Ruta musical en Varsovia: Siguiendo los pasos de Chopin

2


Una ruta curiosa y agradable para hacer en Varsovia es seguir los pasos del músico Chopin. 

Con ello aprenderás no solo detalles de su vida, si no también de la historia de Varsovia pues coincidió con importantes acontecimientos históricos en Europa. 

Hoy, Varsovia cuenta con muchos memoriales y detalles muy bonitos para recordar a uno de sus figuras históricas más importantes. 

¿Te animas a seguir los pasos de Chopin por Varsovia?


ruta musical en Varsovia, siguiendo los pasos de Chopin


Un trabajo que tuve que hacer en el colegio en la asignatura de música era elegir un músico, leer su vida, sus obras y hacer el típico resumen en folios con fotos, texto, tipo "enciclopedia resumida" jaja. 

Elegí a Chopin sin saber casi nada de él. Digamos que fue un poco al azar, pero desde ese trabajo digamos que le cogí cariño y siempre ha estado entre mis favoritos.

Varsovia es la ciudad de Chopin. Pero también de Copérnico y de Marie Curie! Telita!!! Todos grandes figuras que me encantan. Así que una vez supe que viajaría a la capital de Polonia me puse a investigar un poco sobre qué actividades había relacionadas con todos ellos y la sorpresa fue mayúscula! sobre todo para Chopin.

De todos ellos hay referencias y monumentos en la ciudad, tienes el museo de Marie Curie, un monumento muy chulo suyo mirando al río Vístula, también en el río tienes el Museo de Ciencias Copérnico y unos cuantos homenajes al gran astrónomo, pero digamos que el más querido, y al que Varsovia le dedica una ruta turística, es a Chopin.

Gran parte de la información que voy a escribir en esta entrada es gracias a los folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Varsovia. Son gratuitos y están geniales!! Muchas oficinas podrían aprender de está... ahí lo dejo jajaja. Aquí tienes su web.

Así que para no repetir la información que puedes encontrar ahí te voy a contar los lugares que visité en Varsovia relacionados con Chopin y mi opinión personal, si merecen o no la pena, si es cómodo llegar, y lo que se me vaya ocurriendo 😉.

Pero primero, un poquito de información sobre quién era Chopin (muy breve pues en wikipedia o enciclopedias vas a encontrar mucho más y mejor de lo que yo podría escribir aquí):

  • Fryderyk Chopin nació en 1810, pero no lo hizo en Varsovia, si no en un pueblo de Polonia, pero siendo un bebé sus padres se mudaron a Varsovia.
  • Vivió en una de las calles más importantes de Varsovia (Krakowskie Przedmiescie, esta calle forma parte de la Ruta Real de Varsovia, avenida que daba la entrada a la comitiva real)
  • Con tan solo 6 años comenzó a tocar el piano y con 8 años ya había compuesto algunas obras. A esa edad debutó en su primer concierto en público dejando a todo el mundo impresionado.
  • Estudió en la Escuela Superior de Música de Varsovia.
  • En 1830 estalló la Revolución de Noviembre en Polonia (en contra de la ocupación rusa).
  • Chopin estaba a favor de esta Revolución, marchó a París y nunca más pudo regresar a Varsovia por temas políticos. En realidad, fue un refugiado político en Francia y nunca renovó su pasaporte Polaco (que bueno, era Rusia en aquella época).
  • Tuvo mucho éxito por toda Europa y viajo por muchos países (incluido Viena y Londres).
  • Me llamó la atención leer que durante un pequeño tiempo estuvo en Mallorca.
  • Su salud nunca fue buena, estando enfermo en numerosas ocasiones.
  • Entre las obras que compuso Chopin tendríamos 19 nocturnos, 58 mazurcas, 3 sonatas para piano, Vals o obras en honor a Polonia (por poner algunos ejemplos pues fue muchísimo más y he dejado muchos sin nombrar). Algunas de las más famosas serían: Nocturnos, Op. 9, Estudio Op. 10, Nº 12 Do menor, Balada para piano nº 1, El vals del minuto, Preludio nº 15 La gota de lluvia...
  • Su último concierto fue en 1848 "El canto del cisne" en París con un gran éxito.
  • Chopin murió en París con tan solo 39 años posiblemente por tuberculosis y está enterrado en el cementerio Père Lachaise en París, pero su corazón está en una urna en una Iglesia de Varsovia (su hermana se encargó del traslado).

RUTA MUSICAL EN VARSOVIA: SIGUIENDO LOS PASOS DE CHOPIN


Los lugares que te voy a nombrar en esta guía relacionados con Chopin en Varsovia son los que visité durante este viaje.

Seguramente hay más puntos en la ciudad relacionados con el músico o lugares que ahora ya no existen en Varsovia pero que le han dedicado una placa o algo parecido. 

A los lugares a los que le dediqué tiempo son los que consideré más importantes, pero si quieres saber más la web oficial de turismo de Varsovia es buenísima y tiene folletos descargables.


1. Los bancos musicales de Chopin



Con motivo del 200 aniversario de la muerte de Chopin (en el año 2010) la ciudad de Varsovia tuvo una genial idea para conmemorar al gran músico. A lo largo de la ciudad hay una ruta de bancos musicales en los que suena trozos de diferentes obras de Chopin.

Cuando leí sobre esto me pareció taaan bonita esta idea. Me encantó y tenía claro que sería una de las cosas para hacer en Varsovia.

Los bancos suelen estar situados en lugares que tienen cierta relación con el músico, además en el banco verás un mapa que te indica dónde estás y dónde están los demás bancos. Si pulsas un botón suena la melodía. Muy bonito, ¿no crees?


bancos musicales de Chopin en Varsovia, dónde localizarlos

De todos los bancos que pulsé el botón solamente en uno no funcionó.

Llevaba mi lista de los bancos para ir buscándolos, o al menos unos cuantos, aunque creo que al final no fui a todos. 

Lo malo es que siempre llegaba y había gente y turistas grabando vídeos. Así que digamos que algo que yo no tenía ni idea ni que existía pues parece ser algo muy popular y turístico jaja, pero aún así, mola mucho!

Los lugares en los que vas a encontrar un banco musical con las obras de Chopin son los siguientes (quizás hay alguno más, estos son los que yo llevaba anotados, además son lugares que tienen algo que ver con la vida del músico). Dejo el lugar y la obra que suena:

  • Monumento a Fryderyk Chopin en el Parque Real Lazienki - Polonesa Op 40 Nº 1 en La menor
  • Museo Chopin - Balada en Fa menor Op. 52
  • Iglesia de la Santa Cruz - Marcha Fúnebre de la Sonata en Si Bemol menor Op 35
  • Palacio Zamoysky - Estudio en Do menor Op 10 Nº 12
  • Palacio Kazimierzowski - Vals en Mi menor
  • Palacio Czapski - Vals en Re bemol mayor Op. 64 Nº 1
  • Iglesia de la Visitación - Largo en Mi Bemol Mayor
  • Palacio Presidencial - Rondo en Do menor Op 1
  • Palacio Wessel - La Gran Polonesa en Mi Bemol Mayor, Op 22
  • Jardín Sajón - Nocturno en Si mayor Op 9
  • Palacio Sajón - Mazurca en Si bemol Mayor Op 7

Aquí están las localizaciones de los bancos multimedia Chopin sobre el mapa de Varsovia. El único que está separado es el del Parque Real Lazienki (al sur) los demás se puede hacer una ruta cómoda entre ellos (dejo un zoom de esta zona en el segundo mapa).

localización de los bancos musicales de Chopin en Varsovia

¿dónde están los bancos musicales de Chopin en Varsovia?


2. Visitar la Iglesia de Santa Cruz



En esta iglesia, en pleno centro de Varsovia, se encuentra el corazón de Frédéric Chopin. La iglesia siempre estuvo muy relacionada con su familia y por eso ha sido la elegida.

Como ya he contado antes Chopin tuvo que abandonar Polonia por motivos políticos y se marchó a vivir a París. La historia de Polonia y Varsovia ha sido muy movidita. Chopin murió en París y fue enterrado en el cementerio Pére Lachaise (este cementerio lo he visitado y es una de esas visitas curiosas que te recomiendo hacer en París si no es la primera vez que viajas a la ciudad). Pero como última voluntad pidió que fuera llevado a sus orígenes, a Varsovia, y su hermana fue la encargada, al menos su corazón.

Según leí, no sé si será leyenda o verdad, el corazón está dentro de un recipiente de coñac y está situado en una columna dentro de la iglesia.

La iglesia no me aportó mucho más que una iglesia más, pero con el añadido de que el corazón de Chopin descansa en ella pues creo que la hace bastante especial y un lugar curioso para visitar en Varsovia.

La entrada es gratuita y el horario es bastante amplio así que no creo que vayas a tener problema para visitarlo (es algo que se hace rápido).


iglesia con el corazón de Chopin en Varsovia


3. El Museo de Chopin


En un antiguo palacio, el Palacio de los Ostrogski, han creado un museo homenaje a Chopin. 

El palacio era del siglo XVII y digo era porque efectivamente quedó destruido durante la Segunda Guerra Mundial como casi todo Varsovia y lo que hoy visitarás en una reconstrucción. Además hay un pequeño jardín muy bonito.

El museo muestra un recorrido a través de las obras de Chopin y su vida. Tiene objetos personales del músico siendo el más llamativo su último piano.

La visita no es muy larga, diría que en 1 hora lo has visitado salvo que te guste ir parando en todo jaja (la información está en inglés). El Museo de Chopin el Domingo es gratis así que mi recomendación es que si tienes opción para ir ese día dejes un hueco para la visita, en caso contrario, pues depende de lo que te apetezca o no visitar este tipo de museos.


Museo de Chopin en Varsovia

4. Monumento a Chopin en El parque Lazienki


El Parque Real de Lazienki es uno de los lugares más bonitos para visitar en Varsovia, en Otoño era una maravilla de colores. Puedes perderte un poco entre los caminos, descansar junto al lago, ver ardillas y visitar un par de pequeños palacios, pero además, uno de los lugares más visitados del parque es el Monumento a Chopin.

Este monumento se construyó en honor al centenario de su nacimiento, así que lleva ahí desde 1929, y hoy es uno de los lugares más visitados de Varsovia.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido así que el monumento que vas a ver hoy es una reconstrucción del original esta vez de 1958.

El monumento muestra a Chopin como meditando (o componiendo) debajo de un sauce en el que sus hojas aparecen representadas en movimiento por el viento.

Monumento a Chopin en El parque Lazienki

En verano, durante los meses de Mayo a Septiembre todos los Domingos hay conciertos gratuitos junto a la estatua de Chopin, pero aunque viajes en cualquier otra época del año te recomiendo hacer esta visita, la zona ajardinada es bastante bonita y tranquila (ideal para descansar si has llegado andando como hice yo jajaja) y además que la estatua de Chopin es bastante grande y llamativa.

Si no tienes mucho tiempo para visitar el parque la parte buena es que el monumento es una especie de jardín muy cerca de una de las entradas, pero te recomiendo que al menos un par de horas pasees por el parque.


5. Palacio Presidencial


En este palacio fue en el que Chopin a la edad de 13 años (en 1818) interpretaría su primer concierto de piano delante del público y en el que quedaría todo el mundo asombrado apareciendo en toda la prensa de la época. Comenzaban hablar del pequeño prodigio. 

Hoy este palacio es la residencia oficial de presidente de Polonia y justo cuando pasaba por allí había una especie de cambio de guardia o algo parecido (no lo llevaba anotado y fue casualidad, más o menos diría que eran las 12:00 de un Viernes).


6. Edificios de la Universidad de Varsovia


Son varios los edificios que hoy se utilizan por la Universidad de Varsovia pero que en la época de Chopin eran palacios o tenían alguna otra utilidad y están relacionados en cierto modo con el músico. Puedes llevar anotados los siguientes (en todos ellos hay bancos musicales así que están señalados en el mapa que he puesto al inicio):
  • Palacio Zamoyski, está justo al lado de la Iglesia de Santa Cruz y aquí vivió su hermana.
  • Palacio Kazimierzowsk, era el Liceo y aquí estudió Chopin.
  • Palacio Saski, aquí se mudó a vivir la familia de Chopin y hay una placa conmemorativa (hoy son facultades de la universidad). Después se cambiaron de residencia al Palacio Czapski y aquí fue el último lugar en el que vivió Chopin antes de abandonar Polonia.
Chopin y la universidad de Varsovia

7. Iglesias relacionadas con la vida de Chopin en Varsovia


A parte de la ya nombrada Iglesia de Santa Cruz (la del corazón de Chopin) el joven músico tocaba el órgano y el piano en otras iglesias de Varsovia. Las que puedes llevar a notadas serían: 

La Iglesia de la Visitación en la que tocaba el órgano en las misas de los domingos (esta iglesia sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial). 

La Iglesia Luterana de la Santísima Trinidad en la que Chopin tocó el aelomelodicón en honor al zar ruso. Ese instrumento (aelomelodicón), que si te digo la verdad no tengo muy claro como es, según leí era la primera vez que sonaba delante de gente, digamos que era una invento reciente de Hofman y Brunner.


Iglesia de Santa Cruz en Varsovia


8. Lugares de Varsovia en los que vivió Chopin


Aunque ya te he nombrado algunas viviendas del pequeño Chopin parece ser que su familia se fue cambiando bastantes veces de residencia en Varsovia así que estos serían los lugares clave por si te apetece visitarlos:

  • El Palacio Sajón, aquí vivieron un par de años pues el palacio era el Liceo, aquí el padre de Chopin era profesor y por eso tenían el alojamiento. Justo al lado está el Jardín Sajón, es muy bonito y te recomiendo visitarlo.
  • Palacio Saski, aquí se mudó a vivir la familia de Chopin y hay una placa conmemorativa (hoy son facultades de la universidad).
  • Palacio Czapski fue el último lugar en el que vivió Chopin antes de abandonar Polonia.
Jardín Sajón en Varsovia

9. Actividades multimedia en honor a Chopin en Varsovia


De estas iniciativas me enteré desde la web oficial de turismo, aquí te las dejo pues me parecieron curiosas y quizás poco a poco veamos cosas parecidas en otras ciudades (la evolución tecnológica es lo que tiene jaja):
  • Los bancos musicales, de los que te recomiendo al menos buscar algunos de ellos, es algo muy curioso.
  • Si te bajas una aplicación al móvil que se llama "Selfie with Chopin" en algunos lugares podrás hacerte un selfie con Chopin jaja. Hay unos cuantos lugares: El Jardín Sajón, El parque Lazienki, Iglesia de la Visitación y el Museo de Chopin (todos ellos ya te los he ido nombrando a lo largo de la entrada).
  • Hay otra aplicación para el móvil gratuita que es de realidad virtual que recrea algunos lugares cómo palacios o jardines para compararlos con la actualidad. La aplicación es "Chopin in Warsow".

10. Chopin en el cine


No es raro encontrar música de grandes pianistas en películas de cine y Chopin no se podía quedar atrás. Si hay una película ligada a Varsovia esa es "El pianista" que además te recomiendo que la veas (si que aún no lo hiciste) antes de viajar a Varsovia.

"El pianista" fue producida y dirigida por Roman Polanski y ha ganado muchos premios incluidos tres Premios Oscar. La película cuenta la vida de un pianista (no es Chopin) pero si es polaco, de Varsovia y judío durante la ocupación nazi, Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación soviética. En la película suenan obras de Chopin como la Balada No. 1 Op. 23 y La Gran Polonesa Brillante.




¿Qué te ha parecido conocer Varsovia siguiendo los pasos de un músico tan importante cómo Chopin?

Espero que gracias a los detalles tan bonitos y curiosos que te he contado a lo largo de la entrada te hayas podido imaginar lo querido que es por la ciudad. Es una manera bonita de conocer Varsovia.

Además, siguiendo esta ruta pasarás por otros lugares muy imprescindibles y muy importantes de Varsovia. 

Por ejemplo, muchos de los palacios están situados por las calles que forman parte de la Ruta Real y por ahí encontrarás bancos musicales, el museo Chopin está muy cerca del río Vístula por el que hay un bonito paseo, también siguiendo los pasos de Chopin pasarás por memoriales en honor a las víctimas y héroes de la Segunda Guerra Mundial y también por Museos muy top. Ya ves, muchas cosas por ver en Varsovia.

Una ruta que creo que encaja muy bien con esta que te he contado sobre Chopin es la visita del casco antiguo y la Ciudad Vieja de Varsovia. En el blog te he contado la ruta que hice, un poquito de historia y mis opiniones. Lo que puedes hacer es dedicar una mañana al casco antiguo y luego seguir con esta ruta de Chopin. Creo que es un plan muy bueno para un día.

¿Te animas a conocer Varsovia?



Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Es estupendo tu blog. Estoy recopilando información de Varsovia para visitarla este verano y te puedo asegurar que tu blog es ameno y muy completo y sobre todo muy ordenado. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchísimas gracias! me alegra mucho que el blog te sea de ayuda para organizar el viaje a Varsovia (recuerdo con mucho cariño la ciudad, me sorprendió). Tengo pendiente escribir muchas más recomendaciones de la ciudad, espero hacerlo pronto ;-)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto