domingo, 6 de abril de 2014

Qué ver en Gijón en 1 día y alrededores


Qué ver en un día por Gijón

Teníamos unos días libres - los maravillosos puentes españoles - y buscando una escapada que combinara bien naturaleza con turismo más cultural llegamos a la opción de Asturias. Gijón se cruzó en nuestro camino y estuvimos 1 día conociendo la ciudad. Nos sorprendió muy gratamente. Antes de ir apenas conocíamos las visitas que se podían hacer y una vez allí podemos decir que tiene algunos rincones muy bonitos y desde luego recomendables para hacer una escapada por el norte de España. En esta entrada queremos contar qué ver en Gijón en 1 día sin dejar nada en el tintero.

Gijón se cruzó en nuestro camino con la excusa de hacer un viaje en coche y conocer un poco de Asturias. El norte de España es precioso y desde luego el viaje prometía.

Asturias tiene tanto que visitar que desde luego le debemos otros cuantos viajes más pero buscando alojamiento bueno-bonito-barato encontramos una muy buena opción en Gijón. No conocíamos la ciudad y vimos buena oportunidad. La elegimos cómo punto base para nuestro viaje, es decir que estuvimos alojados aquí todos los días pero solamente dedicamos 1 día completo a conocer la ciudad. Es cierto que luego dimos algún que otro paseo en horas sueltas, pero lo turístico e imprescindible para ver en Gijón lo conocimos en 1 día.

¿Qué ver en Gijón en 1 día de turismo?


Nuestro viaje comenzaba con la típica pregunta que nos hacemos siempre ¿Qué ver en Gijón en 1 día? y con la búsqueda correspondiente por blogs y la información de la oficina de turismo trazamos nuestro itinerario.

Nos sorprendió ver que tendríamos actividades para el día completo y desde luego hay bastantes cosas para ver en Gijón.

Comenzamos el día subiendo a el barrio marinero de Cimadevilla, en lo más alto te espera el Parque del Cerro de Santa Catalina, con unas vistas al mar Cantábrico.

El Parque del Cerro de Santa Catalina debe ser la primera visita a realizar en Gijón, es una zona bonita, tranquila y que además ayuda a orientarte y hacerte una idea de la distribución de la ciudad pues hay muy buenas vistas.

Todo el parque está cubierto de césped con un verde intenso y el monumento "Elogio del horizonte" es el símbolo de la ciudad. No olvides que colocándote en el centro del monumento se puede escuchar el viento y el mar, es una sensación curiosa. Toda esta zona debe visitarse con tranquilidad y disfrutando del entorno. 

Además el parque cuenta con un auditorio al aire libre, rutas ciclistas y de senderismo. 

Fue un paseo muy agradable, el solecito y el sonido del mar nos acompañan todo el rato.

Realmente es uno de los puntos fuertes de la ciudad de Gijón.


Cerro de Santa Catalina en Gijón
Vistas desde el cerro de Santa Catalina

Parque Santa Catalina Gijón
El parque de Santa Catalina

Para que nos orientemos un poco, esta pequeña península de Cimadevilla deja a un lado el puerto deportivo y al otro la playa de San Lorenzo. 

Desde luego el barrio de Cimadevilla es recomendable perderse. Es el pequeño pueblo pesquero a partir del cuál creció la ciudad de Gijón y uno de los lugares imprescindibles que debes llevar en tu lista de lugares a visitar en Gijón. 

Nuestra visita coincidió en Sábado y había mucho ambiente sobre todo en las Sidrerías. Algo muy típico en Asturias y que no puedes pasar por alto jejeje.

Como puntos de interés por la zona de Cimadevilla habría que destacar:

  • El Museo de Jovellanos o su casa natal (nosotros no entramos)
  • La torre del reloj (hoy museo de la ciudad y muy recomendable)
  • El Palacio de Revillagigedo
  • Las termas romanas
  • La fábrica de tabacos

Cimadevilla Gijón
 Cimadevilla
Museo Jovellanos en Gijón
Museo Jovellanos

Palacio de Revillagigedo en Gijón
Palacio de Revillagigedo

Al sur de Cimandevilla y ya bajando, encontramos la Plaza Mayor. 

La Plaza Mayor de Gijón es pequeña y no es de las más bonitas que hemos visto pero lo que nos gustó es su situación. Desde los arcos que la bordean ya se accede directamente al paseo del muro en la playa de San Lorenzo.


La plaza mayor de Gijón
Plaza Mayor
Ayuntamiento de Gijón
El Ayuntamiento de Gijón

La playa de San Lorenzo la descubrimos con la marea baja y fue una estampa preciosa. Es otro imprescindible de la ciudad de Gijón.

No es que sea una de las mejores playas ni tampoco grande, pero desde luego nos pareció que tenía encanto y sobre todo en una ciudad. 

Las fotos que dejo a continuación me encantan! y recuerdo lo bien que lo pasé mientras las hacía.


La playa de San Lorenzo en Gijón
La playa de San Lorenzo

playa en gijón
Otra más de la playa

A principios de Noviembre no da lugar para el baño pero si que pudimos dar un paseo por la zona, desde ahí la perspectiva del paseo marítimo, del muro con La Escalerona (es la escalera nº4) y de Cimadevilla con la Iglesia de San Pedro, dan un toque especial. 

Por la noche volvimos por este paseo y el agua llegaba hasta el muro incluso en alguna ola llegaba a pasarlo ¡es impresionante el comportamiento de las mareas!


Qué ver en Gijón
Esta imagen fue uno de los mejores momentos de la visita

paseo marítimo Gijón
Por la noche subió la marea hasta el paseo marítimo

Recorriendo todo este paseo y cruzando el Río Piles se llega hasta el Rinconcín donde está la escultura de La madre del emigrante o La LLoca, llorando por sus hijos que se fueron a la mar. 

El paseo se puede continuar todavía más pero nosotros llegamos hasta este punto y nos volvimos.


El Rinconcín de Gijón
Vistas desde el Rinconcín

Atardece en Gijón
Cruzando el río Pilés

Seguimos con la lista de lugares qué hay que ver en Gijón.

Al otro lado de la Plaza Mayor, pasando por la Plaza del Marqués con el monumento al Rey Pelayo, podemos pasear por el Puerto Deportivo.

Había mucho ambiente cuando fuimos, en especial en la Cuesta del Cholo, una zona de bares y sidrerías.


Un paseo por gijón
Octabio Augusto
El puerto de Gijón
El puerto

Ahora nos centramos más en la zona moderna o ensanche de la ciudad

El paseo de Begoña es uno de esos puntos agradables para recorrer, es peatonal y se encuentra el Teatro Jovellanos

Por los alrededores encontramos restaurantes, tiendas de ropa, bancos etc. Recorriendo todo este centro te puedes llevar sorpresas como la casa indiana de la calle Cabrales, iglesias, la plaza de Jovellanos (conocida como plaza del parchís), correos, la plaza Europa, el mercado central etc.

Más alejado del centro de Gijón se puede visitar el Jardín Botánico o la Universidad Laboral, esta última la vimos en coche y es realmente grande. 

Se puede hacer visitas por dentro y subir a la torre. Nosotros por falta de tiempo no lo pudimos hacer y solamente visitamos el exterior, pero si ya desde fuera llamaba la atención por dentro seguro que sería muy interesante de ver. Dejo un captura del google maps para que te hagas una idea de sus dimensiones y del estilo arquitectónico.


Universidad Laboral de Gijón (vista)
Vista aérea de la Universidad Laboral (google maps)

Seguro que nos dejamos muchos puntos y detalles que contar de Gijón, pero así lo dejamos para que los descubras en tu viaje y nos los cuentes a la vuelta ^-^.

Una vez allí y visitada la ciudad, la recomendamos al 100%Estuvimos encantadosnos sorprendió positivamente.

Desde luego Gijón merece la pena y si además se añaden excursiones por los alrededores la visita a Asturias no deja indiferente (nosotros queremos volver pues nos dejamos muchísimas cosas sin ver).

Nuestro recorrido en coche por Asturias continuó por los siguientes lugares:
  • Oviedo con sus monumentos de arte pre-románico impresionantes.

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes sociales: