Viajar a Praga (Guía y Diario de 3 días)

0


Si te hago la siguiente pregunta ¿de que país es originario el famoso cristal de bohemia?... 

La respuesta sin duda es República Checa.

Pues en esta entrada te hablaré de su capital, la maravillosa Praga

Si quieres saber los lugares de interés para visitar en Praga y también opciones de excursiones por los alrededores sigue leyendo y no te pierdas esta guía y diario de 3 días con todo lo que necesitas para viajar a Praga!



Diario de un viaje a Praga


Praga actualmente cuenta con aproximadamente 1,2 millones de habitantes y es una de las 10 ciudades más visitadas del mundo. Si Praga se encuentra en esa lista de ciudades más visitadas es porque razones no faltan, ¿las quieres conocer?

Praga es considerada cómo una de las ciudades más bonitas del Mundo y de Europa. y prácticamente todo el mundo que la visita termina encantado y enamorado de ella.  Es una ciudad de "las bonitas que ver", de esas que todos queremos visitar, pasear por sus calles, las tiendas, los miradores y por supuesto su famoso reloj hacen que merezca mucho la pena.

Mucha gente elige Praga cómo escapada de unos días o para pasar un fin de semana, sobre todo ahora que podemos encontrar vuelos realmente baratos, y el tamaño de la ciudad la hace perfectamente factible para visitar en pocos días.

Fueron 2 días y medio completos en Praga, el resto del tiempo que estuvimos en la República Checa lo dedicamos a excursiones por los alrededores de Praga pues nos apetecía conocer algo más a parte de la capital del país. 

En total en la República Checa fueron 6 días, sin duda es poco tiempo, pero a veces hay que hacer malabares para conseguir unos días libres y organizar una escapada. Lo bueno de Praga es que es perfecta para esto, con dos o tres días bien organizados se ve muy bien la ciudad y bastante cerca hay opciones para unas cuantas excursiones.

Esta entrada está escrita a modo de diario, iremos contando las visitas que realizamos cada día en Praga, esto será de utilidad para que puedas organizar tu propio viaje y hacerte una idea de cómo de cargados quedan los días sobre todo si dispones de poco tiempo para visitar Praga. Evidentemente nos centramos sobre todo en las visitas más imprescindibles.

VIAJAR A PRAGA:

GUÍA Y DIARIO DEL VIAJE DE 3 DÍAS


El planning inicial era el siguiente, luego por falta de tiempo nos dejamos algunas excursiones sin hacer, pero listamos todo para que te hagas una idea de lo que consideramos imprescindible en un primer viaje a Praga:
  • Barrios del centro de Praga:
    • Hradcany (castillo)
    • Malá Strana (ciudad pequeña)
    • Staré Mesto (ciudad vieja)
    • Nové Mesto (cuidad nueva)
    • Josefov (barrio judío)
    • Parque Petrin (nos quedó pendiente por culpa del mal tiempo)
  • Kutná-Hora y Sedlec (excursión)
  • Terezín (excursión al campo de concentración)
  • Karlstein
En el siguiente mapa de Praga (la zona turística) verás la distribución de los barrios, a lo largo del diario iré hablando de ellos y de esta manera podrás tener localizado más o menos la zona de Praga de la que estoy hablando. 

Los barrios los he dibujado un poco "a ojo" simplemente a modo indicativo pero más o menos muestran las zonas por las que se realizan las visitas turísticas en Praga.


  • Barrio del Castillo (color rojo)
  • Ciudad pequeña (la zona verde)
  • Barrio Judío (aparece en azul en el mapa)
  • Ciudad vieja (en morado)
  • Ciudad nueva (coloreada en el mapa en amarillo). Nuestro alojamiento estuvo en esta zona.


Mapa barrios Praga


¿CÓMO LLEGAR A PRAGA? 

Transporte desde el Aeropuerto de Praga al centro de la ciudad



Lo normal será llegar a Praga en avión - salvo que estés viviendo por el centro de Europa y cuentes con opción de bus/tren, incluso coche, o estés haciendo una ruta por las ciudades imperiales tipo Praga-Viena-Budapest dónde es muy común hacer el recorrido en tren. Si es tu caso te recomiendo que le des un vistazo a esta entrada: una ruta por las ciudades imperiales del centro de Europa, te contamos los transportes y cómo nos movimos nosotros por ese viaje por el Danubio.

En esta ocasión nosotros volamos desde Madrid hasta el Aeropuerto de Praga.


El aeropuerto se encuentra a unos 10 km del centro de Praga, es pequeño y nos pareció sencillo.


Para ir al centro de Praga desde el Aeropuerto nosotros tomamos el autobús 119 hasta su última parada. Desde ahí tomamos
 el metro línea A - la parada es cómo en una especie de plaza, se llama Nádraží Veleslavín -. Desde el bus al metro está muy bien indicado pues es el principal medio de transporte que utilizan todos los turistas que llegan a la ciudad. La duración del trayecto fue aproximadamente 30 minutos.

También hay otras líneas de autobuses que te llevan desde el aeropuerto al centro de Praga cómo la 254, 100 y por la noche 510.


Todos los autobuses paran tanto en la Terminal 1 cómo en la Terminal 2.


Pagamos el billete - en efectivo - al conductor del autobús pero también hay máquinas para comprarlos. El precio era muy barato y creo que no llegó a 3 euros 2 billetes.

Los horarios y recorridos se pueden consultar en una web de transportes de Praga, aunque está en inglés, es muy sencilla de usar pues solamente hay que poner el origen y el destino de la ruta y nos dice las opciones de transporte.

Por supuesto siempre queda la opción del taxi o si el hotel tiene transfer o similar, ya depende del presupuesto y del cansancio de cada uno.

Para volver al aeropuerto de Praga el día que terminaba el viaje hicimos lo mismo, metro línea A hasta Nádraží Veleslavín y desde ahí cogimos el bus 119.




VIAJAR A PRAGA: 

Visitas imprescindibles para hacer en 2 o 3 días



Comenzamos el diario y guía con los lugares que hay que ver en Praga en 2 o 3 días



Día 1 en Praga: Zona del Castillo y terminar en Nové Mesto



Organización del día:


Visitar el Castillo de Praga (toda la mañana)

Visitar calles y principales puntos de interés de Malá Strana 

Continuar el paseo por el Puente Carlos 

Terminar el día paseando por la zona nueva, Nové Mesto



1. VISITAR EL CASTILLO DE PRAGA


Comenzamos el día visitando El Castillo de Praga (zona roja del mapa).

Para llegar al Castillo de Praga, según dónde estés alojado, pero es bastante probable que tengas que coger metro y tranvía.

Nosotros llegamos en metro hasta la parada Malostranská (línea A de metro) y en vez de subir hasta el castillo con el tranvía decidimos hacerlo andando por la calle Staré zámecké schody, que a pesar de su enorme cuesta y escaleras, es agradable recorrerla andando.


Al llegar arriba, el premio es poder disfrutar de unas vistas de gran parte de la ciudad, con los tejados rojos que impresionan.

Praga desde el castillo
Vistas desde el Castillo

Dejo una curiosidad: 

Apurando el zoom de la cámara de fotos, pudimos ver una curiosa antena de telecomunicaciones con unos bebes haciendo de escaladores jajaja, al principio no estábamos seguros de si eran bebés o no, pero sí, lo son. Aquí la foto:


Torre de Telecomunicaciones Praga
Zoom a la torre de comunicación para ver los bebés escaladores
Me gustaría avisar que el Castillo de Praga no tiene la estructura de castillo que todos tenemos en mente - al menos en España creo que nos imaginamos castillo tipo medieval con sus torres y murallas - digamos que el Castillo de Praga es más bien un recinto con un conjunto de palacios y alguna iglesia, todo amurallado, y que hoy se visita estilo museo.

Nuestro objetivo era llegar al cambio de guardia y lo conseguimos. 

Dos enormes gigantes en la puerta del palacio te dan la bienvenida, y todo a tope de turistas esperando que comience el evento (evidentemente todos queremos ver los mismo). 

Es curioso ver a la orquesta tocando desde las ventanas del palacio, nos pareció bonito pero con demasiada duración. 


Gigantes en la entrada del castillo de Praga
Entrada al castillo de Praga


En toda la zona del Castillo podemos visitar lo siguiente (hay que pagar entrada y recomiendo sacar una entrada conjunta para poder visitar todo). A nosotros nos llevó toda la mañana:

  • Catedral de San Vito (gratis)
  • Callejón del Oro y la Alquimia, donde se reunieron varios alquimistas en busca de la fórmula para crear oro y cuyos experimentos están recogidos en la Torre de la Pólvora (Mihulka).
  • Capilla de la Santa Cruz
  • Casa del Preboste
  • Antiguo Palacio Real, donde se produjeron las defenestraciones.
  • Basílica y Templo de San Jorge
  • Galería del Castillo, instalada en unos antiguos establos hoy alberga una pinacoteca.
  • Torre Dalibor
  • Palacio Lobkowicz, hoy alberga un museo histórico.
  • Casa Burgrave, museo del juguete.
  • Torre Negra, es la puerta oriental del Castillo.

Una vez visitado todo el recinto del Castillo seguimos con nuestro itinerario por esta misma zona la cuál se conoce cómo el Barrio Alto del Castillo y es bastante agradable pasear por aquí, al menos no nos lo encontramos tan saturado de gente cómo la zona del centro de Praga. 

No te puedes ir de este barrio de Praga sin visitar el Loreto de Praga, a las horas en punto suenan las campanas, se trata de uno de los centros de peregrinación más importantes de la ciudad.


Todas las calles del Barrio Alto están mucho más tranquilas de turistas y quizás por eso nos parece que tienen un encanto especial. Entre ellas Novy Svet, son casas humildes de trabajadores y el Monasterio de Strahov y su biblioteca, son dos sitios que puedes llevar anotados en tu lista de lugares a visitar en Praga.

Loreto en Praga
Loreto de Praga

2. VISITAR EL BARRIO DE MALÁ STRANA DE PRAGA


El barrio de Malá Strana, que se puede traducir como Barrio Pequeño, está situado anexo al Barrio del Castillo y va a ser nuestra siguiente parada de este primer recorrido por Praga (zona verde en el mapa).

Toda esta zona cuenta con numerosos palacios, iglesias y plazas que florecieron gracias a la nobleza del Imperio.

Y de otra cosa que está muy lleno, pero muchísimo, era de turistas. No podíamos andar!!!! Nos sentimos totalmente en un espectáculo. Sentimos agobio!!


La verdad que una de las cosas que no nos gustaron nada de Praga fue lo abarrotada que estaba

El problema no es la cantidad de gente sino que muchos van en grupos grandes, y claro tienen que ir todos juntos, y se creaban una aglomeraciones de cuidado.

Calle de Praga
Plaza en Malá Strana
Por Malá Strana vistamos los siguientes puntos:

Malostranske Namestí: plaza ubicada en el centro del barrio Malá Strana. En el centro de la plaza se encuentra la iglesia de San Nicolás. Nosotros comimos en un restaurante italiano en esta plaza, nos habría gustado ir a otro sitio pero había incluso colas en la gran mayoría de los restaurantes.


Calle más estrecha del mundo: La calle está muy cerca del puente de Carlos (a mano derecha en dirección a Mala Strana). Une la calle U Luzickeho semiare y el propio río Moldava.

Isla Kampa: unas escaleras al lado de puente Carlos nos llevan a Isla Kampa. El paseo es bonito. Se toman unas fotos muy bonitas. 


Puente con candados en Praga
Puente con candados, al fondo un molino con un duende, visto durante el paseo por Isla Kampa

Jardín Vrtba: Calle Karmelitska 25 (casi esquina con Trziste, en la Mala Strana). Es la misma calle del Niño Jesús de Praga. Se entra por el portal de una casa. La entrada era 40 KC. Cuando nosotros llegamos estaba cerrado, hay que asegurarse de los horarios que no eran demasiado amplios.

Iglesia de San Nicolás, Mozart tocaba el órgano en esta iglesia.

Palacio de Lichtenstein, ayuntamiento del Distrito.

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, el niño Jesús de Praga.


3. EL PUENTE DE CARLOS UN IMPRESCINDIBLE EN PRAGA


Recorriendo toda la calle Mostecká de bajada del castillo (una calle muy animada, con tiendas y colorida) llegamos al final a El Puente Carlos. Este puente es uno de los puntos más turísticos y fotogénicos de Praga y seguro que es lo primero que añades en tu lista de lugares a visitar en tu viaje a Praga.

El Puente Carlos es el puente más antiguo de Praga. Construido por orden del rey Carlos IV entre 1357 y siglo XV. Tiene una longitud de 516 metros, 10 metros de ancho y protegido por 3 torres. Decorado con 30 estatuas a lo largo del todo el puente. Es costumbre tocar la estatua de San Juan Nepomuceno (tanto a él como a un perro que hay en un grabado a sus pies). 

Al final del puente veremos la Torre de Ciudad Vieja, las vistas sobre el puente en dirección al castillo son geniales. La entrada son unos 60Kc. Esta imagen posiblemente sea una de las más famosas de Praga.

Vistas del puente de Praga
Vistas de Praga



4. RUTA POR NOVÉ MESTO EN PRAGA


Después continuamos dando un paseo por la orilla del río, recorriendo el barrio conocido como Nové Mesto (ciudad nueva, zona naranja en el mapa)

Queríamos ver La Casa Danzante, Plaza de Wenceslao (por esta plaza pasaremos prácticamente todos los días, la fachada del Grand Hotel Europa es bonita y es una muestra de art nouveau), Torre de la Pólvora (marca la separación entre la ciudad Vieja y la ciudad Nueva), la plaza de Carlos y el Ayuntamiento de la ciudad vieja, etc...

El recuerdo que tengo de este día es que cuando llegamos al hotel casi no nos podíamos mover de todo lo que habíamos andando. Además nos hizo un día maravilloso, calor y sol, por lo que disfrutamos mucho de las visitas y también lo alargamos más de lo pensado porque se estaba muy bien fuera y con mucho ambiente. El problema es que luego estas palizas dejan huella para el resto de días.

Aquí termina el primer día por Praga. No he comentado dónde comimos pero tampoco lo hicimos en sitios demasiado especiales, para comer lo hicimos en una restaurante con terraza en el barrio de Malá Strana, era un italiano. Y para cenar lo hicimos en la zona de Wenceslao cuenta con muchos restaurantes y establecimientos de comida rápida, creo que cenamos unas salchichas jajaja.




Día 2 en Praga: Staré Mesto y Josejov



Organización del día:


Visitar Staré Mesto (la zona antigua con el Reloj Astronómico)

Ruta por El Barrio Judío 

Terminamos el día de nuevo en la zona nueva, plaza Wenceslao


1. RUTA POR STARÉ MESTO EN PRAGA (LA ZONA ANTIGUA)

Seguimos recorriendo los lugares de interés de Praga. El siguiente día lo dedicamos a pasear por la zona medieval con los edificios más antiguos de la ciudad. 

Muy animada y llena de gente, terrazas, un mercadillo con bastante encanto nos encontramos al llegar a la Plaza del Ayuntamiento (que por cierto es una plaza bastante bonita, todo con casitas de colores y tejados rojos en contraste con las torres verdes de la Iglesia). Es un imprescindible en Praga.

Plaza del Ayuntamiento de Praga
Mercadillo en la Plaza del Ayuntamiento
Plaza de Praga
El punto más famoso de Praga


Una de las imágenes que todo el mundo conoce de Praga es su reloj, data de la época medieval. Te dejo algunos detalles rápidos:

La esfera superior contiene los signos del zodiaco. Además marca la posición del Sol y La Luna alrededor de la Tierra en relación con Praga. Mientras que la inferior un calendario con la hora checa, la centroeuropea, la astral y la babilónica (importante para la magia y la alquimia, El día babilónico abarca el período de tiempo que va de la salida a la puesta del Sol).

Lo importante es llegar a las horas en punto para poder ver al reloj en movimiento (también muy característico en otras ciudades europeas como Munich). Saldrá la muerte, los apóstoles (sin Judas) y unas cuantas figuras más. Además unos trompetistas tocarán desde la torre del reloj.

En realidad más que el reloj, lo que nos sorprendió fue la cantidad de gente que se acumuló allí en cuestión de minutos para verlo en funcionamiento, en ese momento yo al menos me sentí demasiado guiri.

Como curiosidad decir que fue creado por Hanûs y una vez terminado el rey Wenceslao IV ordenó que le arrancaran los ojos, para que nunca pudiera hacer otro igual.

De todas formas, he preparado una entrada para el Reloj de Praga, nos gusta mucho todos los temas astronómicos y la peculiaridades de este reloj se la merecía una entrada separada.


Viendo la actuación del reloj de Praga
Viendo la actuación del reloj
Muy cerca de la plaza del reloj encontramos la Iglesia de Týn. Su elemento más característico son la pareja de torres. En su interior está la tumba del astrónomo Tycho Brahe.

Realmente lo que hicimos por toda esta zona fue pasear por sus calles, perdernos entre las tiendas y admirar el famoso cristal de bohemia. 

Otras visitas de la zona que se hacen con un paseo: Karolinum, Klementinum, Rudolfinum, Iglesia San Nicolás, Convento de Santa Inés...



2. VISITAR LAS SINAGOGAS DE PRAGA (JOSEJOV)


Uno de los recorridos más habituales en Praga es recorrer las seis sinagogas judías que quedan aún en pie en Josefov, el barrio judío. Es una zona que nos gustó mucho y tiene mucho encanto, sobre todo es también interesante leer un poco sobre la historia de los judíos en Praga así mientras paseas por este barrio sentirás un poco más la esencia.

Se puede sacar una entrada conjunta para visitar 6 de ellas por aproximadamente 580Kc:

  • Sinagoga Maisel
  • Sinagoga Española
  • Sinagoga Pinkas
  • El viejo cementerio judío
  • Sinagoga Klaus
  • The Ceremonial Hall
Recorriendo el barrio judio de Praga
Recorrido por el barrio judío


A nosotros nos interesaba más disfrutar de las ambiente callejero de Praga y poder aprovechar al máximo los días por lo que decidimos entrar solamente a una de las sinagogas, justo la única que no está incluida en el pack anterior,  la STARONOVA SYNAGOGA con precio adultos 200Kc

¿Por qué elegimos solamente visitar la sinagoga Staronova? 


Por muchos motivos pero entre ellos:

  • Por ser la más antigua de Praga (de 1270)
  • Precisamente al no estar incluida en el paquete anterior pudimos verla tranquilamente sin colas y prácticamente solos. Fue una visita impresionante.
Ya aprovecho para avisar: El barrio de Josejov es uno de los más turísticos de Praga, eso se traduce a innumerables grupos de turistas por todos lados, colas para entrar a las sinagogas y agobio. Quizás dependa del momento del día y de la época del año - nosotros no somos muy de madrugar - pero para tener una imagen más real de esta zona te recomiendo madrugar sin lugar a dudas o lo que te vas a encontrar será mareas y mareas de gente. 


Otra sinagoga separada de este conjunto más histórico es La Sinagoga de Jerusalén, es una sinagoga mucho más moderna y la fachada es realmente bonita. 

Con la entrada que habíamos sacado de la Sinagoga Antigua podíamos visitar el interior de la Sinagoga de Jerusalén y no había nadie!


Para visitar el resto de puntos de interés del barrio lo hicimos andando dando un paseo, vimos el Antiguo Ayuntamiento, desde una de las calles se puede ver el Cementerio Judío sin necesidad de pagar para entrar, y estuvimos leyendo la historia del famoso Golem de Praga creado para proteger el guetto judío por el rabino de la Sinagoga Vieja-Nueva - es curioso -.


Golem de Praga
Golem de Praga

3. OTRAS ZONAS PARA VER EN PRAGA


Seguimos con la Guía de Praga y quería terminar recomendando otras zonas por las que seguro terminarás pasando. Nosotros casi siempre salíamos a cenar por la plaza Wenceslao a parte que es interesante visitarla la recomiendo sobre todo como lugar de referencia.

La plaza de Wenceslao es en realidad una avenida enorme con todo su centro peatonal, donde están situados muchos locales de ocio, chiringuitos con venta de salchichas, crêpres etc, y justo en la zona norte de la plaza Wenceslao se encuentra la estación de trenes - para las excursiones por los alrededores de Praga será por tanto una referencia -.

Algo curioso para visitar es el Pasaje Lucerna. Dentro se encuentra la estatua del caballo colgado del techo al revés.
pasaje lucerna en Praga
Pasaje Lucerna


EXCURSIONES POR LOS ALREDEDORES DE PRAGA




Quedaban 2 días completos en la República Checa y el plan era aprovecharlos para hacer excursiones por los alrededores de Praga.


1. Uno de los días fuimos a Terezín (campo de concentración alucinante, te recomiendo leer la entrada que he dedicado a esta excursión pues terminamos bastante impactados) 


2. El otro día de excursión cerca de Praga lo dedicamos a Kutná-Hora/Sedlec (con lugares Patrimonio de la Humanidad y un osario que te deja los pelos de punta)




IMPRESIONES DEL VIAJE A PRAGA




En general Praga nos pareció una ciudad bonita, dónde es fácil sentirse como el mejor de los fotógrafos, pues lugares para dar rienda suelta al dedo y al flash no faltan.

Es agradable para el turista, pues sobre todo el centro, es una ciudad que vive por y para el turismo. En cierto modo, eso puede disgustar un poco, pues al ser un núcleo pequeño hace que parezca demasiado masificada. 

No fue una ciudad que me fascinara sobre todo porque estaba demasiado saturada
, dentro del mismo estilo de turismo prefiero otras ciudades como por ejemplo Roma o París, pero no puedo negar que es una de las ciudades mejor conservadas y con más atractivos para ver dentro de Europa.









Por cierto, es bastante normal combinar Praga con otras ciudades conocidas como "La ruta de ciudades Imperiales Europeas" 


Esta zona del centro de Europa tiene un encanto muy especial. La elegancia de las ciudades, los pueblos tan coloridos, el Danubio pasando por muchas de ellas, y por supuesto el aire vintage que todavía conservan hace que sea una ruta elegida por muchos viajeros, sin duda el paquete de viaje que une Praga, Viena y Budapest es uno de los más solicitados.

Otros de los viajes que he podido hacer por esta zona de Europa fue la ruta Viena, Budapest y Bratislava y para ello nos movimos en tren. Si no hubiera visitado Praga en otro viaje anterior sin duda la habría incluido en esta ruta en tren, digamos que es el pack y sobre todo esto he escrito en la siguiente entrada. 

Puedes encontrar mucha más información aquí: 


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto