10 Consejos para conducir por la izquierda

0


Si has pulsado en esta entrada es posible que estés organizando un viaje a un nuevo destino y te gustaría alquilar un coche, pero ¡sorpresa! se conduce por la izquierda.

Lo primero de todo que eso no te paralice a la hora de alquilar un coche, es más fácil de lo que parece.

En esta entrada te dejo una serie de consejos para conducir por la izquierda.

También te cuento situaciones vividas o cosas típicas que te pueden ocurrir (que incluso te hacen reirte un rato y darle un toque diferente al viaje).



consejos para conducir por la izquierda





CONSEJOS PARA CONDUCIR POR LA IZQUIERDA Y QUE ESO NO TE PARALICE EN TUS VIAJES EN COCHE




Hay más países de los que en un principio pensamos que conducen por la izquierda. Más o menos para hacernos una idea el 35% de la población conduce en ese sentido.

Mira, esta es la lista de los países o lugares más importantes dónde conducen por la izquierda:

  • África: Botsuana, Lesoto, Kenia, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.
  • América: Bermudas, Anguila, Antigua, Bahamas, Barbados, Dominica, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EEUU, Jamaica, Montserrat, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Guyana, Islas Malvinas y Suriman.
  • Asia: Bangladés, Brunéi, Bután, Singapur, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Macao, Malasia, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Timor Oriental
  • Europa: Chipre, Irlanda, Reino Unido y Malta.
  • Oceanía: Australia, Fiyi, Islas Salomón, Islas Ptcairn, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga.

Me encanta los viajes en coche, la libertad y conocer sitios que de otra forma no llegarías no tiene precio, por eso, si el viaje lo permite, la opción de alquilar un coche siempre aparece.

La primera vez que tienes que conducir por la izquierda da un poco de respeto, un cierto miedo pues hay que cambiar el chip completamente a lo que estamos acostumbrados, y no sería raro vivir algún momento "de despite" sobre todo los primeros minutos.


¿A qué países hemos viajado y hay que conducir por la izquierda?


Irlanda fue el primer viaje en coche al que tuvimos que enfrentarnos a conducir por la izquierda. Un recorrido de norte a sur que no deberías perderte.

Otro viaje muy chulo para hacer en coche es visitar la zona de Inglaterra, dónde incluso no quedó más remedio que atravesar todo el centro de Londres jaja, eso sí que fue estresante jajaja.

Y luego más lejos, en el viaje a Sudáfrica, Botsuana y Namibia también tocaría conducir por la izquierda.


conducir por la izquierda irlanda

conducir por la izquierda namibia

Por eso, creo que una entrada muy interesante para añadir al blog es dar unos consejos o contar las situaciones que pueden ocurrir al conducir por la izquierda.


10 CONSEJOS PARA CONDUCIR UN COCHE POR LA IZQUIERDA



CONSEJO 1: EVITAR CONDUCIR DE NOCHE


En general este consejo habría que aplicarlo si conducimos en un país que no es el nuestro. De noche siempre es más complicado orientarse, la capacidad de reacción disminuye y por supuesto la visibilidad (y aquí ya entra en juego el nivel de carreteras del país que visites).

Es verdad que a veces será complicado evitar conducir por la noche. Pero si añadimos a la noche que hay que conducir por la izquierda, y es una ruta nueva que no conoces, seguramente sea muchísimo más estresante.

Pues bien, la primera vez que había que conducir por la izquierda no aplicamos este consejo y llegamos a Irlanda ya de noche cerrada y teníamos que hacer unos 80 km para llegar a nuestro hotel. Uffffff....

Los tramos de autovía no tienen demasiada complicación pero cuando te desvías a carreteras secundarias la tendencia es a colocar el coche en el lado incorrecto. Algún sustito nos llevamos esa noche, menos mal que íbamos muy despacio, y además recuerdo que estaba lloviendo! (normal en Irlanda jaja) así que de ahí que este sea el primer consejo.


CONSEJO 2: CUIDADO Y MÁS PRECAUCIÓN EN LAS CARRETERAS SECUNDARIAS


Si las carreteras secundarias en tu propio país son para ir con muchísimo más cuidado, si le añadimos que vamos conduciendo por la izquierda, y todavía no tenemos "el chip de la orientación" cambiado, pues los riesgos se incrementan.

Además cuando comento carreteras secundarias también incluyo carreteras estilo camino asfaltado, que es bastante probable que cuando te llegue un coche de frente te coloques en el lado equivocado. 

Las carreteras secundarias que no son muy transitadas, en las que apenas hay tráfico, y que por tanto no vas siguiendo un coche delante, es bastante probable que al principio te ocurran despistes cómo colocarte en el lado que no es, de ahí que hay que ir con más cuidado y precaución.


conducir por la izquierda


CONSEJO 3: LAS ROTONDAS


Esto en realidad no es un consejo porque cuando hagas tus primeras rotondas ya le pillarás el truco pero si que es verdad que la primera rotonda por la izquierda te resultará rara.

El consejo sería ir despacio y sigue las señales, que siempre está muy bien indicado, si vas a la velocidad marcada te dará tiempo a asumir el nuevo movimiento de pasar la rotonda en sentido horario.


CONSEJO 4: FÍJATE BIEN EN LAS SALIDAS DE LAS AUTOVÍAS


Este consejo para conducir por la izquierda en realidad lo vas hacer bien nada más tomes la primera salida, pero claro es recomendable al principio llevar esto en mente.

Conducir en la autovía será fácil porque habrá dos carriles y listo, pero claro, las salidas están "al otro lado" de lo que estamos acostumbrados para los que conducimos por la derecha jajaja y de nuevo será un movimiento que te resultará raro al inicio, así que lo mejor de todo es conducir despacio, a la velocidad de la vía, para que te de tiempo a ver bien los carteles y las señales, esto en realidad no debería ser un consejo sino algo obvio, pero es verdad que normalmente tendemos a ir a más velocidad que la permitida.


CONSEJO 5: LOS RETROVISORES Y OTROS CONTROLES DEL COCHE


Parece una tontería pero antes de ponerte en marcha revisa los retrovisores y sobre todo al principio ve mirándolos para acostumbrarte a ellos pues de nuevo tendrás que cambiar el chip para usarlos correctamente.

Junto con los retrovisores también nos pasa con los intermitentes, siempre se tiende a encender el equivocado jaja.

En el coche que alquilamos en Sudáfrica lo que nos pasaba es que en el lado del intermitente teníamos los parabrisas jajaja y sí, todo el rato los estábamos activando, creo que en los más de 15 días que estuvimos con ese coche siempre lo encendíamos.


paises que conducen por la izquierda


CONSEJO 6: RESPETA LA VELOCIDAD


Este consejo en realidad no es para conducir por la izquierda si no algo que deberíamos hacer SIEMPRE. 

Pero cuando tenemos todo automático el cerebro ya no tiene que dedicar ese pequeño esfuerzo en las desviaciones, controles del coche y movimientos, así que si conduces por la izquierda ve con mucha más precaución, siempre respetando los límites de velocidad o incluso un poquito por debajo a la velocidad marcada porque necesitas un poco más de tiempo de reacción que de costumbre. 

A medida que pasen los días verás que poco a poco todo lo haces más automático.


carreteras secundarias reino unido


CONSEJO 7: EVITA LAS GRANDES CIUDADES HASTA QUE LLEVES UNOS DÍAS CONDUCIENDO POR LA IZQUIERDA


Hay países que son bastante sencillos para conducir por la izquierda sobre todo si tu ruta va por pueblos y lugares naturales, pero meterte en una gran ciudad puede ser un shock importante.

Siempre recordaré los dos días que tuvimos que conducir por Londres, atravesar la ciudad de Oeste a Este (y luego vuelta) fue una locura! no sabía ni leer el google maps jajaja y hubo tramos con mucho tráfico con algunos giros que estoy segura que hicimos raros jaja. Lo bonito fue que pasamos en coche por el Big Ben o por el London Bridge!!

Otros momentos de grandes ciudades de conducir por la izquierda, que también fueron un poco caóticos, fue la llegada a Sudáfrica en Johannesburgo, encima después de un vuelo tan largo nos tocó adaptarnos a los giros y rotondas para llegar al hotel, y lo que ocurrió fue que lo hicimos mal y nos equivocamos de ruta!!! encima en Johannesburgo que no es la ciudad más segura del Mundo, llevar memorizada la ruta no sirvió de nada! y otro momento fue en Windhoek en Namibia, estaba cortada por obras la avenida principal que atraviesa la ciudad y tocó ir callejeando por toda la ciudad, fue muy estresante jajaja.


conducir por Londres


CONSEJO 8: ¿COCHE AUTOMÁTICO O NO?


En muchos sitios te dirán que si llevas un coche automático al menos los cambios será una cosa menos en la que preocuparte, ya sabes que se tendrá que usar la mano izquierda para ello, aquí no puedo opinar porque todos los coches que hemos alquilado para conducir por la izquierda han sido de cambio manual, y la verdad, no hemos tenido problema y suelen ser más baratos, pero si crees que un coche automático para conducir por la izquierda te daría tranquilidad pues adelante.


CONSEJO 9: SI PUEDES ELIGE UN COCHE PEQUEÑO


Llevar un coche pequeño si es de alquiler y sobre todo para conducir por la izquierda es una ventaja.

Siempre lo hacemos así, al tener que cambiar todas las referencias aprendidas si el coche es pequeño los cálculos mentales de si hay hueco para pasar por una calle, los giros, el aparcamiento, en general, todo es más fácil.

En Londres y en los Cotsworlds alquilamos un Fiat 500 y fue todo un acierto! El coche en Sudáfrica era enorme y hay una historia que no he contado en el blog sobre un contratiempo jajaja (nada grave, pero sí un susto).


coche para conducir por la izquierda


CONSEJO 10: PLANIFICAR UN POCO MÁS LA RUTA QUE DE COSTUMBRE


Te recomiendo revisar la ruta que vas hacer, salidas, giros, etc

Es cierto que hoy en día todos vamos con un GPS o con Google maps, pero, aisss, parece mentira, pero cuando conduces por un país que lo hace por la izquierda la orientación con el GPS y Google maps el cerebro necesita un poco de adaptación porque los giros que visualizas y los que luego vas hacer con los brazos al principio no van a ir coordinados jaja (te lo digo por experiencia). 

Aquí es importante que si viajas con alguien, el copiloto, ayude con la orientación y te vaya guiando, es muchísimo más fácil para el conductor, y sobre todo dedicar unos minutos a mirar la ruta un poco antes de iniciarla, ayuda mucho!


consejos si vas a conducir por la izquierda


Espero que estos consejos o situaciones te ayuden a la hora de organizar tu viaje.

Hay momentos muy divertidos cuando llevas un coche para conducir por la izquierda, si has alquilado ya ¿te has equivocado de puerta al subirte al coche? o al ponerte el cinturón de seguridad que no lo encuentras? jajaja yo cada día e incluso te sientes raro cuando vuelves de nuevo a tu coche y a tu asiento de nuevo!

Pero luego, nada más que lleves un rato conduciendo, o unos días, lo llevarás todo más automático, y estarás descubriendo un nuevo país o nuevos lugares que posiblemente de otra forma no habrías podido, así que no descartes un viaje por miedo a conducir por la izquierda! con precaución y conduciendo despacio no será un problema.



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto