Qué ver en Gijón en 1 día y alrededores

0



Unos días libres - gracias a los maravillosos puentes españoles - y el mejor plan era buscar una escapada que combinara naturaleza con turismo más cultural y así apareció la opción de Asturias. 

Gijón se cruzó en el camino y estuvimos 1 día conociendo la ciudad

Me sorprendió muy gratamente. 

Antes de ir apenas conocía las visitas que se podían hacer y una vez allí puedo decir que tiene algunos rincones muy bonitos y desde luego recomendables para hacer una escapada por el norte de España

En esta entrada te quiero contar qué ver en Gijón en 1 día sin dejar nada en el tintero.


Qué ver en un día por Gijón


El norte de España es precioso y esta vez le tocaba el turno a Asturias.

Asturias tiene tanto que visitar que desde luego da para volver una y otra vez, pero en esta ocasión de lo que te quiero hablar es de Gijón. 

Gijón fue el punto base del viaje, es decir que estuvimos alojados aquí todos los días pero solamente dedicamos 1 día completo a conocer la ciudad. Es cierto que en horas sueltas hicimos algún paseo más, pero lo turístico e imprescindible para ver en Gijón se puede hacer en 1 día.


¿QUÉ VER EN GIJÓN EN UN DÍA?




El viaje comenzaba con la típica pregunta que todos nos hacemos cuando viajamos a una nueva ciudad ¿Qué ver en Gijón en 1 día? y con la búsqueda correspondiente por blogs y la información de la oficina de turismo fue muy fácil trazar el itinerario.

Me sorprendió ver que había opciones para ocupar el día completo y desde luego hay bastantes cosas para visitar en Gijón. Incluso estoy segura que se quedaron cosas pendientes, al final tenemos más sorpresas de las que pensamos cerca de casa.


1. VISITAR EL BARRIO MARINERO DE CIMADEVILLA



En lo más alto te espera el Parque del Cerro de Santa Catalina, con unas vistas al mar Cantábrico.

El Parque del Cerro de Santa Catalina debe ser la primera visita a realizar en Gijón, es una zona bonita, tranquila y que además ayuda a orientarte y hacerte una idea de la distribución de la ciudad pues hay muy buenas vistas.

Todo el parque está cubierto de césped con un verde intenso y el monumento "Elogio del horizonte" es el símbolo de la ciudad. 

No olvides que colocándote en el centro del monumento se puede escuchar el viento y el mar, es una sensación curiosa. Toda esta zona debe visitarse con tranquilidad y disfrutando del entorno. 

Además el parque cuenta con un auditorio al aire libre, rutas ciclistas y de senderismo. 

Fue un paseo muy agradable, el solecito y el sonido del mar acompañan todo el rato.

Realmente es uno de los puntos fuertes de la ciudad de Gijón.


Cerro de Santa Catalina en Gijón
Vistas desde el cerro de Santa Catalina

Parque Santa Catalina Gijón
El parque de Santa Catalina


Para que orientemos un poco, esta pequeña península de Cimadevilla deja a un lado el puerto deportivo y al otro la playa de San Lorenzo. 

Por el barrio de Cimadevilla es recomendable perderse. Es el pequeño pueblo pesquero a partir del cuál creció la ciudad de Gijón y uno de los lugares imprescindibles que debes llevar en tu lista de lugares a visitar en Gijón. 

La visita fue en Sábado y había mucho ambiente sobre todo en las Sidrerías. Algo muy típico en Asturias y que no puedes pasar por alto jejeje.


Como puntos de interés por la zona de Cimadevilla habría que destacar:
  • El Museo de Jovellanos o su casa natal, desde mi punto de vista una de las visitas básicas que ver en Gijón. El museo tiene algunas de sus obras y mobiliario de la época.
  • La torre del reloj (hoy museo de la ciudad y muy recomendable)
  • El Palacio de Revillagigedo
  • Las termas romanas de Campo Valdés. Es un pequeño museo. ¿Te imaginabas restos romanos en Gijón? Pues además hay restos de la muralla romana que rodeaba toda la zona de Cimadevilla.
  • La fábrica de tabacos

Ya ves que esta zona de Gijón tiene mucho que ver y es un inicio de ruta estupendo.


Cimadevilla Gijón
 Cimadevilla en Gijón, uno de los lugares que tienes que visitar

Museo Jovellanos en Gijón
Museo Jovellanos en Gijón


Palacio de Revillagigedo en Gijón
Palacio de Revillagigedo en Gijón



2. LA PLAZA MAYOR DE GIJÓN


La Plaza Mayor de Gijón es pequeña y no es de las más bonitas que he visto pero lo que me gustó es su situación. 

Desde los arcos que la bordean ya se accede directamente al paseo del muro en la playa de San Lorenzo. Esto sin duda la convierte en especial y diferente.

Al lado de la Plaza Mayor puedes acercarte a ver La Torre del Reloj es una torre de 1572 que se utilizó como cárcel aunque hoy es un museo en el que en la última planta hay un mirador.


La plaza mayor de Gijón
Plaza Mayor de Gijón

Ayuntamiento de Gijón
El Ayuntamiento de Gijón en la Plaza Mayor


3. LA PLAYA DE SAN LONRENZO ES IMPRESCINDIBLE 



La playa de San Lorenzo tenía la marea baja y fue una estampa preciosa. Es otro imprescindible de la ciudad de Gijón.

No es que sea una de las mejores playas ni tampoco grande, pero desde luego me pareció que tenía encanto y sobre todo en pleno centro de la ciudad, en este sentido es de las más bonitas que he visto junto con la playa de La Concha en San Sebastián.

Las fotos que dejo a continuación ¡me encantan! y recuerdo lo bien que disfruté mientras las hacía.


La playa de San Lorenzo en Gijón
La playa de San Lorenzo de Gijón

playa en gijón
Otra más de la playa de San Lorenzo en Gijón


A principios de Noviembre no da lugar para el baño pero si que se puede dar un paseo por la zona, desde ahí la perspectiva del paseo marítimo, del muro con La Escalerona (es la escalera nº4) y de Cimadevilla con la Iglesia de San Pedro, dan un toque especial. 

Por cierto, el paseo marítimo se le conoce con el nombre de Paseo del Muro de San Lorenzo y un plan perfecto es recorrerlo. En el siguiente punto te cuento un poco más sobre esto.

Por la noche volvimos por este paseo y el agua llegaba hasta el muro incluso en alguna ola llegaba a pasarlo ¡es impresionante el comportamiento de las mareas!

Así que desde mi punto de vista esta zona la tienes que visitar tanto de día como de noche (si es posible).


Qué ver en Gijón
Esta imagen fue uno de los mejores momentos de la visita de Gijón


paseo marítimo Gijón
Por la noche subió la marea hasta el paseo marítimo de Gijón


4. PASEO HASTA EL RINCONCÍN


Recorriendo toda la zona del paseo marítimo y cruzando el Río Piles se llega hasta el Rinconín donde está la escultura de La madre del emigrante o La LLoca, llorando por sus hijos que se fueron a la mar. 

Esta ruta se la conoce como Senda del Cervigón. El paseo se puede continuar todavía llegando a miradores y pequeñas playas o calas. Me habría encantado porder recorrerla entera.

Este fue el paseo nocturno que hicimos y me gustó mucho. Totalmente recomendable.


El Rinconcín de Gijón
Vistas desde el Rinconcín en Gijón


Atardece en Gijón
Cruzando el río Pilés de Gijón


Seguimos con la lista de lugares qué hay que ver en Gijón.


5. PLAZA DEL MARQUÉS


Esta es una de las plazas más importantes de Gijón. En realidad, todos los puntos que te estoy recomendando están juntos unos a otros así que es muy fácil visitarlos.

En esta plaza destaca Don Pelayo, fue el primer rey astur que frenó la conquista de los musulmanes. Pero lo más bonito es que está situada junto al mar, en realidad al lado de la dársena de Fomentin, tienes muchos restaurantes y cafeterías para tomar algo y también está al lado el Palacio de Rivillagigedo.

Ah! y una cosa muy curiosa que hay junto a esta plaza es una escultura llamada "El árbol de la sidra", que bueno, por el nombre te lo puedes imaginar, es una estructura de árbol creada con botellas verdes de sidra.


6. PUERTO DEPORTIVO DE GIJÓN


Al otro lado de la Plaza Mayor, pasando por la Plaza del Marqués con el monumento al Rey Pelayo, se puede pasear por el Puerto Deportivo.

Yo siempre llevo los puertos anotados, normalmente me gusta ver los barcos y dar un paseo por esa zona, se nota que no estoy acostumbrada jajaja y me llaman mucho la atención.

Una foto que estoy segura que vas hacer aquí es a las letronas, jaja sí, se las conoce así al típico cartelito con el nombre de la ciudad que hay en muchas ciudades en plan turístico. Yo no tuve paciencia para esperar a sacar un foto sin gente jajaja.

Por aquí seguimos paseando hasta la Playa de Poniente. En realidad es una playa artificial de los años 90 pero igualmente agradable.

Justo al lado de la playa se encuentra el Museo del Ferrocarril de Asturias ocupando el espacio de la antigua estación. Solamente visitamos la fachada pero las opiniones generales son bastante buenas y creo que puede ser un buen plan si viajas con niños a Gijón.


7. LA CUESTA DEL CHOLO


Había mucho ambiente en esta zona del puerto, en especial en la Cuesta del Cholo, una zona de bares y sidrerías. 

Imagino que por ser fin de semana, así que si tu visita a Gijón coincide en fin de semana lleva anotada esta zona pues es muy chula.

Y recuerda, estás en Asturias, y no te puedes ir sin tomarte una sidra con tu aperitivo (o varias). Ah!!!! y un cachopo!! ¡Qué locura más maravillosa!



Un paseo por gijón
Octabio Augusto en Gijón

El puerto de Gijón
El puerto de Gijón


8. UN PASEO POR LA ZONA MODERNA DE GIJÓN (ENSANCHE DE LA CIUDAD)


El paseo de Begoña es uno de esos puntos agradables para recorrer, es peatonal y se encuentra el Teatro Jovellanos

Por los alrededores encontramos restaurantes, tiendas de ropa, bancos etc. 

Recorriendo todo este centro te puedes llevar sorpresas como la casa indiana de la calle Cabrales, iglesias, la plaza de Jovellanos (conocida como plaza del parchís), correos, la plaza Europa, el mercado central etc.

Más o menos diría que estuvimos callejeando por esta zona como 1 hora y te puedes dejar lo más importante visitado.



9. JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO


Me encanta visitar jardines botánicos pero entiendo que esta visita puede que no sea para todo el mundo, pero si te gusta el plan, en Gijón tienes un jardín que merece mucho la pena. 

Te esperan unas 16 hectáreas de naturaleza organizado en diferentes espacios, así, podrás pasear por flora típica del Cantábrico, un itinerario Atlántico, también hay un jardín Histórico del siglo XIX, una zona de huertos o el laberinto de Laurel. Seguramente hay más zonas pero más o menos ya te puedes hacer una idea, además hay cartel informativos por el itinerario.

El Jardín Botánico no se encuentra en el centro, nosotros fuimos en coche porque aprovechamos para visitar la La Laboral y el Jardín al mismo tiempo.

Si te animas a visitarlo recuerda que los Lunes está cerrado y el precio por adulto son 2,90 euros (los niños menores de 11 años son gratis).


10. UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN


Uno de los edificios más majestuosos de Gijón es el de la Universidad Laboral.

Es uno de los edificios más grandes de España y su construcción se inició en 1948. Pero, ¿sabes que en su origen fue un orfanato? Sería para niños cuyos padres hubieran fallecido al tener un accidente laboral de la minería (de ahí el nombre de La Laboral). Posteriormente pasaría a ser la Universidad que estaría operativa hasta los años 80. Ahora es un Centro Cultural o Ciudad de La Cultura.

Se encuentra a las afueras (fuimos en coche) pero en realidad se puede llegar andando dando un paseo (si te gusta andar pues será fácilmente 1hora) o en autobús (líneas 1, 2 o 18). Si vas en coche se puede aparcar justo al lado de manera gratuita (al menos fue así en el momento de mi visita).

Se puede hacer visitas por dentro y subir a la torre, pero al no contar con tiempo suficiente y solamente visitamos el exterior, pero si ya desde fuera llamaba la atención por dentro seguro que es muy interesante de ver. 

Dejo un captura del google maps para que te hagas una idea de sus dimensiones y del estilo arquitectónico. ¡Es muy muy llamativa!


Universidad Laboral de Gijón (vista)
Vista aérea de la Universidad Laboral (google maps)



Seguro que me dejo muchos puntos y detalles que contar de Gijón, pero así queda para que los descubras en tu viaje y lo cuentes a la vuelta :)

Una vez allí y visitada la ciudad, la recomiendo al 100%. Una sorpresa muy positiva.


Desde luego Gijón merece la pena y si además se añaden excursiones por los alrededores la visita a Asturias no deja indiferente.




El recorrido en coche por Asturias continuó por los siguientes lugares:
  • Oviedo con sus monumentos de arte pre-románico impresionantes.





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto