¿Qué ver en Trujillo? Imprescindible en Cáceres

2


Si vas a organizar un viaje por Extremadura y en concreto por la provincia de Cáceres uno de los plantes tiene que ser visitar los pueblos más bonitos y con más historia.

Si tengo que elegir un pueblo bonito para visitar en Cáceres ese sin duda sería Trujillo. 

Su impresionante legado arquitectónico y su relación con los conquistadores de América lo convierten en una parada clave en un viaje en coche por Extremadura que no decepciona.

¿Quieres saber qué ver en Trujillo?



qué ver en Trujillo, Cáceres



Trujillo es un precioso pueblo extremeño lleno de palacios y caseronas señoriales en perfecto estado de conservación. 

Pasear por sus calles te traslada a otra época. 

Trujillo se encuentra dentro del grupo de Pueblos Más Bonitos de España y no es de extrañar, en general pasear por su casco histórico, todo empedrado, tanto las calles cómo los principales edificios, te hace viajar en el tiempo.

Además algunos monumentos forman parte de la lista de bienes de interés cultural por su importancia tanto histórica cómo arquitectónica.

Durante muchos siglos Trujillo fue una ciudad musulmana, la Alcazaba es de esa época y también se supone que habría mezquitas, posteriormente fue conquistada y pasó a ser cristiana. Trujillo fue elegida por los reyes cómo lugar de retiro y por eso mismo tuvo muchos beneficios. Por ejemplo, los Reyes Católicos pasaban largas temporadas en Trujillo.

Cómo ves, ¡mucha historia!


Torres de Trujillo


A Trujillo también se le relaciona con la conquista de América y la colonización, por eso mismo en muchos países del sur de América tienen precisamente el mismo nombre, y muchos de los palacios que se pueden ver en el pueblo pertenecen a esa época y a la vuelta de indianos a España. 

En Trujillo nació el famoso Francisco Pizarro del cuál, en pleno centro de la Plaza Mayor, hay una escultura muy característica y emblema de Trujillo. 

También nació en Trujillo Francisco de Orellana que fue el descubridor del río Amazonas y participó en la conquista, también en Perú y Ecuador hay ciudades que llevan su nombre.

Hay muchos más conquistadores pertenecientes a Trujillo, algunos que verás referencias serán de Gaspar de Carvajal, Alonso de Hinojosa o de Diego García Pareces (seguro me dejo alguno).


Plaza Mayor y Francisco Pizarro en Trujillo




¿QUÉ VER EN TRUJILLO EN UN DÍA? 

RUTA POR ESTE PUEBLO IMPRESCINDIBLE DE CÁCERES



¿DÓNDE ESTÁ TRUJILLO?


Ya he comentado antes que Trujillo está en Cáceres (Extremadura)

De Cáceres a Trujillo hay 45 km y muy bien comunicadas con la autovía A58.

Y de Madrid a Trujillo hay 256 km por la autovía A5 que une Madrid con Badajoz.

Trujillo es un buen plan para una escapada por ejemplo desde Madrid. Puedes utilizarlo como punto base para recorrer lugares cercanos o como un alto en el camino de un viaje más largo. He estado unas cuantas veces en Trujillo, por ejemplo una de esas veces fue durante un viaje a Portugal y otra a la vuelta de Huelva.


localización Trujillo España



¿QUÉ VER EN TRUJILLO? IDEAL PARA UN DÍA


1. LA PLAZA MAYOR DE TRUJILLO Y TODOS SUS PALACIOS


Tus primeros pasos tienen que comenzar en la Plaza Mayor. Esta visita tiene que ser un imprescindible para ver en Trujillo, es más, casi que si no tienes mucho tiempo y solamente haces una parada en Trujillo para comer, tu visita será la Plaza Mayor.

Te recomiendo que no veas demasiadas fotos antes de visitar Trujillo.

Que veas solamente las justas para documentarte un poco y así seguramente nada más entrar en la plaza Mayor se te quedará la boca abierta porque es impresionante, tanto en dimensiones cómo de arquitectura.


que ver en la plaza mayor de Trujillo


La Plaza Mayor era la plaza del mercado, igual que ocurre en muchas ciudades y pueblos de España. Trujillo estaba completamente amurallada y todas las puertas de acceso terminaban en esta plaza. Su estilo actual o lo que hoy podemos observar es renacentista y casi todos sus edificios del siglo XVI. 
Sin duda la plaza era y es la zona más importante de Trujillo.

¿Qué ver en la Plaza Mayor de Trujillo?

Cómo decía antes en plena plaza encontrarás la estatua ecuestre de Francisco Pizarro y aunque pienses que lleva ahí toda la vida, nada más lejos, es de 1929. Francisco Pizarro lideró la conquista de Perú y sus restos descansan en la Catedral de Lima.

Justo detrás destaca la Iglesia de San Martín de una sola nave y todo un símbolo de Trujillo. La iglesia es del siglo XIV. Y una cosa muy curiosa es que el suelo del interior de la iglesia tiene muchas lápidas.

El resto de alrededores de la Plaza de Trujillo es un conjunto de palacios y casas extremeñas. 
Fíjate en los detalles de los palacios de la Plaza Mayor, verás que hay muchos símbolos relacionados con al época de los conquistadores.

Entre los palacios se puede destacar El Palacio de la Conquista perteneciente a la familia Pizarro y mandado construir por su hija a la vuelta a España de América. Precisamente el palacio llama la atención por su bonito balcón con el escudo de la familia Pizarro con referencias a Carlos V y a todo el periodo de la consquista de Perú. El palacio es del siglo XVI.

Otro palacio más sería El Palacio de San Carlos (o Palacio de Vargas-Carvajal) del siglo XVI y de nuevo destaca su balcón. Hoy está catalogado con Bien de Interés Cultural.

Otra visita sería el antiguo Ayuntamiento mandado construir por Isabel la Católica y la Casa del Peso Real dónde se controlaban a los comerciantes que llegaban al mercado.


palacios de trujillo caceres


palacio plaza mayor trujillo


portales de palacios trujillo


En la Plaza Mayor de Trujillo se concentran los restaurantes típicos (y muy buenos) para comer. 

Comimos en uno de ellos y un plus desde luego son las vistas. 

Te recomiendo que hagas coincidir tu visita a Trujillo con el plan para aprovechar a comer aquí. Comida + ruta por el casco antiguo es una idea perfecta y te llevarás una buena imagen de Trujillo.

En la misma plaza Mayor se encuentra la oficina de turismo. 

He estado dos veces en Trujillo. 

La primera compré en la Oficina de Turismo un pack que incluía la visita de interior de una serie de monumentos y algunos de ellos eran con guía. La segunda vez en Trujillo fue más bien dar un paseo dar un paseo por libre. 

También se hacen rutas guiadas de más o menos 2 horas de duración. El precio es de 7,50 euros y se visita por dentro los monumentos principales. Si quieres sacar entradas individuales el precio es 1,5 euros por entrada.

Toda la información la encontrarás en la oficina de turismo dónde también te recomiendo que pidas un mapa con los lugares de interés señalizados.


2. VISITAR EL CASTILLO DE TRUJILLO


Una vez visitada y fotografiada la plaza Mayor el siguiente objetivo para ver en Trujillo será subir hasta las murallas y el Castillo

Tocará subir cuestas un poco empinadas pero tendrás una bonita recompensa.

Por el camino al Castillo verás las típicas callejuelas estrechas con alguna tienda de productos gastronómicos típicos de Extremadura y algún que otro restaurante (me llevé de recuerdo un buen lote de embutidos jaja). 

Además, en la subida al Castillo por las bonitas calles del casco antiguo, puedes aprovechar para hacer alguna visita interesante y conocer un poco más de Trujillo.

La Iglesia de Santa María la Mayor, es una de las visitas que estaba incluida en el bono ofrecido por la oficina de turismo, y diría que es el edificio más importante al encontrase enterrados las personas ilustres de Trujillo, entre ellos está Diego García de Paredes. Además con la visita entraba la subida a las torres.


trujillo imprescindible en cáceres


que ver por las calles de Trujillo


lugares que ver en Trujillo, iglesias y palacios


iglesias de trujillo caceres, torres y miradores


El Castillo o Alcazaba tiene su origen en el Califato de Córdoba, en realidad Trujillo era una ciudad de estilo defensivo, por eso está todo en pendiente y además se trataba de una ciudad amurallada y en la actualidad todavía se pueden ver algunas de las puertas de acceso. 

El Castillo se encuentra bastante bien conservado y desde ahí las vistas tanto al centro del pueblo cómo a los alrededores son muy bonitas. 

Bordeando el Castillo hay jardines, o lo que se intuye que serían jardines pero que estaba un poco abandonado, la verdad que con un poco de inversión quedaría una zona chulísima. 

Dentro del castillo se encuentra el famoso Aljibe Árabe que conserva el agua de lluvia (lo conocí la primera vez que estuve en Trujillo y es parecido al que vimos en Cáceres, aunque este último me gustó más).


el castillo de trujillo es imprescindible


vistas desde el castillo de trujillo


convento de Trujillo caceres


cigüeñas en Trujillo, algo curioso



3. MÁS LUGARES BONITOS QUE HAY QUE VER EN TRUJILLO


Tanto la Plaza Mayor como el Castillo-Alcazaba son las dos visitas clave para hacer en Trujillo, junto con los palacios que se encuentran en los alrededores, pero también puedes llevar anotados unos cuantos puntos más y también muy interesantes.

Una de esas visitas sería los restos de murallas o puertas de acceso a Trujillo. 

Se puede dar un paseo por la muralla o visitar la puerta de Coria (inicio de una calzada romana) o la Puerta del Triunfo, esta segunda es mucho más llamativa. Otras puertas de entrada a la ciudad serían la Puerta de Santiago y la Puerta de la Vera Cruz.

El Palacio de Juan Pizarro de Orellana es otro edificio bonito para ver en Trujillo, se parece mucho a los de la plaza principal y destaca el balcón de la puerta principal junto con dos torres laterales. El palacio es de estilo renacentista del siglo XVI. Además, tuvo un papel muy importante durante la época de la conquista y es que todas las personas que querían viajar a América (o Nuevo Mundo) tenían que pasar por aquí para que les dieran los permisos. El palacio de Orellana no se puede visitar (o al menos en las dos ocasiones que hemos estado en Trujillo no hemos podido visitarlo).

La Casa Fortificada de los Chaves se encuentra junto a las murallas y tenía un papel defensivo. Aquí se alojaron los reyes católicos cuando visitaron Trujillo. Y también se firmaron las capitulaciones matrimoniales de Isabel y Fernando.

Otro lugar que puedes visitar es la Casa-Museo de Don Gonzalo Pizarro es una muestra de la decoración y objetos de la época. También te muestra la importancia que tuvo Trujillo en tiempos de conquistadores y viajes por las Américas.

La Alberca es uno de esos lugares curiosos que ver en Trujillo. Es un pozo de 14 metros de profundidad. ¡Me encantó!.

También hay más museos cómo el Museo del Traje, Museo del Queso, del Vino, Museo Etnográfico. A todo eso le puedes añadir unas cuantas iglesias más, así que cómo ves Trujillo tiene mucho por visitar.


¿JUEGO DE TRONOS EN TRUJILLO?



llegada en coche a trujillo desdes cáceres


No sé si eres un seguidor de la famosa serie de Juego de Tronos, yo sí, así que por eso quería comentar que Trujilo a formado parte de los escenarios de la mítica serie. 

Si ya de por sí pasear por Trujillo te lleva a otra época si además has visto la serie pensarás que en cualquier momento aparecen los Lannister por ahí. Y es que precisamente el Castillo de Trujillo se utilizó cómo fortaleza de los Lannister. Además se han grabado escenas que se pueden utilizar cómo recursos cómo por ejemplo trozos de murallas o puertas.

Aparecen más escenas de ciudades de Extremadura en Juego de Tronos, sobre todo de Cáceres, pero ya las contaré en la entrada que dedique a la ciudad.


murallas de trujillo juego de tronos


QUÉ VISITAR EN LOS ALREDEDORES DE TRUJILLO


Te dejo algunas ideas para que puedas continuar tu viaje:


1. Trujillo está muy cerca de Cáceres, a una media hora en coche. 

Cáceres es ciudad Patrimonio de la Humanidad y al pasear por su casco histórico sentirás que estás completamente en una ciudad medieval. ¿Quieres saber qué ver en Cáceres y viajar en el tiempo?


2. También puedes visitar y hacer alguna ruta de senderismo por el parque nacional de Montfragüe. Por esta zona en Mayo parece que coincide con la época de cría de las cigüeñas y de las águilas. Para los amantes de las aves es un paraíso, me habría gustado traerme unos prismáticos.


3. No muy lejos de Trujillo también se puede visitar Plasencia (aquí tienes todo lo que no te puedes perder en Plasencia), puedes ir hasta el Monasterio de Guadalupe o incluso hasta Mérida (la primera vez que visité Trujillo fue precisamente en le viaje a Mérida). 


En general todo esto que te propongo son ideas perfectas para una escapada de 2 o 3 días por la provincia de Cáceres. Por ejemplo, el triángulo Plasencia, Cáceres y Trujillo se puede hacer perfectamente en un fin de semana.

Por supuesto si quieres puedes alojarte en Trujillo, hay muy buenos hoteles sobre todo destacando el Parador Nacional que se encuentra en un antiguo convento o el Eurostars ocupando un antiguo palacio justo al lado de la Plaza Mayor.

Cómo ves hay bastantes cosas que ver en Trujillo cómo para pasar un día o incluso una escapada de fin de semana. 

Desde mi punto de vista es un imprescindible en Cáceres y si tu viaje te lleva a esta zona de Extremadura no dudes en incluirlo en tu hoja de ruta.





Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Muy interesante el post sobre las cosas que visitar en Trujillo, ¡enhorabuena!

    En Casa rural Turgalium también somos unos enamorados de Trujillo y no paramos de sacar cosas nuevas en el blog, ¡os invitamos a echar un vistazo! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os guste el post, Trujillo sin duda es de los pueblos más bonitos de España y merece mucho la pena la visita ;-)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto