Excursión y senderismo en los Lagos de Covadonga en Asturias

4



Una de las visitas más populares para hacer en Asturias es una excursión a los Lagos de Covadonga. 

Una de las paradas clave será el Santuario de Covadonga, que recibe miles de visitas al año por motivos religiosos, pero si te gusta la naturaleza las rutas de senderismo para disfrutar de los Picos de Europa te dejarán con la boca abierta, sin duda es un paisaje precioso y de los más bonitos que he podido ver hasta el momento. 

¿Quieres conocer uno de los lugares más importantes de Asturias? 



excursión y senderismo por Covadonga Asturias


Si durante el viaje por Asturias la visita a Covadonga era una de las imprescindibles fue porque nada más escribes en google "Covadonga" te aparecen unas imágenes tan bonitas que se convirtió en un lugar que quería visitar sí o sí, y ahora es un lugar al que quiero volver.

He de reconocer que en esta entrada no te voy a descubrir nada nuevo. 

Ya me gustaría. 

Pero los Lagos de Covadonga son tan famosos y tan turísticos que hay mucho escrito sobre esta excursión. Y además si la visita es solamente de un día todo el mundo visitamos y hacemos lo mismo: Lagos de Covadonga (con una ruta de senderismo más o menos larga) y luego un paseo por la zona del Santuario. 

Aún así, no podía no escribir sobre esto en el blog.

Más que por el Santuario de Covadonga el motivo principal de la visita era subir a los Lagos de Covadonga y hacer una ruta de senderismo por esa zona. No es que el Santuario y la Basílica no sean impresionantes, lo son y tienen que estar incluidos sobre todo si es la primera vez que visitas esta zona, pero no sentía la devoción típica con la que lo visitan los asturianos.

Después de unos días por Asturias visitando Oviedo, Gijón o Cudillero, entre otros lugares, tocaba un poco de naturaleza, de esa naturaleza que te deja sin palabras y con ganas de más. Y para una primera vez en Asturias los Lagos de Covadonga es la visita clave, la imprescindible y la que te recomendarán en todos los sitios si te encuentras de ruta por el norte de España. ¿Son tan bonitos y tan impresionantes cómo dicen? lo descubrirás a lo largo de la entrada ;-)



EXCURSIÓN Y SENDERISMO POR COVADONGA EN ASTURIAS



¿DÓNDE ESTÁN LOS LAGOS DE COVADONGA Y CÓMO LLEGAR?



Covadonga Asturias

Para visitar los Lagos de Covadonga habrá que ir al norte de España en concreto a Asturias. La zona que visitarás forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El punto base de este viaje estaba en Gijón. Te contaré un poco el itinerario para llegar hasta Covadonga desde ahí pero hoy en día con google maps no hay pérdida, pero si que te quiero contar un pequeño detalle que ocurrió por no mirar bien la ruta!

Desde Gijón (del que ya he hablado en el blog) hay que tomar la autovía A8. Hay que llegar a Arriondas, Cangas de Onís y finalmente Covadonga. Este es el plan.

La manera más rápida y cómoda para llegar a Covadonga es ir por la N-634, peeeeero error o despiste, tomamos la AS-260, el resultado fue una carretera de montaña, muy estrecha con miles de curvas bastante cerradas, acantilados impresionantes y miradores en los que parar para que te de un poco el aire del mareo jaja. El mirador del Fitu es una de esas paradas chulas para hacer por la AS-260. Es verdad que es una carretera muy escénica jaja, pero al no esperarla y no ser el objetivo pues no la disfruté del todo, a parte de que eso hizo que el viaje fuera bastante más largo.

Lo bueno desde luego eran las vistas, impresionantes, la pena es que no hice fotos pues la cámara estaba en el maletero jeje... pero del google maps he sacado algunas capturas para que te puedas hacer una idea porque como decía eran unas vistas impresionantes.

Carretera AS-260
Otra curva más de la AS-260

Una vez en Covadonga llega el primer problema, buscar aparcamiento


Depende de la fecha en la que visites Covadonga podrás llegar con el coche hasta la zona del Santuario e incluso subir hasta los lagos y aparcar en el aparcamiento de los lagos, o te tocará aparcar en los parkings habilitados en la zona de abajo y hacer uso de autobuses.


El motivo por el que cierran la carretera de acceso en las fechas de máxima afluencia es para proteger el Parque Nacional de los Picos de Europa.


Si visitas Covadonga en Semana Santa, Verano o puentes importantes la carretera hasta los lagos estará cerrada. Te indicarán dónde aparcar y tendrás que coger el autobús para llegar a la zona del Santuario o a los lagos.


Hay 4 aparcamientos preparados (P1, P2, P3 y P4) con un total de 1500 plazas, por lo que cuanto más cerca te encuentres del Santuario quedarán menos plazas (sobre todo en temporada alta) y los van cerrando. El más cercano al Santuario es el P4, mientras que el P1 está en Canga de Onís.

El precio (2019) del aparcamiento son 2 euros todo el día.

Desde los aparcamientos se toma un autobús de la empresa Alsa que pasan cada 15 o 20 minutos. El precio (2019) hasta los lagos de Covadonga son 9 euros por adulto (esto incluye ida y vuelta, bueno en realidad es el precio para todo el día) y el precio del autobús hasta el Santuario de Covadonga es 1.55 euros (solo ida).

Los billetes se compraban directamente al conductor o creo recordar que había una persona de Alsa en la parada de los autobuses.


Los horarios de los autobuses son desde 9:00 hasta 19:30 de subida. Y el último bus de bajada es a las 20:30.


DATO: Si quieres visitar los Lagos de Covadonga durante los meses de máxima afluencia y por tanto de tránsito restringido (y con uso de autobuses). Si madrugas mucho, en plan 7:30 de la mañana o así, la carretera todavía no estará cortada y posiblemente puedas subir con tu propio coche hasta los lagos. La carretera la empiezan a cortar sobre las 8 o 8:30, según la afluencia que esperen.



Mapa obtenido en https://guiadeasturias.com/informacion-de-acceso-a-los-lagos-de-covadonga/ también puedes encontrar info sobre horarios y precios más detallada

La carretera CO-4 que une el Santurario con los Lagos de Covadonga es ¡una pasada! 

Por momentos pensé que en vez de estar en un autobús me encontraba en un parque de atracciones y en una montaña rusa. La carretera es bastante estrecha y tiene que hacer giros y maniobras bastante curiosas! Me recordó a la subida en Sintra (Portugal) hasta el Palacio da Pena. ¡Un mareo! jajaja.

Si consigues ir mirando el paisaje mientras vas en autobús verás que las vistas son preciosas. La excursión a esta zona de los Picos de Europa empieza con muy buena pinta.


llegada a los lagos de Covadonga

miradores lagos de covadonga


RUTA DE SENDERISMO CIRCULAR POR LOS LAGOS DE COVADONGA



Tanto si subes en autobús a los Lagos de Covadonga como si lo haces con tu propio coche empezarás la ruta más o menos desde la misma zona. Hay una explanada con lugares de aparcamiento, baños, cafetería y restaurante. 

Desde esa zona salen las rutas de senderismo.

Hay dos senderos marcados clásicos para hacer en los Lagos de Covadonga, aunque luego tienen desvíos, ampliaciones, y rutas más complicadas de alta montaña, pero para los que vamos por primera vez digamos que nos centramos en esas dos opciones (al final todos hacemos más o menos lo mismo).

Mapa obtenido en http://www.lagoscovadonga.com

En el mapa anterior puedes ver los dos recorridos circulares de senderismo para hacer en la zona de los Lagos de Covadonga. 

  • Recorrido corto (en la imagen anterior sería el azul). Esta es la opción que te recomiendan hacer cómo mínimo y te llevas una visión muy bonita de la zona. Es la ruta más popular y en la que se concentra casi todo el mundo. El recorrido corto está muy preparado para personas de movilidad más reducida, digamos que por muchas zonas se puede ir con carros de bebés (aunque hay algunas escaleras) y para personas que no les guste mucho el tema del senderismo también es buena opción. Lo que puede costar más es subir hasta los miradores como el Mirador del Príncipe.
  • Recorrido largo (en la imagen sería el violeta). Cuando te vas alejando un poco de la zona de los lagos es muy probable que no te encuentres con nadie. Una maravilla. Esta ruta diría que la pueden hacer niños pequeños que estén acostumbrados a las rutas de senderismo, pero no se puede hacer con carritos de bebé.

El objetivo era hacer la ruta de senderismo larga (llevábamos bocadillos). No es complicado y se puede hacer con niños. Lo mejor de todo es que en los lugares más alejados encontrarás muchísima tranquilidad. La ruta es muy bonita y está muy bien señalizada en todo momento.

La ruta aparecerá indicada cómo PR.PNPE-2.

Durante todo el trayecto verás señales blancas y amarillas.

Son unos 6 km y tardarás mínimo unas 2 horas (posiblemente más si haces fotos o incluso aprovechas para comer algo).

El recorrido comenzaría en el aparcamiento de la Buferrera (dónde paraba el autobús).

Seguramente desde el primer momento se te pase el tiempo volando haciendo fotos y te recomiendo subir hasta el Mirador del Príncipe.

Desde aquí comenzaría la ruta, pasando por las Minas, un centro de interpretación, el precioso Lago Ercina, el bonito hayedo Palomberu y llegar de nuevo hasta el Lago Enol.

excursión lagos de covadonga

lo más bonito de Asturias

Lagos de Covadonga imprescindible en Asturias


El objetivo de toda visita a los Lagos de Covadonga es conocer el lago Enol y el lago Ercina, ambos son de origen glaciar y se encuentran a una altitud de 1060 y 1108 respectivamente.

El lago Enol es la imagen típica de los Lagos de Covadonga. El primero que se visita y que está cerca de los aparcamientos. Se dice que en sus aguas se encuentra la virgen de Covadonga (no sé si eso será así o no, pero bueno).


qué ver en los lagos de Covadonga

ruta de senderismo en los Lagos de Covadonga

visitar los Picos de Europa

Hay otro lago más en el conjunto de los Lagos de Covadonga, se llama Lago Bricial, lo que ocurre es que solamente cuenta con agua después del deshielo o si hay un periodo con muchas lluvias, así que es bastante normal que lo encuentres seco. A final de Octubre, el momento de este viaje, pues no había ni una gota jaja.

Durante el trayecto desde el lago Enol hasta el Ercina es muy probable que te encuentres vacas y ovejas, están muy acostumbradas a ver humanos por ahí caminando así que sobre todo con las vacas no hay ningún problema, eso sí, no te recomendaría molestarlas jaja, mejor mirarlas desde lejos.


vacas y lagos de covadonga

Me sorprendió mucho la visita a una antigua mina, son las minas de Buferrera, y recuerdo pasar a través de un túnel muy oscuro siguiendo las antiguas vías, y desde ya te digo que cuidado con la cabeza! No tienes que pasar por la mina pues hay un caminito que las bordea, pero es algo curioso verla por dentro. De estas minas se extraía hierro y magnesio y estuvieron en funcionamiento hasta 1979.

También había un pequeño centro de interpretación o algo así como una antigua casa de pastores o refugio.


refugio montaña Picos de Europa


excursión Picos de Europa

senderismo fácil Lagos de Covadonga

Lo bueno de la ruta circular larga fue que en el momento que te alejas del Lago Ercina no hay prácticamente nadie, ahí podrás disfrutar de tranquilidad y de la naturaleza. Además el tiempo acompañó durante toda la visita y para ser finales de Octubre incluso hizo calor. Por lo que he leído es bastante normal encontrar un tiempo nublado y con nieblas en los Lagos de Covadonga, así que no podía estar más contenta.

Las dos rutas de senderismo, y en concreto la larga, no tiene ninguna pérdida. El sendero está siempre marcado con las líneas blancas y amarillas y es bastante ancho (incluso camino en algunos tramos). La parte más bonito es cuando se bordea los lagos y el hayedo.


NO TE VAYAS SIN VISITAR EL SANTUARIO DE COVADONGA



Visitados los lagos y terminada la ruta de senderismo toca bajar a Covadonga de nuevo en bus.

En todos los lugares te dirán que no te puedes ir de Covadonga sin visitar la Santa Cueva. Y así es, digamos que es uno de los lugares religiosos más importantes de Asturias, un lugar de peregrinaje, y conocer a la Santina o Virgen de Covadonga es imprescindible (aunque sea una vez).


subir a la Santa Cueva en Covadonga

Santa Cueva Covadonga

Tendrás que subir unas escaleras, 101 escalones, hasta llegar a la cueva en la que se apareció la virgen para ayudar al rey Pelayo en la guerra contra musulmanes y comenzar la reconquista cristiana. Aunque de un poco pereza esos 101 escalones te recomiendo que hagas el esfuerzo, piensa que hay gente que como penitencia las suben de rodillas! He de reconocer que me pareció bastante bonita la cueva y la zona en la que se encuentra La Santina. Además, debajo de la cueva sale cómo una cascada pequeñita, que llaman El Chorrón, que forma una imagen todavía más bonita.

Otro lugar que puedes ver es la Fuente de los 7 caños, más que por la fuente que tampoco es novedosa, por la curiosidad de que podrás casarte si puedes beber sin respirar.

Sin duda te llamará la atención esa bonita iglesia de piedra marrón o rosada, es posible que ya incluso le hiciste fotos jajaja, es una de las visitas imprescindibles para hacer en Covadonga y no es ni más ni menos que la Basílica de Covadonga. 


Basílica de Covadonga

Visitar la Basílica de Covadonga

Yo antes de ir tenía un poco de lío entre la Basílica y el Santuario de Covadonga, pensaba que era el mismo lugar, pero no, son dos edificaciones diferentes y además no están juntas pero se puede ir andando en tan solo unos minutos de una a otra.

La Basílica de Covadonga se construyó en 1877 y el contraste de la fachada con el verde intenso de los alrededores es precioso. Me gustó muchísimo y también puedes dar un paseo por los jardines de los alrededores.

Ya termina la excursión por Covadonga pero te dejo una última recomendación.

Muy cerca tienes Cangas de Onís, que incluso es posible que si has ido a Covadonga en época de máxima afluencia hayas tenido que aparcar el coche aquí. La visita a Cangas de Onís fue muy rápida y solamente recuerdo visitar el Puente Medieval sobre el río Sella, que por otro lado es el punto clave de esta localidad y lugar más fotografiado. Para visitar el resto del pueblo no había tiempo, pero imagino que es pequeñito y con un agradable paseo quedaría visitado. Es una buena opción alojarse y comer en Cangas de Onís y ya desde aquí hacer rutas por esta zona de Asturias.


Basílica de Covadonga y ruta por los lagos


DESPUÉS DE LO QUE TE HE CONTADO, ¿CREES QUE MERECE LA PENA VISITAR LOS LAGOS DE COVADONGA?



Sin lugar a dudas, es una excursión bonita, tranquila, dónde disfrutas de las vistas y del aire puro, desconectando del día a día que tanto necesitamos últimamente.

Asturias tiene unos parajes preciosos ¿verdad que las fotos de Covadonga te hacen querer ir ya mismo? pues justo eso es lo que se siento cada vez que las veo. Y mientras estaba allí, mi cabeza no era capaz de asumir lo bonito que era todo, así que una excursión a Covadonga merece sin lugar a dudas la pena. 

Covadonga es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias y si es así, por algo será jajaja. 

La ruta de senderismo por los Lagos de Covadonga será una de las más bonitas que recuerdes, además es facilita y apta para toda la familia, pero si no te animas simplemente con pasear por la zona de pasarelas y ver los lagos te enamorarás de ellos (eso sí, si puedes te recomiendo evitar los fines de semana).




En el blog también he hablado de dos bonitas ciudades en Asturias:


Los lugares imprescindibles para ver en Oviedo 



Qué ver en Gijón






Publicar un comentario

4Comentarios
  1. Hola @prepararmaletas, por que no se tu nombre, me ha encantado como describes el Tour por los lagos de Covadonga y toda la información que das. Tenía dudas de si ir x mi cuenta ( no con un Tour de pago) era posible y fácil y por lo que cuentas parece que lo es. Gracias! Y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! claro, es fácil visitar los Lagos de Covadonga por libre, está muy bien preparado y señalizado. No tendrás ningún problema. Tan sólo ten en cuenta que si viajas en temporada alta el acceso en coche hasta los lagos está cerrado y se hacen en autobús de pago, pero está todo bien indicado. Te van a encantar! son mágicos!! Me ha gustado tu mensaje y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  2. Hola. Tengo una duda. bajando con el autobus de vuelta, te paran en la basilica para poder visitarla?? Si es asi... despues puedo coger cualquier otro autobus para seguir bajando, o el primer autobús se espera un rato. ?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La línea de bus desde Cangas de Onís hasta los Lagos de Covadonga va haciendo unas cuantas paradas por el trayecto, entre ellas Covadonga (Basílica). Funciona como si fuera una ruta de ciudad. Te bajas y esperas luego al siguiente. Para poder hacer estas paradas creo que tendrías que comprar un billete válido para todo el día (precio 9 euros) y así subes y bajas las veces que necesites.
      En mi caso conseguimos encontrar aparcamiento en los parking P3 o P4 (no recuerdo cuál) pero desde ambos se podía ir andando hasta la Basílica, entonces solo teníamos que hacer el recorrido del bus Basílica - Lagos.
      ¡Espero que disfrutes de la excursión a los Lagos de Covadonga! ;-)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto