Visitar las Ruinas Romanas de VALERIA en CUENCA

2


¿Estás planeando un viaje por la provincia de Cuenca?

¿Quieres una propuesta de una excursión, que muchas veces se queda olvidada, pero que merece la pena por ver y hacer algo diferente?

Un lugar que puedes visitar, s
i te gusta la historia antigua y visitar restos arqueológicos, y que no es muy conocido, son las ruinas romanas de Valeria en Cuenca.

En esta entrada te quiero descubrir y contar todo lo que necesitas saber para animarte para hacer esta excursión. ¿Te animas?
 
 
visitar ruinas romanas Valeria Cuenca



VISITAR LAS RUINAS ROMANAS DE VALERIA EN LA PROVINCIA DE CUENCA




En la provincia de Cuenca hay restos arqueológicos de tres ciudades romanas: Ercávica, Segóbriga y Valeria.

Posiblemente el yacimiento arqueológico de Segóbriga sea el más conocido, su buena comunicación desde la autovía A-3 que une Madrid y Valencia junto con la buena conservación y el patrimonio disponible (tiene en razonable buen estado un anfiteatro y circo romano), es sin duda un alto en el camino que yo considero muy interesante.

Visitar Valeria no te resultará tan cómodo, se encuentra prácticamente en el centro de la provincia y tendrás que llegar hasta allí por carreteras secundarias, pero si estás planeando una ruta turística por Cuenca es una parada que tienes que incluir sí o sí.

Valeria fue un cruce de calzadas romanas, situada en un lugar estratégico, lo que le permitió ir adquiriendo importancia y creciendo. Esto contrasta mucho con la actualidad y resulta sorprenderte imaginar una ciudad importante como Valeria frente a lo que hoy encontramos aquí, pequeños pueblos manchegos casi casi rozando lo que últimamente se ha puesto de moda de "España vaciada".
 


¿DÓNDE ESTÁ VALERIA? ¿CÓMO LLEGAR?


Valería se encuentra en pleno centro de la provincia de Cuenca y a unos 33km de la capital.

La forma de llegar sería con transporte propio, en plan una ruta en coche por la provincia de Cuenca o una excursión si te encuentras cerca. En coche desde Cuenca a Valeria tardarás algo más de media hora.

La carretera que vas a recorrer es la CM-2100, es una carretera secundaria, o quizás algo más estrecha, pero que está en buen estado. Además, si es tu primera vez por esta zona te resultará bonita pues es la típica carretera que atraviesa campos de cultivo, muy típico de esta zona de Cuenca.


como visitar ruinas romanas Valeria Cuenca




¿POR QUÉ TIENES QUE VISITAR LAS RUINAS ROMANAS DE VALERIA?


El yacimiento arqueológico de Valeria fue declarado conjunto histórico-artístico en 1982. Desde entonces, y gracias a muchas excavaciones, han ido encontrando muchas más evidencias de la antigua ciudad romana y la visita que se puede hacer hoy en día ha mejorado muchísimo.

La ciudad de Valeria fue fundada y construida entre los años 93 a 82 a.C. Tenía la típica estructura urbana con un estilo hispano-romana.

Su nombre se lo debe a su fundador, Cayo Valeri Flaco. Un militar y cónsul romano en Hispania. Aunque las evidencias parecen indicar que la ciudad fue creciendo y ganando importancia bajo el mandato de Augusto.

No te voy a mentir, aunque seguro que ya te imaginas de que va este tipo de visitas a restos arqueológicos, tendrás que usar un poco tu imaginación y que un conjunto de estructuras y piedras te ayuden a imaginar las calles, las casas, las canales de agua... es complicado, lo sé, pero no deja de ser sorprendente.

Además, algo que favorece mucho a Valeria es su localización y el entorno natural que la rodea junto la Hoz del río Gritos. Valeria se localiza en una elevación, en un monte, entre los ríos Gritos y Zahorra junto con una impresionantes hoces. 
 
 
Hoz río Gritos Valeria Cuenca Castilla la Mancha

paredes caliza para escalada en Cuenca Valeria


La palabra Valeria me recuerda un poco "balneario", sí, ya se que es un poco forzado y que como decía su nombre es en realidad el de su fundador, pero esas palabras me suenan casi igual jaja, y quizás muy lejos no me voy porque en realidad, en las ciudades romanas era muy importante el uso del agua y en este caso, por su localización junto al río Gritos y las hoces, la ciudad contaban con muchos manantiales y técnicas arquitectónicas y de ingeniería para llevar el agua por toda la ciudad (tal y como demuestran los restos del yacimiento que vas a visitar, verás que había cisternas y fuentes).


¿QUÉ VER EN LAS RUINAS ROMANAS DE VALERIA?


Lo primero que te recomiendo es visitar el centro de recepción de visitantes de Valeria, aquí puedes ver algún resto arqueológico y te muestran de manera visual características del yacimiento. También hay una pequeñita tienda y podrás comprar las entradas.

Como ya te he comentado antes Valeria es un buen ejemplo de ciudad Romana.
Se puede ver el trazado de las viviendas o negocios, un trazado de lo que sería el acueducto con aljibes, cisternas o incluso plazas. Todo esto en restos arqueológicos así que bueno tendrás que utilizar un poquito la imaginación y ayudarte de los paneles explicativos. Aún así, no deja de ser sorprendente que en estos montes conqueses hubiera pequeña ciudad romana.


¿Qué lugares serían los más importantes del yacimiento de Valeria?


La Basílica, era un lugar de culto y también culto al emperador, pero también era un centro político y administrativo.

Centros administrativos tipo La Curia que era el espacio del senado.

El trazado de la exedra o decumano. Esto era la calle principal de la ciudad (es una calzada de este a oeste). En esta calle se encontraba el comercio, así que supuestamente nos la podríamos imaginar como la calle principal llena de vida, tiendas y tabernas.

El foro romano es el centro neurálgico de las ciudades y aquí se desarrollaba toda la vida y estaban rodeados de los edificios más importantes.

Se han encontrado restos de las cisternas que estaban situadas bajo el suelo, es una de las cosas que más me gustaron ver. Con esto se demuestra la importancia de la canalización del agua y su provisión.

El ninfeo es la estructura más importante del yacimiento de Valeria. Un ninfeo es una fuente monumental y estaba dedicado a las ninfas. Lo que se ha descubierto en Valeria indica que posiblemente era una de las de mayor tamaño con 14 caños y 86 metros de longitud. Además, es la de mayor antigüedad de todas las que se han documentado pertenecientes al Imperio Romano. El Ninfeo se encontraba junto al foro, así que sin duda era toda una muestra de importancia de la ciudad ¿te lo imaginas con el agua y las fuentes?. Sin duda, era un buen ejemplo de la ingeniería romana.

¿Sabes que aquí también hay casas colgadas en los restos romanos de Valeria? bueno restos... jaja, pero sí, podíamos decir que los romanos estaban bastante adelantados a nivel arquitectónico y sabían aprovechar muy bien la orografía del terrero, así que para aprovechar los acantilados de las hoces y ganar espacio hay evidencias de que algunas viviendas tenían una especie de terrazas.
 
 
que ver en Valeria restos romanos en Cuenca



UNA VEZ VISITADAS LAS RUINAS ROMANAS DE VALERIA, ¿POR DÓNDE SIGUE LA VISITA?


Cuando ya has visitado las ruinas romanas tienes que continuar el recorrido visitando el Cerro de Santa Catalina.

Es una ruta señalizada y con caminos preparados para que puedas ir a una serie de miradores a las hoces, el más popular es el Mirador de Las Valerias pero las vistas son bonitas durante todo el recorrido.

Toda esta zona tiene algún resto de una época medieval, lo que hay está señalizado con paneles informativos, pero lo que más destaca son los restos de La Iglesia de Santa Catalina con la necrópolis de la Edad Media y también restos de una muralla. Como curiosidad te diré que estas construcciones utilizaron piedras y material de la antigua ciudad romana.
 
 
Iglesia Santa Catalina en Valeria Cuenca
 
 
restos medievales yacimiento arqueologico Valeria Cuenca


ruta miradores ciudad romana Valeria Cuenca


JORNADAS ROMANAS DE VALERIA EN CUENCA


He estado un par de veces en estas fiestas y es tremenda la transformación que sufre el pueblo.

Normalmente se celebran la semana que incluya al 15 de Agosto.

Hay muchas actividades tipo talleres y juegos infantiles, campamento y mercados romanos junto al yacimiento arqueológico, teatros, conferencias romanas, pero desde mi punto de vista lo más bonito y especial es el Desfile y Marcha hacia la ciudad Romana. Suele ser la tarde del Sábado y hay mucha ambientación romana con la gente vestida de la época y muchas actividades tipo tiro con arco, combates, hay desfile de militares romanos y vestales y música. Siempre termina con teatros ambientados en la época y una recuerdo un desfile con antorchas.

Si estás por estas fechas por la zona y quieres hacer algo diferente sin duda lo recomiendo (espero que pronto pase el coronavirus y se puedan volver a celebrar que como ya sabrás este última año todo se ha tenido que cancelar y este año tiene pinta que pasará lo mismo).
 
 
jornadas romanas de Valeria en Cuenca agosto



¿SE VISITA VALERIA PUEBLO?


Valeria es un pueblo muy pequeño y no llega ni a las 70 habitantes, quizás menos.

Ya que has ido hasta allí puedes darte un paseo aunque tampoco te llevará mucho tiempo.

Sin duda la visita clave es la Iglesia de la Asunción o de la Virgen de la Sey (del siglo XII) en la que para su construcción se utilizaron materiales de las restos romanos (sí, eran otros tiempos jaja). Para visitar el interior te informarán en el centro de interpretación.

Justo al lado puedes ver el Ayuntamiento del siglo XVIII.

Y también está la Casa Palacio de Los Alarcones del siglo XVI que aunque no tiene mucho que ver pues parece una casa más, si que te puedes fijar en el escudo de armas junto a la puerta.

Quizás lo que más te llame la atención de este paseo, si no has visitado muchos pueblos manchegos o de Cuenca, se más que nada su estructura y tranquilidad.



RUTA DE SENDERISMO EN VALERIA: HOZ DEL RÍO GRITOS


Si después de visitar el yacimiento arqueológico de Valeria quieres seguir conociendo un poco más la zona tu siguiente visita tiene que ser la ruta de senderismo por la Hoz del río Gritos.

Puedes hacer el recorrido completo o solamente un trozo, pero te recomiendo que al menos le des un vistazo.

Esta zona es muy popular entre los amantes de la escalda y en Cuenca posiblemente sea su lugar de referencia, siempre hay gente los fines de semana.
La ruta que te propongo tiene que nombre oficial SL-CU-03 y recibe el bonito nombre de "El Sendero de los dos milenios".

Yo reconozco que nunca le he completado entera, solamente conozco un par de kilómetros desde Valeria (que si no tienes mucho tiempo es la opción que puedes hacer). La ruta completa son 8 km que une Valeria y Valeria de Abajo (Las Valerias) y eso es solamente ida, así que luego tendrás que volver por el mismo camino. Es una ruta lineal.

La senda va prácticamente todo el tiempo junto a la Hoz del río Gritos, casi paralela, y está perfectamente señalizada con las típicas señales de senderismo.
El camino es muy agradable pues prácticamente no tiene desnivel (al menos el tramo que conozco) y es precioso pues vas prácticamente todo el tiempo en la zona baja de la hoz y puedes disfrutar de las enormes paredes verticales de piedra caliza. Este tipo de paredes es muy típica de la provincia de Cuenca, sobre todo en la zona más cerca a la sierra.
 
 
ruta por las hoces de Valeria en Cuenca

senderismo y naturaleza Valeria Cuenca



CONSEJOS PARA VISITAR VALERIA Y SUS RUINAS ROMANAS


Y para terminar la entrada, espero que ya tengas anotado este lugar como futura excursión por Cuenca, te quiero dar algún consejo para organizar la visita:


  • Prácticamente la visita al yacimiento arqueológico de Valeria y Cerro de Santa Catalina no tiene sombras, así que si haces esta visita en verano o un día soleado, es muy importante que tengas protección solar y sobrero o gorra para cubrirte.
  • También te recomiendo que lleves agua.
  • Como ya he comentado más arriba Valeria es muy pequeñito así que no esperes encontrar tiendas o comercios, hay un bar en el que te pueden hacer bocadillos o tomar algo, incluso lo que te preparen te lo puedes llevar a comer en la zona de la Hoz. Si no, también puedes llevar tu propio picnic.
  • Es posible que en algún momento no tengas cobertura de móvil, yo recuerdo que en el cerro no tenía, tampoco pasa nada, pero te lo comento.
  • En cuanto al aparcamiento recuerdo siempre aparcar en el pueblo y desde ahí ir andado, aunque creo que hay algunas plazas disponibles más cerca del yacimiento.
  • Si necesitas algún supermercado u otro tipo de comercio tendrás que ir a Valera de Abajo, pero está al lado.
  • Si quieres continuar tu ruta por Cuenca la siguiente parada desde Valeria puede ser el pueblo de Alarcón junto al castillo y el embalse de Alarcón (esta es una de las visitas top de la provincia y tardaras unos 45 min desde Valeria por carreteras secundarias).











Si estás de ruta por Cuenca evidentemente tienes que visitar la ciudad.


¿Quieres saber todo lo que tienes que ver en Cuenca?











Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Que alegría saber d este artículo en las redes estuve allí tengo fotos es como si vicitara las runas arqueológicas d rma gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Valeria es uno de esos secretos que guarda la provincia de Cuenca. Me alegra mucho que te gustara!

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto