jueves, 3 de abril de 2014

¿Quienes eran las Vestales de Roma?


¿Quienes eran las vestales de roma?

Si nos encontramos paseando por los foros Romanos en Roma, enseguida nos toparemos con La Casa de las Vestales o con el Templo de Vesta, hoy poco más que unos restos de esculturas y un recinto rectangular es lo que podremos ver, pero ¿que había ahí?  en la entrada de hoy os contamos la historia de ¿Quienes eran las Vestales de Roma?

La casa de las Vestales era un palacio con tres pisos y unas 50 habitaciones, con un enorme patio y piscinas. Ahí vivían las Vestales, en total unas seis o siete mujeres. Esculturas de las más importantes decoraban el pórtico de la Casa (hoy en día algunas de estas esculturas son los restos que hoy observamos).

Las Vestales eran las sacerdotisas del Templo de Vesta, templo en honor al hogar o al fuego del hogar que por más de 1000 años estuvieron presentes en la cultura romana.

Su origen se remonta hasta la época de la monarquía y fue disuelta en el año 394 por Teodosio El Grande.

Llegaron a tener un papel muy importante en Roma, convirtiéndose en fundamentales y muy queridas por la población. 

Contaban con numerosos privilegios, asistían a banquetes lujosos, un vestuario delicado e incluso podían evitar la muerte de un condenado si se cruzaban con él por el camino de manera fortuita.

Cuando las niñas de buena familia tenía entre 6 y 10 años, además cumplían con unos cánones de belleza, su padres decidían si presentarla o no a formar parte de las Vestales, donde la decisión final la tomaba Pontifex Maximus (el principal sacerdote de Roma). 

Debían ser vírgenes y no podrían tener hijos ni casarse al menos durante su servicio que duraba 30 años: 10 de aprendizaje, 10 de servicio y 10 de instrucción a las nuevas. Después podían hacer lo que quisieran incluso casarse, pero lo normal es que se quedaran en el templo.

¿a que se dedicaban estas Vírgenes Vestales? 

pues a nada, básicamente a mantener encendido "el fuego sagrado" del Templo de Vesta, en realidad esto era de suma importancia en la antigua Roma y pobre a la que se le apagara, pues como poco serían azotadas y además traerían los malos augurios para toda la población. Como veis es muchísima responsabilidad. 

En realidad eran muy respetadas por el pueblo llegando incluso a poder ser castigados con la muerte por cualquier ofensa contra ellas.

¿y si perdían la virginidad? pues serían lapidadas, decapitadas o enterradas vivas, aunque no conocemos muchos casos sobre esto pues todo está rodeado de leyendas, lo que si está claro que esta era la máxima falta que podían cometer. 

Eran lideradas por la Vestalium Maxima, la suma sacerdotisa más importante de Roma.

Entre las más conocidas tenemos a Rea Silvia, vestal que incumplió sus votos de castidad trayendo al mundo a Rómulo y Remo, por tanto en cierto modo se le debe "la fundación de Roma". Aún así dicen que fue azotada y tirada al río para morir.

¿Qué os parece estás historias? a mi me encanta pasear por los lugares y recordar algunas de estas historias-leyendas. Le dan como más autenticidad al paseo y lo bueno de Roma es que está llena de ellas!

Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?