Información para un safari en el Parque Nacional de Etosha en Namibia

5


El objetivo principal de viajar a África es dedicar el máximo número de días posibles a vivir la experiencia de un safari. No tengo palabras para expresar las sensaciones de esos días. El safari fue en el Parque Nacional de Etosha en Namibia y en esta entrada te dejo información sobre el parque y te cuento cómo fue esa experiencia e impresiones.


¿QUÉ ES ETOSHA?

Etosha significa "Gran Lugar Blanco" y el nombre viene dado debido al enorme lago "seco" y blanco llamado Pan.

Se ha descubierto que el Pan tuvo agua en la antigüedad pues han encontrado fósiles de millones de años.

El Parque de Etosha es uno de los mayores en África contando con más de 22000 km2. 

Safari Etosha Namibia



PREPARANDO UN SAFARI POR LIBRE EN ETOSHA

Palabras clave de safari

Cuando comienzas a organizar un safari, a las pocas lecturas, aparecerá frente a ti la famosa frase "Big Five". Si te digo la verdad al principio no sabíamos que era eso jajaja, ahora ya sabemos que se refiere a los 5 Gran animales de África que serían: leones, leopardos, rinocerontes, elefantes y búfalos. Numerosos safaris se centran en localizar a los 5 (no se muy bien porque... con lo que me gustaron las cebras!) e incluso muchos países tienen a estos grandes como imagen en sus monedas y billetes cómo por ejemplo Sudáfrica. Pues bien, en Etosha se pueden ver 4 de ellos. El animal que no podrás ver en Etosha es el búfalo.

El nombre del big five lo considero bastante obsoleto y que no debería ser el objetivo del safari. Su origen viene cuando antiguamente los safaris eran de caza, y esos cinco eran los más codiciados y los que más dinero o reconocimiento recibían al cazador.

Hay otros dos términos que escucharás constantemente en este mundo safari. 

El primero "game drive" que es cómo llaman al safari en si, pues es más bien un juego de conducción y suerte. No se trata de en un zoo y los animales están libres en su entorno natural, por tanto será un "juego" de búsqueda. El otro término que aprenderás en este safari por Etosha será "waterhole" pues son los puntos con lagunas distribuidos por el parque dónde los animales se concentran para beber. Etosha es muy seca, sobre todo en la temporada seca, y por tanto esos waterholes son puntos calientes para ver animales. 

El objetivo por tanto del game drive en Etosha será ir a los waterholes e intentar ver al big five 😉


Campamentos en Etosha

Etosha cuenta con tres campamentos de acceso tanto a los clientes que se vayan a alojar en ellos cómo a los visitantes. Son Okaukuejo, Halali y Namutoni. Estos tres campamentos además son los originales y más antiguos. Ahora han construido nuevos - dada la demanda de visitantes y alojamientos - pero su acceso es restringido. Están en otras zonas del parque a las que solo acceden los residentes o algún safari concreto y organizado y salvo que vayas a estar bastantes días en el parque quedan un poco fuera de los itinerarios.

Planear la ruta de safari por libre incluye pasar por esos tres campamentos principales. Por un lado por que ahí hay gasolineras, tienda, restaurantes, puedes bajar del coche a estirar las piernas y también cuentan con sus propios waterholes.

Outjo Namibia



Acceso al parque de Etosha

Hay varias puertas (gates) de acceso pero las más populares para entrar, sobre todo para los turistas qué van por su cuenta, son Anderson Gate (Suroeste y cerca de Okaukeujo) y Von Lindequist Gate (Este y cerca de Namutoni).

De todas formas el proceso de entrada por cualquiera de ellas es similar.

Primero te parará el coche un ¿personal del ejército? no lo sé digo eso por el tipo de vestuario que llevan jeje. Ahí anotará la matrícula del coche y nos dijeron que está totalmente prohibido usar drones! Desde luego lo veo obvio pues imagínate la que se puede liar, pero si lo dicen es porque seguro que hay gente que ni lo piensa.

Segundo punto se llega a la puerta, ahí nos dan el permiso, con las normas, el cuál hay que firmar y anotar la matrícula del coche de nuevo.

Siguiente paso es ir al campamento cercano hasta la oficina de turismo. Ahí es dónde se paga. Junto con el permiso os graparán el justificante de pago. Esto lo tenéis que guardar hasta la salida del parque pues para salir hay que enseñarlo a otro persona del ejército.


Etosha National Park map



Normas del parque

En Etosha se puede hacer un safari por libre, es decir tu con tu coche y a la búsqueda de animales. Es muy importante seguir las normas - qué por cierto firmas a la entrada - cómo por ejemplo la velocidad máxima permitida, el permanecer todo el rato en el coche y salir a las horas establecidas del parque.


Algunas curiosidades de los animales que se pueden ver en Etosha

  • El elefante está considerado cómo el mamífero más inteligente y además que llegan a pesar 5 toneladas! Los africanos se caracterizan por ser los de mayor tamaño y tener unas largas orejas que suelen mover cómo señal de provocación y ataque. 
  • Hay más de 2500 elefantes en Etosha. Así que ver familias no será tarea complicada. Incluso veréis elefantes solitarios.
  • Hay rinocerontes blancos y rinocerontes negros, pero su nombre no hace referencia al color de su piel. Digamos que es un nombre tramposo. La clave es fijarse en su boca. El blanco tiene la boca más grande, probablemente el que veas en Etosha será el blanco pues el negro se encuentra en peligro de extinción, aún así el parque dice contar con unos 400! El problema con los rinocerontes es su codiciado cuerno y los cazadores furtivos.
  • Los leopardos son animales nocturnos y muy escurridizos - de los más difíciles de ver -. Son muy rápidos alcanzando 55 km/h!
  • Los que todo el mundo queremos ver será leones - si es cazando ya será subidón - En Etosha hay unos 200 ejemplares.
  • No veremos búfalos en Etosha ya que no hay. En Namibia los búfalos o hipopótamos se pueden ver en la zona de Caprivi y frontera con Botsuana. El búfalo es el animal más peligrosos de África pues son totalmente imprevisibles. Por cierto sobre este tema, una noticia bastante triste, es lo ocurrido hace apenas un par de semanas. Se han encontrado muertos más de 100 hipopótamos en esta zona de Namibia por lo visto por un brote de antrax.
  • Las bonitas jirafas son muy abundantes en Etosha, se alimentan principalmente de las hojas de las acacias y justo estas plantas están muy cerca de las carreteras así que no será raro que se te cruce alguna jirafa en tu safari. Las jirafas no son muy dependientes del agua así que pueden estar en cualquier zona del parque.
  • Las cebras es quizás el animal más popular en Etosha - junto con los antílopes - así que nada más cruzar la puerta ya las tendrás ahí al ladito. Suelen ir en familia incluso de más de 13 miembros y siempre se suelen poner cómo en parejas una mirando a cada lado en modo defensa. 
  • El Warthog o bueno el Pumba del Rey León se nos resistió en Etosha pero lo vimos por muchísimas carreteras tanto de Namibia cómo de Botsuana. Eran siempre familias de unos 6 o 7 miembros y pequeñas crías.
Me dejo características de muchísimos animales más, antílopes, oryx, impalas, muchísimas aves, pero llevábamos todo todo apuntado.

cebras en Etosha

Elefantes en Etosha

Oryx en Etosha



HORARIOS DEL PARQUE NACIONAL DE ETOSHA

El horario suele ser desde el amanecer hasta el anochecer. Esto lo pone en unos relojes en la entrada de cada puerta. En nuestro caso por ejemplo abría sobre las 6:30 y cerraba a las 17:45. Si te cierran la puerta pues multa al bote.

Las puertas de los camping también tienen un horario de apertura y cierre similar. Normalmente difieren de las gates para dar tiempo a salir del camping y recorrer la carretera de salida. Es decir los campamentos cierran antes. La única manera de estar dentro del parque justo fuera de esas horas es con un safari contratado, se puede hacer con los propios del parque por ejemplo los nocturnos. 


¿QUÉ PRECIO TIENE HACER UN SAFARI POR LIBRE?

Al ir por libre, sin guía ni nada, solamente tendrás que pagar la entrada al parque. En nuestro caso lo pagamos por días separados pero se puede sacar un pack (el precio es el mismo, lo único que evitas colas). Somos dos personas y llevábamos un Toyota Corolla así que el precio fue al cambio 11 euros por día. Por tanto hicimos un Safari en Nambia 2 días por libre por 22 euros (2 personas)!

Por cierto, por si te interesa pagamos con tarjeta sin problema.


SAFARI POR EL PARQUE NACIONAL DE ETOSHA Y LO ANIMALES QUE CONSEGUIMOS VER Y DÓNDE

Intentamos ver todos los waterholes y ya te digo que muchos no merece la pena ir, están secos y salvo soledad y algún impala por ahí poco más vas a encontrar.

En nuestro safari los puntos en los que tuvimos realmente espectáculo fueron:

  • Okondeka. Se encuentra al norte de Okaukeujo y al estar un poco retirado creo que mucha gente se lo salta pues no había más que 4 o 5 coches en la ruta. Cuando llegamos encontramos dos manadas de leones! con sus leonas y creemos que crías (según vimos con los prismáticos). Las leonas estaban en plan cacería... estamos seguro que esto ocurrió... pero cómo inconveniente, nos tuvimos que ir pues nos cerraban las puertas!! agggg pero al menos pudimos ver algo muy bonito y que no esperábamos tener tanta suerte!!!. Además por la ruta vimos una estampida de ñus!! quizás de unos 40!!
  • Nebrownii. Este waterhole es muy fácil llegar desde Okaukeujo y tuvimos mucha suerte pues vimos 4 leonas!! dos un poco más lejos pero otras dos justo al lado del coche, a menos de 1 metro!!
  • En Gemsbokvlakte nos encontramos con una familia de avestruces con sus pequeñitas crías justo al lado de la carretera.
  • Olifantsbad nos sorprendió con cerca de 40 elefantes dándose un baño en el waterhole! fue precioso, estuvimos muchísimo tiempo ahí viendo el proceso. Cómo jugaban y se tiraban tierra y arena. Es impresionante verlos lanzar agua con la trompa. Había crías y las mamás los cuidaban muchísimo fue uno de los momentos mágicos que vivimos en Etosha.
  • Rietfontein vimos una estampa muy bonita con una mezcla de muchos tipos de animales, cebras, antílopes bebiendo agua y cómo que no quiere la cosa.... un rino!!!
  • Otro de los días, también en Rietfontein, nos encontramos con dos rinocerontes corriendo! Lo gravé en vídeo (si puedo lo subiré)! Y allí estábamos todos los coches alucinando pues pasaron delante de nosotros.
  • Leí que por la zona de Halali suele estar la tierra del leopardo, pero sobre esto no tuvimos suerte y no pudimos verlo :( es la espinita clavada del safari. En realidad en todos los waterholes de Halali vimos poca cosa interesante pues todo era cebras y antílopes. En realidad si algo puedes tener seguro en un safari por Etosha es que verás muchas cebras y antílopes, esos los tacharás de tu lista seguro! Por cierto, las cebras están muy bien educadas jajaja me encantan!
  • El Itinerario para ir a Goas y Noniams fue horrible! con un coche normal y esos caminos los pasamos bastante mal. Tenían muy mal mantenimiento en el que temimos quedarnos ahí atascados en uno de sus enormes agujeros y encima no tuvimos suerte para ver animales. Lo único positivo fue el paisaje.
  • Y para seguir con la mala suerte nos fuimos hasta Okerfontein, otra zona sin mucha chicha y además el primer tramo muy mal mantenido de nuevo. De nuevo lo único positivo es el paisaje, un blanco, un polvo, un amarillo, el Etosha Pan... en fin es un conjunto rarísimo y alucinante en el que a pesar de no ver animales creemos que merece la pena ir a esa zona por ver el paisaje y el Pan (se hacen fotos muy bonitas aquí).
  • Nos estamos acercando a la zona de Namutoni y en la charca en la que tuvimos éxito fue Chudob. Aquí vimos algo chulísimo. Resulta que había un elefante en posesión de la charca y muchísimas jirafas (y cebras y antílopes) esperando para beber, si una se acercaba el elefante atacaba! Saltaba, movía las orejas, y sonaba la trompa jaja. Pues resulta que era "elefanta" y que detrás de unos matorrales estaba el elefante, ahí tumbado dándose un baño. Hasta que no se fueron, los animales en grupos no se empezaron a ir acercando a la charca. Y para momento redondo los elefantes no eligieron otra ruta para irse que justo dónde estábamos los 5 coches que presenciábamos el momento! Los elefantes pasaron por delante! y aquí tengo que hacer un aviso, y es que la irresponsabilidad me parece increíble, una chica imagino que para hacer la foto del national geographic, bajó la ventanilla del coche y sacó el cuerpo entero! no pasó nada! pero los elefantes los tenía justo delante de su coche! me parece alucinante ese tipo de comportamiento.
  • A todo lo anterior hay que añadir la gran cantidad de animales que nos encontramos en los trayectos en coche por el parque. Nombro lo que mas nos llamó la atención pero es una ruta que puede pasar cualquier cosa:
  • Cruzaron la carretera una familia de jirafas y solo estábamos nosotros y ellas!!
  • Vimos jirafas corriendo!
  • Vimos elefantes comiendo justo al mismo lado de la carretera y movieron las orejas... señal de irse pitando jajaja
  • Muchos pasos de cebra
  • Unos elefantes cómo disecados al Sol
  • Una especie de "gallinas" no se cómo se llaman esos animales jajaja corriendo por la carretera.
Momentazo en Etosha safari

leones en Etosha

familia de avestruces

manadas de ñus

rinocerontes en Etosha

antilopes namibia

jirafas cruzando la carretera


Más o menos eso es el resumen de nuestros días de safari en Etosha. 

En total estuvimos cerca de 8 o 9 horas cada día en el parque. Entrábamos hasta el cierre y para comer íbamos a los campamentos o a los dos o tres puntos de "picnic seguro" que tienen por el parque. Lo de picnic seguro me hace gracia por que básicamente consiste en un recinto con alambra en la que en algunos sitios está caída y bueno se supone que por ahí no pasará ningún animal jajaja... En realidad entre el calor y los mosquitos terminábamos comiendo en el coche.

Llevábamos nuestra guía de safari con los animales, características y curiosidades y por supuesto no puede faltar la lista de animales vistos (al final es un juego):

Animales qué Vimos: 

En Etosha: Rinoceronte, impalas/antílopes/oryx/kudus, cebras, elefantes, jirafas, leones, vimos un perro salvaje, unos suricatos rapidísimos que nos costó hacerle fotos (la que tenemos está muy mal), avestruces, muchas aves que no sabemos su nombre y seguramente me olvide de algo.

Por las carreteras tanto de Namibia, Botsuana y Sudáfrica: más avestruces, burros, vacas, caballos, oryx, muchos warthog (esto es el Pumba de la peli el rey león) y muchos tipos de monos (cuidado con ellos que cruzan las carreteras!!)

Animales qué No Vimos y que teníamos ilusión:

Pues bien, cómo decía, el safari es un juego de búsqueda y de suerte y no pudimos ver Leopardos o más bien Cheetah, ni tampoco vimos hienas. 

Seguramente que hay algo más que no vimos pero esos son los que estábamos ahí tras su búsqueda. 

Por supuesto en Etosha no veréis Búfalos (pues no es Big Five si no más bien Big Four) ni tampoco hay hipopótamos ni cocodrilos. Estos se pueden ver al norte de Nambia con Botsuana o ya en el parque Kruger o Pilannesberg en Sudáfrica (en este último estaríamos alojados en SunCity dos días).

elefantes dando un baño

safari por namibia

rinoceronte namibia

parque nacional de etosha



ALOJAMIENTOS EN ETOSHA

Buscar alojamiento fue una tarea muy complicada por un lado por qué es la zona más visitada del país y por tanto más demandada y por otro los precios. En Etosha hay lodges que cuestan más de 300 euros la noche incluso muchísimo más.

Hay dos opciones de alojamiento: dentro del parque o fuera.

Dentro del parque sería en los campamentos que he nombrado antes, Okaukuejo, Halali y Namutoni son los más populares. Puedes alojarte en camping o en cabañas-lodge. Esto fue nuestro primer intento, escribimos al parque y nos digeron (3 meses antes) que todo estaba completo! nos proponían cómo opción para dentro del parque el campamento de Dolomite situado al oeste y de acceso restringido. Pero es que estaba muy muy al oeste y no nos daban la posibilidad de una noche ahí y otra noche en otro por lo que nos descolocaba un poco el itinerario.

La otra opción de alojamiento es fuera de Etosha. Hay lodges y campamentos justo en las puertas y carreteras de acceso. Son caros, el camping caro a nivel camping y los lodges subidos de precio. La mayoría tienen sus waterholes con sus animales para poder verlos por la noche beber. 

Y otra opción es alojarse en poblaciones cercanas pero digamos a unos 45 minutos en coche. Ahí el precio ya es más aceptable.

Nos alojamos una noche en un lodge pegado al parque. Este fue de los caros y es el hotel más caro en el que he estado jajaja. La habitación era chulísima decorada en plan Memorias de África y teníamos toda una ventana en una pared para ver desde la cama el amanecer. Sin embargo el resto de instalaciones no nos pareció que estuvieran a la altura del precio. El desayuno no cumplió el objetivo, había muchos bichos, las carreteras de acceso regulares, no había wifi.

Otra noche fue en Outjo. Un lodge más modesto y barato pero que cumplía el objetivo. Y la tercera noche nos alojamos pasado Tsumeb. En este caso eran cómo cabañas de paja (muy bonitas) y también tenía su propio waterhole y estuvimos toda la noche escuchando a los animales rondar las cabañas. Estos dos alojamientos entran dentro del presupuesto que solemos manejar en nuestros viajes. A tiempo pasado pensamos que si no se consigue alojamiento dentro del parque merece la pena ir a estos más alejados y evitar los de las puertas.


alojamiento en etosha namibia



¿HA CUMPLIDO EL SAFARI NUESTRAS EXPECTATIVAS? ¿LO RECOMENDAMOS?

No me cansaré de decir que el Safari es suerte. Pero es suerte tanto con guía cómo si vas por libre, la clave es que el guía normalmente va comunicado con otros rastreadores y se van avisando.

En Etosha hacer un safari por libre es muy fácil y desde luego cumplió el objetivo. Al principio íbamos pensando que estaría muy masificado, qué llegaríamos 20 coches seguidos a un sitio, qué no veríamos nada... pero nada de eso fue así. Vimos cosas muy muy bonitas, animales pegados al coche, kilómetros y kilómetros de soledad, charcas en las que estábamos solos y nunca más de 6 coches. Etosha es muy amplio y para nada masificado.

Creo que el Parque Nacional de Etosha no está tan explotado como Kruger, Masai Mara o similar. Quizás es que no es comparable no lo sé pues no lo conozco, pero no hay que olvidar que Etosha es uno de los parques más grandes de África y uno de los más especiales. Etosha nos brindó nuestro primer safari en África en la que en muchos momentos estábamos solos frente a los animales. Sentir esa soledad, además sintiendo la naturaleza, y viendo animales es algo mágico e imagino que es lo que la gran mayoría de personas siente cuando visita algún parque de África.

Una experiencia única que ha puesto el listón muy alto para nuestro próximo viaje 😉.

Si quieres más información te dejo la página web oficial del Parque Nacional de Etosha, dónde encontrarás mapas, los alojamientos y precios actualizados.


Este viaje pasó por otros destinos mágicos, aquí te dejo dos de ellos que no te puedes perder en tu viaje por Namibia ¡son alucinantes!, pero tienes otras muchas más entradas publicadas en el blog:


Sossusvlei un desierto mágico en Namibia


Visitando leones marinos en Cape Cross en Namibia



Publicar un comentario

5Comentarios
  1. Hola viajeros,

    Tengo dos grandes dudas pues estoy preparando el viaje por nuestra cuenta...

    Primero, es posible al llegar a los parques contratar a alguien? Un guia que te sepa llevar hasta los animales?

    Mi segunda duda, si vamos por libre dentro del parque, hay que seguir la carretera y no salirte de ella? o te sales de ruta para acercarte a algun whaterhole? Mi miedo es acercarnos más de la cuenta o no acercarnos demasiado por no saber que aun no hemos llegado a los límites y ver los animales a lo lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, el viaje que estás preparando es una pasada! ya verás!

      Respeto a lo que preguntas:
      1. En las entradas del parque, en los centros de recepción de visitantes, se pueden contratar excursiones y guías por Etosha. Diría que no es necesario reservar antes, el mismo día puedes ver las opciones.
      2. El safari por Etosha se puede hacer perfectamente por libre. Los caminos están señalizados, no hay opción de pérdida. Aunque hay caminos en buen estado y otros están horrible, pero despacio y paciencia se pueden hacer. Animales hay por todos lados, no sólo en los whaterhole, verás animales por los caminos y en cualquier momento. Las paradas de los whaterhole están señalizadas, no hay pérdida, y si vas con guía harías las mismas rutas.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! que ganas!!

      Eliminar
  2. buenas tardes;

    Y en coche con tienda de campaña arriba, no es posible dormir sin reserva??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,

      Dentro del parque de Etosha solamente se puede dormir en los campamentos y hay que reservar con antelación (de bastantes meses antes) salvo que viajes en temporada baja pero aún así no me arriesgaría por que todo el mundo quiere dormir dentro.
      Dormir en tu propio coche con la tienda arriba no tengo claro si se puede, pero de todas formas tiene que ser en los campings, alquilando algún tipo de los alojamientos que ofrecen y reservando con tiempo. Los alojamientos los puedes encontrar aquí: https://www.etoshanationalpark.org/accommodation


      Saludos,

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto