Visitar el Palacio Real de Aranjuez

2



¿Quién no ha oído hablar del Real Sitio de Aranjuez

Quizás es más popular los Jardines de Aranjuez y esto es debido a la famosa composición de "El Concierto de Aranjuez" escuchada en todo el Mundo, incluso la UNESCO le ha dado un reconocimiento. Y en realidad, todos sabemos que en Aranjuez se encuentra un Palacio Real, ¿verdad?. 

Pues justo de eso te quiero hablar en esta entrada y contarte todos los detalles, junto con consejos, que necesitas para visitar el Palacio Real de Aranjuez y los jardines.


Visitar el Palacio Real de Aranjuez


Sin duda Aranjuez es uno de los lugares más turísticos de la Comunidad de Madrid y evidentemente no le faltan motivos para ello, ¡es un conjunto precioso!. 

Así que si preguntas a alguien que te recomiende alguna excursión cerca de Madrid, o buscas información en algún blog, Aranjuez suele salir en la lista. Por ejemplo, sin ir más lejos, yo lo recomiendo en mi lista de las mejores excursiones sin salir de la Comunidad de Madrid jaja, y es que Aranjuez me encanta.

A nivel de jardines, creo que los de Aranjuez están entre los más bonitos y agradables que he visitado. Si no has ido en Otoño te lo recomiendo muchísimo. Y sin duda, visitar el interior del Palacio Real de Aranjuez diría que es una de esas típicas visitas que hacer al menos una vez en la vida, es realmente una visita muy interesante.

He estado en Aranjuez en unas cuatro o cinco ocasiones, así que espero que de esta entrada consigas todo lo que necesitas saber para visitar el Palacio Real y los Jardines de Aranjuez.




VISITAR EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ: 
QUÉ VER, CONSEJOS, HORARIOS...





Visitar el Palacio Real de Aranjuez puede llevar perfectamente un día completo. 

Toda la zona es declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2001 y cómo tal, recibe muchísimas visitas cada día así que lo mejor es organizarse bien y también hacer la excursión con calma y dedicarle el día.

Para mí, es un equivalente a que si viajas a París y decides visitar el Palacio de Versalles o si estás en Londres y un día lo dedicas a ver Windsor.


plaza de las parejas de aranjuez
Plaza de Parejas de Aranjuez
 

1. UN POCO DE HISTORIA DEL PALACIO DE ARANJUEZ



Merece mucho la pena leer un poco sobre la historia de Aranjuez antes de realizar la visita. Lo que te voy a contar son solo unas pinceladas, pero creo que justo son los detalles curiosos que necesitas conocer y luego ya una vez allí seguramente aprendas muchos más:

  • Los Reyes Católicos ya se fijaron en esta zona de Aranjuez como lugar de recreo y caza, pero quién de verdad se empezó a interesar fue Felipe II (rey desde 1556 hasta 1598). En esta época estos terrenos pasaron a formar parte de Patrimonio Real.

  • Felipe II mandó construir el Palacio Real y para ello utilizó los mismos arquitectos que en El Monasterio del Escorial, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. 

  • De esta época de Felipe II también es el Jardín de la Reina (uno de los jardines de Aranjuez que visitarás). Fueron en honor a Isabel la Católica.

  • Posteriormente, distintos reyes han ido haciendo modificaciones o añadiendo nuevas zonas. Aunque desde Felipe II habrá que esperar 5 reinados, hasta Felipe V, que mandó construir el jardín del Parterre en 1727. 

  • Fernando VI (1746-1759) volvió a interesarse en ampliaciones del Palacio y de la creación del Jardín del Príncipe (este es el jardín más amplio de todo el recinto) pero digamos que las obras se alargaron más de lo esperado y quedó un poco en el olvido. 

  • Finalmente será Carlos IV quién realmente manda la construcción del jardín del Príncipe y fue terminado en 1804.

  • Isabel II fue la última monarca en utilizar el Palacio de Aranjuez. Te estoy hablando de 1870.

  • Generalmente los reyes lo utilizaban como un palacio de verano y descanso.

  • Hoy el Palacio Real de Aranjuez y los jardines forman parte de Patrimonio Nacional y son monumentos Patrimonio de la Humanidad.



2. ¿CÓMO LLEGAR A ARANJUEZ? (SOBRE TODO DESDE MADRID)




Siempre he ido en coche a Aranjuez. 

Se puede aparcar bastante fácil por los alrededores del Palacio Real, al menos nunca hemos tenido problema. 

Se tarda aproximadamente 1 hora en coche desde Madrid a Aranjuez (o menos, según claro).


localización de Aranjuez en Madrid
Aranjuez está situado al sur de Madrid y muy bien comunicada


Desde Madrid está muy bien comunicado tanto por tren cercanías (línea C3) como con buses que salen desde la estación Méndez Álvaro. El precio de ida y vuelta hasta la zona C3 desde Madrid es 8,10 euros.

Lo mejor es mirar los horarios desde la web de transportes de Madrid (por si sufren cambios). 

Desde la estación de cercanías de Aranjuez se puede ir andando hasta el recinto del palacio, sería más o menos 15 minutos en un paseo llano, y de paso ves el bonito edificio de la estación de tren de Aranjuez.

También hay autobuses urbanos pero desconozco los horarios y frecuencia así que en nuestro caso seguramente iríamos andando.

Además de cara al turismo existe el Tren de la Fresa (que solamente opera durante Mayo, Junio, Septiembre y Octubre, pero es una visita tematizada que podría ser una opción bonita y diferente). Este tren tan curioso sale desde el Museo del Ferrocaril justo al lado de la estación de tren Delicias en Madrid y te lleva hasta Aranjuez. Sin duda es una actividad curiosa para hacer.



3. ¿QUÉ VISITAR EN ARANJUEZ? LOS LUGARES QUE TIENES QUE VER




Lo primero voy a listar los lugares que hay que visitar en Aranjuez dónde el Palacio Real es el eje principal (y el objetivo de la vista) pero hay muchas más cosas que no te puedes perder sobre todo por los jardines.

Toma nota:

  • Palacio Real de Aranjuez
  • Jardín del Príncipe. Aquí tiene varios lugares para ver:
    • Pasear por el propio jardín
    • Visitar el Museo de las Falúas Reales
    • Visitar la Casa del Labrador
    • Los Chinescos
  • Jardín de la Isla
  • Jardín del Parterre
  • Plaza de las Parejas
  • Jardín de Isabel II
  • Real Capilla de San Antonio
  • Casa de los Oficios
  • Casa de los Caballeros


MAPA CON LAS VISITAS MÁS IMPORTANTES QUE VER EN ARANJUEZ, BUENO, EN LOS ALREDEDORES DEL PALACIO



En el siguiente mapa de Aranjuez te he señalado los lugares más importantes para que te puedas orientar pero como puedes ver todos están más o menos cerca, eso sí, las distancias de los jardines no son cortas.

Por ejemplo, el punto 1 es el Palacio Real de Aranjuez y el punto 2 es el jardín del Príncipe (los jardines más amplios y con muchas cosas qué ver). 


mapa con los puntos a visitar en aranjuez
Mapa con los puntos a visitar en Aranjuez junto al Palacio Real



VISITAR EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ



Te guste más o menos visitar palacios por dentro realmente te aconsejo que al menos una vez visites el Palacio Real de Aranjuez. Sorprende, te lo aseguro.

Todavía recuerdo algunos salones como el de Espejos o el Gabinete de Porcelana (la sala china que curiosamente gran parte de los palacios europeos tienen una y es espectacular), el Salón del Baile o incluso las habitaciones relacionadas con la reina. 

Irás recorriendo salas muy decoradas con muchísimos objetos tipo relojes, alfombras, cuadros y muebles. Es verdad que al final los palacios son todos parecidos pero a mi me parece algo muy interesante para hacer.

Luego hay una zona final con trajes tipo museo y me llamó la atención los vestidos de novias de las Infantas y de reina Letizia.


visitar el interior del palacio real de Aranjuez
Grupo de fotos del Palacio Real de Aranjuez (interior)


VISITAR LOS JARDINES DE ARANJUEZ



Pero si algo hace más grande al Palacio Real son sus enormes jardines, o bosques, cruzados por el río Tajo y el río Jarama

Desde mi punto de vista los enormes jardines es lo que hacen especial al palacio, son para pasear y disfrutar del día.


jardines del palacio de Aranjuez
Jardines del Palacio Real de Aranjuez


Todos los jardines tienen numerosas estatuas y fuentes muy decoradas llevándolos al nivel de los jardines Europeos y  de los más importantes de España (no sé si hay en España otros jardines tan amplios como estos). 

Los jardines de Aranjuez merecen la pena visitarlos en cualquier época del año pero desde luego en primavera con las flores o en otoño con las hojas caídas son más especiales todavía.


El otoño en los jardines del Palacio de Aranjuez
El Otoño había llegado a los jardines del Palacio Real de Aranjuez


Los jardines están divididos, ya has visto más arriba que te he dado varios nombres, van por zonas o según el estilo de paisaje. Merece la pena recorrer todos pues son diferentes.

Ah! y te voy a decir un detalle muy importante.

Visitar los jardines del Palacio Real de Aranjuez es gratis. ¡Todos gratis!


cartel informativo jardines del príncipe Aranjuez
Panel de información a la entrada del Jardín del Príncipe de Aranjuez


El jardín de Aranjuez de mayor tamaño es el Jardín del Príncipe con 150 hectáreas y 7 km de perímetro, además está delimitado por el río Tajo. Durante el paseo podrás caminar por senderos llenos de vegetación e ir encontrándote con fuentes y pequeños estanques. Este es uno de los jardines más bonitos para visitar, sobre todo en Otoño (¿te has fijado en las fotos?).

Además, en el interior del Jardín del Príncipe hay un par de zonas que merece visitar y que es posible que lleves incluidas en tu entrada si has visitado el Palacio Real por dentro:

  • La Casa del Labrador es una especie de palacete, como casita de campo,  mandado construir por  Carlos IV para que fuera su zona de retiro. El interior es precioso con mucha decoración relacionada con la naturaleza y floral. Sus pasillos y salones son de menores dimensiones que las del Palacio Real así que para visitarlo hacen grupos reducidos. Lo he visitado dos veces y ha sido por libre (sin guía).

  • El Museo de Falúas Reales es una colección de bonitos barcos o embarcaciones reales con los que los reyes navegaban por el río Tajo. Son muy bonitas y yo quedé alucinada con las dimensiones y el diseño de algunas de ellas.

Ambas visitas son cortas, diría que te puede llevar 30 minutos cada una.

Son un complemento perfecto al Palacio Real y lo ideal es visitar todo el conjunto. A mi me gustaron más que el propio palacio. He estado dos veces por dentro y casi nunca hay mucha gente.


jardín del príncipe de Aranjuez en Otoño
Paseando por el jardín del Príncipe lleno de hojas del Otoño


Para completar la visita, una vez hice una actividad mega turística, un recorrido en barco por el río Tajo.

No soy muy dada a hacer este tipo de actividades jajaja, pero no sé, ese día me apetecía y me pareció una actividad curiosa para hacer en Aranjuez y me gustó (fue muy tranquilita).

Y otra vez que estuve, en la que no tenía demasiado tiempo, hice un recorrido en trenecito. 

Con el tren se puede recorrer algunos lugares del Jardín del Príncipe y también del centro de Aranjuez cómo la Plaza de Toros, aunque a decir verdad el centro de Aranjuez no tiene mucho que visitar. 

El precio del tren fueron 5.5 euros por persona - el barco me parece recordar que tenía un precio similar -.

Creo que ambas actividades son interesantes por un lado si viajas con niños o si no tienes demasiado tiempo o no te apetece caminar tanto por los jardines.


paseo en barco por los jardines de aranjuez
Un paseo en barco por el río Tajo y los jardines de Aranjuez

navegando por los jardines de Aranjuez
Bonitas vistas desde el barco por los jardines del Palacio Real de Aranjuez
 

Junto al Palacio Real se encuentran dos jardines más pequeños, el Jardín del Parterre y Jardín del Rey, que tampoco te los puedes perder.

Ambos son muy diferentes al Jardín del Príncipe, en este caso diría que tienen más un estilo palaciego con fuentes, estatuas o zonas de recreo. Más parecido a los jardines de palacios europeos.

Desde el Jardín del Parterre accederás a otro jardín precioso llamado Jardín de la Isla. Es uno de los lugares más tranquilos de todo el conjunto porque tengo la sensación que se queda olvidado. Esta zona en Otoño es preciosa, no podía parar de hacer fotos. 

Y por último, un jardín pequeñito y el último, es el Jardín de Isabel II de 1834. Es bastante más pequeño que los anteriores y es más similar a un parque o jardín de ciudad, aún así merece una visita y además estará muy tranquilo.


OTROS LUGARES QUE VISITAR EN ARANJUEZ


Aunque más arriba ya te he dejado una lista con las visitas imprescindibles que hacer en Aranjuez, quiero recordarte unos cuantos lugares bonitos que si te sobra tiempo está bien pasar por ahí.

Por un lado, la Plaza de Parejas, seguramente sea uno de los lugares por los que pases y quizás no te des cuenta. Se encuentra justo al lado del Palacio Real pero es una plaza muy sobría y sin vegetación que si no la llevas anotada pues no le das importancia. Aquí, en tiempo de reyes en el palacio, se hacía desfiles y espectáculos ecuestres.

Uno de los edificios más importantes de esta plaza es la Casa de Oficios y Caballeros en la que se alojaban la gente que trabajaban en palacio o visitantes. Puedes entrar para ver su patio interior.

Si visitas el Jardín de Isabel II, del que te he hablado antes, pasarás por la Plaza de San Antonio. En esta plaza se encuentra una bonita iglesia en honor a San Antonio de Padua y en frente la Fuente de la Mariablanca.

Un poco más retirado del conjunto anterior se encuentra el Real Convento de San Pascual de la época de Carlos III. Hoy está habitado por monjas franciscanas y se puede visitar de manera gratuita si coincide en horario de misas.

Si te sobra tiempo puedes terminar tu visita a Aranjuez paseando por el centro de la ciudad, la zona para llevar como referencia sería la Plaza de la Constitución en la que se encuentra el Ayuntamiento.



4. ¿HA MERECIDO LA PENA VISITAR EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ?




He estado unas cuantas veces visitando Aranjuez (la primera vez lo visité siendo una niña)

Por los jardines siempre merece la pena pasear. ¡Me encantan!

El interior del Palacio lo he visitado dos veces una de ellas con ruta guiada. No tiene nada que envidiar a Palacios Europeos que siempre se incluyen en las visitas como Versalles o Viena así que te lo recomiendo.

Por cierto, no se puede comer nada en ninguno de los jardines. Así que la idea de ir con un bocadillo para tomarlo por ahí hay que olvidarla. Hay unos cuantos restaurantes cerca del Jardín de Isabel II.



5. ¿CUANTO CUESTA VISITAR EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ?




El Palacio Real de Aranjuez pertenece a Patrimonio Nacional y el precio de la entrada es el mismo que todos los palacios que forman parte del patrimonio.

No es muy barato precisamente, pero es verdad que hay días de puertas abiertas o promociones que si estás pendiente puede ser una buena opción para visitar el Palacio Real de Aranjuez, en cualquier otra fecha los precios son los siguientes:

  • Visitar el Palacio Real de Aranjuez por dentro cuesta 9 euros por persona.

  • Visitar la Casita del Labrador son 5 euros por persona.

  • El Museo de las Falúas Reales creo recordar que compré una entrada conjunta con la Casa del Labrador y junto al Palacio Real.

  • La parte buena es que los Jardines de Aranjuez son gratis.

Hay descuentos para niños (por ejemplo menos de 5 años entran gratis), estudiantes y mayores de 65.

He visitado el Palacio Real de Aranjuez por dentro en dos ocasión y ambas han sido con guía. Para hacer el tour guiado había que pagar 2 euros extra por persona en taquilla y te asignaban grupo y hora (no sé si esto habrá cambiado, pero en cambas ocasiones fue igual).

Si quieres más información sobre horarios, precios e incluso reservar las entradas con antelación te dejo la web oficial del Palacio Real de Aranjuez. Además, ahí siempre está la información actualizada.


Fuente del Dios Baco en los jardines de Aranjuez
Fuente del dios Baco, ejemplo de las fuentes en los jardines de Aranjuez








Si tienes más días libres o estás buscando más excursiones para hacer por esta zona de Madrid sin duda el plan ideal es ir a visitar Toledo. En Toledo puedes estar 3 o 4 días completos y no aburrirte. ¡Es una ciudad preciosa! y con muchísimo qué ver.


Muy cerca de Aranjuez, casi que puede ir en la misma excursión si vas en coche, es visitar el pueblo de Ocaña. La clave, la Plaza Mayor. Es una de las más bonitas de España y es un buen lugar para tomar algo en los restaurantes de la plaza.


Y la última excursión que te quiero recomendar cerca de Aranjuez es visitar otro de los pueblos más bonitos de Madrid y con una plaza espectacular, te estoy hablando de Chinchón. Sin duda es uno de esos básicos que tienes que conocer en la Comunidad de Madrid. Aquí te cuento qué ver en Chinchón, ¡no te lo pierdas!





compartir en redes sociales

Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Geniales las guías. Viaje desde Argentina 3 veces y ahora les estoy organizando el viaje a mis padres y me ha servido muchísimo los datos!!! Súper recomendable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario!!! esto anima a seguir escribiendo y compartiendo ;-)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto