Qué ver en Braga en un día - Portugal

0

qué ver en Braga en un día

Hoy te propongo una excursión perfecta para hacer desde Oporto y me atrevería a decir que es imprescindible si te encuentras de viaje por Portugal. 

La idea es pasar un día en Braga, así que si quieres saber qué ver y qué hacer en Braga esta es tu entrada, te ayudaré a descubrir esta bonita ciudad llena de historia del norte de Portugal y a que la lleves en tu lista cuando viajes al país vecino 😉.



QUÉ VER EN BRAGA EN UN DÍA, EXCURSIÓN DESDE OPORTO




La visita a Braga está incluida dentro del viaje en coche por el norte de Portugal. Estábamos visitando Oporto (estuvimos alojados 4 días en Oporto). Dos días completos para Oporto y los otros 2 días para hacer excursiones cercanas. 

Uno de los días de excursión desde Oporto le tocó el turno a visitar Braga y el otro día de excursión fue para conocer la ciudad de Guimaraes.


En este post te quiero hablar y recomendar Braga.


En realidad Braga y Guimaraes están muy cerca entre sí, a menos de 40 km. Pero lo mejor es visitarlas por separado para hacerlo con más calma y sin madrugar mucho (que nos cuesta), pero si tienes poco tiempo en Portugal, y eres de los que quieres visitar todo, creo que bien organizado puedes intentar visitar ambas ciudades en un mismo día sobre todo si estás viajando en coche por Portugal.

Aquí tienes un mapa para que puedas ver la localización de estas ciudades (Oporto, Guimaraes y Braga) y te puedas hacer una idea de las distancias.



VISITAR BRAGA: QUÉ VER Y HACER EN UN DÍA



Cuando compré la guía de Portugal, en la portada salía una foto espectacular del Santuario de Bom Jesús do Monte y nada más verla supe que tenía que ir ahí.

Fue algo así como un ¡Quiero ir ahí! inmediato jajaja.

Pero no tenía ni idea ni la ciudad ni en que parte de Portugal se encontraba, la idea era ir al norte, pero no tenía ni idea que justo esa visita encajaría tan bien en la ruta por Portugal.

Braga me sorprendió positivamente. 

El casco histórico es tranquilo y agradable para una visita y la zona del Bom Jesús directamente es preciosa, así que te quiero dar algunos detalles sobre que ver en Braga.


VISITAR BRAGA EN 1 DÍA. Te lo voy a dividir en dos partes:

Ruta por el casco antiguo de Braga

Visitar el Bom Jesús do Monte


PRIMERA PARTE SOBRE QUÉ VER EN BRAGA: 

Visitar el casco histórico de Braga



El casco histórico de Braga es muy pequeño y se puede hacer cómodamente andando, no llega a ser un pueblo pero "casi". Pero que eso no te despiste pues Braga es una de la ciudades más pobladas de Portugal.

La parte buena de que el casco antiguo sea pequeño es que todos los monumentos están situados a cortas distancias y se puede dar un paseo tranquilo para ver todo. Diría que con 2 o 3 horas puedes ver lo imprescindible del centro de Braga.

Dedicamos al centro de Braga toda la mañana y aprovechamos para comer en un restaurante que tenía terraza al Sol.


centro turístico de Braga
Casco antiguo de Braga


Braga es una ciudad llena de historia. Por aquí pasaron los romanos (Bracara Augusta) y con el tiempo se fue convirtiendo en un gran centro religioso, digamos que más o menos en el medievo comenzó la construcción de la Catedral y poco a poco las iglesias y conventos.

Braga destaca por ser la ciudad eclesiástica Portuguesa, pues en la antigüedad era algo así como una pequeña Roma, incluso la llaman "La Roma de Portugal" jaja, es algo exagerado, pero si luego piensas que tiene más de 40 iglesias en un espacio tan reducido pues empiezas a entender las comparaciones.


1. VISITAR LA SÉ DE BRAGA



Son muchos conventos e iglesias los que se encuentran por el centro de la ciudad, destacando por encima de todos, La Sé (o la catedral). 

Te recomiendo la visita a La Sé de Braga, es el edificio más importante de la ciudad. La construcción de la Catedral de Braga comenzó en el siglo XI y por tanto es la más antigua de Portugal, evidentemente ha ido teniendo reformas y modificaciones a lo largo de los siglos y hoy es todo una mezcla de estilos, quizás destacando el gótico.

Creo recordar que para visitarla hay que pagar entrada y entramos directamente por el claustro. En realidad sobre esto de entrar a la Sé fue un poco show porque no encontrábamos la puerta! jaja, no se entra por la puerta de la fachada principal si no por un lateral y una puerta que por algún motivo no encontrábamos jaja (espero que ahora esté mejor señalizado).

Una vez dentro visitarás unas cuantas capillas siendo la más importante en la que se encuentran los reyes de Portugal, entre ellos Alfonso I de Portugal (el primer rey de Portugal). El coro es precioso y también el órgano.

Cuando estuve en Braga visitar la catedral era gratis, pero lo último que he leído ahora hay que pagar entrada. Precio 4 euros.


2. EL PALACIO EPISCOPAL DE BRAGA Y EL JARDÍN DE SANTA BÁRBARA



Otra de las visitas que nos sorprendieron y nos gustaron mucho fueron el Jardín de Santa Bárbara y el Palacio Episcopal que parecía un pequeño castillo. El Palacio Episcopal es del siglo XV y parece que estuvieras entrando a sus propios jardines.

Paseamos por el jardín, aunque pequeño, está muy bien cuidado y en el momento de nuestra visita estaba lleno de flores (y abejas o avispas). En el centro hay una pequeña fuente.

Entrada gratuita.



3. EL PALACIO DO RAIO



La ruta continua por El Palacio do Raio, fue parte de un antiguo hospital, y el motivo de la visita es porque tiene una fachada preciosa de azulejos azules. 

Diría que es el edificio más llamativo y bonito que ver en Braga. Incluso, si buscas fotos de Braga (en Instagram por ejemplo) la fachada del palacio suele ser un lugar de "posados".

Paseamos por la zona del hospital y nos encontramos una pequeña capilla en una esquina curiosa, no recuerdo el nombre pero no tiene pérdida.

El Palacio es un museo que te cuenta su historia y también la del hospital pero nosotros no lo visitamos por dentro.


palacios en Braga Portugal
Palacio Episcopal de Braga


jardines en Braga Portugal
Flores en el jardín de Santa Bárbara (uno de los mejores lugares que ver en Braga)


Antiguo hospital en Braga, Palacio do Raio
Fachada de azulejos azules del Palacio do Raio, el lugar más fotografiado de Braga


4. LAS CALLES O PLAZAS MÁS BONITAS QUE VER EN BRAGA



La avenida Central y la PlaÇa de la República es donde se concentra la vida de la ciudad de Braga. 

Por toda esa zona había restaurantes con terrazas y lo mejor de todo es que era peatonal. 

La plaza es enorme y con unos cuantos edificios bonitos, de nuevo muchas fachadas con azulejos típicos portugueses. Es uno de los lugares más bonitos que puedes ver en Braga.

La Avenida de la Libertad, con sus flores rojas y terrazas de restaurantes, nos sorprendió. Llévala anotada para pasar por ahí durante tu paseo.

Braga es una pequeña ciudad universitaria por lo que también se notaba ese ambiente con estudiantes y había muchas librerías por las calles del centro.

La Rua do Souto es la calle principal del casco antiguo de Braga. Es posible que ya hayas pasado por aquí durante el paseo porque es casi la más importante, pero si no es el caso, llévala anotada para no perdértela.


visitar Braga norte de Portugal
Calles del casco antiguo de Braga

Recorrido por el centro de Braga
Arco de Porta Nova y entrada al centro histórico de Braga


Durante el paseo por el centro aprovechamos para visitar el Museu dos Biscainhos, en realidad es un palacio del siglo XVIII y lo que se visita son las estancias decoradas con los muebles y objetos de la época. Algo curioso es que se puede visitar la cocina (en todos los palacios que he visitado en Portugal siempre incluyen la cocina y ¡me encanta!) y también tienen jardines barrocos muy bonitos con los típicos azulejos.

Nos animamos a visitar el Museu dos Biscainhos principalmente por el precio jaja, la entrada son 2 euros adultos.



5. RESTOS DE LA MURALLA O TORRES DE BRAGA



Cómo casi todas las ciudades de apogeo medieval Braga tuvo su muralla.

Hoy la verdad es que no queda mucho pero por suerte se puede disfrutar de alguna torre o puerta de acceso perfectamente conservadas.

Uno de esos lugares que puedes ver es el Arco de Porta Nova, la verdad que muy medieval no es, el que vas a ver es del siglo XVIII, pero oye tiene su historia y es que es una puerta que nunca llegó a tener puerta, y por eso mismo hay muchos refranes y dichos haciendo alusiones a ella en Portugal.

En realidad el Arco de Porta Nova fue lo primero que vimos en Braga pues justo la estación de tren te deja justo al lado y perfecto para comenzar por la Rua do Souto.

Otra torre de origen medieval aunque reconstruida en 1755 por el "Terremoto de Lisboa" es la Torre de Nuestra Señora. Se puede subir hasta arriba pues es un mirador (nosotros no subimos).

También hay una Torre del Homenaje que formaba parte del Castillo de Braga (hoy desaparecido) y esta torre es el único recuerdo que se puede ver.

Como ves no hay mucho monumento de lo que fue la muralla o torres, pero bueno, al menos unas pequeñas pinceladas.



6. IGLESIAS O CONVENTOS BONITOS PARA VER EN BRAGA



Como decía al inicio en Braga hay muchísimas iglesias y evidentemente no visité todas, bueno en realidad, solo visité alguna por fuera (creo recordar que solo entré a una para ver su interior), pero te voy a nombrar las que llevaba anotadas y las que traté de incluir en la ruta por el casco antiguo.

En general casi todas las iglesias tienen un estilo de fachada similar, tienen una mezcla de piedra o pared blanca y algunas de ellas los típicos azulejos portugueses.

Convento de Nuestra Señora del Carmen 

Iglesia do Pópulo 

Iglesia de Lapa

Iglesia de Santa Cruz (para encontrar los tres gallos escondidos en su fachada)

Iglesia de la Misericordia

Iglesia de San Marcos (desde mi punto de vista la más bonita de Braga y la que diría que no te puedes perder, al menos el exterior)



7. OTROS LUGARES QUE VER EN EL CENTRO DE BRAGA



Dedicamos toda la mañana a pasear por el centro. Siempre me suelo fijar mucho en las fachadas de las casas y las de Braga no tienen desperdicio. Creo que precisamente eso fue lo que más me gustó de Braga junto con las calles adoquinadas.

Hay muchas más iglesias que no he nombrado, también hay museos (como el Museo Arqueológico) pero no visitamos ninguno más allá de lo que he nombrado a lo largo de la entrada así que no te puedo recomendar.

Pasamos mucho calor y había bastantes obras en la ciudad, pero aún así nos gustó lo que vimos y aunque no puedo decir que sea la ciudad más bonita que he visto creo que Braga merece la pena si estás organizando una ruta por Portugal.

Aprovechamos para comer en una bonita plaza unas Fridideiras que es lo típico para comer en Braga. Era como una especie de de pastel de hojaldre que yo me pedí de jamón york aunque las típicas son de carne picada, pero luego vino acompañado casi como de un plato combinado se tratase jajaja, vamos que salimos rodando. Por supuesto en las cartas de los restaurantes de Braga no puede faltar el bacalao o las francesinha típicas en todo el país. Y de postre unos pasteles de nata que yo ya empezaba a tomar en el desayuno jaja.

algo que nos dejamos sin visitar porque fue imposible por tema horarios fue el Teatro Circo. Había visto fotos y me encantó su decoración, pero solo se puede visitar Lunes y Sábados.



SEGUNDA PARTE SOBRE QUÉ VER EN BRAGA: 

Por la tarde tocaba subir hasta el Bom Jesús de Braga



Y ahora toca la visita clave del día y casi el motivo por el que había incluido Braga en la ruta por el norte de Portugal, vamos a subir al monte a visitar al Bom Jesús.


Para llegar hasta el monasterio de Bom Jesús cogimos un autobús urbano desde el centro de Braga, salía desde el final de la Avenida de la Libertad, bus nº 2. La parada sería la última y la frecuencia de paso era como 30 minutos.


Aunque el centro de la ciudad me gustó, el monasterio me encantó. 

Desde 2019 el Bom Jesús do Monto es Patrimonio de la Humanidad así que estoy segura que su popularidad va a ir aumentado, incluso quizás, la visita cambie muchísimo respecto a cuando yo estuve en el Bom Jesús. En aquel momento casi todo el turismo era portugués y aunque estaba muy animado, en parte, se notaba como si fuera un lugar algo remoto.

Para subir hasta el monasterio utilizamos el funicular hidráulico con un 42% de desnivel. Es único en su estilo.

Yo solo podía pensar que saliera el agua con la suficiente potencia para subirnos a todos jejeje ^-^. 

Es muy curiosa esta experiencia y nunca antes había visto un funicular de este estilo.


funicular hidráulico en Braga Portugal
Funicular hidráulico de Braga


maquinaria funicular Portugal
Llaves para el funcionamiento del funicular de Braga en el Bom Jesús


El Santuario de Bom Jesús do Monte de Braga es de 1722 y es un lugar de peregrinaje muy conocido en Portugal. 

Su característica principal es su enorme escalera, preciosa, para salvar el desnivel por estar situado en lo alto de una montaña con unas vistas espectaculares y rodeado de naturaleza. 

En la parte alta de la montaña no solo se encuentra el monasterio, es una enorme zona de recreo con rutas de senderismo

Vimos que había varios hoteles e incluso un lago con barcas

La verdad está muy preparado para el turismo y estaba muy animado. 

Como nos suele pasar muchas veces, estábamos tan bien y cómodos, que al final estuvimos más tiempo del que pensábamos, el día desde luego acompañaba.


Bom Jesús alrededores y naturaleza en Braga
El parque natural del Bom Jesus do Monte, lago con barcas y cafeterías

Ya lo he comentado antes, pero de nuevo quiero hacer hincapié en que el detalle arquitectónico que destaca del Santuario de Bom Jesús do Monte es su escalinata barroca. 

Directamente decir que es preciosa e impresionante.

He de reconocer que fuimos un poco vagos y para subir lo hicimos en el funicular pero luego ya la bajada si tocaba hacerla por las bonitas escaleras. 

Aunque lo de vago tiene su motivo pues estamos hablando que hay unos 1000 escalones para llegar al Bom Jesús!! 


La escalera del Bom Jesús se divide en tres tramos: 

El primero es un vía crucis (con capillas en los puntos de la estaciones)

El segundo es para los 5 sentidos

El último para las 3 virtudes: fe, esperanza y caridad.  



Santuario de Bom Jesús do Monte de Braga
La impresionante escalera del Bom Jesús de Braga

escaleras de Santuario de Bom Jesús do Monte de Braga
¿Te atreves a subir las escaleras del Bom Jesús de Braga?


Si todavía tienes energía y tiempo puedes ir a visitar el Santuario de Nuestra Señora de Sameiro.

Es otra bonita visita para hacer en Braga pues tanto la fachada del Santuario (muy al estilo portugués) junto con los jardines y fuentes que lo rodean hacen que la parada merezca la pena. Al igual que el Bom Jesús desde este santuario también hay buenas vistas.

Puedes ir andando desde el Bom Jesús hasta el Santuario de Nuestra Señora de Sameiro. Son unos 2 km y tardarás unos 30 minutos. Es una ruta de senderismo muy bien preparada "Caminho do Sameiro", lo malo son las cuestas.

Para volver al centro de Braga si has ido hasta el Santuario de Sameiro podrás hacerlo también bus, hay una parada justo en la puerta, el bus 88 (lo único que la frecuencia es algo menor que al Bom Jesús).



¿CÓMO LLEGAR A BRAGA DESDE OPORTO?



A pesar de que habíamos ido a Portugal en coche desde España en esta ocasión preferimos dejar el coche aparcado en Oporto e ir hasta Braga en tren (en Comboios de Portugal).

¿Por qué elegimos el tren en vez de coche? Pues la verdad ni idea, más bien porque llevábamos ya muchos días en coche y queríamos probar los trenes de Portugal.

Llegar a Braga desde Oporto en tren es muy fácil.

Tienes que ir a la Estación Sao Bento en Oporto (que es preciosa y aunque no vayas a coger un tren es un lugar a visitar en Oporto).

Había un cercanías cada media hora y el tiempo de trayecto fue 1h 20 min (más o menos). A mí se me hizo un poco largo el viaje.

Compramos el billete en las máquinas de la estación unos minutos antes (son billetes sin horario). Para saber los horarios los miramos unos días antes en Google Maps.

El precio fue 6,50 euros ida y vuelta.





Resumen de qué ver en Braga en un día:

1. Dedicar todo el tiempo que consideres al Santuario de Bom Jesús do Monte

2. Visitar el centro de Braga parando en:
La Sé
Jardín de Santa Bárbara
Palacio Episcopal
Palacio do Raio
Avenida Central
Plaza do Municipio
Iglesia de San Marcos
Arco de Porta Nova
Museo dos Biscainhos
Avenida de la Libertad







Más información para viajar al norte de Portugal:


Evidentemente no te puedes perder Oporto



Y puedes hacer el triángulo Oporto - Braga - Guimaraes








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto