Guía y consejos para viajar a São Miguel, islas Azores

8


¿Te gusta la naturaleza? 

Ver campos verdes, acantilados, cascadas, volcanes y bañarte en aguas calientes. Descubrir miradores preciosos, rodeados de flores y rutas de senderismo que parece que estás en medio de la selva. 

¿Te gusta los viajes en coche por carreteras que son todo un espectáculo? o quizás lo tuyo sea más el mar y los fondos marinos? 

todo eso se puede ver y hacer en Las Azores, y estoy segura que ¡te encantará! por eso, y para ir abriendo boca, he preparado esta mega guía y con un conjunto de consejos para organizar un viaje a las islas Azores.


guía y consejos para viajar a las islas Azores



Creo que el párrafo anterior describe muy bien lo que vas a ver en las islas Azores, al menos esa es la sensación que yo tuve durante la semana que estuve allí. El viaje fue durante todo el tiempo en la isla São Miguel, por comodidad y ser la isla de mayor tamaño con bastantes cosas interesantes para descubrir, pero no es nada descabellado dedicar unos días para descubrir el resto o alguna de las islas. Si buscas fotos de las islas Azores ya verás que pasada!! Algunas islas son tan pequeñas que sin duda tiene que ser desconexión total! quizás incluso te sientas un poco Robinson Crusoe.

Cuando se organiza un viaje siempre salen un conjunto de preguntas básicas y que todo el mundo nos hacemos, ¿cuándo es la mejor época para viajar? ¿dónde alojarse? ¿qué ver que sea imprescindible?, temas como la seguridad y desplazamientos siempre aparecen, así que por eso he preparado esta entrada, aquí respondo a todas esas preguntas y más, y verás consejos y recomendaciones que espero te resulten de utilidad. 

¿Nos vamos a las islas Azores?


GUÍA Y CONSEJOS PARA VIAJAR A SAN MIGUEL, EN LAS ISLAS AZORES



1. ¿Dónde están las islas Azores?


Las islas Azores es un conjunto de 9 islas pertenecientes a Portugal. Se encuentran en el Océano Atlántico, entre Europa y América del Norte, a unas dos horas de vuelo desde Lisboa o desde Oporto (más o menos a unos 1400 kilómetros al oeste de Lisboa).

Por si tienes curiosidad, y ya que estamos a modo introducción, las 9 islas de las Azores son: San Miguel, Terceira, Faial, San Jorge, Pico, Graciosa, Santa María, Flores y Corvo (las he puesto en orden de tamaño, la isla de Corvo solamente tiene 17 km cuadrados).

La isla de mayor tamaño es São Miguel y la que recibe los vuelos internacionales, así que es la más visitada por comodidad, aunque desde luego motivos no le faltan pues es una isla preciosa. La llaman la Isla Verde, así que ya te puedes imaginar un poco por dónde van los tiros 😉. El resto de islas están bien comunicadas con São Miguel con vuelos internos y en algunos meses con barcos.

La ciudad con mayor población de las Azores es Ponta Delgada en la isla São Miguel y te recomiendo visitarla. Comparte la capitalidad junto con otras dos ciudades, Horta (isla Faial) y Angra do Heroísmo (situada en la isla Terceira y además declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Todas las islas son de origen volcánico así que durante tu viaje verás cráteres, playas de arena negra, lava solidificada, fumarolas o conos volcánicos, todo eso rodeado de muchísima vegetación. Como curiosidad te diré que el punto más alto de Portugal se encuentra en una de las islas Azores, en la isla de Pico, se trata del volcán Pico con una altura de más de 2300 metros (esto lo aprendí en un juego en un hotel ;-) ).


2. ¿Cómo llegar a São Miguel (Azores)?


Ahora mismo desde España no hay vuelo directo a las islas Azores, bueno creo que desde las Islas Canarias si hay vuelos algún día de la semana, pero en otro caso, tendrás que hacer escala en Oporto o Lisboa. Otra opción es ir en coche hasta alguno de esos aeropuertos y coger un vuelo directo.

Desde Oporto o Lisboa hay vuelos a las Azores con distintas compañías, tienes Ryanair, TAP Portugal o Azores Airlines (quizás hay alguna otra más pero diría que tienen código compartido con TAP). En general los vuelos son a la isla São Miguel al aeropuerto de Ponta Delgada (que por cierto, el aeropuerto se llama Juan Pablo II, me llamó la atención la verdad, el nombre del antiguo papa, pero cómo visitó la isla pues le pusieron el nombre al aeropuerto en su honor).

También hay vuelos directos desde Oporto y Lisboa a la isla de Terceira y creo recordar que al aeropuerto de Horta (aunque con menor frecuencia).

¿Cómo moverse entre las islas?

Avión:

Lo más normal es volar a São Miguel pues es la isla que más vuelos recibe, pero las 9 islas tienen pequeños aeropuertos que las comunican entre si. 

Algo "curioso" son los aterrizajes en las Azores, que digamos no son los más sencillos del mundo jaja, son pistas pequeñas y los pilotos tienen que tener una formación especial (similar ocurre en Madeira).

Si quieres visitar otra isla de las Azores hay una opción para conseguir vuelo gratuito siempre y cuando tu vuelo de origen sea Portugal (no vale si Portugal fue escala, es decir que tu vuelo tiene que ser por ejemplo Lisboa-Azores). En nuestro caso el vuelo origen era Lisboa así que se podía solicitar ese vuelo gratuito (pues están obligados por ley portuguesa para facilitar las conexiones entre islas) y estuve investigando por si cuadraba para visitar otra isla.

Para poder disfrutar de ese vuelo gratis el vuelo tiene que realizarse antes de 24 horas después de aterrizar en la primera isla. Por ejemplo, llegar a São Miguel desde Lisboa y antes de 24 horas estar volando a otra isla, es como si se considerara una escala (si el vuelo estuviera completo es posible que te asignen uno con más de 24 horas pero eso ya es por estar completo).

En nuestro caso esa opción de vuelo gratuito quedó descartada pues ese vuelo no lo podríamos tomar ya que los primeros días en São Miguel estaban ocupados con una mega-boda.

Esta es la web desde dónde se tiene que solicitar la reserva de ese vuelo entre islas gratis. Te responden antes de 72 horas y tienes que rellenar las datos con tu reserva de vuelo anterior, para demostrar que es un vuelo directo Portugal-Azores, así que tienes haber comprado primero el vuelo desde Portugal a alguna de las islas Azores (São Miguel seguramente) para poder solicitarlo.

Ferry-barco:

El ferry o barco tiene sentido si te vas a mover entre islas cercanas. Por ejemplo desde São Miguel a Terceira son 4 horas (más o menos) de trayecto. El precio era 50 euros trayecto (y es siempre fijo), creo que este es el precio más caro, otras islas que estén más cerca el precio es menor.

El problema del ferry es la frecuencia, en Verano diría que no tienes problema pues hay bastantes combinaciones e incluso puedes reservar allí de un día para otro. Pero si viajas en Invierno hay muchas islas que no están comunicadas por barco, incluso islas grandes, imagino que por seguridad y demanda.

Aquí tienes la información de los trayectos y horarios (verás que la gran mayoría de conexiones son estacionales y sólo funcionan en Verano). Se pueden comprar online o por ejemplo en el puerto de Ponta Delgada también había oficina (o preguntar en la Oficina de Turismo una vez estés allí).

rutas de ferry entre las islas Azores Portugal
Conexiones ferry entre las islas Azores en Verano (información de la web Oficial de Turismo visitAzores)


3. Mejor momento para visitar las Azores, clima


Las Azores por su situación tienen un clima Océanico, es decir, temperaturas templadas, entre 15ºC y unos 25ºC, y con mucha humedad. Más frescas en Invierno pero sin llegar a bajar de esos 15ºC. Además es bastante común la lluvia y las nieblas.

La mejor temporada para evitar esas lluvias es viajar a las Azores en Primavera-Verano (desde Mayo hasta Agosto). Aún así puede que no te libres de lluvia o de llovizna.

Algo a tener en cuenta si tu viaje es en Verano, aunque no se supera los 30 ºC prácticamente nunca, la sensación de humedad suele rondar los 80 - 90%, así que hace un bochorno increíble, incluso cuesta respirar en algunas zonas (el viaje fue en Agosto y creo que no he bebido nunca tanta agua, y algunas rutas de senderismo costaba respirar).


bosques tipo selva en las islas Azores
Así de bonitas son las rutas de senderismo en las Azores

En otras épocas del año creo que el principal problema es la lluvia, pero vamos, nunca se sabe con este clima loco que tenemos últimamente.

Si viajas a São Miguel (aunque imagino que esto es similar en el resto de islas) te recomiendo que organices tus visitas o excursiones casi en el mismo día por la mañana en función del tiempo. La isla tiene microclimas y en una zona puedes tener Sol y en otra una niebla que no ves ni a un metro, y luego por la tarde volver a cambiar todo!

Algo muy útil en São Miguel son unas cámaras web en tiempo real que han puesto en los sitios más importantes de la isla. A mi me encanta la idea! así que cada mañana, o bueno en realidad cada cierto tiempo, las miraba para ver que tal andaba las condiciones climáticas jaja. Y en función de eso se organizaba la ruta. Las webcam las puedes ver aquí y también tienes algunas aquí (aunque yo utilizaba siempre el primer enlace que he puesto).


4. Alquilar coche para recorrer São Miguel


Alquilar en un coche es imprescindible en este tipo de viaje

Ir por tu cuenta y parando en los miradores que quieras, dedicarle el tiempo que consideres y hacer las rutas de senderismo que más te gusten es la clave para disfrutar de las Azores.

Si por algún motivo no puedes alquilar coche, y estás visitando São Miguel, desde Ponta Delgada hay agencias que organizan excursiones (ya irás viendo los autobuses de los grupos organizados en los sitios más top, verás que hay publicidad por el paseo marítimo).

Pero lo que no te recomiendo, básicamente por incómodo es visitar la isla en autobús local. Los horarios son malos y encima irregulares.

Para alquilar coche si viajas en temporada alta (verano o similar) es mejor llevarlo reservado con antelación, por ir más tranquilo, pero vamos, agencias hay un montón y por la zona del puerto de Ponta Delgada hay muchas agencias que diría que ni salen en internet. Así que si viajas con margen de tiempo, diría que puedes alquilar un coche de un día a otro incluso en temporada alta, aunque a lo mejor te tengas que pasar por varias oficinas.

La agencia más popular para alquilar coche en las islas Azores is Ilha Verde, verás la gran mayoría de los coches con su logo incluso puede que alquiles con otra agencia y al final te den un coche de ellos pues tienen acuerdo. 

En esta ocasión el alquiler de coche fue con Ilha Verde y todo fue sin problemas en cuanto a trámites y trato, pero si que es verdad que el coche era bastante viejo y usado, unos 100.000 km gasolina! (nunca antes había recibido un coche de alquiler con tantos kilómetros) y lleno de rayones por todos sitios que hubo que hacer fotos prácticamente a todo el coche (nunca se sabe) y para subir las cuestas, aissss las cuestas, jajaja, hay muchas cuestas en São Miguel, costaba incluso en primera!! jajaja, al menos nos reíamos. Creo que en temporada alta lo que ocurre es que sacan todos los coches que tengan disponibles, estén más cascados o no, así que es posible que en otra época esto no te ocurra.


carreteras de hortensias en las Azores
Impresionante, ¿verdad? Las carreteras están llenas de flores y todo muy verde (y con vacas por todos lados)

5. ¿Dónde alojarse durante un viaje por São Miguel en las Azores?


Desde mi punto de vista São Miguel tiene los alojamientos justos, si añadimos más hoteles la isla estaría demasiado saturada a nivel turístico, y para cualquier época del año son más que suficientes con lo que cuenta. Pero claro, en temporada alta lo bueno vuela! y además los precios se disparan (en Verano las Azores no es un viaje low cost) sobre todo si quieres un alojamiento decente.

A lo largo de la isla seguramente encuentres apartamentos, airb&b o similar. Pero desde mi punto de vista te recomiendo mirar en Ponta Delgada, hay muchos hoteles y al ser el núcleo principal digamos que es la zona que más vida tiene y sobre todo para dar una vuelta por la noche en busca de algo para cenar Ponta Delgada es la mejor opción. Eso sí, después de 7 días en esta pequeña ciudad ya me sabía cada tienda y cada esquina.

Riveira Grande también es otro núcleo grande y puede estar bien para alojarse.

Fue imposible conseguir un mismo alojamiento para toda la semana (cosas de temporada alta) y a falta de un mes ningún hotel tenía todas las noches seguidas disponibles, siempre había una noche completa. Así que al final había que ir cambiando de hotel, lo bueno es que era cambiar de calle y tampoco fue incómodo, pero te recomiendo mirarlo con tiempo sobre todo para viajes en fechas clave.

Si viajas en temporada baja a las Azores no tendrás problema con los alojamientos, incluso los precios son bastante buenos pues hice unas cuantas comparativas en booking.


6. ¿Cuántos días son necesarios para visitar São Miguel?


São Miguel es la isla de mayor tamaño de las Azores, así que si vas a viajar entre islas, esta sería a la que más tiempo deberías dedicar.

Los días para visitar Sao Miguel dependerá mucho de tu objetivo en el viaje. Es una isla pequeña, para que nos vamos a engañar, y si te lo propones incluso en un día puedes ir de punta a punta, pero el sentido del viaje no debe ser ese! No viajas a las Azores para ese agobio, verdad? jaja.

Si viajas a las Azores te tiene que gustar la naturaleza, te tiene que gustar el senderismo, buceo y simplemente quedarte en un mirador un rato o dándote un baño en unas aguas termales. 

Es un viaje para hacerlo con calma y para desconectar, además el clima es tan cambiante que no sería raro que tengas que darle una segunda oportunidad a alguna de las zonas de la isla, hay microclimas.

Entonces, con todo lo anterior. Mínimo te diría 4 días para visitar la isla de São Miguel. Con esos días la divides en trozos, y cada día lo dedicas completo a una zona. Así te dará tiempo a hacer un poco de todo.

Si quieres añadir actividades tipo buceo, ir en busca de ballenas, senderismo más complejos que llevan más horas, pues fácilmente 7 días los tendrías completos y sin aburrir en São Miguel.

Este viaje a las Azores fue de una semana y entera en la isla São Miguel, pero 2 días (y medio) estaban completos en Ponta Delgada. El resto del tiempo ya fue para recorrer la isla.

7. Lista de lugares que no te puedes perder en São Miguel


Si tienes poco tiempo para ver Sao Miguel, imagina que tienes 2 días y tampoco quieres meterte una paliza y quieres ver lo clave, lo más llamativo, pues estos lugares que te voy a decir tienen que estar en tu lista (o eso te dirá todo el mundo, y van a estar en tu lista y en la de todos los turistas que están en la isla, jaja, por lo tanto no vayas pensando que estarás solo):
  • Sete Cidades, al oeste de la isla es la zona más importante a nivel turístico pero es que motivos no le faltan. Es una caldera volcánica con cráteres que hoy son lagos, miradores impresionantes y bonitas rutas de senderismo. La gran mayoría de las fotos que veas de la isla seguro que pertenecen a esta zona. Es muy bonita (y muy saturada en temporada alta).
  • Furnas, al este de la isla se encuentra este pueblo famoso por la actividad volcánica. Verás fumarolas, pozas burbujeando, aguas termales y el famoso cocido portugués que se hace metiendo los alimentos bajo tierra. La zona del lago de Furnas es preciosa. Para mí es de las mejores zonas de la isla.
  • Lagoa de Fogo y Caldeira Velha, más o menos en el centro de la isla se encuentra la Lagoa de Fogo que puede ser un reto visitarla pues es una zona que siempre hay nubes. La recompensa es preciosa (además de las rutas de senderismo) y muy cerca están las aguas termales con cascada incluida de Caldeira Velha (y que en Verano aquello parecía un parque temático pero que posiblemente en otra época si que tenga encanto).

Esos tres lugares son los top de São Miguel. Y la verdad tienen bastantes cosas que hacer cómo para dedicarles un día entero.

La isla tiene muchísimos más encantos a parte de esos básicos. Incluso son las zonas que más me gustaron pues no había tanta gente. Si tienes más días puedes añadir muchos más trozos de la isla. Iré contando en otras entradas los itinerarios y cómo dividí las rutas en cuatro partes, y ya te adelanto que para mí la parte más bonita de la isla es Nordeste.


campos de lava en las islas Azores
Playas volcánicas en las Azores (y al lado piscinas termales)

cascadas y senderismo en las islas Azores
Muchas rutas en la isla de San Miguel son para ir a ver cascadas o chorreras

8. Ver ballenas en las Azores. También se puede hacer buceo


Dos actividades clave para hacer en las Azores, y en concreto en São Miguel, es el buceo y avistamiento de ballenas

Muchíiiisima gente de los que estábamos allí hicieron buceo, de iniciación y snorkel, en general salieron muy contentos y muy buenas palabras para los monitores (se suele salir desde Ponta Delgada). Se puede ver pulpos, caballitos de mar, estrellas de mar, etc... Si quieres hacer algo así la verdad es que te ocupa medio día prácticamente.

Y las salidas para ver ballenas, cachalotes o delfines también es otra de las actividades clásicas para hacer en las Azores. Desde el puerto de Ponta Delgada verás mucha información para hacer las reservas. Según la época del año tendrás más posibilidades de ver un animal o más probabilidad, pues es ya sabes que en este tipo de cosas es suerte. Recuerdo que había una pizarra en la que se anotaba lo que se estaba viendo durante esta semana.

Las Azores es uno de los mejores lugares del Mundo para ver ballenas y se han llegado a ver 24 tipos diferentes de cetáceos (un tercio de todos los que hay). Durante todo el año hay posibilidades, todo el mundo dice que al menos siempre se ven delfines, pero en época de migraciones es cuando más posibilidades hay. Algo que me gustó fue una serie de normas que tienen que cumplir las embarcaciones para respetar los animales, lo realizan biólogos marinos y que está prohibido bañarse cerca de ellos. Tampoco es algo barato que digamos, me suena que era sobre unos 60 euros por persona (quizás dependiendo de la época o empresa cambie un poco, pero más o menos).

lista de ballenas en las Azores
Esta imagen la guardé mientras organizaba el viaje a las Azores (no recuerdo de dónde la saqué pero creo que era una de las agencias que organiza este tipo de excursiones) y me pareció muy útil, ¿te imaginas ver una ballena azul?

9. ¿Qué comer en São Miguel?


El cocido de Furnas (cozido) es lo más conocido y recomendando probar si te encuentras visitando la isla, ya simplemente ver cómo lo preparan está curioso. Este cocido es similar en cuanto a ingredientes al madrileño pero no lleva sopa y tampoco garbanzos, es digamos seco, y en algunos sitios te ponen arroz. Yo no soy muy de cocidos entonces no puedo opinar mucho jaja, pero vamos te recomiendo reservar con antelación pues toooodo el mundo lo quiere probar.


cocido portugués en las islas Azores, Sao Miguel
El famoso cocido de las Azores

Tienes que probar también el Té de Chá Gorreana (incluso te puedes traer una cajita de té de recuerdo), las piñas de las Azores también es otro producto típico e incluso se puede visitar los invernaderos gratis (la piña es de tamaño más pequeño y dulce), también hay muchos productos con maracuyá (tomé bastantes zumos y también un tipo de licor) y luego en general comida portuguesa, bacalao de muchos tipos buenísimo, pescado, marisco, muchos tipos de sopas (con muchas cosas) y dulces son famosas las queijadas de Vila do Morgado.

La isla está llena de vacas, por todos lados, así que ya te puedes imaginar que gran parte de la gastronomía azorana gira en torno a ellas. Hay muchísimos tipos de quesos y también yogures. 

En Ponta Delgada conocimos A Tasca (este sitio es una locura, en temporada alta hay que reservar), Cais Da Sardinha, Mercado do Peixe, y algún otro, pero la verdad todos genial. Si que algunos sitios del paseo marítimo en temporada alta tenían los precios de las cartas que ponen en la calle tachados jajaja, señal para no pasar, que ya te hace pensar que cambian los precios según la época o a saber! pero en general en Ponta Delgada hay muchas opciones y a buen precio.

Respecto al resto de la isla, según cómo tengas el día organizado no está mal comer de picnic, verás que hay unos miradores y merenderos chulísimos y muy bien preparados. En Sete Cidades estuvimos en el restaurante Green Love (más que nada por emergencia para comer algo, pero los precios estaban muy bien, te lo digo por si tuvieras un apuro) y el resto de día fue picnic (en Ponta Delgada y Riveira Grande hay dos supermercados Continentes bastante grandes e incluso hay comida preparada).

10. ¿Es seguro viajar por tu cuenta a São Miguel u otras islas de las Azores? ¿y en familia con niños?


Claro que es seguro viajar a las Azores por libre y alquilando un coche, además es la mejor forma de hacerlo pues te dará libertad para dedicar el tiempo a lo que más te guste.

Todo está muy bien señalizado. Hay merenderos chulísimos y muchos de ellos que aseos gratuitos. Las carreteras están en general en muy buenas condiciones (quizás algunas un poco estrechas pero es que es probable que no te cruces con ningún coche por ellas, son maravillosas). En general se respira tranquilidad.

Respecto a viajar con familia y niños pequeños no hay ningún problema, pero la verdad no había muchos niños, creo que es básicamente porque en la isla no hay muchas actividades para entretener a los niños que no sea naturaleza, y al viajar con niños es normal buscar cosas para hacer con ellos para que se diviertan. 

Diría que las Azores es mejor para viajar con niños muy pequeños pues con unos columpios se pueden entretener un rato, más mayores se pueden aburrir salvo que les guste la naturaleza o por ejemplo la idea de hacer excursiones para ver delfines o ballenas o bañarse en sitios muy chulos ;-). Eso ya depende de cada uno.

11. Algunos detalles del jardín de las Azores (en concreto São Miguel)


Seguramente durante todo lo que escriba en el blog sobre las Azores repita muchas veces que para mí fue visitar un jardín gigante, en parte selva. Pero es que realmente creo que esa es la característica principal.

Hay incluso jardineros por toda la isla cuidando y poniendo bonito todas las carreteras. 

Yo tenía la sensación de haber viajado muy, muy lejos.


hortensias azules Azores
San Miguel es la isla de las hortensias

campos de Té en Sao Miguel Azores
Toda la isla es un jardín. Ahí tienes unas plantaciones de té.

Entre las plantas que encontrarás por todos lados:
  • Hortensias, una pasaaaaada!!!!
  • Laurisilva, que me encanta y que también hay sitios muy bonitos en las Islas Canarias.
  • Campos de té
  • Gengibre (o eso creo, eran unas plantas amarillas muy bonitas).
Y si hablamos de animales, las Azores destacan por su fondo marino. Como decía antes es muy típico el buceo y salir en busca de cetáceos

Durante las rutas de senderismo había ranas (creo que nunca antes había visto ranas), lagartijas y gallos y gallinas, síiii ¿te imaginas ir andando en medio de una "selva" y encontrarte con gallinas y sus pollitos? pues en las Azores pasa jajaja.

Ah! y muchos gatos por los merenderos!! 

Pero si hay un animal del que no me puedo olvidar son las vacas, ¡qué barbaridad! dónde menos te imagines te encontrarás con vacas, en un acantilado, en la carretera, en prados, dicen que hay más vacas que personas, y no te digo que no, jaja.



Espero que con esta guía para viajar a las Azores y los consejos que he ido dando te animen por una lado para visitar alguna de estas islas y si ya te has decidido, espero que hayas podido sacar información útil. 

Pero ahora toca comenzar a conocer la isla.

Puedes seguir leyendo sobre el viaje a São Miguel en las Islas Azores por aquí:



A pesar de ser un viaje que nunca había estado como objetivo viajero, las Azores han terminado siendo un gran descubrimiento.




Publicar un comentario

8Comentarios
  1. ¿Dime un buen sitio web de alquiler de autos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las empresas de alquiler de coches que tienes en las islas Azores son Europcar, Hertz, Sixt
      También hay otras como Wayzor, Guerin o AutAtlantis
      Y la más famosa de las islas Azores es Ilha Verde
      Yo siempre que alquilo un coche comparo y reservo desde sus propias web oficiales (no utilizo una web general).

      Eliminar
  2. Hola!!! Muchas gracias por el artículo, queremos viajar con nuestra hija, tendrá un año y medio este verano, hay rutas sencillas para hacer con ella en mochila? Y ver los lugares más chulis de la isla? Las playas volcánicas están bien para un día de playa? He visto que hay varias, queremos compaginar aventura y también relax. Alojamiento donde nos recomiendas mirar, que éste lo más céntrico de todo a ser posible. Y otra cosa importante, cuánta distancia en coche puede haber, para ir de excursión un día? Media hora, una hora?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegra que te resulte útil la info sobre Azores.
      Te voy contestando a las preguntas:
      1. Las rutas de senderismo que hay en el resto de post de las Azores son todas sencillas, yo creo que se pueden hacer sin problema. Algunas tienen bastante pendiente, pero por lo demás son cortas y bien señalizadas.
      2. No hay muchas playas de arena en San Miguel. La mejor playa de todas es Santa Bárbara (y cerca hay alguna otra parecida), pero poco más.
      3. El Alojamiento te lo recomiendo en Ponta Delgada, aunque es la capital es casi más bien un pueblo grande pero con todos los servicios y cuando vuelves por la tarde-noche de las excursiones es donde podrás encontrar variedad para comprar y cenar.
      4. Las distancias va a depender un poco de la zona de la isla porque aunque es pequeña en cuanto te alejas de Ponta Delgada son todo carreteras estrechas (preciosas) pero se conduce despacio. Aún así, diría que entre 1h y 2h se llega a todos los sitios, pero la idea es ir enlazando varios lugares cercanos y pasar el día fuera.

      Una cosa importante al viajar en verano es tener en cuenta la ocupación de la isla, no sé cómo estará ahora con el tema covid, pero cuando yo fui también era verano y era muy complicado encontrar alojamiento, estaba todo a tope! Y lo peor fue las excursiones, aparcamientos completos y coches aparcados por la carretera, había que ir en horarios raros para conseguir sitio y algo de tranquilidad.

      Eliminar
  3. Dudas para Julio. Hola. Estamos pensando viajar a Sao Miguel el próximo Julio pero nos tira pa tras lo de tanta gente. ¿pensáis que será igual que vuestro agosto? Por vuestra experiencia, ¿nos recomendais otro sitio para viajar en Julio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No creo que haya mucha diferencia entre Julio o Agosto en Las Azores (aunque Agosto siempre suele ser el mes que todo el mundo tiene vacaciones y seguro masificado), pero si es el destino que os gusta para este verano, pues adelante, os va a encantar!. En general, en verano suele estar a tope casi todos los destinos...

      Eliminar
  4. alguien podria echarme una mano, estoy buscando un guia local para septiembre de 2023 para ir de trekking y tener un viaje encantador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard, lo siento no puedo recomendarte ningún guía local para visitar las Azores ya que todo el viaje lo organizamos y realizamos por libre. Puedes preguntar en la oficina de turismo de las Azores (visitazores) o en la de Portugal, seguro que te pueden recomendar guía o excursiones organizadas. Saludos.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto