Vacaciones en Nerja: Qué ver en este pueblo de la costa de Málaga

2


Llega el verano y lo que más apetece es estar en la piscina o en la playa, baño tras baño para estar frescos. Después, pasar un rato en las terrazas y chiringuitos. Siesta y paseos tranquilos. Son vacaciones y el cuerpo lo sabe.

Un lugar perfecto para pasar esos días de vacaciones es Nerja. Aquí tendrás desconexión total y además, lo pasarás de maravilla.


¿Te suena Verano Azul? La mítica serie de tve y del barco de Chanquete. Seguro que ya recuerdas jaja. Pues, ¡Nos vamos a Nerja! y aquí te quiero contar todo lo que puedes ver, visitar y hacer en este pueblo costero de Málaga.


Vacaciones en Nerja, qué ver y hacer


Nerja es un pueblo turístico de Málaga situado en la Costa del Sol y cuenta con 16 kilómetros de costa divididos en 14 playas. Está situado al norte de la capital y es una zona mucho más tranquila que el sur con ciudades cómo Torremolinos a la cabeza.



dónde está el pueblo de Nerja, en Málaga


He viajado unas cuantas veces a Málaga y el verano que estuve alojada cerca de Nerja me pareció que no estaba tan saturado de turismo como otras zonas de la Costa del Sol. Hay ambiente y además esto mola, pero no es agobiante. 

Además, si viajas con coche puedes ir recorriendo todo el litoral pues toda esta zona cuenta con un paisaje con acantilados, calas y mucha naturaleza que ofrecen mucha variedad.



qué ver en Nerja en verano


playas y alrededores de Nerja



VACACIONES DE VERANO EN NERJA: QUÉ VER EN ESTE PUEBLO DE LA COSTA DE MÁLAGA




Nerja es conocida principalmente por dos motivos:
§  Las famosas Cuevas de Nerja

§  Y la serie de Verano Azul

Creo que si escuchas Nerja automáticamente la relacionas con una de esas dos cosas.

"Verano Azul" triunfó en los años 80, verano tras verano seguían repitiéndola en algún canal de televisión. Y si no hemos visto la serie completa seguro que escenas o capítulos sueltos nos suenan y diría que todos los españoles hemos oído hablar de Chanquete.

En Nerja se rodó la serie y aún hoy se puede ver el famoso barco de Chanquete, que se llamaba " La Dorada". En realidad es una réplica pero es una visita graciosa para hacer en Nerja. Lo visitas y te haces la foto jajaja. Está en el parque Verano Azul (no podía tener otro nombre jaja).

Por cierto, cerca del barco de Chanquete hay un aparcamiento que es dónde nosotros aparcamos el coche, te lo dejo como detalle por si te hiciera falta llevar localizado un lugar para dejar el coche.


el barco de Chanquete en Nerja Málaga



Pero, ¿qué más se puede ver en Nerja?

La primera recomendación que te voy a dar es pasear por el pueblo. Las calles de casas blancas con macetas de geranios son muy bonitas y típicas de un pueblo de Andalucía. Nerja no es el pueblo blanco más bonito, pero sin duda es agradable y además al ser costero es algo muy a su favor.


Por supuesto no pueden faltar los bares y restaurantes con sus terrazas. Un ambiente muy agradable.

La Iglesia de El Salvador es la más importante de Nerja y plazas como por ejemplo la Plaza de España son puntos a tener en cuenta en el recorrido por Nerja. 


Uno de los lugares más importantes que hay que ver en Nerja es el Balcón de Europa. 


Es un bonito mirador con unas de las mejores vistas al mar Mediterráneo y era casi el único sitio dónde daba el viento tan deseado en esos días calurosos de verano jaja. Las vistas desde el balcón son preciosas. Y las calas de arena de toda esa zona eran muy agradables.

El balcón y los alrededores es la zona con más ambiente de Nerja. Digamos que aquí viene todo el mundo a pasear y más aún al atardecer o por las noches de verano.


Justo al lado del Balcón de Europa verás una estatua del rey Alfonso XII fue quién le puso el nombre a este mirador.

Ah! y ya que has ido de vacaciones a Nerja tendrás que estar un rato en sus playas. Lo bueno de Nerja es que en el mismo centro del pueblo tiene unas playas estupendas y sin duda son clave a la hora de elegir visitar esta zona de Málaga.

La visita a Nerja la hicimos coincidir con el mercadillo semanal. No sé si habrá cambiado de día, pero cuando estuve era el martes hasta el mediodía. Es el típico mercadillo español con puestos de ropa, frutas y productos para la casa.



Una vez visitado el pueblo (diría que con un par de horas tranquilas incluso parando a tomar algo se visita cómodamente) toca visitar la atracción más famosa de Nerja. 

¿Nos vamos a las Cuevas de Nerja?




VISITAR LAS CUEVAS DE NERJA: QUÉ SON, HORARIO, PRECIO, DÓNDE ESTÁN ...




Las Cuevas de Nerja fueron descubiertas en 1959 y hoy son Monumento Histórico Artístico Nacional con casi 5 km de recorrido. 

Los turistas solamente podemos visitar aproximadamente 1 km de las galerías. 


Y ya te aviso que me sorprendieron más de lo que esperaba. Hay formaciones muy curiosas.


Para que te hagas una idea te dejo la siguiente imagen, la he tomado de la web de la Fundación Cueva de Nerja en la que podrás encontrar muchísima información. En La imagen puedes ver el recorrido y las salas de la visita, pero una vez allí recuerdo que con la entrada nos dieron un pequeño mapita.



mapa de las cuevas de nerja
Imagen tomada de Fundación Cueva de Nerja dónde podéis encontrar toda la información necesaria para la visita


Durante todo el recorrido por las Cuevas de Nerja vas a encontrar formas curiosas de estalactitas y estalagmitas, además las han iluminado de manera muy bonita con un juego de luces y pasarelas para hacerlas todavía más especiales.

Las Cuevas de Nerja fueron las primeras cuevas de este tipo que visitaba. Quizás por eso me llamaron la atención, y si es tu caso, viajas con niños y te apetece hacer con ellos algo diferente creo que es una opción perfecta para ver en Nerja.


interior de las cuevas de Nerja


Algo negativo que tengo que decir de las Cuevas de Nerja es que estaban muy masificadas y tuvimos que hacer cola para acceder al interior, aunque esto lo esperaba, pero claro, una vez dentro desde mi punto de vista había más gente de lo que me habría gustado. Aun así, es una actividad interesante para poder sobrellevar el calor de Andalucía. 

El precio para adultos para visitar las Cuevas de Nerja es 15 euros. A la entrada te hacen una foto de recuerdo (de pago a parte de la entrada, pero solamente si te la quieres llevar) pero luego dentro tú puedes hacer tus propias fotos, pero sin flash por lo que es bastante complicado sacar algo decente (mis fotos son horribles ya las verás más abajo jaja).

También realizan actividades de Espeleoturismo en las zonas que no están abiertas al público. Para ello te recomiendo pedir información antes de visitarlas (quizás un mes antes) pues son grupos reducidos y lo mejor es llevar la actividad ya organizada. También puede ser interesante asistir a algún concierto porque sí, hacen conciertos en el interior de las cuevas pero para esto también tendrás que organizarlo con tiempo para conseguir entradas. 

Dejo la web de la 
Cueva de Nerja para más información.


formaciones curiosas de las cuevas de Nerja en España


visitar las Cuevas de Nerja Málaga en Andalucía


Las Cuevas de Nerja no están en el mismo pueblo de Nerja, pero están cerca.

Para llegar en coche hasta las Cuevas es bastante fácil pues está señalizado (ya sabes es un lugar turístico). Se encuentra a 50 km de Málaga y se accede desde la A-7.


Desde Nerja en coche no creo que se tarde más de 5 o 10 minutos.


Si no quieres o no puedes ir en coche hasta las Cuevas de Nerja, desde Nerja pueblo hay un sendero por el que se puede ir andando y recorrer los 4 km que la separan del centro del pueblo (el problema es que según que época del año te pueda dar "un chungo" de calor jaja). 


También hay autobuses desde Nerja y Málaga, y por supuesto se organizan excursiones en muchos hoteles, pero quizás lo mejor sea ir por libre.


Por cierto, Nerja se encuentra a unos 50 kilómetros de Málaga y puedes utilizar dos opciones. La carretera N-340 que va cerca de la costa y por todos los pueblos. Esta opción la utilizamos una vez que hicimos el recorrido, pero el resto de trayectos ya elegimos la autovía A-7 que es mucho más rápida (aunque menos atractiva).


Nerja es uno de los pueblos más bonitos de Málaga


vacaciones de verano en Nerja, un buen plan


No recuerdo en Nerja muchos hoteles por eso es una zona mucho más tranquila, sí que hay más apartamentos, pero si cuentas con coche no tendrás problemas y te puedes alojar a lo largo de la costa en el lugar que más te guste. 

Quizás un buen lugar para alojarse en el propio Nerja sea el Parador de Nerja, pero también hay otras opciones todo depende del interés. 

Nosotros no estábamos alojados en Nerja si no un poco más al norte y lo que hicimos fue ir un día de visita (que es suficiente para conocer el pueblo y las cuevas).




¿QUÉ MÁS SE PUEDE VISITAR CERCA DE NERJA? EXCURSIONES




(1) El primer lugar que te voy a recomendar visitar el pueblo de Frigiliana.

Visitar Frigiliana es la excursión clave para hacer desde Nerja.
Frigiliana es uno de los pueblos más bonitos de España. 
Es un típico pueblo blanco andaluz rodeado de naturaleza y montañas. Tendrás muchas cuestas y miradores preciosos. Es de postal. Así que  si estás de vacaciones en Nerja tienes que pasar un día (o una tarde) visitando Frigiliana.


(2) Muy cerca de Nerja tienes otro pueblo bonito, Almuñecar

Almuñecar pertenece a la provincia de Granada y es uno de los pueblos top a nivel turístico. ¿El motivo? pues ya te puedes imaginar por dónde van los tiros, pueblo blanco, con miradores, un castillo y playa! ¿Tiene buena pinta verdad?


(3) También puedes dedicar otro día para ir en coche recorriendo el Parque Natural de Tejeda, está muy cerca de Nerja y aquí podrás disfrutar de la naturaleza y senderismo. O los Acantilados de Maro también es una zona bonita para visitar y ver miradores y calas.



(4) Te recomiendo muchísimo que visites Málaga capital, es una ciudad muy bonita y con mucha historia. Visitarás la Alcazaba, los restos de un teatro romano y podrás pasear por la famosa playa La Malagueta. Todo el centro tampoco tiene desperdicio. Es un plan perfecto para un día en el que quieres escapar del turismo de playa.

Aquí te dejo más información para que organices tu visita a Málaga en un día. 


(5) Si quieres tener 
más ideas para ver en la Costa del Sol he escrito una entrada en la que te cuento todas las visitas más importantes, Marbella, Estepona, Ronda... en fin, hay muchas cosas que ver en Málaga y es una zona perfecta para hacer un viaje por Andalucía.









¿Te animas a unas vacaciones en Nerja?


Sin duda vas a disfrutar de un verano azul y soleado. De buena comida y visitas muy interesantes. Málaga es una zona top del turismo en España y tiene muchos lugares que ofrecerte así que si tenes la oportunidad te animo a ello.






Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Hola, ¿Qué tal? Me gusta tu blog, pero me di cuenta que has puesto que Almuñécar pertenece a la provincia de Málaga y no es así, pertenece a la de Granada. Solo un detalle por si quieres actualizar la entrada. Gracias por visitar nuestra zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! tremendo despiste ;-). Lo acabo de modificar en el texto.
      He estado en bastantes ocasiones de vacaciones por esta zona de Málaga, ¡Me encanta! y seguro volveré pronto. Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto