Embalse de Navacerrada, senderismo fácil en Madrid

2


Si estás buscando un opción para escapar de Madrid y hacer un plan chulo por la sierra, senderismo fácil, "casi playa", plan de picnic... pues te traigo una ruta muy bonita y que cumple todos los requisitos:

La ruta de senderismo que bordea el embalse de Navacerrada en la Sierra de Guadarrama

La foto con la que inicio la entrada me encanta, al menos a mi no me parece Madrid. 

Quieres ir, ¿verdad? Pues sigue leyendo que te cuento y te doy los detalles para preparar esta escapada con un día de senderismo fácil y precioso.



 

EMBALSE DE NAVACERRADA, SENDERISMO FÁCIL EN MADRID



Para la ruta de senderismo que te voy a contar hoy no hace falta ser un experto ni estar en forma. 

Muchas veces se piensa que hacer senderismo es solamente para unos cuantos que están más acostumbrados y tienen más fondo (a ver, muchas rutas son así) pero por suerte hay otras que son para todos, que no requieren demasiado esfuerzo y a la vez te sorprenden y te devuelven unos paisajes y unas vistas preciosas.

La mayoría de rutas de senderismo fácil las suelen asociar a rutas familiares, el motivo es que no suelen ser demasiado largas y tampoco tienen muchas pendientes y eso hace que los niños no se cansen, pero bueno eso dependerá de cada niño, pero que sea "para niños" que tampoco te condiciones porque no dejarán de tener encanto.

Por suerte cerca de Madrid tenemos unas cuantas rutas fáciles, además muy bonitas y que te ayudarán a descubrir los alrededores de Madrid, desconocidos por mucha gente pero que merecen muchísimo la pena. 

Una de esas rutas es la vuelta circular al embalse de Navacerrada que es la que te voy a recomendar en esta entrada. 


¿Cómo llegar a Navacerrada y dónde aparcar si vas en coche?



Navacerrada es un pueblo pequeño que se encuentra al norte de Madrid en plena Sierra de Guadarrama. 

Es posible que tu idea inicial sea visitar y subir hasta el Puerto de Navacerrada, esa zona es mucho más popular sobre todo en el periodo de invierno suele haber nieve y ahí se encuentran las pistas de esquí de la Comunidad de Madrid junto con la cercana Valdesquí. 

Pero Navacerrada pueblo no se encuentra en el puerto si no antes de iniciar el ascenso y el embalse de Navacerrada se encuentra justo entre el pueblo de Navacerrada y Becerril de la Sierra.

El pantano de Navacerrada lleva en funcionamiento desde 1969 y está situado a unos 1200 metros de altitud. Es uno de los principales pantanos de Madrid perteneciente al Canal de Isabel II. Abastece de agua a gran parte de los municipios del norte y en concreto de la Sierra de Guadarrama.


pantano de Navacerrada Madrid

embalse de Navacerrada con la Maliciosa


Para llegar a Navacerrada lo más cómodo es en coche, dirección puerto de Navacerrada por la A-6 y luego M-601.

Si no cuentas con coche la opción es ir en autobús desde Moncloa en Madrid. El bus 691 llega hasta Navacerrada pero tardará mínimo una hora. Y de horario pasaría uno cada hora.

Si vas en coche un lugar fácil para aparcar y comenzar la ruta circular al embalse de Navacerrada sería justo en la desviación de la M-601 a la M-861, dirección a la carretera que cruza la presa y que te lleva a Becerril de la Sierra, justo nada más desviarte verás una explanada dónde dejar el coche. A ojo diría que hay espacio cómo para unos 40 coches. Si estuviera lleno (quizás pueda ocurrir algún día de Verano) puedes intentar aparcar por Navacerrada pueblo y desde ahí ir andando hasta el embalse.


Descripción de la ruta circular al embalse de Navacerrada



Si aparcas en la explanada puedes empezar la ruta o bien cruzando el puente o desde justo dónde has dejado el coche. En ambos casos verás unas alambradas que cierran todo el perímetro del embalse pero que tienen unas puertas por las que se puede pasar y verás el camino marcado. 

Seguir el camino no tiene pérdida, quizás un poco confuso en algún tramo porque hay bifurcaciones, pero en realidad todas llevan más o menos al mismo sitio y al final al tener cómo referencia el embalse pues no tiene pérdida.


ruta de senderismo en Navacerrada

ruta fácil de senderismo cerca de Madrid


Creo que es una ruta muy bonita para hacer en cualquier época del año. 

He estado dos veces. 

Una en Primavera en la que todo el sendero está lleno de flores amarillas y violetas. Muy bonito. En esta ocasión no había prácticamente nadie y se estaba muy tranquilo.

La otra vez en el embalse de Navacerrada fue en Verano, entonces si que había bastante más gente y para hacer la ruta hacía bastante calor. 

La parte buena es que cerca del pueblo de Navacerrada se estaba muy bien, es casi una “playa”. 

No tengo claro si te puedes bañar o no en el embalse, lo que si que es seguro que no está permitido ningún tipo de deporte nautico y además hay carteles que te dicen que está prohibido el baño, pero imagino que por mojarse un poco los pies cerca de la “playa” esa que te digo no pasaría nada (pero no bañarte y ponerse a nadar).


flores en primavera embalse navacerrada


También verás carteles que está permitida la pesca pero para eso se necesita licencia. Hay zonas señalizadas para ello. Lo más habitual es la trucha.

La ruta de senderismo circular completa al embalse de Navacerrada, sin pararse demasiado, te llevará algo más de 1 hora y son unos 5 kilómetros.

No hay prácticamente pendientes y el sendero es cómodo. 

Además, no es para nada una ruta monótona porque hay un tramo dónde irás viendo los picos de la Sierra de Guadarrama (La Maliciosa, La Bola del Mundo), luego hay otra zona un poco más boscosa con pinos y pequeños riachuelos (río Samburiel afluente del Manzanares) por los que pasarás por puentes, luego la zona de “playa” cercana a Navacerrada, y para terminar el círculo vuelve a ser un camino con muchas plantas (casi parece un sendero botánico) y con vistas al muro de la presa.


senderismo facil y bonito en Madrid

puentes en la ruta circular embalse navacerrada

ruta de senderismo pantano navacerrada


Te recomiendo que si haces la excursión aproveches para hacer un picnic. 

Hay algunas mesas y bancos o también te puedes llevar una manta o toalla y en la zona más llana y pegado al agua montar el chiringuito (todo el mundo lo hace). 

Y mucha gente va a tumbarse al Sol (si hace calor incluso en bañador).


que hacer alrededores de navacerrada

descubriendo el embalse de navacerrada en Madrid


Si quieres seguir conociendo un poco más los alrededores de Navacerrada pueblo hay una ruta de senderismo también muy chula, pero más cansada que la ruta circular al embalse, pues es más larga y tiene bastantes tramos en pendiente, pero accesible y fácil.

Se trata de la ruta en el valle de la Barranca. 

Esta ruta de senderismo es un clásico de la Sierra de Guadarrama y de eso te darás cuenta cuando veas el parking a tope de coches. 

Pero merece mucho la pena. 

No sé si daría tiempo para hacer ambas rutas el mismo día, pero quizás hacer parte. 

Un paseo por el pueblo de Navacerrada o comer por aquí en algún restaurante también es buena opción. 



plan de fin de semana, navacerrada madrid


Espero que como opción e idea para escapar de Madrid y respirar un poco de aire puro te haya gustado este plan de Navacerrada. 

Al ser circular, corta, sencilla y además bonita (montaña y agua) pues desde mi punto de vista es un plan perfecto, así que si no la conoces te animo a ello 😉.


¿Quieres alguna idea más para hacer excursiones y senderismo fácil cerca de Madrid?


Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Recuerden que el embalse de navacerrada tiene corrientes peligrosas ! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anahí por tu comentario :-)
      Así es, en el Embalse de Navacerrada no está permitido el baño, lo que aquí recomiendo es la ruta de senderismo, es verdad que en alguna parte puedes meter un poquito los pies (pues parece una playa) pero el baño o actividades acuáticas por libre no se puede. Nunca está demás recordar este tipo de cosas, gracias!
      Saludos.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto