jueves, 31 de julio de 2014

Qué ver y hacer en Almagro y las Lagunas de Ruidera



la plaza mayor de almagro

Gracias a una estancia regalada en unas de esas cajas de hoteles, elegimos el Parador de Almagro para una escapada de fin de semana así podíamos conocer este pequeño pueblo manchego y aprovechamos al día siguiente para ir a las agradables Lagunas del Ruidera. Para un fin de semana es una buena opción para escapar de la rutina así que disfrutamos unos días de descanso y gastronomía. Toda la info sobre qué ver y hacer tanto en Almagro cómo en las Laguras del Ruidera en la entrada de hoy.


QUÉ VER Y HACER EN ALMAGRO


Hace poco leí que los actuales reyes de España habían pasado un día a visitar Almagro y fue cuando recordé que nosotros hace unos años que lo visitamos y que no había escrito nada sobre ese viaje.

Almagro es un pueblo pequeño de casas blancas y bajas muy típico manchego, donde prácticamente todos los turistas hacen una parada en dos puntos clave:
  • Su maravillosa plaza con cristaleras verdes
  • Y el precioso teatro de comedias
Visitando Almagro un pueblo castellano
La plaza mayor de Almagro tiene un aspecto único en España. Los balcones verdes o más bien cristaleras y los soportales son su seña de identidad. La plaza es de origen medieval y su aspecto es más o menos de la época en la que nobles enviados por Carlos V estuvieron en Almagro. Posteriormente ha sufrido remodelaciones pero siempre guardando su esencia.

Nos gustó mucho. Habíamos visto fotos y desde luego parar un ratito en una ruta que se esté haciendo por Castilla la Mancha para ver esta plaza de Almagro merece la pena. Además está rodeada de restaurantes con terrazas, tiendas de recuerdos y productos gastronómicos de la zona, así que se puede aprovechar para comer algo ahí.


Nosotros llegamos en plenas fiestas, en Agosto en España ya se sabe, y había espectáculos folclóricos en la plaza y también ventas de artesanía.


Así que nuestro plan quedó en dar un paseo tranquilo por el pueblo, que si no habéis visto muchos pueblos manchegos os llamará la atención, pero si estáis cansados de verlos pues la verdad es uno más, su atractivo principal es la plaza. Y después del paseo aprovechamos para cenar en uno de los restaurantes de la plaza mientras veíamos el espectáculo.


La bonita plaza de Almagro, es el principal reclamo turístico

Cenamos en uno de los restaurantes

La iluminación nocturna es muy bonita, que pena que mi foto no lo sea tanto :(
En la misma plaza en uno de los extremos se encuentra el Ayuntamiento, la fachada es llamativa y descasa su gran escudo con la cruz de la orden de Calatrava. Hay algún palacio o casas palaciegas por los alrededores y la iglesia de San Agustín.

Y sin movernos de la plaza nos encontramos con El corral de comediasotro de los reclamos de Almagro. Se encuentra en un antiguo mesón en la misma Plaza Mayor y mantiene su estructura original, con vigas de madera y pintado de blanco del s.XVII, convirtiéndolo en un lugar único en España.


Se puede visitar sin necesidad de ver una obra de teatro, que por cierto se celebran todos los años festivales que suelen ser los meses de verano, pero por unos 3 euros se puede hacer una visita con un audío guía totalmente recomendable. Es un imprescindible sin duda. Para los que tengáis la oportunidad de ver una obra de teatro lo mejor es consultéis la página web de la localidad dónde publican ese tipo de información. El aforo es para unas 300 personas.


Durante el paseo por Almagro llevábamos unos puntos anotados para conocer - no es que sean muy destacables pero es la ruta que hay que hacer - recuerdo que pasamos por:
  • El Teatro Municipal
  • Una antigua Universidad
  • Varias Iglesias
  • Un antiguo Hospital
  • El Convento de Santa Catalina (el Parador Nacional y dónde estábamos alojados)
  • y seguramente algunos puntos más, fue un paseo corto, de no más de una hora.
Teatro municipal


Detalles en las fachadas de algunos palacios
También muy cerca de Almagro se pueden hacer excursiones. La más clásica sería visitar las Tablas de Daimiel, pero por el calor que hacía en pleno verano decidimos dejarlo para otra ocasión además que pensamos que encontraríamos poca fauna y agua por esos días calurosos.

Así que nosotros nos alejarnos un poco más, fue algo más de 1 hora en coche y el Domingo estuvimos disfrutando de Las Lagunas del Ruidera.


UN DÍA DE VERANO EN LAS LAGUNAS DEL RUIDERA


LLegamos a las Lagunas de Ruidera

Entre Albacete y Ciudad Real se encuentran las Lagunas del Ruidera, decidimos visitarlas y fue toda una sorpresa. 

Desde luego fue un día de verano total, casi que por momentos no sabes si te has ido a una playa del mediterráneo o dónde estás. Vale es cierto, no es playa, pero la cantidad de gente, dominguera, bañistas y practicando actividades acuáticas hacía pensar que estábamos en un recinto vacacional de verano.

Esperábamos encontrarnos las Lagunas del Ruidera más tranquilas, pensando en nuestra rutita de senderismo con algún baño ¡qué ilusos! por poco no podemos ni aparcar el coche! Aún así cómo digo fue todo un descubrimiento y nos gustó mucho el ambiente.

Lo que destacaría de las lagunas son los colores del agua, entre verdes y azules, los riachuelos que se forma e incluso había pequeñas cascadas. Además todo estaba rodeado de árboles y si realmente te alejas de la zona preparada para al baño se puede llegar a sentir esa tranquilidad que estábamos buscando.


El agua es cristalina


Hice cientos de fotos, estas son solo unos ejemplos

Es super bonito


Hay zonas preparadas para el baño que por supuesto estaba a tope. La gente va con sus sombrillas (y media casa) para vivir al máximo su día de laguna. También hay muchos campings y casas rurales por los alrededores. Estarían todos a tope seguro.

Hay chiringuitos y zonas de merendero, está genial. 

Por las zonas de baño había pequeñas piscinas naturales, cascadas, zonas de salto, eso sí, ya aviso por aquí que con cuidado que resbala!! jejeje


¿Estamos en la playa?


Nooo, es la zona preparada para el baño de las Lagunas del Ruidera

Se puede hacer rutas de senderismo, esta era nuestra principal idea y si que hicimos una ruta siguiendo un sendero por la ladera de las lagunas pero no tan completo cómo en un principio pensábamos y cómo dije antes hay actividades acuáticas. 

Muy cerca se encuentra el Castillo de Peñarroya (12 km de Argamasilla de Alba)que si hay tiempo también se puede aprovechar para visitarlo. Nosotros lo vimos desde el coche.

También se puede ir a la Cueva de Montesinos, nosotros llegamos hasta la entrada pero estaba cerrado pues justo cierran al medio día y además había que reservar con antelación así que no la pudimos visitar por dentro. Se supone que dentro hay un río o pequeño lago de aguas filtradas de las lagunas 

Os dejamos un mapa copiado de la página web del parque natural de las Lagunas de Ruidera para que os hagáis una idea de su distribución y de los puntos de interés.

Mapa de la Oficina de Turismo




¿Os apetece hacer una escapada? pues sin duda os aconsejamos un fin de semana cómo este, disfrutando de Almagro y luego recorriendo las Lagunas del Ruidera. 

Y si es verano mejor pues ya aprovecháis para un día de baño. 

Además si tenéis tiempo no os olvidéis de las Tablas de Daimiel. Seguro que con todo esto tendréis ya la agenda completa.



Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?