Pontevedra (ciudad) en 10 visitas imprescindibles

2



Durante el viaje en coche por las Rías Baixas uno de los días había que dedicarlo a visitar Pontevedra (ciudad)

El casco antiguo de Pontevedra es pequeño y muy agradable. En realidad, con unas horas de paseo se puede visitar por completo y el plan perfecto sería aprovechar para comer o cenar por algún lugar del centro.

Pontevedra me sorprendió porque no conocía nada de la ciudad, no tenía ni referencias, ni conocía los lugares de interés o si tiene monumentos importantes, y así fue, todo un descubrimiento para mi. El ambiente y la tranquilidad con la que nos recibió el día de la visita me conquistó. Así que si estás de ruta por las Rías Baixas es imprescindible.

Y para que que tu visita sea todo un éxito y lleves una lista con las visitas más importantes te recomiendo que sigas leyendo esta entrada.

¿Quieres saber qué ver en Pontevedra en un día? Te dejo 10 visitas imprescindibles.


Pontevedra, visitas por el centro histórico





VISITAR PONTEVEDRA (EN UN VIAJE POR LAS RÍAS BAIXAS DE GALICIA)




Después de haber visitado Pontevedra sigo pensando que es una ciudad bastante olvidada o tal vez desconocida de las rutas turísticas más frecuentes de España.

Su cercanía con otras ciudades más top de Galicia quizás le generan esa sombra, y que también, muchos de los que visitamos Galicia vamos buscando ese verde y esa tranquilidad que no tenemos en nuestra ciudad y por eso sacamos de la ruta de viaje los núcleos más poblados.

Galicia suele ser una opción de turismo rural y lugares cómo Pontevedra o Lugo, e incluso dedicar un día para ver A Coruña se quedan fuera.

Santiago de Compostela es una excepción. Su gran popularidad como punto final del bonito Camino de Santiago y la enorme devoción por visitar al Santo suele recibir miles y miles de visitantes al año, muchos peregrinos pero también muchos turistas con la idea de continuar su viaje por el norte de España. Por eso, qué ver en Santiago de Compostela en un día suele ser una pregunta que todos nos hacemos cuando organizamos este tipo de rutas. 

Pero, ¿Y Pontevedra?

El casco antiguo de Pontevedra fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951 y el paseo por sus calles te hará viajar en el tiempo. Son calles empedradas y estrechas. Palacios con sus escudos en las puertas o caserones antiguos, iglesias y pequeñas plazas. Un entramado de piedra, prácticamente peatonal en su totalidad, por el que va a ser una maravilla dar un paseo.
 

Casco Antiguo de Pontevedra y ¿dónde hay aparcamiento para el coche?


En el siguiente mapa te muestro el centro de Pontevedra... para que te hagas una idea desde el Pazo Mugartegui al Convento de San Francisco (ambos puntos están en el mapa) hay poco más de 200 metros, así que como ves la zona antigua de Pontevedra y los lugares para visitar están todos muy cerca, de manera que la visita será muy agradable.
 
 
La llegada a Pontevedra fue en coche (estamos en un viaje recorriendo las Rías Baixas). La idea era buscar un aparcamiento gratuito pues tampoco sabíamos cuánto tiempo estaríamos en la ciudad y encontramos una muy buena opción. 
 
Si te fijas en el mapa he señalado en amarillo una zona al otro lado del río Lérez. Ahí, hay un aparcamiento enorme justo al lado de un polideportivo. En el momento del viaje a Pontevedra toda esa zona era gratuita y con un agradable paseo de no más de 10 minutos estarás en pleno centro (desconozco si esto habrá podido cambiar pero la última vez que lo comprobé seguía siendo así).





10 VISITAS IMPRESCINDIBLES QUE TIENES QUE VER EN PONTEVEDRA




Visitar Pontevedra es muy sencillo ya que su núcleo con los lugares de interés es bastante pequeño. No necesitas ni mapa. Con un paseo te vas a ir encontrando con las plazas, palacios e iglesias. 

Cuando organizaba la visita fue complicado encontrar información. En la Oficina de Turismo de Pontevedra me dieron un mapa con los puntos señalados y los fuimos siguiendo.

Así que, te dejo con los lugares más top y que tienes que llevar anotados en tu recorrido:


1. PLAZA DE PEDRAIRA Y PAZO MUGARTEGUI


Llegamos a la Plaza da Pedreira de casualidad pues fue el punto por dónde entramos al casco antiguo de Pontevedra. 

Sin haber visto nada más de la ciudad recordaba mucho a la arquitectura de los pueblos de los alrededores de Pontevedra. 

La plaza estaba formada por edificios de piedra con portales y entre ellos destaca el Pazo de Mugartegui en el que hoy se celebran exposiciones y es el centro del consejo regulador del vino denominación de origen.


2. VALLE INCLÁN EN PONTEVEDRA


Muy cerca del punto anterior, en la rúa Sarmiento, nos encontramos con una escultura de Valle Inclán. 

Valle Inclán era gallego y durante una época estuvo viviendo en Pontevedra y las tertulias a las que solía acudir se celebraban en un local en la zona dónde hoy se encuentra la escultura.





3. PLAZA DE LA VERDURA


De nuevo muy cerca de la escultura de Valle Inclán, los puntos los vamos dando casi prácticamente en el orden en el que los visitamos, llegamos a la Plaza de la Verdura. 

Esta fue una de la zona con más encanto y ambiente que vimos durante el paseo por Pontevedra. Es una plaza con portales y llena de terrazas, al menos en nuestra visita en Julio estaba muy animada. 

El nombre de la plaza viene porque antiguamente aquí se celebraba un mercado de verdura en el que las mujeres de los campos de los alrededores venían a vender sus productos.


4. PLAZA DE LA LEÑA


Y seguimos a otra plaza bonita para ver en Pontevedra, esta plaza es más pequeña que la anterior pero con mucho encanto. En realidad parece una plaza de un pequeño pueblo. También había restaurantes y ambiente de tapeo.

En el centro de la plaza hay un cruceiro, que seguro ya has visto unos cuantos en la ruta por las Rías Baixas pues es algo muy típico gallego, y te llamará la atención los bonitos ventanales de las casas de la plaza, todas ellas de piedra y madera.

Muy cerca se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, otro lugar que puedes llevar anotado para la ruta por el centro de Pontevedra.




5. BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE PONTEVEDRA


Vamos al otro extremo del casco antiguo para visitar uno de los imprescindibles que hay que ver (sí o sí) en Pontevedra, la Basílica de Santa María la Mayor.

Te va a llamar mucho la atención su fachada o su entrada principal, la verás muy recargada y eso es así porque tiene un estilo isabelino. Además, es monumento Histórico-Artístico desde 1931 y de manera cariñosa la llaman "la perla del arte gallego", así que con esto ya seguro queda claro que no te la puedes perder.




6. PARADOR NACIONAL DE PONTEVEDRA (CASA DEL BARÓN)


No muy lejos de la Basílica de Santa María la Mayor se encuentra el Parador de Pontevedra (rúa do Barón). 

Solamente lo vimos por fuera, en realidad fuimos por ver un poco el edificio pues se encuentra en un antiguo palacio, por dentro imagino que será precioso, muy del estilo al resto de paradores de España.




7. ZONA DEL PALACIO DE LA DIPUTACIÓN Y CASA CONSISTORIAL


Esta zona digamos que está fuera del entramado de callejuelas, es más bien una explanada o plaza dónde hoy están ambos edificios, la Diputación y la Casa Consistorial (o Ayuntamiento). 

Es una zona muy bonita para llevar incluida durante la ruta por el centro de Pontevedra. Además, si llegas en coches y quieres encontrar un aparcamiento más cerca de lo que lo hicimos nosotros aquí hay un parking de pago y también se encontraba una oficina de turismo (en la que me dieron el mapa turístico).

Respecto a la plaza lo que me llamó la atención sin duda fue la fachada del Ayuntamiento. Me pareció muy bonita y tiene forma de palacio. En el centro de la plaza verás un monumento a los Héroes de la batalla de Puente Sampayo, conmemora la lucha de los habitantes de la ciudad contra la ocupación francesa. >




8. RUINAS DE LA IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO


Las ruinas del convento de Santo Domingo es una de esas visitas que deben ir en la lista de puntos interesantes para ver en Pontevedra. Se encuentra al lado de la Casa Consistorial (el punto 7).

El convento se empezó a construir en 1281 y es de estilo gótico. Hoy lo que queda sería los 5 ábsides y la cabecera de la iglesia. Es el edificio más antiguo que podrás visitar en Pontevedra y por eso es Monumento Nacional desde 1895.




9. CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y LA IGLESIA DE LA PEREGRINA DE PONTEVEDRA


Y llegamos al punto fuerte de la visita a Pontevedra.

La Plaza de la Peregrina es la visita clave para hacer en Pontevedra.

Es una zona ajardinada preciosa, con ambiente y edificios más impresionantes de la ciudad. Para estar por aquí un buen rato observando cada detalle.

La Iglesia de la Peregrina destaca sobre todo por su estructura circular, quizás me equivoque, pero creo que no había visto nunca una estructura similar. Después leí que la forma de la planta de la iglesia es de una vieira, en cualquier caso es preciosa. La Iglesia es en honor a la patrona de la ciudad.

El Convento de San Francisco será el otro edificio que te va a llamar la atención y sin duda lo hará el enorme rosetón que tiene en la fachada principal. El convento original se fundó en 1214 por San Francisco de Asís.

Los jardines de Castro Sampedro ocupan gran parte de la plaza dando el toque perfecto a todo el conjunto monumental. >




10. RUA DE BENITO CORBAL


Entre las calles del centro de Pontevedra diría que esta es la más comercial, es la calle en la que encontraríamos las tiendas de ropa actuales y marcas de moda. 

Paseamos por esta calle y por las adyacentes pero esta sería la más completa en ese sentido.


10+1. ¿QUÉ MÁS LUGARES HAY QUE VER EN PONTEVEDRA?


Si todavía tienes más tiempo en Pontevedra puedes llevar más lugares anotados en tu lista. Nuestra visita era de un día y diría que bien organizado da tiempo a visitar todo.

Museo de Pontevedra (también lo llaman Sexto Edificio) es un museo que muestra la evolución de las costumbres y cultura gallega desde la antigüedad hasta nuestros días. Entontrarás una colección de artesanía, esculturas, ropas, objetos utilizados para el campo. Este tipo de museos se encuentran en muchas ciudades y pueblos y son muy interesantes para aprender y conocer mejor la zona. En concreto el Museo de Pontevedra lo puedes visitar de manera gratuita y los lunes y domingos por la tarde está cerrado (el resto de días lo puedes visitar de 10:00 a 21:00).

También puedes llevar anotado la fachada del Teatro Real, es bastante probable que durante el paseo pases por delante, pero si no, es otro lugar bonito.

Otra visita que recuerdo es una bonita casa de indianos que si no me equivoco estaba muy cerca de las ruinas de Santo Domingo, pero no anoté la dirección exacta.

Y otro ejemplo más, como decía al inicio el coche estaba aparcado al otro lado del río, así que aprovechamos para volver dando un paseo siguiendo el río y descubrimos que Pontevedra tiene algunos puentes muy muy bonitos (son de estilo moderno) y también puede ser una bonita idea para terminar la visita a Pontevedra. El puente que me pareció más llamativo es el Puente de los Tirantes.









Aquí te dejo un mapa del centro de Pontevedra con todos los lugares que puedes visitar y que te he ido nombrando en la entrada: 






Los puntos que he nombrado es a lo que a mi modo de ver sería lo importante que hay que ver en Pontevedra pero por el camino vas a ver más edificios bonitos y unas cuantas plazas más. 

La visita a Pontevedra fue por la mañana y aprovechamos para comer en la ciudad. No recuerdo el lugar pero fue por el casco antiguo, en realidad no vas a tener problemas para encontrar algún sitio pues había muchas terrazas. La comida fue de tapas (o raciones) y como no, un pulpo buenísimo.












Durante este viaje por Galicia hay otros lugares que no hay que perderse sobre todo si el viaje es en coche.

Aquí tienes una ruta muy completa de las Rías Baixas que te vendrá genial para organizar tu viaje:

Publicar un comentario

2Comentarios
  1. VAmos, que siendo gratis el Museo, es para ver. Pero si hay que pagar parece que no te hacía mucha gracia. Y es casa Consistorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araminta.

      Gracias por el aviso en "Consistorial" tremendo error, creo que ha sido causa del corrector de texto.

      En cuanto a visitar el Museo de Pontevedra revisaré el texto porque para nada quería dar esa sensación. Los museos que te muestran la historia y costumbres me encantan y siempre los visito y recomiendo. Pero quizás a todo el mundo no les atraiga y que sea gratis lo veo algo positivo para incentivar la visitas, al menos esto era lo que quería transmitir.

      Gracias por pasarte por el blog. Saludos.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto