domingo, 6 de abril de 2014

Qué ver en Gijón en 1 día y alrededores




Unos d√≠as libres - gracias a los maravillosos puentes espa√Īoles - y el mejor plan era buscar una escapada que combinara naturaleza con turismo m√°s cultural y as√≠ apareci√≥ la opci√≥n de Asturias. 

Gijón se cruzó en el camino y estuvimos 1 día conociendo la ciudad

Me sorprendi√≥ muy gratamente. 

Antes de ir apenas conoc√≠a las visitas que se pod√≠an hacer y una vez all√≠ puedo decir que tiene algunos rincones muy bonitos y desde luego recomendables para hacer una escapada por el norte de Espa√Īa

En esta entrada te quiero contar qué ver en Gijón en 1 día sin dejar nada en el tintero.


Qué ver en un día por Gijón


El norte de Espa√Īa es precioso y esta vez le tocaba el turno a Asturias.

Asturias tiene tanto que visitar que desde luego da para volver una y otra vez, pero en esta ocasi√≥n de lo que te quiero hablar es de Gij√≥n. 

Gij√≥n fue el punto base del viaje, es decir que estuvimos alojados aqu√≠ todos los d√≠as pero solamente dedicamos 1 d√≠a completo a conocer la ciudad. Es cierto que en horas sueltas hicimos alg√ļn paseo m√°s, pero lo tur√≠stico e imprescindible para ver en Gij√≥n se puede hacer en 1 d√≠a.


¿QU√Č VER EN GIJ√ďN EN UN D√ćA?




El viaje comenzaba con la t√≠pica pregunta que todos nos hacemos cuando viajamos a una nueva ciudad ¿Qu√© ver en Gij√≥n en 1 d√≠a? y con la b√ļsqueda correspondiente por blogs y la informaci√≥n de la oficina de turismo fue muy f√°cil trazar el itinerario.

Me sorprendi√≥ ver que hab√≠a opciones para ocupar el d√≠a completo y desde luego hay bastantes cosas para visitar en Gij√≥n. Incluso estoy segura que se quedaron cosas pendientes, al final tenemos m√°s sorpresas de las que pensamos cerca de casa.


1. VISITAR EL BARRIO MARINERO DE CIMADEVILLA



En lo m√°s alto te espera el Parque del Cerro de Santa Catalina, con unas vistas al mar Cant√°brico.

El Parque del Cerro de Santa Catalina debe ser la primera visita a realizar en Gijón, es una zona bonita, tranquila y que además ayuda a orientarte y hacerte una idea de la distribución de la ciudad pues hay muy buenas vistas.

Todo el parque est√° cubierto de c√©sped con un verde intenso y el monumento "Elogio del horizonte" es el s√≠mbolo de la ciudad. 

No olvides que coloc√°ndote en el centro del monumento se puede escuchar el viento y el mar, es una sensaci√≥n curiosa. Toda esta zona debe visitarse con tranquilidad y disfrutando del entorno. 

Adem√°s el parque cuenta con un auditorio al aire libre, rutas ciclistas y de senderismo. 

Fue un paseo muy agradable, el solecito y el sonido del mar acompa√Īan todo el rato.

Realmente es uno de los puntos fuertes de la ciudad de Gijón.


Cerro de Santa Catalina en Gijón
Vistas desde el cerro de Santa Catalina

Parque Santa Catalina Gijón
El parque de Santa Catalina


Para que orientemos un poco, esta peque√Īa pen√≠nsula de Cimadevilla deja a un lado el puerto deportivo y al otro la playa de San Lorenzo. 

Por el barrio de Cimadevilla es recomendable perderse. Es el peque√Īo pueblo pesquero a partir del cu√°l creci√≥ la ciudad de Gij√≥n y uno de los lugares imprescindibles que debes llevar en tu lista de lugares a visitar en Gij√≥n. 

La visita fue en Sábado y había mucho ambiente sobre todo en las Sidrerías. Algo muy típico en Asturias y que no puedes pasar por alto jejeje.


Como puntos de interés por la zona de Cimadevilla habría que destacar:
  • El Museo de Jovellanos o su casa natal, desde mi punto de vista una de las visitas b√°sicas que ver en Gij√≥n. El museo tiene algunas de sus obras y mobiliario de la √©poca.
  • La torre del reloj (hoy museo de la ciudad y muy recomendable)
  • El Palacio de Revillagigedo
  • Las termas romanas de Campo Vald√©s. Es un peque√Īo museo. ¿Te imaginabas restos romanos en Gij√≥n? Pues adem√°s hay restos de la muralla romana que rodeaba toda la zona de Cimadevilla.
  • La f√°brica de tabacos

Ya ves que esta zona de Gijón tiene mucho que ver y es un inicio de ruta estupendo.


Cimadevilla Gijón
 Cimadevilla en Gij√≥n, uno de los lugares que tienes que visitar

Museo Jovellanos en Gijón
Museo Jovellanos en Gijón


Palacio de Revillagigedo en Gijón
Palacio de Revillagigedo en Gijón



2. LA PLAZA MAYOR DE GIJ√ďN


La Plaza Mayor de Gij√≥n es peque√Īa y no es de las m√°s bonitas que he visto pero lo que me gust√≥ es su situaci√≥n. 

Desde los arcos que la bordean ya se accede directamente al paseo del muro en la playa de San Lorenzo. Esto sin duda la convierte en especial y diferente.

Al lado de la Plaza Mayor puedes acercarte a ver La Torre del Reloj es una torre de 1572 que se utiliz√≥ como c√°rcel aunque hoy es un museo en el que en la √ļltima planta hay un mirador.


La plaza mayor de Gijón
Plaza Mayor de Gijón

Ayuntamiento de Gijón
El Ayuntamiento de Gijón en la Plaza Mayor


3. LA PLAYA DE SAN LONRENZO ES IMPRESCINDIBLE 



La playa de San Lorenzo ten√≠a la marea baja y fue una estampa preciosa. Es otro imprescindible de la ciudad de Gij√≥n.

No es que sea una de las mejores playas ni tampoco grande, pero desde luego me pareció que tenía encanto y sobre todo en pleno centro de la ciudad, en este sentido es de las más bonitas que he visto junto con la playa de La Concha en San Sebastián.

Las fotos que dejo a continuaci√≥n ¡me encantan! y recuerdo lo bien que disfrut√© mientras las hac√≠a.


La playa de San Lorenzo en Gijón
La playa de San Lorenzo de Gijón

playa en gijón
Otra más de la playa de San Lorenzo en Gijón


A principios de Noviembre no da lugar para el ba√Īo pero si que se puede dar un paseo por la zona, desde ah√≠ la perspectiva del paseo mar√≠timo, del muro con La Escalerona (es la escalera n¬ļ4) y de Cimadevilla con la Iglesia de San Pedro, dan un toque especial. 

Por cierto, el paseo marítimo se le conoce con el nombre de Paseo del Muro de San Lorenzo y un plan perfecto es recorrerlo. En el siguiente punto te cuento un poco más sobre esto.

Por la noche volvimos por este paseo y el agua llegaba hasta el muro incluso en alguna ola llegaba a pasarlo ¡es impresionante el comportamiento de las mareas!

Así que desde mi punto de vista esta zona la tienes que visitar tanto de día como de noche (si es posible).


Qué ver en Gijón
Esta imagen fue uno de los mejores momentos de la visita de Gijón


paseo marítimo Gijón
Por la noche subió la marea hasta el paseo marítimo de Gijón


4. PASEO HASTA EL RINCONC√ćN


Recorriendo toda la zona del paseo mar√≠timo y cruzando el R√≠o Piles se llega hasta el Rincon√≠n donde est√° la escultura de La madre del emigrante o La LLoca, llorando por sus hijos que se fueron a la mar. 

Esta ruta se la conoce como Senda del Cervig√≥n. El paseo se puede continuar todav√≠a llegando a miradores y peque√Īas playas o calas. Me habr√≠a encantado porder recorrerla entera.

Este fue el paseo nocturno que hicimos y me gustó mucho. Totalmente recomendable.


El Rinconcín de Gijón
Vistas desde el Rinconcín en Gijón


Atardece en Gijón
Cruzando el río Pilés de Gijón


Seguimos con la lista de lugares qué hay que ver en Gijón.


5. PLAZA DEL MARQU√ČS


Esta es una de las plazas más importantes de Gijón. En realidad, todos los puntos que te estoy recomendando están juntos unos a otros así que es muy fácil visitarlos.

En esta plaza destaca Don Pelayo, fue el primer rey astur que frenó la conquista de los musulmanes. Pero lo más bonito es que está situada junto al mar, en realidad al lado de la dársena de Fomentin, tienes muchos restaurantes y cafeterías para tomar algo y también está al lado el Palacio de Rivillagigedo.

Ah! y una cosa muy curiosa que hay junto a esta plaza es una escultura llamada "El √°rbol de la sidra", que bueno, por el nombre te lo puedes imaginar, es una estructura de √°rbol creada con botellas verdes de sidra.


6. PUERTO DEPORTIVO DE GIJ√ďN


Al otro lado de la Plaza Mayor, pasando por la Plaza del Marqués con el monumento al Rey Pelayo, se puede pasear por el Puerto Deportivo.

Yo siempre llevo los puertos anotados, normalmente me gusta ver los barcos y dar un paseo por esa zona, se nota que no estoy acostumbrada jajaja y me llaman mucho la atención.

Una foto que estoy segura que vas hacer aquí es a las letronas, jaja sí, se las conoce así al típico cartelito con el nombre de la ciudad que hay en muchas ciudades en plan turístico. Yo no tuve paciencia para esperar a sacar un foto sin gente jajaja.

Por aqu√≠ seguimos paseando hasta la Playa de Poniente. En realidad es una playa artificial de los a√Īos 90 pero igualmente agradable.

Justo al lado de la playa se encuentra el Museo del Ferrocarril de Asturias ocupando el espacio de la antigua estaci√≥n. Solamente visitamos la fachada pero las opiniones generales son bastante buenas y creo que puede ser un buen plan si viajas con ni√Īos a Gij√≥n.


7. LA CUESTA DEL CHOLO


Hab√≠a mucho ambiente en esta zona del puerto, en especial en la Cuesta del Cholo, una zona de bares y sidrer√≠as. 

Imagino que por ser fin de semana, así que si tu visita a Gijón coincide en fin de semana lleva anotada esta zona pues es muy chula.

Y recuerda, est√°s en Asturias, y no te puedes ir sin tomarte una sidra con tu aperitivo (o varias). Ah!!!! y un cachopo!! ¡Qu√© locura m√°s maravillosa!



Un paseo por gijón
Octabio Augusto en Gijón

El puerto de Gijón
El puerto de Gijón


8. UN PASEO POR LA ZONA MODERNA DE GIJ√ďN (ENSANCHE DE LA CIUDAD)


El paseo de Bego√Īa es uno de esos puntos agradables para recorrer, es peatonal y se encuentra el Teatro Jovellanos

Por los alrededores encontramos restaurantes, tiendas de ropa, bancos etc. 

Recorriendo todo este centro te puedes llevar sorpresas como la casa indiana de la calle Cabrales, iglesias, la plaza de Jovellanos (conocida como plaza del parchís), correos, la plaza Europa, el mercado central etc.

Más o menos diría que estuvimos callejeando por esta zona como 1 hora y te puedes dejar lo más importante visitado.



9. JARD√ćN BOT√ĀNICO ATL√ĀNTICO


Me encanta visitar jardines bot√°nicos pero entiendo que esta visita puede que no sea para todo el mundo, pero si te gusta el plan, en Gij√≥n tienes un jard√≠n que merece mucho la pena. 

Te esperan unas 16 hectáreas de naturaleza organizado en diferentes espacios, así, podrás pasear por flora típica del Cantábrico, un itinerario Atlántico, también hay un jardín Histórico del siglo XIX, una zona de huertos o el laberinto de Laurel. Seguramente hay más zonas pero más o menos ya te puedes hacer una idea, además hay cartel informativos por el itinerario.

El Jardín Botánico no se encuentra en el centro, nosotros fuimos en coche porque aprovechamos para visitar la La Laboral y el Jardín al mismo tiempo.

Si te animas a visitarlo recuerda que los Lunes est√° cerrado y el precio por adulto son 2,90 euros (los ni√Īos menores de 11 a√Īos son gratis).


10. UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJ√ďN


Uno de los edificios más majestuosos de Gijón es el de la Universidad Laboral.

Es uno de los edificios m√°s grandes de Espa√Īa y su construcci√≥n se inici√≥ en 1948. Pero, ¿sabes que en su origen fue un orfanato? Ser√≠a para ni√Īos cuyos padres hubieran fallecido al tener un accidente laboral de la miner√≠a (de ah√≠ el nombre de La Laboral). Posteriormente pasar√≠a a ser la Universidad que estar√≠a operativa hasta los a√Īos 80. Ahora es un Centro Cultural o Ciudad de La Cultura.

Se encuentra a las afueras (fuimos en coche) pero en realidad se puede llegar andando dando un paseo (si te gusta andar pues ser√° f√°cilmente 1hora) o en autob√ļs (l√≠neas 1, 2 o 18). Si vas en coche se puede aparcar justo al lado de manera gratuita (al menos fue as√≠ en el momento de mi visita).

Se puede hacer visitas por dentro y subir a la torre, pero al no contar con tiempo suficiente y solamente visitamos el exterior, pero si ya desde fuera llamaba la atenci√≥n por dentro seguro que es muy interesante de ver. 

Dejo un captura del google maps para que te hagas una idea de sus dimensiones y del estilo arquitect√≥nico. ¡Es muy muy llamativa!


Universidad Laboral de Gijón (vista)
Vista aérea de la Universidad Laboral (google maps)



Seguro que me dejo muchos puntos y detalles que contar de Gijón, pero así queda para que los descubras en tu viaje y lo cuentes a la vuelta :)

Una vez all√≠ y visitada la ciudad, la recomiendo al 100%. Una sorpresa muy positiva.


Desde luego Gij√≥n merece la pena y si adem√°s se a√Īaden excursiones por los alrededores la visita a Asturias no deja indiferente.




El recorrido en coche por Asturias continuó por los siguientes lugares:
  • Oviedo con sus monumentos de arte pre-rom√°nico impresionantes.





No hay comentarios:
Escribir comentarios