coche la idea desde el principio fue comprar una lámpara grande de pie jajaja, una de esas chulas de piel de colores pero de tamaño grande. La quería sí o sí, un capricho.

Así que ciudad tras ciudad tocaba ir en busca de una lámpara aunque nos llevaron a ver alfombras, cuadros, colgantes, especias, bolsos, zapatillas, de todo lo que te puedas imaginar... y mi querida lámpara me estaba esperando en Fez. 

Sí, tuvimos que ir por toda la medina de Fez cargados con una lámpara, lo bueno fue, que al ir con la lámpara ya no nos acosaron más, era en plan, "bueno estos ya han comprado no van a comprar más" jaja.

Te quiero contar el proceso de compra de la lámpara, el cuál diría que fue casi 2 horas que se hicieron eternas, más de una vez pensaba seriamente en irnos de la tienda sin la lámpara.


PROCESO DE COMPRA DE UNA LÁMPARA EN UNA TIENDA DE LA MEDINA DE FEZ EN MARRUECOS - REGATEO LARGOOOO


Era una tienda que tenía de todo, no solo lámparas, y era enormeee, una casa pero llena de objetos. Si no me hubieran agobiado tanto me habría encantado ver con calma todo lo que tenían. Pero siempre hay alguien que sigue tus pasos y tu mirada y se fija muy detenidamente en qué cosas te llaman la atención.

En un principio dijimos que estábamos buscando una lámpara grande.

Y ahí, comenzó la odisea de casi dos horas.

Yo mantuve la boca cerrada, me agobia demasiado el regateo, y si fuera por mí no habría comprado nada en el viaje por Marruecos, pero quién me acompaña es un gran regateador y lo disfruta, mantiene la calma y les "vacila", al igual que el vendedor a ti, ese es el proceso o el truco para regatear en Marruecos.

Y así, comenzamos un proceso de subo precio bajo precio.

Pasamos de un "no me interesa esa lámpara ya" a que bajara medio clan familiar para demostrar que tienen muchas bocas que alimentar, pasamos a que estábamos insultando su trabajo a que le encanta España.

Estas cosas son normales, es el proceso del regateo, finalmente terminaron diciendo que "regateas igual que un bereber" jajaja eso sí, cuando ya habíamos acordamos un precio, entonces todos éramos amigos de nuevo e incluso nos regalaron unos palitos de incienso jaaja.

Durante todo ese proceso me puse nerviosa, lo repito, pero es así, hay gente que este proceso les saca de sus casillas. Esa soy yo.

No solo compramos una lámpara, en otras tiendas compramos dulces (estos tuvieron menos regateo), compramos unos vasos de té, incienso... Estuvimos viendo alfombras, esto es casi inevitable, y dudamos sobre si comprar una que la verdad era preciosa, pero creo que para aguantar el regateo tiene que ser por algo que realmente quieres comprar, si no, te cansarás antes, o terminarás pagando de más.

Los precios sobre los que oscilan son muy grandes, es en plan:

- Vendedor: Esta lámpara cuesta 200 euros
- Tú: ¡¡¿¿200 euros??!! No la quiero
- Vendedor: ¿Cuánto pagarías?
- Tú: (momento clave porque lo que digas no podrás bajarlo) 20 euros
- Vendedor: ¡¡¿¿20 euros??!! estás insultando nuestro trabajo, es de piel, artesanal, etc etc
....
Y así, comienza todo el bucle.


zocos por las medinas en ciudades de Marruecos
¿Preparado para regatear en Marruecos? típicas medinas en las ciudades y pueblos


¿EN QUE OCASIONES HAY QUE REGATEAR EN MARRUECOS?


Te diría que siendo turista en Marruecos tendrás que regatear para casi todo, salvo en lugares tipo supermercado o restaurantes que tengan el precio marcado.

Te encontrarás con guías que te dirán que sin ellos no vas a ver cierto sitio (quizás es verdad, pero son tan insistentes que agotan). Te intentarán convencer de mil maneras, te seguirán, te hablarán para ser tus amigos. Ahí tendrás que pactar un precio que con total seguridad cuando termine el recorrido no será de su agrado y tendrás que volver a negociar. En general, no hablo de mucho dinero, pero son las formas.

Para aparcar el coche también habrá que regatear. Nosotros dejábamos el coche siempre en los hoteles o riad, antes de reservarlo nos aseguramos que tenían parking, pues bien, en todos, siempre el día de irnos aparecía un chico que empezaba a pedirnos dinero por haber estado ahí el coche. Estoy hablando de unos euros, pero claro, cansa.

En las medinas, en el momento que pongas un pie dentro y se te ocurra mirar una tienda se activa el botón regateo. Nos fuimos de muchísimas tiendas sin comprar nada, pero salir no es fácil, jajaja, porque intentarán convencerte de que compres.

No tuvimos ningún problema con ninguna de las situaciones anteriores, pero es el día a día de un viaje a Marruecos y es mejor ir prevenido. En general es gente muy amable y simpática pero claro, el regateo puede agotar tu paciencia.

Y después de todo lo anterior te voy a resumir los trucos para regatear en Marruecos, aunque seguro que ya sabes que la paciencia es la clave.


curtidores en la medina de Fez
Sorpresas en la medina de Fez, Marruecos


TRUCOS PARA REGATEAR EN MARRUECOS


Siempre, siempre, empezarán con un valor muy por encima de lo que quieres comprar. Un valor desorbitado. Lo más probable es que te de la risa y que digas que no, que es muy caro. Ellos saben que esa será tu respuesta.

Recuerda que ellos no tienen prisa, sobre todo si muestras especial interés en comprar una cosa concreta.

Propón tu un precio que quieras pagar tirando a bajo, porque posiblemente termines pagando un poco más.

Entrarás en un bucle, aquí tienes que tener PACIENCIA y no perder los nervios y sobre todo no ponerte o demostrar que estás nervioso. Tus gestos corporales son clave, tienes que demostrar que te los estás pasando bien (algo así como una actitud en plan pachorra 😂😂).

El vendedor se mostrará nervioso (su amabilidad inicial poco a poco va a desaparecer), te dirá que estás insultando su trabajo, que es mucho más caro de lo que estás diciendo etc etc. Cuando digo vendedor también puede ser un guía que se te haya acoplado durante tu paseo, te dirá que sin él no habrías podido visitar esa parte de la ciudad. Tu no tienes que hacer demasiado caso a eso, tienes que mantenerte firme en tu precio, siempre con respeto.

Es muy probable que durante el regateo te pregunten cosas sobre ti, no sé si es que tienen un manual o algo del vendedor de Marruecos jajaja, pero quieren saber un poco por dónde y hasta dónde pueden apurar el precio. Te dirán de dónde eres, si trabajas o no, si tienes casa o no, quizás no te lo pregunten tan directo pero te lo sonsacan jajaja, aquí lo mejor es demostrar que no puedes pagar mucho, miente un poquito si es necesario jajaja.

Durante todo el proceso no tienes que demostrar que quieres demasiado esa compra, es decir, "si me dejas un buen precio me lo llevo pero si no, pues nada". Si ya saben que eres de España pues puedes decir que en Andalucía lo has visto igual bastante más barato 😉.

Incluso también puedes decir que de momento no lo vas a comprar y que vas a ir a ver otras tiendas, con este tipo de frases se encienden todas las alarmas 😂 si haces esto lo más probable es que no te dejen ir jajaja, te ofertarán algo rápidamente. A nosotros recuerdo que con los dulces que compramos nos hacían 2x1 así de pronto jajaja.

Y todo lo anterior sería aplicarlo una y otra vez, siempre mostrando calma y que tu sabes de ese juego. Es un bucle que cando estás en él no sabes cuando terminará.

Si es algo de objetos con poco valor, de unos euros, el regateo no será tan intenso, todo dependerá de a lo que le hayas echado el ojo. 

compras y regateo en Marruecos, consejos
Compras y regateo en la medina de Rabat en Marruecos


Así que bueno, en general, los trucos para regatear en Marruecos lo podría resumir cómo:

Paciencia, mentir un poquito, demostrar que sabes lo que estás haciendo, que no tienes prisa, que no te interesa la compra, que estás jugando y lo estás pasando bien, mostrarte serio y no muy "amigo". 

Y tú, ¿has tenido que regatear en Marruecos o en otro país? 

¿Qué tal se te ha dado? 

¿Te gusta? ¿Nos das algún truco para el próximo viaje?

Espero que de esta entrada hayas podido anotar algunos consejos y trucos para poder terminar esa compra deseada. El objetivo es no terminar "enfadado" con el mundo y que regatear en Marruecos no sea una tortura si no una parte más del viaje. Además, intenta ver el regateo como algo divertido jajaja



Compartir entrada, Preparar Maletas blog


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto