Qué ver en el Parque Nacional del Teide gratis

2



¿Has soñado alguna vez con visitar el Teide? en mi caso, desde hace muchísimo tiempo, estaba en la lista de sueños viajeros y por fin he podido tacharlo! 😁. 

Organizar las visitas y plan de ruta no fue sencillo porque todo lo que encontraba estaba relacionado con el Teleférico para subir al Pico del Teide, pero ¿y el resto del Parque Nacional? ¿qué se puede hacer o ver en el Teide? 

Pues para mi sorpresa muchas cosas y por eso te quiero contar en esta entrada: Qué ver en el Parque Nacional del Teide y además, ¡gratis!



que ver en el parque nacional del Teide gratis




¿QUÉ VER EN EL TEIDE GRATIS? IMPRESCINDIBLE EN TENERIFE






Si viajas a Tenerife una de las cosas que seguramente no te quieres perder es ver de cerca e incluso subir al Pico de El Teide, es un imprescindible de la isla y sinceramente, no deberías perderte esa zona.

Desde casi cualquier lado de la isla podrás ver El Teide y seguramente pierdas la cuenta del número de fotos que le haces jajaja. Para mí, el día que por fin visité el Teide, era un sueño y lo viví con muchísima ilusión. Me encantó. 

Si te gusta la naturaleza estoy segura que te gustará. Creo que a parte de la naturaleza, mi fijación por el Teide fue más bien por lo que hay más arriba, las estrellas. El cielo que se puede ver desde ahí es de una pureza increíble y si te gusta la Astronomía estás en el sitio adecuado.




Por cierto , ¿quieres conocer exactamente qué es el Teide? curiosidades tipo altitud, tipo de volcán, erupciones, ¿despertará algún día? y este tipo de cosas? pues entonces no te pierdas el enlace que te acabo de dejar.


Y ahora sigo con la entrada.





Mira, la siguiente foto la hice desde el avión!!! 

Síii, así nos recibía la isla y el Teide, ¿no me digas que no impresiona?. ¿Ves esa capa de nubes? no las de arriba si no las que están en la parte central de la fotografía, ¡chulísimo!. Es el primer mar de nubes que vería en la isla.


aterrizando en Tenerife con el Teide
Llegando al Aeropuerto Tenerife Norte con vistas a El Teide


Dedicamos un día entero a la visita del Parque Nacional del Teide pero los planes cambiaron sobre la marcha (te iré contando 😉).

No es raro que haga viento en las Islas Canarias, pues bien, la suerte quiso que justo el día que nosotros teníamos para visitar el Teide hiciera un viento horrible y el teleférico para subir hasta el Pico del Teide estaba cerrado por seguridad. 

Que cierren el teleférico puede ocurrir de un día a otro o incluso durante un mismo día, si se levanta mucho viento lo cierran. Si has comprado las entradas con antelación te devuelven el dinero o te lo cambian para el día siguiente.

Pero a ver, volvamos al título de esta entrada: ¿Qué ver en el Parque Nacional del Teide gratis?

Bien, nos centramos, y lo primero de todo y creo que importante:

Visitar el Parque Nacional del Teide es GRATIS.

Cuando organizaba el viaje para visitar el Teide era muy confuso buscar información porque todo el mundo habla de pagar entrada, de reservar entrada, y no tenía claro si es que solamente se podía visitar subiendo al teleférico. 

Lo que es de pago es el Teleférico para subir hasta el Pico del Teide, aunque también puede subir andando si te ves con la forma física suficiente.

Pero el Parque Nacional del Teide no solamente es la subida en teleférico.

Menos mal que llevaba todo preparado y anotado porque con el cambio de planes, pudimos disfrutar muchísimo del día, e incluso diría que descubrir una parte de lo que es realmente esa zona y nos quedamos con ganas de más.

Es inevitable que la subida al Teide se lleve toda la fama, pero sabes, hay más de 40 rutas de senderismo homologadas que te llevarán por lugares chulísimos!!!



DETALLES E INFORMACIÓN SOBRE EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE




El Teide es un volcán, aunque imagino que eso ya lo sabías, y se encuentra a 3718 metros sobre el nivel del mar siendo el pico más alto de España.

El Teide se encuentra en el centro de la isla de Tenerife en las Islas Canarias.

El Parque Nacional del Teide no está formado solamente por el volcán Teide sino que es un conjunto de volcanes, cráteres y lava. De verdad es un paisaje impresionante.

Justo al lado del Teide verás otro gran pico, sin duda lo es, pues se encuentra a 3135 metros sobre el nivel del mar, se trata de Pico Viejo.

El Teide es una cadena de volcanes, otro se llama Boca Cangrejo, y la última gran erupción fue en 1798 de la que podemos visitar enormes campos de lava.

En 2007 el Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Parque Nacional recibe muchísimos visitantes, es una de las zonas volcánicas más famosas del Mundo, lo mejor, es que está muy bien preparado para el turismo, hay carreteras cómodas, bien señaladas, con miradores, dos centros de interpretación, también podemos encontrar el Parador de Turismo o si te interesa la Astronomía en el P.N del Teide se encuentra el instituto de Astrofísica de Canarias con un conjunto de telescopios de los mejores del Mundo.

Según en la época que viajes encontrarás un paisaje diferente, a pesar de que aparentemente el P.N del Teide es un conjunto de lava petrificada y rocas, la naturaleza es muy sabia y hay plantas que solamente se pueden ver aquí, por ejemplo el tajinaste rojo, la mejor época para ver ese contraste sería en Primavera. Nosotros los tajinaste que vimos estaban secos, tiene que ser precioso poder verlos con el rojo intenso que les caracteriza.


tajinaste en el Teide
Tajinaste en El Teide, aunque un poco seco (bueno, bastante) pero es porque era invierno



¿QUÉ PODEMOS HACER EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE GRATIS?



1. IR RECORRIENDO LAS CARRETERAS Y PARANDO EN LOS MIRADORES


El Parque Nacional del Teide tiene 4 carreteras de acceso desde distintos extremos de la isla.

Te recomendamos que cuentes con tu propio coche, de esa manera podrás subir por una carretera y bajar por otra haciendo las paradas que creas conveniente.

En todas las carreteras hay muchísimos miradores en puntos clave del parque. 


subida en coche al Teide
Ruta en coche por el Parque Nacional de El Teide


Te recomiendo ir parando en todos los miradores que puedas e ir haciendo la subida en coche lentamente
, disfrutarás de todo el entorno y además suelen tener carteles informativos que te van contando la historia y la geología del parque, para mi, imprescindible ir leyéndolos.


Aquí tienes toda la lista de miradores del P.N del Teide que llevaba apuntada, no para verlos todos, si no para tener una idea de las opciones (es posible que falte alguno porque realmente hay muchas paradas).


LISTA DE MIRADORES QUE VER EN EL TEIDE:

  • Mirador de Bajada de Chío
  • Mirador de Sámara
  • Mirador de las Narices del Teide o Chahorra
  • Mirador de Boca Tauce
  • Mirador del Zapato de la Reina
  • Mirador del LLano de Ucanca
  • Mirador de los Azulejos
  • Mirador de la Cañada Blanca
  • Mirador de los Roques de García
  • Mirador de La Ruleta
  • Mirador del Filo
  • Mirador de Pico Viejo
  • Mirador de la Fortaleza
  • Mirador de la Rambleta
  • Mirador de la base del Teleférico
  • Mirador de la Montaña Blanca
  • Mirador del Tabonal Negro
  • Mirador las Minas de San José
  • Mirador del Portillo Alto
  • Mirador del Jardín Botánico
  • Mirador del Corral del niño
  • Mirador de volcanes de Fasnia
  • Mirador de Ortuño
  • Mirador de la Crucita
  • Mirador de la Tarta
  • Mirador piedra la rosa


MAPA DE MIRADORES DEL TEIDE. RUTA EN COCHE


Algunos de los miradores y paradas que realizamos las he marcado en el siguiente mapa y he señalado en negro los nombres en la lista, creo que realmente fueron más paradas pero se me olvidó ir anotando los nombres de todas ellas, pero más o menos fue algo así (en rojo es la ruta en coche):


ruta en coche por el Teide
Mapa con los miradores de El Teide, ideal para una ruta en coche


Un punto clave y que no deberías perderte es Roque Cinchado, cerca de Roques de García, es una de las formaciones rocosas más simbólicas del parque. 

Está muy bien preparado para los visitantes con bastante aparcamiento y un tramo de sendero preparado. 

El paisaje es chulísimo. 

Cómo curiosidad te diré que esta imagen aparecía en los billetes de mil pesetas.


Roques de García en el Teide
Una de las visitas míticas que hacer en el Teide



2. RUTAS DE SENDERISMO


Hay unas 40 rutas homologadas de senderos y caminos que recorren el Parque Nacional del Teide (además podemos añadir caminos no preparados o no oficiales que si te animas y los conoces pues todavía amplía más el número de opciones).

Entre las rutas homologadas hay de todos los niveles, muy sencillas y otras de alta montaña, pero todas ellas con mucho encanto pues están preparadas para poder apreciar al diversidad que ofrece un paisaje como este.

Además hay puntos bien preparados para aparcar el coche desde dónde comienzan rutas de senderismo y algunas de ellas son muy chulas. 

¡Ojalá tener más tiempo para ir conociendo más!.

Nosotros hicimos tres trozos de 3 rutas y una ruta completa en el P.N de El Teide (de las cortas era un par de horas caminando).

El siguiente mapa contiene las rutas de senderismo del Teide, aunque seguramente no lo veas bien porque no tiene mucha calidad la imagen así que te dejo la web desde dónde pude descargar el mapa.


mapas de senderos del Teide
Mapa con los rutas de senderismo que puedes hacer en El Teide


En esta web del gobierno de Canarias encontrarás en detalle todas las rutas de senderismo que se pueden hacer en el P.N del Teide. 

Te dirá la longitud, la duración estimada, la dificultad y todo lo que visitarás durante el trayecto. 

Es la web que usaba, la llevaba guardada en el móvil. Estuvo genial llevarla anotada.


formaciones rocosas en el Teide
Paisaje asombroso que encontrarás en las rutas de senderismo por el Teide



3. NUESTRA RUTA POR EL TEIDE (POR SI QUIERES COGER IDEAS)


Comenzamos a ascender por la carretera TF-24 desde la Laguna.

Elegimos esta opción porque después de informarnos pensamos que sería una ruta con mucho contraste, y la verdad, fue muy buena opción.

El primer tramo es bosque y mucha naturaleza, una buena parada es en el mirador de Ortuño.

A medida que se va ascendiendo cada vez es más árido y poco a poco el Teide empieza a ser más visible. De pronto, todo es roca, lava y paisaje volcánico.

Era inevitable parar en todos los miradores que se van sucediendo a lo largo del recorrido, algunos estaban demasiado seguidos pero las vistas que ofrecen son tan impresionantes que hay que parar sí o sí. Por esta ruta pasarás muy cerca del centro de Astrofísica IAC. Esto hizo que desde La Laguna hasta el Centro de Interpretación El Portillo (lo he señalado con un punto azul en el mapa anterior) tardamos unas 2 horas (o más).


IAC en Tenerife
Centro de Astrofísica IAC en el Teide


La primera parada más larga fue en Minas de San José.
 


El objetivo era realizar uno de los caminos homologados que recorren el Parque Nacional del Teide. No había prácticamente nadie, quizás 3 coche aparcados, creo que todo el mundo pasa de largo esta zona. 

La ruta era la nº 30 Los Valles era lineal y muy sencilla, no la completamos pero estuvimos andando como 1 hora y un poco más adelante también paramos un rato para caminar un poco por la ruta nº 39.


senderismo por el Teide
Hacer rutas de senderismo es uno de los mejores planes en el Teide (y gratis, claro)


contraste en el P.N del Teide
El Pico de El Teide se puede ver desde muchísimos lugares de la isla de Tenerife


El siguiente objetivo era llegar hasta Roques de García, aquí paramos con calma y aprovechamos para comer (llevábamos algo de picnic) y después hicimos la ruta de senderismo nº 3.

Esta senda probablemente sea una de las más populares que hacer en El Teide. O bueno, mejor dicho, el inicio de esta ruta es una de las zonas en la que más gente te vas a encontrar, todo el mundo va a hacer la típica foto, pero si sigues caminando unos metros más lo más probable es que no te encuentres con nadie.

La ruta es muy bonita aunque hizo mucho viento y hay tramos en los que tienes que ir con cuidado por la lava, pero desde luego es una zona imprescindible. 

La ruta es circular y se tarda unas 2 horas, diría que es de nivel medio.


campos de lava en el Teide
Paisaje volcánico en el Parque Nacional del Teide


ruta de senderismo por el Teide
Aprovechando el día en El Teide al máximo por sus caminos y rutas


Después fuimos por la zona del Parador y la 
Ermita Virgen de las Nieves y nos acercamos a ver unos cuantos miradores más.

Vuelta por la misma carretera que cruza todo el P.N del Teide pues tocaba ir al teleférico y.... sorpresa! o no, porque ya lo he dicho antes jaja, el teleférico que sube hasta el Pico del Teide estaba cerrado porque había mucho viento, ¡era increíble! pero costaba incluso respirar por el viento. 

Así que nos fuimos a la zona de El Portillo para hacer desde ahí algún tramo de ruta más, elegimos La Fortaleza nº 1 aunque no la completamos hicimos como unos 40 minutos. Aquí aprovechamos para ver un pequeño Jardín Botánico.


naturaleza en el Teide
Zona de El Portillo en el Teido, es una especie de área recreativa con sendas y un Jardín Botánico


Ya cansados empezamos el descenso por la carretera TF-21 dirección La Orotava dónde también aprovechamos para hacer una parada y visitar este pequeño pueblo, se visita rápido y lo más destacable es un conjunto de casas con balcones canarios preciosos.

Ah! por cierto, algo que se me olvidaba pero muy bonito. 

En la bajada por la TF-21 pudimos ver el famoso mar de nubes! atravesamos las nubes con el coche y hubo un momento dónde no se veía nada! fue muy bonito. 

En esta ruta aprovechamos también para ver la Piedra la Rosa, una formación muy muy curiosa que si tienes la oportunidad es una de las cosas que puedes llevar anotado para ver en el Parque Nacional del Teide, desde luego la gran cantidad de rocas y formaciones es tremenda.


mar de nubes en Tenerife
El bonito mar de nubes en El Teide


nubes desde el Teide
Un manto de nubes nos esperaba durante la bajada de El Teide, sí, lo tuvimos que atravesar y es precioso


Se quedaron muchas cosas sin ver en el Parque Nacional del Teide. 

Si hubiéramos tenido un día más en Tenerife el plan habría sido volver a subir y bajar pero por la zona que se quedó sin ver. También me habría gustado hacer la ruta de senderismo del volcán Chinyero, aiss tenía muchas ganas de esa ruta pero no nos daba tiempo a todo y Tenerife tiene muchas más cosas de las que en un principio pensaba.

Lo bueno, es que hay motivos más que de sobra para volver y seguramente lo hagamos, nos queda poder subir al Pico del Teide jajaja, aunque después del día tan completo y las cosas tan chulas que vimos casi que nos olvidamos que no habíamos podido subir, casi que me pregunto si realmente merece la pena pagar y hacer la "turistada", porque realmente en el resto paradas que hicimos había muy muy poca gente, casi nadie, todo el pelotón de turistas se concentra en la zona cercana al teleférico.


PRECIO PARA SUBIR EN EL TELEFÉRICO AL TEIDE



Si quieres subir al Pico del Teide y no te animas a hacerlo andando la única opción es comprar entradas para el teleférico (hacerlo andando diría que es solamente para los que estén preparados y acostumbrados a hacer trekking de montaña). 

La estación de la base del teleférico se encuentra a 2356 metros de altitud y aunque no vayas a subir te recomendamos que vayas a visitarla hay unas vistas que ya son alucinantes. Nosotros es lo máximo que pudimos subir y al menos la panorámica desde ahí merece la pena.

El Teleférico no te llevará hasta el Pico del Teide sino que te dejará a 3555 metros, ¿recuerdas que te dije que el Teide tiene 3728 metros? pues bien, el último tramo se tendría que hacer andando y además hay que pedir un permiso con bastante antelación, hay muy pocas plazas y está bastante solicitado. Este sendero está catalogado de dificultad alta (nº 10 sendero Telesforo Bravo), sobre todo por el tema de la falta de aire por la altura, y se estima que es una ruta de aproximadamente 40 minutos. Para que te hagas una idea, un mes antes de nuestro viaje estaban todos los pases agotados diría que casi para los próximos dos meses! Aquí tienes la web para solicitar el permiso para subir al Pico del Teide. El permiso es gratis y solamente es válido para la fecha elegida.

Si no consigues el permiso todavía tienes opciones de disfrutar de esos 3555 metros de altitud! hay dos rutas muy sencillitas en la base superior del teleférico que te llevan a unos miradores (nº 11 y nº 12, ambas son rutas sencillas y la única dificultad es que son a 3550 metros).

Cuando buscaba información también dejé a notado que hay un refugio en la ruta de senderismo que sube al Teide, el sendero de Montaña Blanca. El refugio se llama Refugio de Altavista e imagino que tiene que ser una pasada dormir ahí, cuenta con 54 plazas y ya te puedes imaginar lo solicitado que se encuentra! Si te interesa tendrás que intentarlo con bastante antelación y por su puesto tienes que estar preparado para una buena ruta de senderismo.

Si viajas en época alta lo mejor es que reserves los tickets del teleférico unos días antes desde la web. Nosotros viajamos a finales de Septiembre y no había demasiada gente y se podría haber reservado directamente desde las taquillas, aunque como dije antes, nos pilló un día con mucho viento y tuvieron que cerrarlo por seguridad. Nosotros no habíamos comprado las entradas con antelación, pensábamos hacerlo ese mismo día en taquillas.

El precio para subir al Teide en teleférico es de 27 euros adultos y niños 13.50 euros (ida y vuelta).

El horario del teleférico del Teide es de 9:00 hasta las 17:00 (subida) y 17:50 (bajada) en invierno y hasta las 18:00 (subida) y 18:50 (bajada). Hay un servicio cada 20 minutos.


Teide y Pico Viejo Tenerife
Dedicar un día, al menos, para visitar El Teide es imprescindible en Tenerife



ALGUNOS CONSEJOS GENERALES SI VISITAS EL TEIDE



  • Ve vestido a capas porque pasarás de momentos con calor a frío. El día que nosotros lo visitamos pasamos mucho calor en la parte de más altitud (hacía muchísimo Sol).

  • Si subes al Pico del Teide lleva un polar, gorro, cortavientos. Todo depende de la época en la que lo visites. En la web volcanoteide suelen poner la temperatura.

  • Lleva gorra y protección solar. Yo terminé roja como un cangrejo.

  • Dedica a la visita al Teide un día completo, ve sin prisa, hay muchas cosas que ver en el Parque Nacional del Teide como para que solamente te centres en el teleférico.

  • Si subes al teleférico y viajas en temporada alta reserva con antelación. Te diría que madrugues pero no lo tengo tan claro, yo diría que hay menos gente si vas al medio día.

  • Si no quieres subir al teleférico, sinceramente me parece bastante caro, hay muchísimas opciones para disfrutar del P.N del Teide y gratis, y si te gusta la naturaleza y el senderismo no sabrás ni qué ruta elegir.

  • Ve parando en todos los miradores que puedas (desde mi punto de vista esto es una de las mejores cosas que ver en el Teide).

  • Lleva algo de comida, aunque vimos que hay algún restaurante, lo mejor es ir con agua, fruta, y algún sandwich. Nosotros lo hicimos así.

  • Si tienes que ir al baño en la zona de Parador y de los Centros de Interpretación hay baños.

  • Conduce con precaución, aunque la carretera está en perfecto estado, es una carretera de montaña con muchísimas curvas y piensa además que la gran mayoría son turistas y puedes encontrar desde los que van como tortugas porque van haciendo fotos al típico bus que intimida muchísimo.

  • En todas las zonas de aparcamiento hay carteles que te indican que vigiles y dejes bien guardadas tus pertenencias del coche pues hay robos. No sé hasta que punto se han dado robos pero si hay carteles por algo será.


ruta en coche por el Teide
Las carreteras de El Teide están en perfecto estado. Son ideales para los amantes de los viajes en coche


Básicamente esto es todo lo que llevaba preparado para visitar el Parque Nacional del Teide y todo lo que tuvimos tiempo para ver y hacer en el día que le dedicamos. 


Si viajas a Tenerife no te puedes perder el P.N del Teide, de verdad, creo que es algo único y que a veces viajamos muy lejos para ver lugares similares. Además te recomiendo que visites y veas toda la diversidad natural que ofrece la isla, hay zonas realmente verdes que contrastan muchísimo con la aridez de la zona del Teide.

Para recorrer la isla lo mejor es alquilar un coche y hacerlo por libre pero si no te atreves o crees que no te compensa hay excursiones organizadas para visitar el Teide, al menos esa excursión no te la pierdas. Pregunta en tu hotel o en la oficina de turismo para que te indiquen.


Espero que con esta entrada tengas ganas de conocer esta maravilla de la naturaleza o si la conoces quizás quieras volver para conocerla un poco más, además recuerda, el Parque Nacional del Teide es gratis y lo que es de pago es el teleférico, tu decides cómo organizar tu visita. Opciones hay muchas.

Faltó poco para subir de nuevo al día siguiente jajaja, pero había más zonas que conocer en Tenerife. 

¿Qué no sabes qué más se puede visitar en Tenerife? 







Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Wow! Cuando fui no sabía que había tantos miradores, y no vi el centro astrofísico. Además, el teleférico estaba cerrado por el viento... Un desastre. Gran guía, la guardo para cuando vuelva a Tenerife, que los vuelos baratos que hay desde Vitoria es un destino ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, me alegra mucho que te resulte de utilidad el post y puedas viajar a Tenerife pronto.
      Ya ves, hay mucho más allá del Teide jaja creo que a mucha gente le pasa... la verdad, es una maravilla de Parque Natural y en un día es imposible ver todo.
      Yo también tengo muchísimas ganas de volver a Tenerife ;-)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto