En coche por Bélgica, consejos e itinerario

0



¿Estas preparando un viaje a Bélgica? 

Posiblemente tengas dudas entre las ciudades qué visitar o si hacerlo en coche o en tren. Es lo típico que nos pasa a todos.

La verdad que tanto coche cómo tren son opciones perfectas para viajar por Bélgica y el país está muy preparado para ambas. Todo muy bien comunicado y señalizado.

La opción en este viaje fue viajar en coche por Bélgica y fue una buena elección pues tuvimos mucha flexibilidad para ajustar las vistas incluso teniendo en cuenta las condiciones climáticas (sí, amenazaba lluvia algunos días jaja). 

En esta entrada te quiero contar cómo fue la experiencia en coche por Bélgica con consejos e itinerarios que te puedan ayudar en la organización del viaje, principalmente información sobre carreteras, aparcamientos, distancias y ese tipo de cosas que todos nos preguntamos al viajar en coche 😉.


En coche por Bélgica





RUTA EN COCHE POR BÉLGICA





He de reconocer que tenía muchas dudas sobre si la ruta por Bélgica hacerla en coche o en tren.

La verdad que el tren está genial y todas la ciudades que tenía en mente visitar estaban muy bien conectadas por tren, pero casualidades de la vida, una oferta muy buena del alquiler de coche durante una semana apareció cómo de pronto jajaja, y el coste final sería menor que el tren.


Así quedó decidido, viaje a Bélgica y a recorrer el país en coche.



brujas bruselas ruta en coche



EN COCHE POR BÉLGICA, CONSEJOS E ITINERARIO DE UN VIAJE DE UNA SEMANA




Sinceramente, así para dejarlo dicho desde el inicio, conducir por Bélgica no tiene ninguna complicación - quitando que son carreteras que no conoces - pero no es nada diferente a lo que sería España y que un GPS no ayude a llegar al buen destino jaja.

Viajar por Bélgica, por libre y en coche no es ningún problema. T

an sólo te recomiendo llevar la ruta mirada con antelación para tener claro dónde están los aparcamientos, distancias entre las ciudades o si se puede circular por el centro de la ciudad o no.

Si estás aquí seguramente estás planeado unas futuras vacaciones o escapada por Bélgica y por eso creo que esta entrada te puede resultar muy útil. 

Te dejo un conjunto de consejos o ideas a para que viajar por Bélgica en coche sea ¡un éxito asegurado! 😏.

Antes de comenzar quería comentar algo que te puede resultar de utilidad al ver los carteles de información que encontrarás en las carreteras de Bélgica.


Quizás ya lo sabes pero Bélgica está dividida en tres regiones o zonas: la Flamenca, Valona y Bruselas capital.

La Flamenca o Flandes tiene cómo idioma oficial el Neerlandes y por tanto los letreros y el nombre de las ciudades en las señales de tráfico estarán en ese idioma. 


Valonia es la zona sur y ahí se habla principalmente francés y una pequeñita zona que todavía conservan el alemán. Por aquí las señales estarán en francés. 

En Bruselas y alrededores estarán en ambos idiomas.

Esto que parece una tontería al principio puede confundir un poco pues algunos nombres de las ciudades cambian muchísimo si se dicen en un idioma u otro. 


Te dejo algunos ejemplo de las ciudades que suelen estar en las rutas turísticas por Bélgica:
Amberes sería Antwerpen en neerlandés y Anvers en francés 
Gante sería en neerlandés Gent y en francés sería Gand 
Brujas es más parecido pues sería Brugge en flamenco y Bruges en francés 
Y Namur en flamenco se diría Namen y en francés Nameur














1. ALQUILAR COCHE EN EL AEROPUERTO BRUSELAS



El viaje comenzaría en el Aeropuerto de Bruselas, es el aeropuerto más grande y principal del país.

Alquilamos el coche en el mismo aeropuerto sin ningún tipo de contratiempo. Fue muy fácil y estaba todo muy bien señalizado.


Desde aquí había que ir hasta Leuven (Lovaina), una ciudad universitaria situada a 26 km del aeropuerto. Se tarda poco más de 20 min y este trayecto en coche sería la primera toma de contacto con las carreteras belgas.


La autovía que tuvimos que tomar fue la A3 y prácticamente todo el tramo contaba con 3 carriles por cada sentido. 


Imagino que por la hora - un Sábado temprano por la mañana - no había a penas tráfico y se circulaba fenomenal, pero más tarde, descubriríamos que no es lo normal en esta entrada a Bruselas.





2. CONSEJOS PARA CONDUCIR EN BÉLGICA



Fueron muchos km en coche por Bélgica pues en vez de ir moviendo el alojamiento, reservamos un único alojamiento para toda la semana. 

Un punto de partida fijo y desde ahí hicimos todas las excursiones. La ciudad elegida fue Leuven o Lovaina.

En realidad Bélgica es un país muy pequeño, algo similar a una provincia española, y por eso, parecía menos cansado dejar fijo un hotel que ir cambiando de hotel/apartamiento. Pero como siempre, todo va en gustos y duración del viaje. 


A tiempo pasado no sé si esta es la opción que más recomendaría, no está mal tampoco, pero claro hay que tener en cuenta que si se visita por ejemplo Brujas pues habrá que hacer la carretera ida/vuelta.


A veces elegíamos carreteras secundarias, en vez de autovías, simplemente por hacer recorridos diferentes a la ida y a la vuelta.


ring de belgica

Aquí van algunos consejos para visitar Bélgica en coche, que tras los muchos kilómetros, creo que pueden servir de ayuda:


  • Revisar el estado de tráfico de la circunvalación de Bruselas antes de iniciar una ruta. Por estar alojados en Leuven no queda otra que hacer sí o sí la parte norte del Ring - la circunvalación de Bruselas la llaman Ring - y siempre estaba atascada. Pero muchísimo atasco. Recuerdo estar parada ahí más de 1 hora. 

  • Precisamente la autovía A3, que es la que une Bruselas con Lovaina, también tenía siempre muchísimo tráfico, vamos que los tres carriles con los que cuenta son más que necesarios.

  • En el momento del viaje había muchos cortes por obras. Esto hizo perder bastante tiempo. Te recomiendo que compruebes las obras con Google Maps antes de empezar la ruta.

  • En la autovía para ir a Amberes había muchísimos camiones. Esto es normal ya que Amberes tiene uno de los puertos marítimos con más tráfico de Europa, pero te quería avisar ya que resultó un poco incómodo, recuerdo adelantar auténticas "bestias".

  • Te recomiendo hacer tramos por carreteras secundarias, fue perfecto. Es cierto que tenían tráfico y se va más lento, pero así se puede disfrutar más del paisaje, ver pueblecitos pequeños y salir de la ruta básica por Bélgica.

  • La autovía más al sur, por Namur, están ligeramente en un estado peor que las de Flandes.

  • El límite de velocidad en las autopistas es 120 km/h. Sin embargo, verás que mucha gente se lo salta - imagino que saben dónde están los rádares - pero es que el estado de las carreteras es tan bueno que muchas veces apetece ir un poquito más rápido.

  • Es obligatorio llevar las luces del coche encendidas incluso de día - y esto te lo confirmo seguro jaja. Nos paró la policía en un control cerca de Bruselas y nos indicaron que había que encender las luces en todo momento -.

  • No hay que pagar ningún peaje en las carreteras de Bélgica.

  • Para los miembros de la Unión Europea con el carnet de conducir de tu país es suficiente.

  • Para entrar con el coche en el Aeropuerto te aconsejo ir con tiempo. Recuerdo que había una especie de "garita" de control, es cierto que nos llevó apenas un minuto y la cola de coches era pequeña pero últimamente - sobre todo después de cómo está el tema en Europa - hay días que se pone bastante complicado.

  • En relación con las gasolina, en las autovías hay estaciones de servicio cada cierto número de kilómetros y algunas con restaurantes - similar a las Españolas. Si buscas gasolineras por las carreteras secundarias pues serán bastante más baratas. Prácticamente todas las que usamos eran de autoservicio.


Como has podido leer conducir por Bélgica no es muy diferente a lo que es conducir por España. 

Los únicos tramos más complicados fueron precisamente la circunvalación de Bruselas y conducir por el centro de Bruselas, pero no hay nada que un buen GPS no te ayude a solucionar.




3. APARCAMIENTO EN BÉLGICA ¿ES FÁCIL?



En este viaje en coche por Bélgica descubrimos los Park and Ride.


Seguramente estén en otros países pero no los conocía. 


Los Park and Ride son unos aparcamientos a las afueras de la ciudades en los que por un precio muy barato se puede dejar el coche y además lleva el transporte al centro de la ciudad incluido (bus, metro o tranvía).

Siempre buscaba el P+R de cada ciudad para comprobar que no estaba demasiado lejos, y si encajaba pues lo dejaba anotado en el mapa. Normalmente llegar es muy fácil porque nunca llegas a meterte en todo el meollo de la ciudad. Algunos P+R están muy lejos y si se va a estar unas horas en la ciudad pues quizás no compensa.


En algunas ciudades se puede aparcar en la calle, y recuerdo que los Domingos es gratis.


Aquí tienes los lugares para aparcar el coche en Bélgica a buen precio:



  • Aparcamiento en Brujas
Un parking muy cercano a la estación central - estaba al lado - de interparking. La dirección es Chantrellstraat 42-62, 8000 Bruges. Creo que este no es un P+R pero esta muy cerca del centro de la ciudad - se puede ir andando - y el precio tampoco es descabellado, era unos 2.5 euros por 4 horas.
  • Aparcamiento en Gante
El P+R de Gante estaba muy lejos de la ciudad. En los P+R tienes que esperar normalmente un bus (gratis) que te lleva al centro, pero al no ir con demasiado tiempo y querer aprovechar las horas, al final aparcamos en un parking pegado a St. Peter's Square (un parque a las afueras del casco antiguo). Este parking fue más caro. También era de interparking y el precio era algo así cómo 4 horas 7 euros.
  • Aparcamiento en Amberes
La visita a Amberes era en un día festivo - no era Domingo - y se podía aparcar en la calle. Así que con unas cuantas vueltas fue fácil encontrar hueco en una calle pegada a Stadspark.
  • Aparcamiento en Malinas
Lo visita fue el mismo día que Amberes y lo mismo, al ser festivo se podía aparcar en la calle porque era gratis. Fue fácil encontrar sitio.
  • Aparcamiento en Namur
En Namur hay unos cuantos P+R y el que encajaba mejor era el Park and Ride de St-Nicolas (más cómodo por nuestra carretera de acceso a Namur). El Sábado es gratuito. Y el precio cualquier otro día son 2 euros /el día incluido el bus al centro.
  • Aparcamiento en Leuven
En Leuven aparcábamos por los alrededores del hotel pero fuera de la circunvalación del casco antiguo y fuera de horario de oficinas es gratis.
  • Aparcamiento en Bruselas
A Bruselas le dedicamos 2 días. El primero era Domingo y por tanto se podía aparcar gratis en la calle, muy fácil encontrar sitio por la zona de las embajadas. El siguiente día tocaba la zona del Atomium y allí había zona con parquímetro en los alrededores del parque.








4. HISTORIA DE UNA MULTA EN BÉLGICA



Prácticamente la única vez que dejamos el coche en una calle sin ser festivo, que más bien era un campo de tierra a las afueras y no era ni mucho menos el centro urbano, nos pusieron una multa.


Ocurrió en Leuven. 


Resulta que al inicio de la calle, mucho, mucho más lejos de dónde dejamos el coche había una señal que indicaba que no se podía aparcar. La cosa es que no la vimos, y cuando llegamos a esa especie de campo de tierra y vimos tantos coches aparcados pues no nos preocupamos y lo dejamos aparcado el coche toda la noche.


Este proceso lo hicimos todas las noches - siempre madrugábamos - pero realmente pensábamos que era gratis dejarlo ahí.


Un día nos encontramos un papelito y ¡sorpresa! ¡una multa por aparcamiento! y encima estaba en Flamenco!! jaja y tuvimos que estar con el google traductor para entender lo que teníamos que hacer, de todas formas al ser un coche de alquiler ya se encargaría la empresa de los trámites jaja (y cobrarlo, claro).


Así que el consejo es que tengas mucho cuidado con estas cosas. Algo que parecía un aparcamiento libre no lo fue.


No había ni parquímetro ni nada cerca porque siempre nos aseguramos de este tipo de cosas y seguro que no había.





5. ITINERARIO Y CIUDADES VISITADAS EN ESTA RUTA EN COCHE POR BÉLGICA



Aunque ya he dicho las ciudades imprescindibles y que estaban en esta ruta en coche por Bélgica quiero detallarlas un poco y así dejo algunos consejos.

De cada una de las ciudades visitas en el viaje a Bélgica hay una entrada en el blog que te animo a leer para tener mucha más información sobre las visitas que puedes hacer.

Como siempre, va a depender del tiempo que tengas disponible el que puedas añadir más o menos ciudades.

Si por ejemplo, si tienes 4 días para visitar Bélgica pues te recomendaría Brujas, Gante y Bruselas

Si tienes más días pues vas añadiendo ciudades. 

Incluso, con tres días completos, puedes dedicar un día para Brujas, otro en Gante y finalmente Bruselas.


ruta en coche por belgica

  • Bruselas en 2 días
Cuando organizaba el viaje había opiniones muy opuestas respecto a Bruselas. Gente que le encantaba y otros que decían que no merecía la pena, quizás cómo mucho la Grand Place. Al final fueron 2 días en Bruselas, es cierto que no es la ciudad más bonita de Europa, pero para 2 días tiene cosas que ver suficientes y la considero imprescindible. Además la Grand Place te dejará sin palabras.
  • Leuven (ciudad alojamiento)
Leuven o Lovaina fue una sorpresa. En un inicio no estaba en la ruta hasta que el destino quiso que nos alojáramos allí y ahora a tiempo pasado solamente puedo decir que Leuven es un Imprescindible de una ruta por Bélgica.
  • Brujas en un día
No hay viaje por Bélgica que no pase por Brujas, es más, me atrevería a decir que el objetivo de visitar Bélgica es Brujas. La ciudad me gustó, es bonita, cuidada en detalle, peroooo tan tan tan turística!!! que sentí mucho agobio en varios momentos y eso le quitó mucho encanto. Aquí tienes las visitas imprescindibles para hacer en Brujas.
  • Gante en un día
Muy cerca de Brujas, y un imprescindible, se encuentra Gante. Aquí de nuevo hay muchas opiniones variadas sobre todo comparándola con Brujas. Gante tiene encantos por si sola y no es necesario compararla. No te pierdas qué ver en Gante.
  • Malinas en un día
Es un "pueblo" que merece una visita sobre todo por su catedral - lo ideal es hacer coincidir con el toque de campanas -. Normalmente Malinas se suele salir del plan de visitas si es tu primera vez en Bélgica pero mi recomendación es que si tienes tiempo la añadas. Te dejo la entrada para saber qué visitar en Malinas.
  • Amberes en un día
Amberes es otra ciudad con mucho tipo de opiniones, gente que le encanta y otros que no le ven nada especial. Yo creo que cómo la encontramos sin a penas turismo - y sin gente al ser festivo - la imagen que me llevé de Amberes es que me encantó, toda la info sobre qué ver en Amberes.
  • Namur en un día
Quería visitar la capital de Valonia - esta zona de Bélgica se merece un road trip para ella - Namur es bonita pero no la consideraría como imprescindible. Quizás esperaba más, eso no quiere decir que no merezca la pena... de nuevo digo que por cualquier ruta de esta zona de Bélgica la ciudad tiene que estar incluida. Si quieres saber más sobre qué ver en Namur no te pierdas esta entrada.








VISITAR AMSTERDAM: 
Este mismo viaje por Bélgica también fue por los Países Bajos llegando en coche hasta Amsterdam



Respecto a los consejos de conducción por los Países Bajos no hay demasiada diferencia a Bélgica. 

El paso de frontera es simplemente un cartelito que te dice que has cambiado de país y lo notas porque cambia el color de la autovía junto con el tipo de señales de tráfico.


El paisaje en los Países Bajos - al menos por las carreteras que pasamos - es parecido pero quizás más bonito Bélgica. 

Eso sí, en los Países Bajos verás muchos molinos y campos con flores.

La entrada en coche a Amsterdam fue sencilla pues llevaba localizado un P+R dónde dejaríamos el coche - desde ahí en metro al centro de Amsterdam -. 


El P+R que fue Amstel Station - hay más opciones -. El parking costaba 1 euro 24 horas si llegabas después de las 10:00, además para que ese precio sea válido hay utilizar el transporte público. El ticket de ida/vuelta a Amsterdam creo recordar que era válido para todos los miembros de un coche, y era 5 euros en total.


Solo comentar que un día hubo un accidente enorme en la salida de Amsterdam y el atasco fue monumental. Más de 2 horas parados sin poder cambiar de ruta. Pero bueno, estas cosas te puede pasar dónde sea. Así que de nuevo la recomendación es ir mirando el estado de las carreteras - sobre todo ahora que tenemos datos libres por Europa.


Si quieres conocer los imprescindibles para visitar en Amsterdam no te pierdas (es una ciudad a la que quiero volver):




Amsterdam, 10 visitas imprescindibles y consejos









Hasta aquí todos los consejos sobre las carreteras y la conducción que puedo darte para que tu viaje en coche por Bélgica sea todo un éxito.

Como has podido leer es muy fácil y no es nada que no ocurra en España.

En general todo está muy bien señalizado.

Respecto al itinerario creo que quedó bastante completo. Fueron 7 días en Bélgica e intentamos visitar una ciudad o dos en el mismo día (dependiendo del tamaño).

La lluvia nos acompañó algunos días, pero bueno, es lo que hay al viajar en Abril por Europa.

Y si tengo que recomendar el coche para tu ruta por Bélgica te diría que sí, que sin problema, pero que si no te atreves o no quieres líos con los trámites de alquiler, el país está muy bien comunicado para visitarse en tren. Cualquier opción es buena y en cualquier caso, ¡a disfrutar de Bélgica!







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto