Qué ver en Aveiro en 1 día (Portugal)

0


Un día en Aveiro


Aveiro es un pequeño pueblo de tradición pesquera situado en la parte norte de Portugal. 

A menos de 5 horas en coche desde Madrid y con una carretera cómoda se puede hacer una escapada perfecta para conocer un poco más sobre el país vecino y en una zona tranquila y turística a la vez. 

Te quiero contar todos los detalles sobre qué ver en un día en Aveiro para que te animes a conocerlo y no te pierdas nada.




QUÉ VER EN AVEIRO EN UN DÍA (VIAJAR A PORTUGAL)






El viaje a Aveiro coincidió con un ruta en coche por el norte de Portugal. La primera parada fue en Coimbra y desde ahí tocaba el turno a la zona más costera y dedicamos un día a conocer Aveiro y los alrededores.

El centro de Aveiro en media mañana está visitado pero que eso no te despiste pues tiene bastantes lugares de interés cómo para que sientas que la mañana ha estado aprovechada. 

Después de comer el plan perfecto es ir hasta la zona de las playas o incluso se puede comer por la costa pues es típico el marisco. 

Nuestro viaje fue en pleno Agosto y playa era precisamente lo que apetecía pero tuvimos mala suerte y el bikini se quedó debajo de la cazadora que tuvimos que ponernos jejeje aún así disfrutamos mucho del día y por eso te quiero recomendar esta zona de Portugal.

Aveiro no se encuentra en la costa propiamente dicha, sino en una ría del mismo nombre. 

Precisamente por estar entre una ría por el centro del pueblo pasan una serie de canales navegables y que utilizaban antiguamente los pescadores (hoy es más turístico que otra cosa). 

Por esos canales el pueblo se ha ganado el título de "La Venecia Portuguesa" aunque no te confunda, ese nombre es bastante excesivo y para nada se parece a Venecia y ni si quiera a Amsterdam (otra ciudad con canales). 

Pero es cierto que el paseo por los canales dan cierto encanto y es uno de los imprescindibles para visitar Aveiro


situación de Aveiro


La economía de Aveiro gira entorno a su ría y las salinas que hay por la zona ya que tradicionalmente ha sido un pueblo pesquero

Con el coche vimos algunas de ellas mientras íbamos dirección a la playa.


ría de Aveiro
Aveiro y su ría



PLAYA DA BARRA EN AVEIRO: 

Comenzamos hablando de las playas de Aveiro




Una visita que considero imprescindible si se está por la zona de Aveiro es las playas, en concreto la Praia da Barra. 

En general a toda la zona se la conoce como Playas de Aveiro y están situadas a unos 10 km del centro pero Praia da Barra sería la más famosa y especial.

Me gustó mucho. 


La Praia da Barra cuenta con unas dunas y un entorno impresionante. Hay una ruta con caminos de tablones de madera para llegar hasta el Faro de Aveiro, es un paseo muy atractivo y lo recorrimos ida y vuelta.

Por cierto, el Faro de Aveiro es de los más altos del Mundo y el segundo de la Península Ibérica (superado por un faro en Cádiz).


paseo y playa al Faro de Aveiro
Paseo hasta el faro de Aveiro


Otra zona de playa y totalmente recomendable en una visita a Aveiro se encuentra en Costa Nova y a Sao Jacinto, ambos con un ambiente playero y marineo muy agradable. Hasta aquí nos movimos en coche desde la playa anterior.

Esta zona es famosa porque hay muy buenos restaurantes de marisco. 


Y por supuesto la imagen típica que aparece si buscas en google playas de Averio serán las casas de coloresEn Costa Nova es dónde se encuentra esa bonita calle con todas sus casas de madera pintadas con rayas de colores! muy bonitas y dan un toque muy marinero! En la zona había unas cuantas tiendas y más restaurantes.

La verdad mientras hacía fotos, casi a cada casa, pensaba si a los dueños les gustará que todo el rato los turistas estemos haciéndoles fotos, aunque por otro lado si no fuera así no las habrían pintado tan bonitas. 

Esto hizo que me preguntara: ¿Por qué están pintadas a rayas de colores las casas de la playa de Aveiro?

Me ha sido muy complicado dar con una respuesta, está claro que eran antiguas casas de pescadores, o más bien en origen eran almacenes de madera, que con el paso de los años se hicieron viviendas de veraneo. 

El nombre que reciben esas casas de colores es de palheiros y se pintaban en colores alegres por tradición marinera y en cierto modo que los pescadores sintieran alegría con la llegada a casa. 

Estuvimos un rato andando por el paseo marítimo y llegamos a una zona de campings y muchas zonas de recreo. 


La oferta hotelera por esta zona no está muy desarrollada, o al menos no vimos grandes hoteles como los que tenemos aquí en España por el Mediterráneo, lo vimos todo mucho más tranquilo.



Costa Nova y sus casas de colores
Bonitas casas marineras en Costa Nova en las playas de Aveiro

costa de Aveiro y sus casas
Otra foto más de las casitas de la costa de Aveiro


Cómo decía al inicio el día no acompañó mucho y había muchísimo oleaje y nieblas. Las playas estaban completamente vacías y solamente algunos grupos paseando cómo nosotros y otros que se atrevía a practicar surf. 

Según pude leer es muy normal los vientos por esta zona y los baños en esta playa hay que hacerlos con cuidado, pero toda la zona de arena con paseos kilométricos desde luego compensa para pasar un día por aquí.

A la zona de playas de Aveiro fuimos en coche y fue muy fácil encontrar aparcamiento. Para ser Agosto estaba todo un poco desértico y se podía aparcar de manera gratuita muy cerca del paseo marítimo y de las playas. 


Estas playas se encuentran comunicadas con el centro de Aveiro con autobuses regulares que pasan con una frecuencia de 1 hora. Los autobuses salen desde la Plaza Rossio y el precio ida/vuelta es aproximadamente 4 euros. 

De todas formas mi recomendación es ir en coche y si no se tiene esa opción incluso se puede ir en taxi sobre todo si sois varias personas tampoco va a ser un precio demasiado alto.




VOLVER AL CENTRO DE AVEIRO: 

Qué ver en Aveiro por el casco antiguo 




Ya lo he dicho antes y seguramente ya lo tienes anotado en la lista de actividades que hacer en Aveiro pero la visita clave sin duda son los canales. Tampoco te imagines un montón de canales con puentes y tal, pero si que es el eje del turismo del pueblo.

Por la ría de Aveiro van navegando una especie de góndolas o cómo pequeñas barcas, su nombre es Moliceiros. 

Estos barcos es el punto clave una visita a Aveiro y casi lo más interesante. Sus diseños son muy llamativos con dibujos pintados y en cierto modo recuerdan a las góndolas Venecianas - aunque las portuguesas funcionan con motor y diría que son mucho más coloridas -.


El precio de un paseo en moliceiro era sobre 5 euros por persona en el momento de nuestra visita, es posible que esto aumente un poco a lo largo de los años pues la última búsqueda que hice sobre este tema en el 2018 ya estaban a 8 euros persona. 

Es verdad que montar en el Moliceiro es un poco turistada, pero por otro lado es una de las pocas cosas que hay que hacer y ver en Aveiro. Además, si viajas en familia creo que puede ser una muy buena idea para hacer con los niños.


góndolas de Aveiro
Las barcas típicas de Aveiro recorren sus canales

Moliceiros de Aveiro
Se les llama Moliceiros a las barcas de Aveiro (Portugal)


Estos canales de la ría dividen a Aveiro en pequeños barrios y dos serían los que tiene interés turístico:


(1) Por un lado el casco antiguo o zona más monumental con callejuelas de casas blancas o de color pastel pero con muchos detalles en azulejos azules, sobre todo en las fachadas de las Iglesias, muy bonitas! Es una zona pequeña por lo que se recorre muy rápido.


Visitamos La Sé (Catedral) aunque no era nada de otro mundo y recuerdo La Plaza de la República con unos cubos de colores muy curiosos. La Iglesia de la Misericordia y el Convento de Jesús completan la visita por el casco antiguo de Aveiro.


(2) Otra zona sería el Barrio de Beira Mar. 


Es la que más encanto vimos principalmente por sus casas de pescadores. Por esta zona se encuentra el Mercado de la Pesca aunque nosotros no lo vimos funcionando.


(3) Otras zonas interesantes que ver en Aveiro

La Rua João Mendonça es muy bonita y tiene un aire señorial.

Continuamos por la Av. Dr. Lourenço Peixinho, por alargar un poco el paseo, es una arteria principal con comercio y viviendas algo más modernas. No tiene un atractivo turístico pero es agradable el paseo. 

Lo interesante es llegar hasta la Estación de Trenes y ver la preciosa fachada blanca con azulejos azules

Los azulejos en Portugal decoran los edificios más importantes, es todo un símbolo y son preciosos. Pues bien, la estación de trenes es cómo que te lleva a otra época. Otra estación de trenes preciosa será la de Oporto pero todavía quedaba un día para conocerla.

Hay algún museo pero no los visitamos por dentro, tampoco nos interesaban, así que para completar un poco la visita te recomendaría pasar a visitar el Forum, es un centro comercial abierto que se encuentra en el mismo centro de Aveiro y que me gustó mucho. Aquí tomamos unos cafés y recuerdo que nos dieron unos palos de canela, por lo visto es típico de Aveiro (o de Portugal, no me quedó del todo claro jajaja).

Dejo unas cuantas fotos del recorrido por el centro para que te hagas una idea sobre que ver en Aveiro y el tipo de visitas que son:


Calles para visitar Aveiro
Por las calles de Aveiro (fíjate en el suelo)

Uno de los lugares más bonitos a visitar en Aveiro
Uno de los lugares que más nos gustó del recorrido por el centro de Aveiro

azulejos en Portugal Aveiro
Muchas fachadas de Aveiro son completamente de azulejos, muy típico de Portugal


Catedral de Aveiro
Otro lugar para ver sería la Catedral de Aveiro

Convento de Jesús en Aveiro
Convento de Jesús en Aveiro. Me encantó la fachada de azulejos.

curiosidades Aveiro
Cara cubo o cubo con caras. Detalles curiosos para ver en Aveiro.

plaza cubos Aveiro
La plaza de la República en Aveiro y más cubos curiosos.









El centro de Aveiro, cómo decía es pequeño, con lo que en un par de horas bien organizado quedaría visitado. Si paras a tomarte algo o a comer pues añade algo de tiempo pero aún así se visita rápido. 

Eso no quiere decir que sea "feo" o una visita prescindible, nada más lejos, me gustó y creo que tiene encanto y desde luego tiene que estar incluido en tu ruta por el norte de Portugal.

Visitar Aveiro no quedaría completo si no se incluyen las playas, si el clima hubiera acompañado habríamos estado más tiempo pero al final con un par de horas también quedó vista toda esta zona.

Así que bien organizado diría que Aveiro es una visita de un día o incluso medio día. Sería de un día si el tiempo es bueno y permite pasar más tiempo por la playa.










El siguiente punto en la ruta por Portugal sería Oporto, una ciudad preciosa y que rivaliza sin duda con Lisboa. ¿Serías de Oporto o de Lisboa? es difícil ¿verdad?

Si quieres seguir leyendo el diario del viaje no te pierdas los imprescindibles para visitar en Oporto.


Ah! y si vas a viajar a Portugal en coche leer la entrada sobre los peajes de las autopistas de Portugal es imprescindible. ¡No te vayan a multar!






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto