¿Qué es un géiser y cómo se producen?

0

Cada vez me asombra más los fenómenos y las maravillas naturales que hay en nuestro planeta.

Por eso me gusta tanto viajar y cada vez priorizo más los lugares tranquilos y naturaleza.

Me siento afortunada de haber podido ver en directo la fuerza que tiene la Tierra en algunos lugares, ya sea cascadas torrenciales, volcanes, bosques de fantasía y mil lugares que podría enumerar. 

Pero una de esas maravillas sin duda es un Géiser. 


qué es un geiser y cómo se producen




¿SABES QUÉ ES UN GÉISER Y CÓMO SE PRODUCEN?




Seguramente que alguna vez hasta visto imágenes o algún vídeo de esas impresionantes erupciones de agua, esos saltos de agua a presión que salen desde un agujerito de la Tierra, pues bueno, eso es un géiser.

Pero ahora, ¿Qué es un géiser? de manera algo más formal.

La RAE (Real Academia Española) nos define géiser o geyser como una fuente termal intermitente, un surtidor.

Estos géiser o chorros de agua en realidad es agua termal, agua hirviendo, y se pueden forman en zonas con mucho volcanismo activo. A parte de ese agua también expulsan un vapor o gases, de manera que si estás muy cerca de alguno de ellos notarás un fuerte olor, a veces hay gente que dice que huele a "huevo" jaja.


ver un geiser en Islandia


El nombre de géiser a este fenómeno tan bonito de la Tierra viene del primer "surtidor" que se encontró, o quizás al primero que se le dio nombre, y de ahí se adjudicó para todos. Esto ocurrió en Islandia. Un país volcánico y con muchísima actividad volcánica. 

Geyser significa surtidor en islandés.

Así que, en Islandia hay un géiser que se llama Geyser jaja.

Hay distintos tipos de géiser según su fuerza e incluso algunos pueden ser tan peligrosos que está completamente prohibido acercarse a ellos, recuerda que es agua hirviendo. Hay otros que que incluso ese salto de agua ocurre de manera más o menos periódica cada pocos minutos. Incluso hay en algunos géiser que simplemente verás un fuerte humo blanco, los gases, y la salida del agua ocurre en muy pocas ocasiones, aún así son igual de espectaculares.


agua hirviendo, fumarolas y geiser



Entonces, ¿Cómo se produce el géiser?

Para que se cree un géiser es necesario que la zona sea volcánica y que la tierra tenga fracturas y grietas por las que se pueda colar el agua de lluvia o el hielo.

Ese agua subterránea se acumula en cavidades. Además, es necesaria la presencia de un tipo de roca volcánica llamada riolita.

Los chorros ocurren cuando el agua subterránea entra en contacto con el magma, por eso son típicos de lugares con volcanes. Ese contacto hace que el agua se caliente muchísimo, aumenta su presión y por eso ocurre esta especie de explosión.

Se genera un ciclo aunque el salto puede no ser siempre igual de intenso, dependerá del agua y del tiempo en calentar.


qué es un geyser



¿Cuántos géisers hay en la Tierra?

Dicen que hay unos 1000 géiseres en la Tierra, pero evidentemente no todos son igual de espectaculares.

Los géiseres más famosos y que te dejarán con la boca abierta se encuentran en:

Estados Unidos, en el Parque Nacional de Yellowstone como el Old Faithful, con un ciclo de más de 1 hora y saltos de más de 50 metros, o el géiser Steamboat de explosiones de más de 100 metros de altura, aunque este se hace muuuucho de rogar.

Islandia, es el país en el que puedes ver el famoso Geysir aunque últimamente no salta y la fama se la lleva el vecino géiser Strokkur. Este fue el primer géiser que he visto, ¡qué felicidad!

Nueva Zelanda, zona Taupo.

Rusia, Reserva Natural de Kronotsky con Dolina Geiserov (valle de los géiseres)

Chile, en el norte y a más de 4000 metros tienes El Tatio. La mayor concentración de géiseres del hemisferio sur.

Bolivia, en la zona llamada Sol de Mañana, a 4850 metros de altitud (en realidad no está demasiado "lejos" de El Tatio).


geiser en Yellowstone Estados Unidos


¿Qué altura puede alcanzar el salto un géiser?

Normalmente los científicos dicen que de media el salto de agua llega a alcanzar unos 50 metros de altura.

Pero como todo hay excepciones, por ejemplo el Steamboat llegó a 115 metros, pero es que incluso encontré información que decía que un géiser en Nueva Zelanda llegó a más de 400 metros! ¿te imaginas? ¡una pasada!


qué es un geiser


¿Los géiser solamente ocurren en la Tierra?

No. 

También hay géiser en otros planetas o satélites del Sistema Solar.

Esos géiseres en vez de expulsar agua hirviendo lo hacen con nitrógeno y la altura que han llegado a saltar es una barbaridad, ¡estoy hablando de kilómetros!.

Este tipo de géiser se han encontrado en Tritón (satélite de Neptuno) y Encélado (satélite de Saturno) que dicen que lo que expulsa es agua.


¿Qué te ha parecido? ¿es curioso verdad este tipo de fenómenos naturales?

¿Has podido ver alguna vez un géiser? 
 
Si todavía no has tenido ocasión pero te mueres de ganas, un viaje precioso y en el que los verás la explosión de un géiser 100% seguro es Islandia. Hacer un viaje en coche por Islandia es una de las experiencias más bonitas que he vivido. Totalmente recomendable.

La zona en la que se encuentra el famoso Geyser en Islandia forma parte del Círculo Dorado, una zona muy turística al encontrase cerca de Reikiavik, pero tan preciosa y alucinante que te costará asumir lo que estás viendo. Una ruta por el Círculo Dorado de Islandia es imprescindible y estoy segura que cuando lo visites vas a estar cumpliendo un sueño, podrás visitar cascadas de las más bonitas de Islandia y por supuesto la zona geotermal. ¿Conseguirás una foto "decente" de la explosión del géiser Strokkur?





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto