viernes, 12 de septiembre de 2014

Visitando Braga y Guimaraes dos bonitos pueblos portugueses



Braga y Guimaraes en Portugal


Hoy os queremos más visitas cercanas a Oporto que sin duda merecen la pena si estáis visitando el Norte del país. Son ideales para una excursión si os encontráis en Oporto, así que no lo dudéis más y seguir leyendo para conocer qué visitar en Braga y guimaraes, dos bonitos pueblos portugueses.


Nos encontrábamos visitando Oporto, al que habíamos pensado dedicar 4 días, 2 para la ciudad y otros dos haciendo excursiones. Así un día fuimos hasta Braga y otro a Guimaraes. 

En realidad Braga y Guimaraes están muy cerca entre sí, a menos de 40 km. Pero decidimos visitarlas por separado para hacerlo con más calma y sin madrugones (que tan poco nos gustan). 

Aquí os dejamos un mapa para que os hagáis una idea de donde se encuentran ambas ciudades:



VISITAS EN BRAGA: QUÉ VER Y HACER EN UN DÍA


Cuando compré la guía de Portugal, en la portada salía una foto espectacular del Santuario de Bom Jesús do Monte y enseguida pensé ¡Quiero ir ahí!... leyendo la guía descubrí que estaba en Braga así que indudablemente esta ciudad pasó a ser lugar imprescindible en nuestro viaje al Norte de Portugal.


Pero comencemos por el principio. 

Primero visitamos el casco histórico de Braga



Es muy pequeño y se puede hacer cómodamente andando. 





Braga destaca por ser la ciudad eclesiástica Portuguesa, pues en la antigüedad era algo así como una pequeña Roma. 

Son muchos conventos e iglesias los que se encuentran por el centro de la ciudad, destacando por encima de todos, La Sé que recomendamos su visita. Creo recordar que para visitarla hay que pagar entrada y entramos directamente por el claustro.

Recuerdo que nos sorprendió mucho el Jardín de Santa Bárbara y el Palacio Episcopal que parecía un pequeño castillo. Paseamos por el jardín, aunque pequeño, pero muy bien cuidado. 

El Palacio do Raio que también fue parte de un antiguo hospital tiene una fachada preciosa. Paseamos por la zona del hospital y nos encontramos una pequeña capilla en una esquina curiosa.








La avenida Central y la PlaÇa do Municipio es donde se concentra la vida de la ciudad. Por aquí había restaurantes con terrazas y la zona era peatonal. La plaza es enorme y con unos cuantos edificios bonitos, de nuevo muchas fachadas con azulejos típicos portugueses. 


Braga es una pequeña ciudad universitaria por lo que también se notaba ese ambiente. Y la Avenida de la Libertad, con sus flores rojas y terrazas de restaurantes nos sorprendió.



Dedicamos toda la mañana a pasear por el centro. Siempre me suelo fijar mucho en las fachadas de las casas y las de Braga no tienen desperdicio. 

Pasamos mucho calor y había bastantes obras en la ciudad, pero aún así nos gustó lo que vimos. Comimos en un restaurante por la zona peatonal. 

Por la tarde tocaba subir hasta el Bom Jesús de Braga.

Para llegar hasta el monasterio cogimos un autobús urbano, salía desde el final de la Avenida de la Libertad, bus nº 2. Nuestra parada sería la última y la frecuencia era como 30 minutos.

Aunque el centro de la ciudad nos gustó, el monasterio nos encantó. 

Para subir utilizamos el funicular hidráulico con un 42% de desnivel. Yo solo podía pensar que saliera el agua con la suficiente potencia para subirnos a todos jejeje ^-^






El santuario es de 1722 y es un lugar de peregrinaje muy conocido en Portugal. Está situado en lo alto de una montaña con unas vistas espectaculares y rodeado de naturaleza. Aquí hay varios hoteles y hasta un lago con barcas. La verdad está muy preparado para el turismo.



Pero lo que destaca a nivel arquitectónico es su escalinata. 

Nosotros fuimos vagos y la recorrimos bajando. Hay más de 1000 escalones!! 

Hay tres tramos, el primero es un vía crucis (con capillas en los puntos de la estaciones), el segundo es para los 5 sentidos y el último para las 3 virtudes: fe, esperanza y caridad.  





GUIMARAES, VISITAS IMPRESCINDIBLES


Aquí nació Portugal...






... es lo que se puede leer en uno de los trozos de murallas que rodean el centro de Guimaraes. Y es que aquí Portugal consiguió su independencia en el año 1128. 


Es una ciudad que para el visitante lo tiene todo, es cómoda, un casco histórico con historia, un castillo y alejándonos un poco el Monte da Penha.


A nivel de casco antiguo y arquitectura, Guimaraes nos gustó más que Braga. No hay que olvidar que Guimaraes es Patrimonio de la Humanidad.

Dividimos la visita a Guimaraes en tres partes:

1. Por un lado tenemos una zona muy turística donde se encuentra el Castillo, el Palacio de los Duques de Braganza y la Iglesia de San Miguel. Todo se puede visitar por dentro.

A nivel de turismo nacional portugués, esta zona la tienen considerada como un orgullo. Y la verdad merece la pena la visita.







2. Paseando por el casco antiguo os encontraréis unas cuantas callecitas estrechas con mucho encanto pero lo que más nos gustó fue el ambiente de la Plaza. Y un poco más retirado la Iglesia de San Gualter también nos pareció bonita.









3. Ya retirado del centro tenemos el monte Penha, con otra Iglesia con unas vistas espectaculares. Para subir lo hicimos en un teleférico fuimos en coche hasta la entrada del teleférico.


Me dio un vértigo increíble! menos mal que las vistas merecían la pena. 




También se puede llegar en coche hasta el monte, pero temimos que fuera complicado el tema del aparcamiento.

Una vez arriba visitamos la Iglesia que no es nada de otro mundo. 




Pero lo que más nos gustó fue pasear por el parque. Hay muchas rutas de senderismo y nos dio pena no haber llegado con más tiempo para disfrutar de todo este entorno. Hay grutas, senderos, restaurantes, tiendas de souvenirs, hasta un camping. 

Os dejamos un mapa, la Iglesia sería la explanada blanca del centro del mapa.




Así que os recomendamos sin duda a que en vuestro viaje por el Norte de Portugal no os olvidéis de estas dos ciudades. Tranquilas y con naturaleza. 

Portugal nos gusta mucho y hemos ido unas cuantas veces, así que, aquí os dejamos otras ciudades o visitas que os recomendamos de las que ya os hemos hablado en el blog:


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?