Ruta en coche por la Toscana, lo mejor en 5 días

0


¿Por qué todos queremos viajar a la Toscana? 

Una ruta en coche por la Toscana es uno de esos viajes con los que la mayoría de nosotros soñamos poder hacer en algún momento. 

El motivo puede ser por las famosas películas rodadas entre sus campos y pueblos que son de película, o las fotos espectaculares que estamos acostumbrados a ver de esta zona de Italia que transmiten relajación y desconexión. También la buena publicidad que le han dado, que si turismo rural, que si buena comida, que si los famosos vinos de Chianti... la lista es muy larga. 

Sin duda viajar a la Toscana forma parte de esos viajes míticos y del que todo el mundo vuelve enamorado, y si hay tantas opiniones positivas por algo será, ¿no crees? 



ruta en coche por la Toscana




CONSEJOS PARA ORGANIZAR UNA RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA




No hay un único viaje a la Toscana.

Esta región de Italia ofrece tantas posibilidades que podrías ir parando a cada instante.

Incluso después de estar 5 o 6 días recorriendo esas preciosas carreteras ya empezaba a pensar que tendría que volver en un futuro para seguir conociéndola mejor.

Y sí, la Toscana engancha. Sorprende. Y aunque algunas cosas te puedan gustar más o menos, el global del viaje sin duda será de los más bonitos que hagas.

La Toscana es un viaje para ir despacio, sin prisa. 

La idea es visitar pocos pueblos en un día. Puedes elegir los que creas que más se ajustan a tu estilo. Será inevitable incluir los pueblos o ciudades más famosos, sobre todo si es la primera vez en la Toscana, pero también te recomiendo concederte momentos tranquilos o pueblos de esos que no pararías salvo que te pille de camino, ahí es cuando descubrirás la Toscana en estado puro.

Este viaje a la Toscana forma parte de un viaje más largo. En vez de volar hasta Italia, que suele ser lo más normal, este viaje se planteó de una manera diferente, ir desde Madrid hasta la Toscana en coche, unos 1700 kilómetros de ida (más todo lo recorrido una vez en la zona). ¿Cómo lo ves?.

Fueron 5 días completos para visitar la Toscana, pero en realidad habría que dormir 6 noches en la zona, además hay que contar que se podría haber tenido un día o incluso dos días más, pero que fueron dedicados para llegar en coche desde Francia hasta Pisa, y para volver, así que bueno, para organizar un viaje similar diría que hay que contar con unos 6 días (y 6 o 7 noches en la zona de la Toscana).


RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA:

LAS MEJORES VISITAS EN 5 O 6 DÍAS


El siguiente mapa de la Toscana tiene marcadas las visitas que formaron parte de la ruta de 5 días. Cada color corresponde a las visitas realizadas cada día.

Los alojamientos fueron 2 noches en Pisa y 4 noches cerca de Siena, en unos agroturismos a las afueras de ambas ciudades (preciosos).


visitas ruta en coche Toscana



Itinerario de 5 días en coche por la Toscana:

  • Día 0: Llegada por la noche a Pisa
  • Día 1: Visitar Pisa y la ciudad de Lucca
  • Día 2: Visitar Florencia
  • Día 3: Ruta en coche por pueblos de postal: Volterra, San Gimignano, Colle de Val d'Elsa y Monteriggioni
  • Día 4: Visitar Siena
  • Día 5: Ruta en coche por la Toscana pura:  Buonconvento, Montalcino, Bagno Vignoni, Pienza y Montepulciano
  • Día 6: Fin de viaje (dependiendo de hora de avión).



Día 0 : Llegada por la noche a Pisa



Este primer día, o mejor dicho tarde/noche en la Toscana, no tendría prácticamente visitas importantes, pero lo importante es que era ya una primera toma de contacto.

Estas primeras horas en Pisa dieron para llegar al hotel y dar un paseo por los alrededores. Recuerdo ir a un centro comercial que estaba más o menos cerca del hotel y cenamos las primeras pizzas del viaje.
Tocaba descansar que el día siguiente vendría cargado de visitas.

 Lo mejor de la llegada a la Toscana: Después de llevar conduciendo desde Girona fue un subidón estar por fin en Pisa. ¡Comienza el viaje por la Toscana!

 Lo peor del primer día en la Toscana: El cansancio del viaje en coche.

 Dormir en Pisa.


Día 1 : Visitar Pisa (un clásico en las rutas por la Toscana) y la ciudad vecina de Lucca (desconocida). 


Torre de Pisa

Piazza del Duomo de Pisa

plazas de Pisa Toscana

visitar Lucca en la Toscana


Para este primer día del viaje a la Toscana te recomiendo madrugar pues no solamente te quiero recomendar visitar Pisa si no también la cercana ciudad de Lucca.

En realidad Pisa no pertenece a la Toscana si no a Liguria, pero por su cercanía con la famosa región Italiana de los campos verdes, y también por su riqueza monumental, Pisa suele estar incluida en todos los viajes por la Toscana.

Si cuentas con coche es muy cómodo visitar Pisa y Lucca el mismo día y la opción de moverte en tren tampoco tendría problemas. Si dispones de más días quizás se puedan visitar las ciudades en días separados.

Visitar Pisa: Pisa tiene que estar sí o sí incluida en el viaje por la Toscana. Se trata de una de las ciudades más conocidas de la zona y de Italia ¿Quién no ha oído hablar de la Torre de Pisa? Si te organizas bien en una mañana puedes ver bien todos los lugares imprescindibles de Pisa. Te recomiendo además comer en la ciudad que hay muchas opciones. Es verdad que el tiempo que le dediques a la ciudad va a depender de las visitas por dentro que quieras realizar a los monumentos, sobre todo en la zona de la Piazza del Duomo

También será clave la época del año en la que se visita Pisa. Con lo de la época del año me refiero sobre todo a si es periodo de vacaciones, en ese caso la ciudad estará muy saturada, Pisa es muy muy turística y llegan montones de autobuses con excursiones, de manera que si quieres visitar por ejemplo la Catedral tendrás que hacer cola (algo similar pasará en Florencia). 

Visitar Lucca: Lucca es una ciudad mucho más desconocida, es la típica ciudad bonita y muy italiana pero que en parte se queda un poco olvidada por el turismo en masa. Quizás ese segundo plano para Lucca sea debido a la cercanía con Pisa, o también por viajar con el tiempo justo, pues si hay que elegir entre Pisa y Lucca lo normal es que gane Pisa. Pero esto no quiere decir que Lucca no merezca la pena, a mi me encantó y me gustó más que Pisa. 

En el momento del viaje Pisa estaba muy saturada, había momentos de mucha angustia de la cantidad de gente que había por las calles, en Lucca todo cambió, fue mucho más tranquilo y además es una ciudad preciosa y completamente amurallada. Un lugar muy chulo en Lucca es la Plaza del Anfiteatro y por supuesto recorrer la muralla.

>> Para leer mucha más información, con las visitas clave, trayectos y organización de tiempos no te pierdas la entrada sobre qué ver en Pisa y Lucca.

 Lo mejor del primer día en la Toscana: Me hizo bastante ilusión ver la Torre Inclinada de Pisa, no sé el porqué, pero sentí algo así como por fin estaba tachando un objetivo viajero. 

Fue muy chulo descubrir que Pisa no es solamente la Piazza del Duomo. No te quedes solo con esa zona, da un paseo y recorre las callejuelas y las curiosas plazas de Pisa. 

La sorpresa con creces del día fue Lucca. Ah! y la ruta en coche desde Pisa a Lucca también será un momento para no olvidar! jajaja la carretera estrecha por la que no pasan dos coches, atravesando pueblos (o aldeas) y pequeñas granjas, pensando que no es el camino correcto pero que al final llegamos jajaja.

Lo peor del primer día en la Toscana: El show que se monta con las fotos en la Torre de Pisa. A ver, la verdad es que es hasta divertido ver a la gente posando y sujetando la torre con las manos a ver quién hace la foto más "original"... pero me resulta demasiado turístico.

 Dormir en Pisa.



Día 2 : Un día en Florencia es imprescindible en un viaje a la Toscana


Imprescindibles en la Toscana

Florencia

plaza en Florencia

calles de Florencia



Florencia tiene que tener mínimo un día completo durante el viaje a la Toscana. Incluso 1 día no es suficiente para ver Florencia, sobre todo si quieres entrar en los museos o visitar las cosas con calma, pero sí que te puedes llevar una idea bastante buena de todos los imprescindibles de la ciudad. 

Lo bueno que tiene Florencia es que todos los lugares de interés están más o menos cerca y además es una ciudad cómoda para andar. 

Florencia es arquitectura y arte en cada rincón, mires dónde mires, encontrarás detalles llamativos y tendrás una sensación de falta de tiempo para ver todo lo que te gustaría ver. Pero la joya de la corona, magnífica, impresionante, y de los lugares más impactantes que he visto en mi vida es la Plaza del Duomo. Simplemente parar unas horas en Florencia para ver esa maravilla ya merece la pena. 

>> Para organizar este día en Florencia te recomiendo leer: Qué ver en Florencia en 1 día con todas las visitas importantes que no te puedes perder.

 Lo mejor del segundo día en la Toscana: La primera vez que tenía ante mí la Plaza del Duomo, es tan impresionante que a pesar de ver fotos antes del viaje, una vez allí es muy impactante. 

Lo peor del segundo día en la Toscana: Lo muy saturada que está Florencia. Gente por todos lados. No se puede andar. Creo que es la ciudad con más turistas por metro cuadrado en la que he estado.

 Dormir en un Agroturismo cerca de Siena.



Día 3 : Primera ruta en coche por los pueblos más bonitos de la Toscana



Volterra lo mejor de la Toscana

San Gimignano en la Toscana

ruta en coche por la Toscana

Monterigiori Toscana



Comienza uno de los días claves para visitar lo mejor de la Toscana en 5 días que nos llevará por una ruta siguiendo los pueblos más bonitos de la Toscana.

Los pueblos de la Toscana parecen sacados de cuentos, muy medievales, de piedra y situados en lo alto de colinas. Los alrededores son campos de un verde intenso. Tendrás la sensación que el tiempo se ha parado y cada rincón está cuidado con muchísimo detalle. 

Esta primera ruta, desde mi punto de vista, te llevará a visitar pueblos imprescindibles para ver en la Toscana. Además por su cercanía a Pisa o Florencia se puede completar un buen viaje incluyendo esta especie de triángulo.

Este sería el primer día por la Toscana "profunda" y visitando los siguientes pueblos: Volterra, San Gimignano, Colle de Val d'Elsa y Monteriggioni. 

Para mi tanto Volterra como San Gimignano son unos imprescindibles sobre todo si es la primera vez en la Toscana. Son muy bonitos e impresionantes.

>> Si quieres más detalles, de la ruta, aparcamientos y características de los pueblos entonces no te pierdas: Itinerario por los pueblos de la Toscana, parte I

 Lo mejor del tercer día en la Toscana: Las carreteras secundarias ya recorriendo los famosos campos de la Toscana. Este día lo pensaba como muy top, y así fue, recuerdo Volterra preciosa, los rascacielos de San Gimignano y el riquísimo helado que me tomé en la plaza, la sorpresa de Val d'Elsa en la que no había nadie por las calles y la curiosa aldea de Monteriggioni con su muralla.

Lo peor del tercer día en la Toscana: Sin duda la cantidad de gente que había en San Gimignano. Es claro que este pueblo es un clásico e imprescindible en la Toscana y llegaban autobuses y autobuses cargados de turistas. Hubo un momento bastante incómodo que no se podía casi ni andar.

 Dormir en un Agroturismo cerca de Siena


Día 4 : Visitar Siena, la bonita capital de la Toscana


Vistas de Siena


plaza de Siena en la Toscana


Biblioteca Catedral de Siena


Dependiendo de los días que tengas disponibles para tu viaje a la Toscana, o de los pueblos que te apetezca visitar pues a medida que leas información verás como esa lista de pueblos aumenta sin parar, este quinto día lo puedes adaptar.

Después de tantos kilómetros en coche apetecía un día quedarse tranquilo en un sitio, y ese plan tranquilo fue para Siena. Una ciudad que aunque le dediques un día completo sentirás que no estás perdiendo el tiempo, tiene muchísimo que ofrecer y a mi me encantó! fue sin duda una sorpresa del viaje.

Siena tiene un casco antiguo en perfecto estado y además es Patrimonio de la Humanidad desde 1995. Cómo lugares clave está la impresionante Piazza del Campoo o el Duomo que te recomiendo visitar por dentro (la biblioteca es preciosa).

La idea inicial era dedicarle a Siena solamente una mañana y por la tarde conocer algún pueblo cercano. La idea era visitar Arezzo (pueblo famoso entre otras cosas por la famosa película de "La vida es bella") o otra opción era una pequeña ruta por la zona de Val di Chiana, una zona que tiene una pinta muy chula la verdad, pero al final, también hay que hacer caso al cuerpo y este pedía descanso jaja.

>> No te pierdas: Todo lo que hay que ver y hacer en un día en Siena


 Lo mejor del cuarto día en la Toscana: Siena es toda una sorpresa. Es similar a los pueblos que verás por la Toscana pero en tamaño XL jaja. Recuerdo las horas tumbada en la Plaza de Campo, tomando pizza y helado, paseando por la calle principal llena de tiendas, y lo mejor de todo, no tener prisa.

Lo peor del cuarto día en la Toscana: El aparcamiento jaja. Tocó dar unas cuantas vueltas pues el sitio que llevaba mirando coincidió que había un mercadillo. 

 Dormir en un Agroturismo cerca de Siena


Día 5 : Segunda ruta en coche. Lo mejor de la Toscana es Val d'Orcia.


Montalcino Toscana

Bagno Viggiori Toscana

ruta en coche por la Toscana

lo mejor de la Toscana

Pienza Toscana Italia


Llegaba el día en el que tocaba visitar la zona más bonita de la Toscana. Si has visto fotos de los famosos campos verdes, del contraste con los pueblos de piedra, o si has visto pelis o leído libros sobre esta zona de Italia, sin duda se trata de la Toscana que te voy a recomendar para este día. Tocaba recorrer Val d'Orcia, para mí, es la Toscana en estado puro! 

En todo viaje en coche por la Toscana tiene que estar el Val d'Orcia.

Toda esta zona está declarada Patrimonio de la Humanidad precisamente porque aquí están los paisajes típicos que todos conocemos de las postales de la Toscana. Es precioso y son lugares con pueblos de ensueño.

Este día fue el más largo del viaje. 

Llevaba anotadas muchas cosas para visitar e incluso tuve que descartar cosas por falta de tiempo. Lo mejor es dedicar 2 días a toda esta zona. 

Los pueblos de la Toscana visitados este día fueron: Buonconvento, Montalcino, Bagno Vignoni, Pienza y Montepulciano. Y por el camino de uno a otro alucinarás con los campos verdes y la carretera estrecha que sube y baja pequeñas colinas. ¡De foto constante!

>> Si quieres todos los detalles para organizar esta ruta, aparcamientos, características de los pueblos o comida típica, entonces no te pierdas el: Itinerario por los pueblos de la Toscana, parte II 

 Lo mejor del quinto día en la Toscana: La sorpresa del día fue Bagno Vignoni, un pequeño oasis y que no suele estar incluido en las rutas turísticas. Y de los pueblos más bonitos y especiales sin duda es Pienza, nunca olvidaré los miradores a los campos típicos de la Toscana.

Lo peor del quito día en la Toscana: No disfrutar de Montepulciano como se merece, y eso que es un pueblo precioso y muy medieval, pero quizás el cansancio acumulado pasó factura, y la cuesta enoooorme que hay que subir desde el aparcamiento se llevó toda la reserva de energía jajaja.

 Dormir en un Agroturismo cerca de Siena.



Día 6 : Fin del viaje en coche por la Toscana. Vuelta a casa


Último día en la zona de la Toscana dónde dependiendo de tu vuelo tocará volver al aeropuerto y quizás puedes añadir alguna visita por el camino. 

Quedó pendiente en este viaje visitar Arezzo y Val di Chiana (entre otras muchas) pero esos dos lugares son los que más pena me dieron, así que si tienes tiempo los puedes incluir este día.

Como dije al inicio del post, este viaje por la Toscana forma parte de un viaje más largo desde España, así que lo que pasaba este día es que tocaba empezar a deshacer los más de 1700 km que habíamos hecho para llegar hasta la Toscana. Sería un día de carretera, había que ir desde Siena hasta Niza en Francia, cruzando toda la zona de Génova que suele estar complicada de tráfico y que lleva su tiempo jajaja.

 Dormir en Niza (Francia).


5 días en la Toscana



LISTA DE CONSEJOS O IDEAS PARA VIAJAR A LA TOSCANA EN COCHE



Notas Generales para organizar un viaje a la Toscana:


  • Lo normal será que llegues a la Toscana a través del aeropuerto Amerigo Vespucci de Florencia o el aeropuerto Galileo Galilei de Pisa. Ambos son buenas opciones, elegir uno u otro dependerá del precio del vuelo y horarios. El de Florencia no lo conozco pero el de Pisa pasamos con el coche y es muy pequeñito así que debe ser muy cómodo.

  • Para conocer la Toscana es imprescindible alquilar coche. Te dará más libertad y sobre todo podrás visitar a tu ritmo los pequeños pueblos que forman parte de la ruta toscana. Te recomiendo que alquiles el coche a compañías grandes de alquiler, te dará más confianza.

  • No satures los días con muchas visitas. Cuando empiezas a organizar un viaje a esta zona de Italia, y te pasa como a mí, te aparecerán pueblos bonitos cómo setas jajaja y hay que elegir pues no dará tiempo a todo. Con la ruta de 5 días por la Toscana que te he contado te llevarás un viaje muy completito.

  • No te olvides que en la mayoría de ciudades italianas, incluso pueblos, está prohibido entrar con el coche por el centro de la ciudad. Tienen una zona conocida como ZTL y si la cruzas pues multa. Infórmate antes del viaje. En las entradas dedicadas a cada día (de las que te he ido dejando los links a lo largo del post) te cuento detalles sobre los aparcamientos. Pero mi recomendación es buscar aparcamientos periféricos. En los pueblos no tendrás problema porque esos aparcamientos están señalizados (la mayoría de pago).

  • Cuidado con la carretera. Aunque por las carreteras secundarias de la Toscana se circula bastante bien será normal que veas algún que otro adelantamiento temerario. Lo peor en cuanto a circulación por Italia son las "autovías" sobre todo las incorporaciones o salidas que son de muy pocos metros!!

  • En cuanto al alojamiento te recomiendo agroturismos, son cómo casas rurales en plena Toscana. Suelen tener aparcamiento gratuito, desayuno incluido y te alojarás en plena naturaleza. Para mi es una de las mejores cosas del viaje pues hay algunos muy muy bonitos y sentirás que estás en una película.

  • Ten en cuenta que estarás visitando una zona mega turística, diría incluso que es la Italia más turística. Yo sufrí alguna decepción que otra debido a la saturación de gente por todos lados, sobre todo cuando llegas a esos mini pueblos y no se puede ni andar por la calle principal. Al final intentamos organizar las visitas un poco con un horario raro para evitar la masificación, pero por ejemplo en Florencia será muy difícil evitarlo, creo que nunca he visto tanta gente junta!


calles de los pueblos en la Toscana


rincones en pueblos de la Toscana


Aquí termina la descripción de la ruta en coche de 5 por la Toscana (o bueno más bien 6 días). 

Sin duda viajar a la Toscana es uno de los viajes más bonitos que he podido hacer pues el tipo de visitas se ajusta mucho con el estilo de viaje que me gusta. 

Me encanta visitar pequeños pueblos, rodeados de naturaleza y encima con un estilo muy medieval y algunos con castillos. Escrito así, mola mucho!! Y eso es la Toscana! 

No te puedes perder grandes ciudades cómo Pisa, Florencia y Siena son impresionantes y arte puro, incluso para ir de escapada por unos días sin salir de ellas son planes perfectos pues tienen muchísimo que ver. Pero sin duda, la verdadera esencia de la Toscana se encuentra en las rutas en coche por las carreteras secundarias visitando pueblos medievales o etruscos situados en las colinas. Son preciosos y lo mejor del viaje. Y ¿qué decir de la comida Italiana? pues que es mi favorita sin lugar a dudas. Me gusta todo!

Dicen que viajar a la Toscana es uno de los viajes más bonitos y mejor valorados por todo el Mundo, sin duda llevan razón. 

Y para muestra del impactante campo toscano te dejo una foto que estoy segura te recordará a algo jajaja (aunque se vea un poco borrosa pues la hice desde el coche):







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto