martes, 19 de noviembre de 2013

Diario del viaje a Praga


Diario de un viaje a Praga

Si te hacemos la siguiente pregunta ¿de que país es originario el famoso cristal de bohemia?... La respuesta sin duda es República Checa, pues en esta entrada nos vamos a su capital, la maravillosa Praga. Si quieres saber los lugares de interés para visitar Praga y también opciones de excursiones por los alrededores sigue leyendo y no te pierdas nada!

Praga actualmente cuenta con aproximadamente 1,2 millones de habitantes y es una de las 10 ciudades más visitadas del mundo. 

Mucha gente la elige para pasar un fin de semana, sobre todo ahora que podemos encontrar vuelos realmente baratos. Además que es una ciudad de "las bonitas que ver", de esas que todo el Mundo quiere visitar, pasear por sus calles, las tiendas, los miradores y por supuesto su famoso reloj hacen que merezca mucho la pena.

Nosotros estuvimos 2 días y medio completos en Praga, el resto del tiempo que estuvimos en la República Checa lo dedicamos a excursiones por los alrededores pero todo esto te lo contamos a lo largo del Diario de Viaje.

Praga es una ciudad pequeña y si llevas todo bien organizado 2 o 3 días son suficientes para ver todo o al menos llevarte una impresión bastante completa.

Diario del Viaje a Praga

Nuestro planning inicial era realizar las siguientes visitas, que luego por falta de tiempo nos dejamos algunas excursiones sin hacer, pero os listamos todo para que te hagas una idea:

  • Barrios del centro de Praga:
    • Hradcany (castillo)
    • Malá Strana (ciudad pequeña)
    • Staré Mesto (ciudad vieja)
    • Nové Mesto (cuidad nueva)
    • Josefov (barrio judio)
    • Parque Petřin (nos quedó pendiente por culpa del mal tiempo)
  • Terezín (excursión al campo de concentración)
  • Karlstein (nos quedó pendiente) 
Creo que es bastante útil ver en un mapa de Praga (la zona turística) la distribución de los barrios y así a lo largo del Diario tener localizado la zona de la que estamos hablando. Los he dibujado un poco "a ojo" pero más o menos las zonas son esas:


Mapa barrios Praga

¿ Cómo podemos llegar a Praga? Transporte desde el Aeropuerto


Lo normal será llegar a Praga en avión - salvo que estés viviendo por el centro de Europa y cuentes con opción de bus/tren o incluso coche -.

Nosotros volamos desde Madrid.

El aeropuerto se encuentra a unos 10 km del centro de Praga, es pequeño y nos pareció sencillo.

Para ir al centro de Praga desde el Aeropuerto nosotros tomamos el autobús 119 y desde su última parada tomar el metro línea A - la parada es cómo en una especie de plaza -, desde el bus al metro está muy bien indicado pues es el principal medio de transporte que utilizan todos los turistas que llegan a la ciudad. La duración del trayecto fue aproximadamente 30 minutos.

También hay otras líneas de autobuses que también llevan al centro como la 254, 100 y por la noche 510.

Todos los autobuses paran tanto en la Terminal 1 cómo en la Terminal 2. Nosotros pagamos el billete - en efectivo - al conductor pero también hay máquinas para comprarlos. El precio era muy barato y creo que no llegó a 3 euros 2 billetes.

Nosotros consultamos los horarios y recorridos en una web de transportes de Praga, aunque está en inglés, es muy sencilla de usar pues solamente hay que poner el origen y el destino y nos dice las opciones de transporte.

Por supuesto siempre queda la opción del taxi o si el hotel tiene transfer o similar, ya depende del presupuesto y del cansancio de cada uno.

Diario del viaje a Praga: Visitas imprescindibles para hacer en 2 días y medio


Comenzamos con nuestro Diario con las cosas que ver en Praga. Nosotros lo fuimos organizando por zonas y las repartimos a lo largo de los días. Lo contamos distribuido en "Días" pero por supuesto se puede adaptar muy fácilmente según tus necesidades (tiempos, alojamientos, etc).


Día 1 en Praga

Organización del día:

Visitar el Castillo de Praga (toda la mañana)
Visitar calles y principales puntos de interés de Malá Strana
Continuar el paseo por el Puente Carlos
Terminar el día paseando por la zona nueva, Nové Mesto

Para nuestro primer día comenzamos visitando El Castillo de Praga (zona roja del mapa).

Para ello llegamos en metro hasta la parada Malostranská y en vez de subir hasta el castillo con el tranvía decidimos hacerlo andando por la calle Staré zámecké schody, que a pesar de su enorme cuesta y escaleras, es agradable recorrerlo a pie.

Al llegar arriba, el premio es poder disfrutar de unas vistas de gran parte de la ciudad, con los tejados rojos que impresionan.


Praga desde el castillo
Vistas desde el Castillo
Os contamos una curiosidad: apurando el zoom de la cámara de fotos, pudimos ver una curiosa antena de telecomunicaciones con unos bebes haciendo de escaladores 😉 Os ponemos una foto:

Torre de Telecomunicaciones Praga
Zoom a la torre de comunicación para ver los bebés escaladores
Os queremos avisar que el Castillo de Praga no tiene la estructura de Castillo que todos tenemos en mente - al menos en España - digamos que es más bien un conjunto de Palacios y alguna iglesia, todo amurallado.

Nuestro objetivo era llegar al cambio de guardia y lo conseguimos. 

Dos enormes gigantes en la puerta del palacio te dan la bienvenida, y todo a tope de turistas esperando que comience el evento (evidentemente todos queremos ver los mismo). 

Es curioso ver a la orquesta tocando desde las ventanas del palacio, nos pareció bonito pero con demasiada duración. 

Gigantes en la entrada del castillo de Praga
Entrada al castillo de Praga

En toda la zona del Castillo podemos visitar lo siguiente (hay una entrada conjunta para poder visitar todo). A nosotros nos llevó toda la mañana:

  • Catedral de San Vito (gratis)
  • Callejón del Oro y la Alquimia, donde se reunieron varios alquimistas en busca de la fórmula para crear oro y cuyos experimentos están recogidos en la Torre de la Pólvora (Mihulka).
  • Capilla de la Santa Cruz
  • Casa del Preboste
  • Antiguo Palacio Real, donde se produjeron las defenestraciones.
  • Basílica y Templo de San Jorge
  • Galería del Castillo, instalada en unos antiguos establos hoy alberga una pinacoteca.
  • Torre Dalibor
  • Palacio Lobkowicz, hoy alberga un museo histórico.
  • Casa Burgrave, museo del juguete.
  • Torre Negra, es la puerta oriental del Castillo.

Una vez visitado todo el recinto del Castillo seguimos con nuestro itinerario por esta misma zona. Por todo el Barrio alto del Castillo es bastante agradable pasear. 

Hay que visitar el Loreto de Praga, a las horas en punto suenan las campanas, se trata de uno de los centros de peregrinación más importantes de la ciudad.

Todas las calles del Barrio Alto están mucho más tranquilas de turistas y quizás por eso nos parece que tienen un encanto especial. Entre ellas Novy Svet, son casas humildes de trabajadores y el Monasterio de Strahov y su biblioteca, son dos sitios que puedes llevar anotados en tu lista.

Loreto en Praga
Loreto

El barrio de Malá Strana, que se puede traducir como Barrio Pequeño está situado anexo al Barrio del Castillo y va a ser nuestra siguiente parada (zona verde en el mapa).

Está lleno de palacios, iglesias y plazas que florecieron gracias a la nobleza del imperio. 

Y de otra cosa que está muy lleno, pero muchísimo, era de turistas. No podíamos andar. Nos sentimos totalmente en un espectáculo. Sentimos agobio. La verdad que una de las cosas que no nos gustaron nada de Praga fue lo abarrotada que estaba. El problema no es la cantidad de gente sino que muchos van en grupos grandes, y claro tienen que ir todos juntos, y se creaban una aglomeraciones de cuidado.

Calle de Praga
Plaza en Malá Strana
Por Malá Strana vistamos los siguientes puntos:

Malostranske Namestí: plaza ubicada en el centro del barrio Malá Strana. En el centro de la plaza se encuentra la iglesia de San Nicolás. Nosotros comimos en un restaurante italiano en esta plaza, nos habría gustado ir a otro sitio pero había incluso colas en la gran mayoría de los restaurantes.

Calle más estrecha del mundo: La calle está muy cerca del puente de Carlos (a mano derecha en dirección a Mala Strana). Une la calle U Luzickeho semiare y el propio río Moldava.

Isla Kampa: unas escaleras al lado de puente Carlos nos llevan a Isla Kampa. El paseo es bonito. Se toman unas fotos muy bonitas. 

Puente con candados en Praga
Puente con candados, al fondo un molino con un duende, visto durante el paseo por Isla Kampa

Jardín Vrtba: Calle Karmelitska 25 (casi esquina con Trziste, en la Mala Strana). Es la misma calle del Niño Jesús de Praga. Se entra por el portal de una casa. La entrada era 40 KC. Cuando nosotros llegamos estaba cerrado, hay que asegurarse de los horarios que no eran demasiado amplios.

Iglesia de San Nicolás, Mozart tocaba el órgano en esta iglesia.

Palacio de Lichtenstein, ayuntamiento del Distrito.

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, el niño Jesús de Praga.


Recorriendo toda la calle Mostecká de bajada del castillo (una calle muy animada, con tiendas y colorida) llegamos al final a El Puente Carlos. Este puente es uno de los puntos más turísticos y fotogénicos de la ciudad.

El Puente Carlos es  el puente más antiguo de Praga. Construido por orden del rey Carlos IV entre 1357 y siglo XV. Tiene una longitud de 516 metros, 10 metros de ancho y protegido por 3 torres. Decorado con 30 estatuas a lo largo del todo el puente. Es costumbre tocar la estatua de San Juan Nepomuceno (tanto a él como a un perro que hay en un grabado a sus pies). 

Al final del puente veremos la Torre de Ciudad Vieja, las vistas sobre el puente en dirección al castillo son geniales. La entrada son unos 60Kc. Esta posiblemente sea la una de las imágenes más famosas de Praga.

Vistas del puente de Praga
Vistas de Praga

Después continuamos dando un paseo por la orilla del río, recorriendo el barrio conocido como Nové Mesto (ciudad nueva, zona naranja en el mapa)

Queríamos ver La Casa Danzante, Plaza de Wenceslao (por esta plaza pasaremos prácticamente todos los días, la fachada del Grand Hotel Europa es bonita y es una muestra de art nouveau), Torre de la Pólvora (marca la separación entre la ciudad Vieja y la ciudad Nueva), la plaza de Carlos y el Ayuntamiento de la ciudad vieja, etc...

Recuerdo este día que cuando llegamos al hotel casi no nos podíamos mover de todo lo que habíamos andando. Además nos hizo un día maravilloso, calor y sol, por lo que disfrutamos mucho de las visitas.



Día 2: Staré Mesto y Josejov

Organización del día:

Visitar Staré Mesto (la zona antigua con el Reloj Astronómico).
Ruta por El Barrio Judío
Terminamos el día de nuevo en la zona nueva, plaza Wenceslao

STARÉ MESTO

Seguimos recorriendo los lugares de interés de Praga. El siguiente día lo dedicamos a pasear por la zona medieval con los edificios más antiguos de la ciudad. 

Muy animada y llena de gente, terrazas, un mercadillo con bastante encanto nos encontramos al llegar a la Plaza del Ayuntamiento (que por cierto es una plaza bastante bonita, todo con casitas de colores y tejados rojos en contraste con las torres verdes de la Iglesia). Es un imprescindible.

Plaza del Ayuntamiento de Praga
Mercadillo en la Plaza del Ayuntamiento

Plaza de Praga
El punto más famoso de Praga

Una de las imágenes que todo el mundo conoce de Praga es su reloj, data de la época medieval.

La esfera superior contiene los signos del zodiaco. Además marca la posición del Sol y La Luna alrededor de la Tierra en relación con Praga. Mientras que la inferior un calendario con la hora checa, la centroeuropea, la astral y la babilónica (importante para la magia y la alquimia, El día babilónico abarca el período de tiempo que va de la salida a la puesta del Sol).
Lo importante es llegar a las horas en punto para poder ver al reloj en movimiento (también muy característico en otras ciudades europeas como Munich). Saldrá la muerte, los apóstoles (sin Judas) y unas cuantas figuras más. Además unos trompetistas tocarán desde la torre del reloj.

En realidad más que el reloj, lo que nos sorprendió fue la cantidad de gente que se acumuló allí en cuestión de minutos para verlo en funcionamiento, en ese momento yo al menos me sentí demasiado guiri.

Como curiosidad decir que fue creado por Hanûs y una vez terminado el rey Wenceslao IV ordenó que le arrancaran los ojos, para que nunca pudiera hacer otro igual.
De todas formas, hemos preparado una entrada para el Reloj de Praga, nos gusta mucho todos los temas astronómicos y la peculiaridades de este reloj se la merecía.

Viendo la actuación del reloj de Praga
Viendo la actuación del reloj

Muy cerca de la plaza encontramos la Iglesia de Týn. Su elemento más característico son la pareja de torres. En su interior está la tumba del astrónomo Tycho Brahe.

Realmente lo que hicimos por toda esta zona fue pasear por sus calles, perdernos entre las tiendas y admirar el famoso cristal de bohemia. 

Otras visitas de la zona que se hacen con un paseo: Karolinum, Klementinum, Rudolfinum, Iglesia San Nicolás, Convento de Santa Inés...

SINAGOGAS (JOSEJOV)

Uno de los recorridos más habituales en Praga es recorrer las seis sinagogas judías que quedan aún en pie en Josefov, el barrio judío.

Se puede sacar una entrada conjunta para visitar 6 de ellas por aproximadamente 580Kc

  • Sinagoga Maisel
  • Sinagoga Española
  • Sinagoga Pinkas
  • El viejo cementerio judío
  • Sinagoga Klaus
  • The Ceremonial Hall
Recorriendo el barrio judio de Praga
Recorrido por el barrio judío

A nosotros nos interesaba más disfrutar de las ambiente callejero de Praga y poder aprovechar al máximo los días por lo que decidimos entrar solamente a una de las sinagogas, justo la única que no está incluida en el pack anterior,  la STARONOVA SYNAGOGA con precio adultos 200Kc

¿Por qué elegimos solamente visitar la sinagoga Staronova? 

Por muchos motivos pero entre ellos:

  • Por ser la más antigua de Praga (de 1270)
  • Precisamente al no estar incluida en el paquete anterior pudimos verla tranquilamente sin colas y prácticamente solos. Fue una visita impresionante.
Ya aprovecho para avisar. El barrio de Josejov es uno de los más turísticos de Praga, eso se traduce a innumerables grupos de turistas por todos lados, colas para entrar a las sinagogas y agobio. Quizás dependa del momento del día y de la época del año - nosotros no somos muy de madrugar - pero para tener una imagen más real de esta zona recomendamos madrugar sin lugar a dudas. 

Otra sinagoga separada de este conjunto más histórico es La Sinagoga de Jerusalén, es una sinagoga mucho más moderna y la fachada es realmente bonita. 

Con la entrada que habíamos sacado de la sinagoga antigua podíamos visitar el interior de esta otra y no había nadie!

Para visitar el resto de puntos de interés del barrio lo hicimos andando dando un paseo, vimos el Antiguo Ayuntamiento, desde una de las calles se puede ver el Cementerio Judío sin necesidad de pagar para entrar, y estuvimos leyendo la historia del famoso Golem de Praga creado para proteger el guetto judío por el rabino de la Sinagoga Vieja-Nueva - es curioso -.

Golem de Praga
Golem de Praga


OTRAS ZONAS de Praga

Como ya os contaba anteriormente, una zona por la que pasaremos, sobre todo para nuestras cenas, es la plaza Wenceslao. 

En realidad una avenida enorme con todo su centro peatonal, donde están situados muchos locales de ocio, chiringuitos con venta de salchichas, crêpres etc, y justo en la zona Norte se encuentra la estación de trenes - para las excursiones será por tanto una referencia -.

Por esta calle pasaríamos prácticamente todos los días que estuvimos en Praga. 

Algo curioso para visitar es el Pasaje Lucerna. Dentro se encuentra la estatua del caballo colgado del techo al revés.
pasaje lucerna en Praga
Pasaje Lucerna

Y para terminar

Nos quedaban 2 días completos en la República Checa que decidimos dedicarlos a excursiones por los alrededores de Praga.

Uno de los días fuimos a Terezín (campo de concentración alucinante, os recomendamos leer la entrada por que nosotros terminamos impactados) 

El otro día lo dedicamos a Kutná-Hora/Sedlec (con lugares Patrimonio de la Humanidad y un osario que te deja los pelos de punta)

En general Praga nos pareció una ciudad bonita, dónde es fácil sentirse como el mejor de los fotógrafos, pues lugares para dar rienda suelta al dedo y al flash no faltan!.

Es agradable para el turista, pues sobre todo el centro, es una ciudad que vive por y para el turismo. En cierto modo, eso puede disgustar un poco, pues al ser un núcleo pequeño hace que parezca demasiado masificada. 

No fue una ciudad que nos fascinara sobre todo porque la vimos demasiado saturada, dentro del mismo estilo de turismo prefiero otras ciudades como por ejemplo Roma o París.




Por cierto, es bastante normal combinar Praga con otras ciudades conocidas como "La ruta de ciudades Imperiales Europeas" Esta zona de Europa tiene un encanto muy especial. La elegancia de las ciudades, los pueblos tan coloridos, el Danubio pasando por muchas de ellas, y por supuesto el aire vintage que todavía conservan. 

Hemos tenido la ocasión de visitar esta zona en varias ocasiones y todos los detalles te los hemos contado en el blog ¿ te los vas a perder? 😊
Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?