Qué ver y hacer en Furnas en São Miguel, islas Azores

0


¿Has visto alguna vez unas fumarolas? 

Son pozas con el agua burbujeando de lo caliente que está ese agua y todo eso originado por la actividad volcánica en el interior de la tierra. 

Un lugar perfecto para alucinar con este tipo de visitas es Furnas, un pequeño pueblo de la isla de San Miguel en las Azores. Además te podrás bañar en aguas termales, disfrutar del senderismo y comer de lujo. 

¿Quieres saber todo lo que puedes ver y hacer en Furnas?

IMPRESCINDIBLE si vas hacer una ruta en coche en Sao Miguel en las islas Azores.



caldeiras de Furnas qué ver


Siempre que preguntes a alguien que hay que ver en la isla de São Miguel en las Azores posiblemente te digan Sete Cidades (si todavía no conoces esa zona de la isla tienes que leer esta entrada sobre qué ver y hacer Sete Cidades porque descubrirás unos paisajes y miradores de postal), pero pisando fuerte en cuanto a lugar más famoso de la isla, está la zona de Furnas.


¿Qué es Furnas?


Furnas es un pequeño pueblo situado en el centro (tirando al este) de la isla.

Desde Ponta Delgada a Furnas en coche se tarda unos 45 minutos por una carretera preciosa, para mí de las más bonitas de toda la isla.

Esta zona tiene muchos motivos para ser visitada, e incluso dedicar por aquí un día en plan tranquilo sin aburrirte, pero el principal motivo por el que recibe tanto turismo es por estar presente y visible la actividad volcánica de la isla.

En Furnas hay fumarolas y pozas con agua hirviendo, incluso en el medio del pueblo! 

Las fumarolas son esos gases o humos blanco que vemos que salen a través de unas grietas pertenecientes a un volcán y que lo hace a temperaturas muy altas. En Islandia ya había visto algo parecido pero nunca en medio de un pueblo rodeado de casas y hoteles. El olor de los humos y gases que desprenden es fuertecillo, imagino que la gente de allí estará acostumbrada...

Pero además, Furnas está en un cráter de un antiguo volcán, por lo que cuando estés en el propio pueblo verás en parte la forma de ese cono, los alrededores son preciosos y llenos de vegetación.

Furnas me sorprendió y me gustó más de lo esperado. Además a pesar de que había gente, no estaba para nada agobiante, incluso por senderos no había nadie, y en cambio en al pueblo había ambiente, así que bastante bien.



QUÉ VER Y HACER EN FURNAS



Aquí tienes una lista de todo lo que puedes hacer en Furnas, lo escribo en orden según llegas en coche desde Ponta Delgada, ya te avisé que a esta zona puedes dedicar un día completo.


1. La carretera hasta Furnas es ya todo un imprescindible


Para ir a Furnas desde Ponta Delgada te recomiendo ir por el sur (aunque google maps te marque por el norte). Bueno en realidad lo mejor de todo es hacer un círculo, pero la carretera del sur a mí me pareció una de las que tiene más encanto de la isla (tuvimos que hacer este recorrido dos veces ya que para la ruta en coche por el este de Sao Miguel había que volver a Furnas).


La ruta en coche del día en Furnas quedó de la siguiente manera (te dejo un mapa con el itinerario marcado, la chincheta roja es Furnas):


ruta en coche Furnas Azores


Hay un primer tramo de autovía, pero justo cuando empieza la carretera de doble sentido es cuando empiezas a descubrir el verdadero campo de las Azores. Carreteras llenas de hortensias (muchísimas) y pinos. ¡Había hasta jardineros!

Esta carretera a Furnas tiene bastantes curvas cerradas, así que no es raro que te marees jaja, sobre todo si vas como yo venga hacer fotos, pero claro, hay que hacer fotos, grabar vídeos, de todo... mira las siguientes imágenes (aunque no tienen mucha calidad por ir en coche) pero te podrás hacer una idea de lo impresionante que es:


carretera isla San Miguel Azores


paisaje Azores carreteras


Cuando se está llegando a Furnas y al Lago de Furnas la carretera cambia. Hay un trozo muy bonito que en vez de asfalto es como un camino con baldosas de piedra. A un lado tienes el lago y al otro árboles. Me encantó. 

Justo al inicio de este tramo hay un parking en el lado derecho de pago. Si quieres visitar esta zona del lago es el único sitio dónde se puede aparcar (también tienes que aparcar aquí si quieres visitar la iglesia de piedra, más abajo te hablaré de ella).


Llegada a Furnas en las Azores


2. Fumarolas o Caldeiras y Lagoa da Furnas


>> Visita a las Fumarolas

Una de las cosas que vas a visitar a Furnas son las caldeiras o fumarolas (se las llama de las dos maneras). Hay dos zonas en Furnas para ver esta actividad volcánica. Una gratis y otra de pago.

Las fumarolas que están pegadas a la Laguna de Furnas son de pago. Cobraron 2 euros por persona y se puede aparcar en el parking. Pagamos casi sin saber dónde nos estábamos metiendo, pero la verdad una vez visitado merece la pena pagar esos 2 euros.

Podrás ver las caldeiras con pozas burbujeando. Hay unas pasarelas de madera para poder acercarte y hay un olor muy fuerte a azufre. Llama mucho la atención la gran cantidad de humo que sale, y muy blanco. En Islandia que también pude ver fumarolas no las recuerdo con tanta actividad. Y además el contraste con todo muy verde es precioso. Quizás me faltó algún panel informativo.

A parte de las fumarolas tienes La Lagoa da Furnas y zona para hacer picnic. Para haberse quedado todo el día ahí, me gustó mucho.

Aquí también puedes ver los famosos agujeros en los que hacen el cocido. Más abajo te contaré más sobre esto.


humo blanco fumarolas de Furnas en Azores


>> Senderismo por la Laguna de Furnas

Ya que has pagado el parking y la entrada a las fumarolas te recomiendo que te quedes un rato aquí y que no visites solo las fumarolas. Hay un sendero precioso que bordea el lago. 

Es un sendero bastante ancho y está señalizado. Lo que no nos quedaba claro es si bordea completamente o si llegado a un punto se desvía o termina. 

Al final caminamos unos 30 minutos y vuelta por el mismo camino (así que más o menos 1 hora), un sendero rodeado de unos árboles preciosos. Habríamos estado más tiempo pero había más cosas que hacer en Furnas.


Laguna de Furnas, Azores Portugal


visitar la Laguna de Furnas


La Lagoa de Furnas me pareció la más bonita de todos los que recorrí durante el viaje. Estarás completamente rodeado de árboles, muros de piedra cubierto de musgo y a penas pasan los rayos del Sol. 

Hay momentos que te puedes acercar hasta la misma orilla del río. 

Además el sendero es bastante llano así que es súper cómodo y no es nada cansado. 

Y lo mejor, no había nadie!!!!


ruta de senderismo por Furnas


bordeando la laguna de Furnas, Azores


naturaleza en las Azores


>> Ermita Nossa Senhora das Vitorias

Esta iglesia o ermita pegada justo a la orilla de la Lagoa da Furnas y rodeada de naturaleza tiene muchísimo encanto y posiblemente te llame la atención pues arquitectónicamente es muy diferente al resto de iglesias que encontrarás a lo largo de la isla. 

Las iglesias y ermitas que verás en la isla de Sao Miguel en general son blancas y en los bordes tienen piedra negra volcánica, por eso, estoy segura que la ermita de Furnas te parecerá diferente y con encanto.

La "problema" para visitarla es que hay que pagar entrada a una especie de jardín botánico en el que se encuentra la iglesia, puede que sea bonito, no lo sé, al final había que ir eligiendo un poco lo que queríamos ver y esta iglesia se quedó fuera del planning, pero te dejo una foto que pude hacer desde la ruta de senderismo que bordea la laguna de la que hablaba antes.


ermita en la Laguna de Furnas


3. Pueblo de Furnas


Una vez visitada la zona del lago toca pasear un rato por el pueblo de Furnas.

Aunque no hay un monumento destacable lo que realmente llama la atención es el conjunto general del pueblo. 

Lo verde que es todo, el estar dentro de un cráter y poder seguir disfrutando de unas fumarolas impresionantes en el mismo pueblo! Y estas son gratuitas.

No sé si seré la única, pero, yo no podía dejar de preguntarme cómo se les había podido ocurrir crear ahí un pueblo en una zona tan activa. Yo pensaba en las caldeiras y fumarolas, el agua burbujeando, y aunque me digan que el volcán ahora está "durmiendo" no me quedo muy tranquila.

El lugar más bonito y curioso para ver en el centro de Furnas son las Caldeiras de Furnas. Incluso hay como cuevas que se escucha el ruido del agua hirviendo. Es muy interesante dar un paseo por aquí. 

También hay una fuente muy curiosa, que se puede beber pues es potable y no hay problema, y el agua sale con gas! (hicimos un poco bromas con un amigo que bebió y pensábamos que se convertiría en un mutante).

En Furnas lo que más me gustó fue en parque enorme en el que se encuentra la Poza de Silvina, en la que sale el agua muy caliente y puedes mojar los pies, incluso tenía una cascada, y tenía muchas flores rojas. Está justo al lado de la carretera. 

También puedes visitar la Iglesia y la "famosa" casa invertida. Y si te gustan las plantas el Jardín Botánico Terra Nostra es imprescindible.


Furnas pueblo, antiguo volcán


Desde la Lagoa de Furnas hasta el centro del pueblo se puede ir andando pues hay una ruta de senderismo, pero salvo que tengas mucho tiempo no creo que esa sea la idea, lo mejor será ir en coche e intentar aparcar en el pueblo. 

Cerca de las fumarolas hay un aparcamiento gratuito y desde ahí ya puedes recorrer esta zona. El aparcamiento no es muy grande así que imagino que dependerá mucho del momento de la visita el encontrar hueco o no.



actividad volcánica de las islas Azores


fumarolas y agua hirviendo en las Azores


4. Baños de aguas termales de Furnas


La siguiente actividad para hacer en Furnas es darte un baño en sus famosas aguas termales. Hay dos opciones:

Terra Nostra Garden (precio 8€) 

En realidad esta piscina pertenece a un hotel pero también se puede pasar pagando entrada. La visita no solo incluye los baños si no que también puedes dar un paseo por el jardín botánico.

Estas aguas son famosas por su color naranja fuerte. Por el mismo pueblo hay cómo un río que lleva el mismo color. Es debido al alto nivel en hierro que contiene, así que ya sabes, llévate un bañador antiguo.

Por cierto, en Terra Nostra Garden también puedes probar el famoso cocido (del que te hablo más abajo) así que puede ser un plan perfecto (creo recordar que el cocido era 20 euros persona, aunque los hay más baratos en otros restaurantes de la zona).

Termas Doña Beija (precio 4€, a parte las taquillas). 

Estos baños son más pequeñitos, es algo así como piscinas rectangulares al lado de un río pero con distinta temperatura hasta los 37ºC. Si hay que elegir creo que es más especial Terra Nostra Garden, pero también más caro.

Por cierto, aunque pueda parecer una tontería, pero no sería raro que sientas como un poco de mareo, algo así como una bajada de tensión al bañarte en aguas tan calientes. 


5. Mirador a la Lagoa da Furnas (Miradouro do Pico Ferro)


Hay dos miradores chulos para ver toda la zona de Furnas, pero uno de ellos es más incómodo y por lo nublado que estaba ni lo planteamos, se trata de Miradouro do Salto do Cavalo. Este mirador tiene unas vistas espectaculares!!!

El que te recomiendo por cercanía es Miradouro do Pico do Ferro, está en lo alto de una montaña en la zona de la laguna, pero para llegar a él en coche tienes que ir por el pueblo de Furnas y luego tomar dirección Ribeira Grande. 

Contratiempo: NO lo pudimos visitar! justo cuando ya íbamos por la carretera empezó a estar más y más nublado, algo de niebla y... comenzó a llover! Imposible visitarlo. Esto que te cuento, niebla con lluvia y no ver nada, es algo muy normal en las islas Azores. El tiempo es muy cambiante. Y con este panorama pues no se pudo visitar.

Se puede llegar en coche hasta el propio mirador por una carretera estrecha muy bonita. Llevaba en mente realizar esta visita el resto de días y volver a intentarlo pero al final no encajó, hay muchas cosas que ver en Sao Miguel, así que al menos te lo nombro para que lo lleves anotado (puedes verlo en el street view de google maps que se ve perfecto).

Ah, por cierto, si te ves bien de forma física también hay una ruta de senderismo para subir hasta el mirador, pero claro tiene mucho desnivel.


6. Comer el famoso cocido de las Azores


A lo largo de estas entradas que estoy escribiendo sobre las Azores he repetido más de una vez que nunca estuvieron en mis planes viajeros. Pero, algo curioso, es que sí que había oído hablar del cocido de Furnas. Ya que estoy, te voy a decir cuando. Resulta que cuando Portugal ganó Eurovisión y le tocaba celebrarlo como anfitrión, cada país que participaba hicieron una especie de vídeo promocional en distintos lugares turísticos de Portugal. Pues a España le tocó las Azores, y justo se grabó el cocido de Furnas!! y cómo lo sigo todo, pues ahí me enteré y me pareció curiosísimo. ¡Quién me iba a decir a mi que al año siguiente estaría allí!

Te cuento un poco.

El Cocido de las Azores o Cozido das Furnas, o nombres similares, es todo un reclamo en la isla de San Miguel. Ya te he contado que Furnas y el lago se encuentran en el cráter de un volcán. Ese volcán sigue activo y por eso hay tanta actividad termal. Así que, aprovechando ese calorcillo que deprende la tierra se ha creado una actividad gastronómica de primer nivel. Hacer un cocido bajo tierra y que se vaya cociendo poco a poco con el calor de la tierra (más de 6 horas se quedan los alimentos ahí metidos). Para saber cuál es el cocido de cada restaurante o de cada encargo les ponen unas etiquetas con el nombre y la hora.

No se parece mucho al cocido madrileño, pues el cocido portugués no lleva sopa. Ni tampoco garbanzos. En su lugar lleva arroz y muchos tipos de carnes. Si que la cocción de las carnes genera un poco de líquido y eso lo usarán para ofrecerte el cocido más sabroso. Yo no soy muy experta en cocidos, pero hay colas para probar este de Furnas y si quieres comer aquí en alguno de los restaurantes te recomiendo reservar antes, sobre todo si viajas en temporada alta.


Cocido de Furnas


7. Si te sobra tiempo por esta zona muy cerca se encuentra el pueblo de Ribeira Quente


Este pueblo lo llevaba anotado como "por si acaso". Hay gente que lleva en la maleta ropa de por si acaso y yo cuando visito un lugar lleno el mapa de chinchetas de lugares de por si acaso da tiempo a vistarlo jaja.

Ribeira Quente era una de esas visitas de si sobraba tiempo, pero el mal tiempo y la molesta llovizna hizo que ni si quiera intentáramos ir. Básicamente la idea habría sido ir a pasear un poco por su pequeña playa de arena negra y conocer este pequeño pueblo de pescadores. Además en la carretera que hay para llegar hasta el pueblo había leído que se puede ver una bonita cascada desde el coche.

Te lo cuento para que seas como yo y lleves todo anotado.


8. O si haces una ruta circular en coche (con origen y fin en Ponta Delgada) 


Puedes ir por la carretera del sur y volver por la carretera del norte dirección Ribeira Grande. 

Si haces eso puedes parar a ver los campos de té de Chá Gorreana. Este día con la lluvia era inviable, paramos en algún mirador pero casi que no se veían los acantilados ni campos de té, así que esta visita si que volvimos unos días más tarde, pues desde mi punto de vista es algo imprescindible y curioso. Y el olor del té era uhhhh... ¡me encantó! (esto te lo contaré en otra entrada pues forma parte de las visitas de otro día).



campos de Té en la isla San Miguel, Azores


Pues esto fue todo lo visitado este día por la zona de Furnas. 

Si tienes más tiempo este mismo día puedes incluir la visita a Ribeira Grande o visitar Ponta Delgada si no la conoces. 

En nuestro caso fuimos a Ponta Delgada, curiosamente allí no había llovido y estaba incluso despejado (ya te dije lo de los microclimas de la isla) así que paseo y a cenar en uno de los muchos restaurantes del centro (todos están bastante bien).





Pero antes de irte, quería recomendarte esta guía para viajar a las Azores, en la que te cuento un poco lo típico que todos nos preguntamos cuándo viajamos a un lugar nuevo, clima, actividades, alojamiento, etc. Si quieres seguir organizando el viaje te animo a leer:



GUÍA Y CONSEJOS PARA VIAJAR A LAS AZORES (ISLA SAN MIGUEL)





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto