Qué ver y hacer en Almagro (Castilla La Mancha)

0


Gracias a una estancia regalada en unas de esas cajas de hoteles, elegimos el Parador de Almagro para una escapada de fin de semana, así podíamos conocer este pequeño pueblo manchego. 

Almagro es uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real y junto con la idea de estar alojados en el Parador la escapada tenía muy buena pinta.

Almagro se visita en un día, bueno en realidad en unas horas, así que uno de los días hicimos una excursión a las agradables Lagunas del Ruidera

Para un fin de semana este plan una buena opción para escapar de la rutina, disfrutar de unos días de descanso y de la gastronomía de la zona.

Así que, si tu también te quieres escapar, aquí tienes toda la información sobre qué ver y hacer en Almagro.


Visitar la Plaza Mayor de Almagro


Hace poco leí que los actuales reyes de España habían pasado un día a visitar Almagro y fue cuando recordé que hace unos años visité este bonito pueblo manchego y que no había escrito nada sobre ese viaje.

Almagro es un municipio de Ciudad Real y se encuentra a unos 200 km de Madrid, toda la ruta por la autovía A-4, de manera que puede ser una buena opción de un viajecito para la gente que vive por esta zona de España.


QUÉ VER Y HACER EN ALMAGRO




Almagro es un pueblo pequeño de casas blancas y bajas muy típico de Castilla-La Mancha. 

Si cierras los ojos y piensas en un pueblo llano, casas bajas con fachadas blancas y tranquilidad por cada calle, pues eso es Almagro. Pero esa tranquilidad se rompe al llegar a su impresionante Plaza Mayor. 

Todos los turistas que visitan Almagro hacen parada en dos puntos claves e imprescindibles, son el motivo para acercarte a visitar este pueblo manchego:

  • Su maravillosa Plaza Mayor con cristaleras verdes y sin duda una de las más bonitas de España
  • Y el precioso teatro o el corral de comedias, otra maravilla.


1. VISITAR LA PLAZA MAYOR DE ALMAGRO



Como decía antes, tu objetivo clave que ver en Almagro durante la visita de un día es La Plaza Mayor.

Incluso si no tienes mucho tiempo, y quieres hacer una parada rápida, de esas que son un alto en el camino de un viaje más largo, pues en ese caso LA VISITA es La Plaza Mayor porque es impresionante.

La Plaza Mayor de Almagro tiene un aspecto único en España.

Los balcones verdes, o más bien cristaleras, y los soportales son su seña de identidad. ¡Son preciosos!

La plaza es de origen medieval y su aspecto es más o menos de la época en la que nobles enviados por Carlos V estuvieron en Almagro. Posteriormente ha sufrido remodelaciones pero siempre guardando su esencia.

El origen de la Plaza Mayor de Almagro era contar con un espacio para espectáculos. Esto ya ocurría en otras plazas bonitas de España como la de Chinchón. Digamos que se aprovechaban los grandes tamaños para eventos taurinos, de ferias o mercados. Lo que solían hacer era alquilar las galerías de las plazas para que así tuvieran las mejores vistas (normalmente solía ser para personas de la nobleza o de alto rango).

Hoy la Plaza Mayor de Almagro es un lugar de encuentro. Está llena de restaurantes y tiendas con productos típicos de la zona. Sin duda es un buen lugar para el paseo y estoy segura que te llevarás unas cuantas fotos de recuerdo.

Me gustó mucho. 

Había visto fotos y he de reconocer que llevaba muchas expectativas, pero luego una vez allí es más bonita de lo que pensaba. Así que si estás haciendo una ruta por Castilla-La Mancha te recomiendo visitar la plaza de Almagro, merece la pena. 

Llegamos a Almagro en plenas fiestas, en Agosto en España ya se sabe, y había espectáculos folclóricos en la plaza y también ventas de artesanía. Muy chulo el ambiente.


La bonita plaza de Almagro, es el principal reclamo turístico

Un plan perfecto para hacer en Almagro es cenar en algún restaurante de la Plaza Mayor

La iluminación nocturna es muy bonita, que pena que mi foto no lo sea tanto :(


En la misma plaza en uno de los extremos se encuentra el Ayuntamiento, la fachada es llamativa y descasa su gran escudo con la cruz de la orden de Calatrava. 

También hay algún palacio o casas palaciegas por los alrededores. Algunas de estas casas son la Casa del Mayorazgo de los Molina y la Casa de los Rosales.

El Palacio Maestral y la iglesia de San Agustín son otros dos lugares que podrás ver en la Plaza Mayor de Almagro.


2. EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO


Y sin movernos de la Plaza Mayor nos encontramos con El Corral de Comediasotro de los reclamos de Almagro. Es Monumento Nacional desde 1955.

Sin duda viajarás en el tiempo, en concreto al siglo XVII. ¿Te imaginas ver obras de por ejemplo Lope de Vega?

Pero durante muchos años el teatro estuvo oculto. En el siglo XVIII se prohibieron este tipo de locales considerados poco higiénicos. El tema fue que para aprovechar el espacio, el Corral de Comedias se convirtió en un mesón y posada. Hasta el siglo XX.

Una vez descubierta la joya que estaba oculta se volvió a habilitar y restaurar, de manera que hoy tenemos la suerte de disfrutar de esta maravilla.

El Corral de Comedias de Almagro mantiene su estructura original, con vigas de madera y pintado de blanco y un marrón rojizo le dan un toque precioso. 

Por su maravillosa conservación el Corral de Comedias de Almagro es un lugar único en España y de los pocos que quedan tan bien conservados del siglo de Oro.

El Corral de Comedias de Almagro se puede visitar sin necesidad de ver una obra de teatro, que por cierto se celebran todos los años festivales que suelen ser los meses de verano, pero por unos 4 euros se puede hacer una visita con un audio-guía totalmente recomendable. 

Si tienes la oportunidad de ver una obra de teatro lo mejor es consultes la página web de la localidad dónde publican ese tipo de información. El aforo es para unas 300 personas.

Así que ya sabes, una actividad muy chula para hacer en Almagro es visitar el Corral de Comedias (incluso hay visitas teatralizadas) y si te coincide en fechas puedes ver una obra de teatro.


3. UN PASEO POR EL PUEBLO DE ALMAGRO


La idea principal era dar un paseo tranquilo por el pueblo y descansar. Si no has estado nunca en un pueblo manchego seguro que te va a llamar la atención, pero si estás más familiarizado (como es mi caso) pues lo que más te va a llamar la atención es la plaza, su atractivo principal.

Durante el paseo por Almagro llevaba unos puntos anotados para conocer - digamos que es la ruta que hay que hacer en Almagro - recuerdo que pasamos por los siguientes:

  • El Teatro Municipal de 1863. Es una visita curiosa y puedes visitar todo el teatro incluso el escenario. El precio son 2 euros por persona.

  • Una antigua Universidad es un edificio del siglo XVI y se puede visitar. Es un palacio, se le conoce con el nombre de Palacio Fúcares, con un patio interior de dos alturas muy bonito y una recreación de una oficina de banqueros alemanes en tiempos de Carlos V. Precio 2 euros.

  • También puedes visitar varias iglesias como la Iglesia de la Madre de Dios que posiblemente sea la más llamativa de Almagro. O el Convento de la Asunción de Calatrava (hoy pertenece a los dominicos) se puede visitar su interior y cuenta con un bonito claustro. El precio son 2 euros adulto. 

  • Un antiguo Hospital de San Juan de Dios hoy el espacio es utilizado como teatro.

  • El Convento de Santa Catalina (el Parador Nacional y dónde estábamos alojados, ya te aviso que es precioso y fue todo un viaje en el tiempo).

  • Palacios y caserones en los que te recomiendo ir fijándote en las fachadas con los escudos nobiliarios (este tipo de detalles me encantan). Uno de los más importantes sería la Casa del Capellán de las Bernardas o el Palacio de los Marqueses de Torremejía situados en la Plaza de Santo Domingo.

  • Museo Nacional de Teatro situado en el antiguo Palacio Maestral que perteneció a la Orden de Calatrava. Hoy no queda mucho del palacio original pero es un lugar bonito que ver en Almagro sobre todo si te gusta el teatro. El precio son 3 euros.

  • Museo Etnográfico Campo de Calatrava o el Museo del Encaje de bolillos son otros dos lugares que puedes visitar durante tu paseo por Almagro.


Teatro municipal de Almagro


Detalles en las fachadas de algunos palacios

Visitando Almagro un pueblo castellano. En la foto el Palacio de los Marqueses de Torremejía en la Plaza de Santo Domingo


4. ¿QUÉ MÁS PUEDES HACER POR LOS ALREDEDORES DE ALMAGRO?


La excursión y la visita estrella para hacer desde Almagro es visitar las Tablas de Daimiel.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es uno de los humedales más importantes de España y es el lugar elegido por numerosas aves en sus pasos migratorios. La Reserva a estado en peligro pues el nivel de agua del acuífero estaba tocando mínimos, gracias al control y a las lluvias abundantes se va recuperando, pero aún queda camino para llegar a ser lo que fue y todo esto dependerá también del estado del ría Guadiana, el causante de estas Tablas.

El problema de ir en verano es que había poca fauna y poca agua, a parte que es una zona sin sombra y hacía demasiado calor, así que fue una parada muy rápida y decidimos cambiar de plan y viajar hasta las Lagunas de Ruidera, que también es una excursión muy chula que puedes hacer desde Almagro. En coche fue 1 hora de Trayecto. 

Sin duda tengo que volver a Daimiel pues su importancia natural en España no tiene dudas.



5. ¿DÓNDE DORMIR EN ALMAGRO?


Aunque ya lo he comentado, en esta ocasión el lugar elegido para dormir fue el Parador de Almagro en el que estuvimos dos noches. Y te lo quería recomendar porque aunque no te quedes alojado es un lugar bonito que ver en Almagro durante tu paseo.

El Parador de Almagro ocupa el convento de San Francisco del siglo XVI y por dentro tenía una decoración típica entre manchega y de convento. Es alojamiento desde 1977. Había piscinas y patios muy tranquilos. A mí me encantó.

En muchos Paradores se puede pasar al restaurante o cafetería y así ver un poquito del interior. Normalmente se puede ver algún patio bonito así que no te lo pierdas, y si te apetece, es una buena opción de alojamiento.










¿Te apetece hacer una escapada? 


Te aconsejo un fin de semana cómo este, disfrutando de Almagro y luego recorriendo las Lagunas del Ruidera o las Tablas de Daimiel. 


Por el camino puedes aprovechar para visitar alguno de los pueblos con molinos de viento típicos de Don Quijote de la Mancha.


En fin, que hay planes muy chulos y tranquilos para pasar unos días recorriendo Castilla-La Mancha. 

¿Te apuntas?








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto