El Harén del Palacio Topkapi de Estambul, guía y visita

4



Siempre me ha gustado leer sobre misterios, intrigas y ese tipo de historias. Además, si llevan asociado líos amorosos, asesinatos y le añadimos un poco de riqueza seguro que me engancho. Uy, esto suena un poco a las famosas series turcas que ahora son tan famosas jaja.

Y sí, al lugar al que viajo hoy es a Estambul.

Te quiero hablar del Palacio de Topkapi en el que pasaban ese tipo de cosas, y más, pues imagina que fue el hogar durante un tiempo del sultán del Imperio Otomano con todo su harén, casi nada. Y si a esta visita le añadimos pasear por jardines impresionantes con vistas al Bósforo, ver uno de los tesoros más importantes del mundo, alucinar con la arquitectura y por supuesto, una visita al harem con sus historias y leyendas, pinta bien ¿verdad? 

Así que, y para que te entre ganas de conocerlo, te quiero contar algunas curiosidades que yo llevaba anotadas y así alucinar con el Harén del Palacio Topkapi de Estambul.


Harem del Palacio Topkapi en Estambul


El Palacio Topkapi y el Harén son uno de los reclamos turísticos más importantes con los que cuenta Estambul.

Desde mi punto de vista el Palacio Topkapi es una visita obligada en Estambul.

Y aunque te parezca raro, se suele quedar en un segundo plano para visitantes que no cuenta con demasiado tiempo en la ciudad, y normalmente se prioriza otras visitas tipo la Mezquita Azul, Santa Sofía o el Gran Bazar. ¡Estambul tiene tanto que ver!

Estambul es una de las ciudades más fascinantes que he visitado. Quizás el viaje ocurrió en el momento clave, un etapa principiante en esto de los viajes, y llegaba a una ciudad que me chocaba todo muchísimo y era muy diferente a todo lo que había conocido hasta la fecha.

Recuerdo llegar a Estambul y alucinar con los minaretes de las mezquitas, los olores de las calles, los mercados y tiendas por todos sitios y un caos al que no estaba acostumbrada. Y recuerdo cuando pasé por las puertas del Palacio Topkapi, la Puerta Imperial se llamaba. Por fin estaba allí.

Preparé muchísimo el viaje a Estambul. 

Llevaba anotado un montón de visitas y era consciente que sería imposible hacerlo todo en una semana. Pero algo que no quería perderme era el Palacio Topkapi, bueno en realidad si por algo me llamaba la atención era por su historia y por las intrigas palaciegas sobre todo relacionadas con el Harén jaja.



VISITAR EL PALACIO TOPKAPI DE ESTAMBUL




"Topkapi" significa Puerta de los Cañones y este es el nombre que recibe uno de los palacios más importantes de Turquía.

Con lo de "Puerta de los Cañones" ya te puedes imaginar, había unos grandes cañones en la puerta principal a modo defensivo, y por eso, el palacio heredó ese nombre.

El Palacio Topkapi fue construido entre 1460 y 1478 siendo el centro administrativo y educativo del Imperio Otomano en concreto Constantinopla (Constantinopla era el antiguo nombre que recibía la ciudad de Estambul y era la capital del Imperio Otomano). Se construyó en un lugar privilegiado. Justo en lo alto de una colina vigilando el estrecho del Bósforo, justo dónde Europa y Asia se unen, el bonito Cuerno del Oro.

El sultán Mehmet II fue el precursor del palacio y desde entonces pasaron por aquí unos 20 sultanes.

Hasta 1853 el palacio fue la residencia del sultán. Después, la familia imperial trasladó su residencia al Palacio de Domabahce (también en Estambul y muy bonito también).

Hoy el Palacio de Topkapi es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dada su importancia tanto histórica cómo arquitectónica. Cada sultán que pasó por aquí, en casi los 400 años que estuvo en uso, lo ampliaba y mejoraba. Todo eso a dado lugar a un recinto impresionante y de los más magníficos del mundo.

Roxelana fue una esclava que se convirtió en la primera mujer del sultán Suleyman el Magnífico y fue ella quién decidió llevar el Harem al Palacio Topkapi convirtiéndose en el lugar de residencia hasta el siglo XIX.

El Palacio tiene cerca de 700.000 metros cuadrados y 5 km de muralla, así que puedes imaginar los jardines, patios, mezquitas, edificios, el tesoro real - qué por cierto es impresionantes - y todos los edificios que ocupan el recinto. Tiene de todo, pero a mi, las historias y el lugar que más me impactó, quizás por su intrigas, misticismo o leyendas, fue el Harem.

Visitar el Palacio Topkapi lleva su tiempo, es enorme y tiene muchísimo que ver, perfectamente media mañana, y si vas a estar unos cuantos días en Estambul no te lo puedes perder.



EL HARÉN DEL PALACIO TOPKAPI

 


La figura del Harén o Harem ha existido siempre en diferentes culturas, pero quizás el del Palacio Topkapi, como centro del Imperio Otomano y por que llegó a contar con más de mil mujeres, sea uno de los más conocidos. 


Detalles del harem del palacio Topkapi de Estambul


El Harem es la zona del palacio donde residía el Sultán junto con toda su familia. 

El término Harem o Harén es justo un conjunto de mujeres - generalmente bellas - que residen en un mismo lugar junto a un personaje masculino importante.

Las salas de esta parte del palacio están decoradas con azulejos preciosos, detalles de color oro y azul, patios, fuentes, todo envuelto con un olor a esencias, telas de seda, joyas, en definitiva todo preparado para la comodidad de las concubinas del Sultán.


Habitaciones del Harem en Palacio Topkapi


Salones del Harem del Palacio Topkapi


El Sultán podía llegar a tener casi 800 mujeres. Cuentan que algunos sultanes han llegado a tener más de 15.000 concubinas!!!! 

La mayoría de las mujeres eran esclavas o compradas a mercaderes, otras capturadas en guerras, pero todas tenían en común poseer una belleza exótica.

Una vez las mujeres pasaban a ser parte del harén las tenían que preparar y enseñar (eran mujeres muy cultas):

  • Las adiestraban en el arte del amor
  • Les enseñaban canto y danza
  • A tocar instrumentos musicales
  • El Islam
  • Poesía y letras

El Harén del Palacio Topkapi de Estambul cuenta con 300 habitaciones, baños, 2 mezquitas, hospitales, patios, ... todo un lujo para estar aquí recluidas. 

Hay distintas zonas dentro del Harén:

  • La zona de los Eunucos Negros
  • Las salas de mujeres, con patios para la sultana madre, el patio de las favoritas y el patio de las sirvientas
  • Apartamentos para el sultán

Unas habitaciones estaban destinadas al Sultán, otras para su madre, en siguiente lugar sus esposas e hijos, las concubinas y finalmente las sirvientas, todo muy jerárquico.

Pero, ¿quién mandaba en el Harem? 

Un Harem está liderado por la Valide Sultán, o bueno lo que es lo mismo, la madre del actual Sultán, si el Sultán muere sería expulsada del Harem. Todas las decisiones que allí se tomaran tenían que pasar por ella. 

A las concubinas en general se le llama cariyes y podían ir ascendiendo en categoría según sus capacidades para agradar al Sultán. 

Podían llegar a ser gözde (afortunada), ikbal (favorita) o kadın (esposa),  y sino continuarían como concubinas o sirvientas. 

Al final era la Valide la que decidía quién era ascendida o quien no. 

Convertirse en la favorita del Sultán era el sueño de todas las que se encontraban allí. El Sultán no tenía que conocer a todas, solamente a las elegidas y podía tener hasta cuatro esposas (aunque hay excepciones con hasta ocho). 

Todas eran lideradas por la Valide, así que os podréis imaginar la de intrigas, envenenamientos, asesinatos y miles de historias más que ocurrirían entre sus paredes. 

Incluso influenciaban mucho en las decisiones de estado. 

Si el sultán muere todas las mujeres que le han dado hijos varones eran expulsadas del harem excepto la madre del heredero que sería la nueva Valide.


Vidrieras del Harem Topkapi


Patios Topkapi en Estambul


El Harem estaba vigilado por unos hombres fuertes y corpulentos, esclavos de guerras generalmente negros, pero totalmente inofensivos para las mujeres del Sultán. Se les conoce con el nombre de eunucos, esto es, que les han amputado al 100% sus genitales. 

Los eunucos entraban al Harem solamente para repartir comida o productos, el resto del tiempo permanecían fuera vigilando aunque en algunos casos podían llegar a convertirse en consejeros del Sultán.

Desde occidente se ha mitificado mucho la figura del Harem relacionándolos principalmente con la vida sexual del Sultán, pero lo importante y la realidad es que era un centro político con unas importantes reglas. 

El objetivo era conseguir poder y liderar. 

Salvo excepciones de algunos sultanes, la mayoría de las mujeres no mantenían relaciones con el Sultán, eran muy pocas las elegidas, a muchas de ellas ni siquiera las conocía. Todas eran educadas en la obediencia y el respeto siendo su objetivo que el Sultán se fijara en ellas para adquirir poder (y mucho) dentro de ese mundo de esencias y lujos al que nos traslada el Harem.

¿Qué te ha parecido el resumen del significado del Harén del Palacio Topkapi?

Ahora si lo visitas después de haber leído esto estoy segura que es muy más emocionante.

¿Te animas a visitarlo?




INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA VISITAR EL PALACIO DE TOPKAPI DE ESTAMBUL




Y ahora que seguro te mueres de ganas por visitar este lugar, y estoy segura que va a ser un imprescindible en tu viaje a Estambul, te quiero dejar una serie de detalles e información para que tengas claro cómo organizarte para visitar el Palacio Topkapi. 


¿QUÉ HORARIOS TIENE EL PALACIO TOPKAPI?

Los Horarios para visitar el Palacio Topkapi son:
9:00 a 17:00 aunque el horario se modifica un poco según verano/invierno

Actualmente y debido a la crisis del coronavirus COVID-19 el Palacio Topkapi permanece cerrado.



¿CUÁL ES EL PRECIO DE LAS ENTRADAS AL PALACIO TOPKAPI?

Precio 2020: 72 liras turcas por adulto (esto es algo así como 11 euros)
Precio entrada Harem: hay que sumar unos 6.5 euros (el Harem es una entrada separada del Palacio general)

Si quieres visitar todo el conjunto, sería lo recomendable, el precio total son casi 18 euros por adulto. Es algo caro pero de verdad es una visita que merece la pena.

Las entradas de todo el conjunto se compran en unas taquillas en el primer patio.

Recuerdo que hubo que pagar un extra para poder hacer fotos, no sabría decirte si esto sigue siendo así en la actualidad, pero era algo así como un par de euros por cámara.


¿ES NECESARIO RESERVAR LAS ENTRADAS AL PALACIO TOPKAPI CON ANTELACIÓN?

No llevábamos las entradas compradas con antelación, si no que el día que lo queríamos visitar fuimos temprano por la mañana (hay menos gente, lo mejor es intentar ir a primera hora). 

Pensaba que incluso a esa hora habría bastante cola pero la verdad fue bastante rápido. No creo que estuviéramos ni 15 minutos.

También alquilé un audio-guía pues me apetecía ir enterándome de todos los detalles y me pareció divertido (y no estuvo mal).


¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN VER EL PALACIO TOPKAPI?

Te diría que medio día seguro.

La visita del Harén será algo así como 1 hora. Y luego el resto del palacio fácilmente puedes estar 3 horas.

Nosotros incluso lo que hicimos fue comer dentro en los jardines.


¿QUÉ VER EN EL PALACIO TOPAKI? ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO?

En esta entrada te he hablado del Harén del Palacio Topkapi ya que era la visita que más ilusión me hacía y tengo un bonito recuerdo, pero hay un montón de cosas para visitar en el Palacio Topkapi. Al final, es un conjunto de patios, museos y salas tipo palacio. Si tengo que pensar en algo similar en España te pondría el ejemplo de la Alhambra de Granada.

Te dejo un mapa obtenido desde la página oficial del Palacio Topkapi (aquí tienes el link del Palacio Topkapi oficial para más información). Aunque con la entrada dieron uno, pero por si acaso te lo puedes llevar descargado en el móvil. Te recomiendo visitar la web pues tiene mucha información de historia, horarios o eventos temporales, eso sí, no está en español, sería inglés.

Simplemente a modo orientativo te resultará útil saber que la visita de Topkapi gira en torno a 4 patios 

  • Primer Patio - Patio de los Jenízaros, en realidad este es acceso libre. En la siguiente imagen es el patio que está coloreado. Ahí es dónde están las taquillas para comprar las entradas. En este patio antiguamente se encontraban los cuartos de los guardias reales, la Casa de la Moneda y una panaderia.

  • Segundo Patio - Plaza del Diván o Cámara del Consejo Imperial en la que se realizaban las ceremonias. Verás la bonita Puerta de los Saludos. Y alrededor de este patio tendrás las visitas de las Cocinas, los establos y el museo de armas. En este patio se encuentra la entrada al Harén.

  • Tercer Patio - son las dependencias privadas del sultán y solamente personas muy concretas tenían acceso. Lo que podrás ver en esta parte del Palacio Topkapi es la Sala de Audiencias, la biblioteca (este edificio es impresionante), la sala del tesoro y museo de trajes.

  • Cuarto Patio - una zona con jardines y fuentes con vistas al Bósforo. Esta zona es preciosa llena de salas y pabellones en los que salían a descansar. Los pabellones me encantaron, entre ellos tienes el Pabellón de Bagdad, Pabellón Yereván, el Pabellón de Mustafa Pasha (es precioso) y el Pabellón de Ibrahim. Antes te comenté que habíamos aprovechado para comer durante la visita al palacio. Lo hicimos en esta zona pues hay un restaurante y cafetería. 


Mapa del Palacio Topkapi Oficina Turismo


Entre las salas más importantes que puedes visitar en el Palacio Topkapi se encuentra el Tesoro.

Recuerdo que me impresionó mucho. Entre los objetos más destacados (por llamarlos de alguna manera jaja) se encuentra un diamante de 88 quilates (de la madre de Napoleón) y el puñal topkapi de oro y esmeraldas. Los reconocerás por que todo el mundo se acumula cerca de ellos.

Y luego la zona del Harem, la zona que podrás visitar son las salas que están marcadas en rosa en el siguiente mapa que te pongo (arriba también verás el cuadrado del Harem), imagina cómo sería de grande.


Mapa del Harem de Topkapi Estambul



El recorrido por el Harén de Topkapi se hace siguiendo los números, dejo su descripción:
  1. Entrada
  2. Habitación abovedada
  3. Fuente
  4. Mezquita
  5. Patio y apartamentos
  6. Pasillo de las concubinas
  7. Patio de las concubinas y de las esposas
  8. Apartamentos de la madre del Sultán
  9. Patio de la madre del Sultán
  10. Hamam (baños)
  11. Pasillo imperial
  12. Habitaciones privadas de Murad III
  13. Habitaciones privadas de Ahmed I
  14. Habitaciones privadas de Ahmed III
  15. Kiosco
  16. Apartamentos Mabeyn (favoritas del Sultán)
  17. Piscina
  18. Mezquita del Harem
  19. Calle del oro
  20. Salida


¿CÓMO LLEGAR AL PALACIO TOPKAPI? ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Llegar es muy fácil pues se encuentra en pleno centro turístico de Estambul, muy cerca de la Mezquita Azul y Santa Sofía. Puedes organizar todo este grupo de visitas para el mismo día.

Si tienes que usar transporte público las paradas que te interesan son el tranvía T1 y las estaciones de Sultanahmet y Gülhane.


donde está el Palacio Topkapi Estambul



¿MERECE LA PENA VISITAR EL PALACIO TOPKAPI Y EL HARÉN?

Desde mi punto de vista sí. Creo que es una visita clave para hacer en Estambul.

En mi caso estaría una semana visitando Estambul (todo ese tiempo para la ciudad) y claro, tenía mucho margen para organizar las visitas sin prisa. Pero claro, si tienes poco tiempo, imagina 2 días en Estambul pues la verdad es que hay muchísimo qué ver en Estambul y quizás no quieras dedicar medio día entero al palacio. En ese caso depende de las prioridades de cada uno o lo que más ilusión te haga conocer.

Cómo has leído más arriba la entrada al Harén del Palacio Topkapi es una entrada separada y podrías preguntarte si merece la pena comprarla. De nuevo te digo que sí, creo que esas salas son las que más magia desprenden de todo el palacio y además se visitan en grupos por lo que no sientes esa saturación de gente.

Si no tienes tiempo para visitar el palacio por dentro al menos te recomiendo ir a visitar la entrada, el primer patio es de acceso libre y podrás ver la bonita Puerta Imperial, la Iglesia de Santa Irene y la Fuente de Ahmet III (una estructura que no parece una fuente jaja).











¿Qué te ha parecido? 

Desde luego es un lugar interesante para visitar sobre todo por su historia, fue una de las visitas en Estambul que más me gustaron.

En esta entrada me he centrado solamente en el Harén, pero la visita al palacio ya has visto que incluye muchos otros lugares cómo museos, tesoros reales, mezquitas, las dependencias del sultán, jardines y fuentes. Pero el lugar quizás más "especial" sea el Harén, aunque por arquitectura estoy segura que vas a alucinar a cada paso por el palacio. Es precioso.




¿Quieres seguir conociendo más sobre qué ver en Estambul?

Entonces sigue leyendo el Diario del viaje a Estambul

Fue una semana conociendo esta mágica ciudad y hasta el momento es una de las ciudades que más me ha impresionado. 

Estambul es alucinante.






Si te gusta comparte PrepararMaletas

Publicar un comentario

4Comentarios
  1. Muy útil tu publicación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, me encantó este artículo, yo tengo en mente visitar el palacio de Topkapi, Dios primero que acabe el Coronavirus para ir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier! El Palacio Topkapi es una maravilla y te hace viajar en el tiempo. Hay salones con una decoración impresionante y las vistas al Bósforo son preciosas. Espero que pronto se pueda viajar de nuevo y que el covid esté superado o más controlado... ya queda menos ;)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto