Museos de Madrid poco conocidos (algunos gratis)

0



Una ciudad tan grande como Madrid ofrece tantas opciones culturales que incluso los madrileños se sorprenden. ¡Una maravilla!. 

Hay museos o palacios que estoy segura que no sabías ni que existían (ya te contaré sobre palacios en otra entrada), pero es que incluso muchos museos cuentan con horarios gratuitos. 

En esta entrada te quiero proponer algunos museos diferentes, para salir de lo típico, y estoy segura que alguno de ellos encajará contigo y tus gustos, y al terminar de leer el post pasará a estar en tu lista de pendientes para visitar en Madrid. 

En algunos de los museos de los que te voy a hablar he estado unas cuantas veces y son un plan perfecto.

¿Quieres descubrir los Museos de Madrid poco conocidos?


museos de Madrid poco conocidos


Seguramente cuando pensamos en museos de Madrid a todos nos viene uno a la cabeza, El Museo del Prado

Normal, es mundialmente conocido y de un valor incalculable. Además, es uno de los lugares más visitados en Madrid por los turistas. 

A un mismo nivel se podría colocar el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen, todos ellos en el mismo Paseo del Prado, creando así una zona que últimamente se le está llamando el Triángulo del Arte.

Otros museos que también reconocerás podría ser el CaixaForum o el Museo de Arqueología (este último después de una reformas de hace unos años está muy bien y te lo recomiendo). Si no conoces estos dos últimos, en serio, son muy chulos y una buena idea para un día de fin de semana.


museos gratis en Madrid


Pero de los museos que te quiero hablar en esta entrada son de otros museos mucho menos conocidos en Madrid, mucho más pequeños e incluso en algunos de ellos cuando los visité no había nadie

No sé si no tienen tanta publicidad como los grandes o si al final todo el mundo visitamos los lugares más famosos porque son los lugares que nos dicen que hay que ver sí o sí, pero desde luego los museos que te voy a enseñar son opciones diferentes y vas a descubrir otro Madrid.

Ah!, y algo también muy importante ¿te he dicho antes que algunos de estos museos poco conocidos de Madrid cuentan con horarios gratuitos? 

Pues sigue leyendo para descubrirlos.



IMPORTANTE: Dada la situación del covid-19 y todas las medidas que se están tomando para la prevención, es muy probable que muchos de estos museos tenga horarios diferentes y que no realicen actividades o visitas guiadas. Incluso que todavía sigan cerrados. Lo mejor es visitar sus webs oficiales antes de planear la visita.
No puedo decirte en esta entrada exactamente qué museo está abierto y en qué condiciones porque todo es muy cambiante. Lo que escriba ahora quizás en 24h ha cambiado de nuevo, por eso lo mejor es ir a su web que estarán actualizadas.
En general en todos los museos habrá que llevar mascarillas, tendrán aforos reducidos, es posible que las tiendas o consignas estén cerradas... al menos este es el tipo de medidas que esperaría encontrar.






MUSEOS MENOS CONOCIDOS PARA VISITAR EN MADRID

 
(ALGUNOS GRATIS Y TE VAN A SORPRENDER)






Aquí te dejo una lista de los museos que se suelen quedar en un segundo plano cuando se visita Madrid.

Son eso lugares que intentas buscar cuando ya has viajado varias veces a la ciudad en busca de algo nuevo. Pero vamos, te aseguro que son lugares chulísimos y te va a sorprender que sitios y museos así de bonitos sean tan poco conocidos en Madrid (aunque por otro lado mejor jaja, pues nunca he encontrado aglomeraciones ni agobios en ninguno de ellos y eso es un lujo).

Al final me ha salido una lista de 11 museos que tienes que conocer en Madrid, lo de 11 ha sido totalmente casualidad jaja, justo los que de momento he visitado, cundo he visto el número que quedaba hasta parece buscado para que quede bonito, en plan: "Los 11 museos menos conocidos de Madrid y que tienes que conocer", un título claro para este post jaja.

Al final de la entrada te voy a dejar más ideas, los museos que todavía no he visitado pero que quería dejártelos para que tengas más ideas. Al final se puede hacer muchísimos planes en Madrid, más de los que en un principio pensamos.



1. MUSEO DEL ROMANTICISMO DE MADRID



El Museo del Romanticismo es posiblemente el más “famoso” de los que te voy a recomendar. 

Ocupa el lugar del antiguo palacio del Marqués de Matallana y la distribución es la típica de una casa museo. Contiene objetos y decoración del siglo XIX orientados al Romanticismo, se supone que de la vida cotidiana pero de la alta sociedad, coincidiendo con el reinado de Isabel II.

La distribución del museo sigue en cierto modo la temática de una casa, encontrado dormitorios, salones, despacho, salón de baile, … todos ellos decorados con muchos muebles, objetos y pinturas algunas de Goya y también podrás ver el famoso retrato de Isabel II de Federico de Madrazo. 

Lo visité con mi hermana y lo pasamos genial jugando a un juego para identificar objetos curiosos en las diferencias estancias del museo. Desde luego si vas con niños puede ser un buen gancho este tipo de actividades y si miras la programación suelen tener visitas guiadas y actividades culturales.

Además, hay un jardín interior con una pequeña cafetería en la que sentirás que no estás en pleno centro de Madrid.

Localización: Calle de San Mateo. Metro Tribunal.
Gratis Sábados desde las 14:00 y los Domingos (hay algunas fechas concretas que también es gratuito). El resto de días la entrada son 3 euros.
Para más información te dejo la página web oficial del Museo del Romanticismo.



2. EL MUSEO SOROLLA





De nuevo un palacio ha sido reconvertido en el Museo Sorolla. 

Una parte de este palacio sigue la estructura de mansión andaluza, el jardín de la entrada es tan bonito que todavía no sé cómo no había ido a verlo antes. El resto de la casa, sobre todo son salas con pinturas y borradores de Sorolla, tiene un estilo más de museo y es la parte clave en la que todo el mundo nos acumulamos (ya lo verás) y me gustó también la zona de los ventanales al patio. 

La visita al Museo Sorolla se hace rápida, a no ser que te pares en cada cuadro, pero diría que en 1 hora se puede visitar perfectamente. Y luego puedes descansar en el jardín.

Localización: Paseo General Martínez Campos 37. Metro Iglesia (Línea 1) Rubén Darío (Línea 5) o Gregorio Marañón (Líneas 7 y 10)

Gratis Sábados desde las 14:30 y los Domingos (hay algunas fechas concretas que también es gratuito). El resto de días la entrada son 3 euros.
Para más información te dejo la página web oficial del Museo Sorolla de Madrid.



visitar el Museo Sorolla de Madrid



3. MUSEO CERRALBO



El Museo Cerralbo fue una gran sorpresa. 

De nuevo repito, no entiendo el motivo por el que no había ido a visitarlo antes, bueno, sí que lo sé, jajaja, ¡no sabía ni que existía!.

Descubrí el Museo Cerralbo hace un par de años pero todavía no había escrito sobre él en el blog. No tengo perdón jaja, porque es un gran tesoro de Madrid y muy poco conocido.

Más que un Museo yo lo describiría cómo un palacio. Pasarás por la sala de baile, despacho, cocina, dormitorios, todos ellos decorados con los objetos que el Señor Cerralbo fue coleccionando a lo largo de su vida.

¿Qué quién era Cerralbo? pues era un marqués que trabajó como arqueólogo e historiador y durante ese período fue coleccionando muchísimos objetos. Al morir gran parte de ellos los donó a otros museos de Madrid cómo el Arqueológico o el de Ciencias Naturales, pero su colección era tan amplía que al final se ha creado el Museo Cerralbo.


palacio museo más bonito de Madrid


Estoy segura que te va a sorprender, además la visitas se hacen con grupos reducidos, puedes ir por libre, pero digamos que van contando el número de personas para que no sea agobiante.

Localización: Calle Ventura Rodríguez 17. Metro Plaza de España o Ventura Rodríguez en la línea 3.
Gratis los Jueves de 17:00 - 20:00, Sábados desde las 14:00 y Domingos (hay alguna fecha más gratuita o condiciones para entrada reducida o gratis), en otro caso el precio es 3 euros. 

Por cierto, para visitar el Museo Cerralbo se hace cola en la calle, y se va pasando en orden hasta un número máximo de personas pues tiene aforo limitado, según van saliendo, van entrando más. Por dentro hay salas muy pequeñas (es una casa palacio) y por eso no puede haber acumulación de gente.

Para más información sobre el Museo Cerralbo te dejo la web oficial.



lugares diferentes para visitar en Madrid


que ver en Madrid diferente



4. MUSEO DE ARTES DECORATIVAS DE MADRID



Entre todos los pequeños museos de Madrid que voy a recomendarte en esta entrada posiblemente el Museo de Artes Decorativas sea al más desconocido. 

Quizás por su nombre no llama demasiado la atención salvo que te guste la temática, pero es algo curioso que hacer en Madrid y de paso visitar una antigua casa o mansión del siglo XVIII situada muy cerquita de Cibeles (y del Museo Naval). 

Podrás ver una bonita colección de objetos de la época (mucha cerámica y lámparas).

El museo es bastante pequeño y pienso que debería tener muchas más cosas expuestas. La parte más bonita es una cocina (si lo visitas creo que coincidirás conmigo).


museos poco conocidos para ver en Madrid


museos diferentes para visitar en Madrid gratis


Creo que el Museo gana mucho según la exposición temporal con la que cuente. Si visitas gratis el museo la exposición temporal también está incluida.

En el momento de mi visita había una exposición de arte moderno (que me encanta) pero asociada a las matemáticas y la temática del tiempo. Muy curiosa sin duda.

Localización: Cerca de Cibeles. Metro Banco de España.
Gratis los Sábados por la tarde y los Domingos. También es gratis en algunas fechas concretas o en días que van publicando. El resto de días el precio son 3 euros.
Te dejo la web oficial del Museo de Artes Decorativas para que encuentres la información actualizada.


museos curiosos de Madrid



5. MUSEO NAVAL DE MADRID



El Museo Naval lo visité un día porque era gratis (no recuerdo si el día de los museos). Está muy cerca del Museo de Artes Decorativas así que puedes visitarlos en pack.

Eso sí, el Museo Naval es muy impresionante. Algo que no esperaba encontrar en Madrid.

Sin muchas expectativas y sin ni siquiera saber mucho decidí visitarlo. Y cómo suele ocurrir en estas ocasiones, me encantó y sorprendió. El Museo Naval hace un recorrido por la historia marítima de España. Encontrarás mapas, objetos, cuadros, pero también réplicas de galeones y algunos originales, incluso de tamaño real! Y lo mejor, no había casi gente.

Durante unos cuantos años ha estado cerrado por reforma. No sé si el museo entero o por partes, pero vamos no se podía visitar. Pero, a mediados de Octubre del 2020 va a volver a abrir y va a ser una oportunidad interesante para hacer planes diferentes en Madrid durante este Otoño o Invierno, ¿no crees?. Te lo recomiendo.


Localización: Cerca de Cibeles. Metro Banco de España.
Según he leído el Museo Naval de Madrid va a ser gratis todos los días (se puede dejar donativos).
Si quieres más información te dejo la web oficial del Museo Naval, ahí podrás leer los protocolos del coronavirus, visitas o si hay actividades.



6. MUSEO DEL TRAJE



¡Este es uno de mis museos favoritos de Madrid!

Sí, lo sé, puede resultar un poco raro jaja, pero de verdad creo que el Museo del Traje sorprende y pasa desapercibido.

Si te gusta la temática es un museo curioso e interesante. Verás estilos de vestir muy diferentes, tanto recorriendo la historia de España como de otros países del Mundo. 

Además, tiene audiovisuales y algún juego para hacerlo más entretenido. 

Quizás la única pega es su localización, que al no encontrarse en el centro de Madrid no es digamos un "pasaba por aquí y paso a ver que tiene" jaja ;-). Aún así está bien comunicado, no te asustes que tan solo hay que ir a Moncloa y andar un poco. Además ya que has venido a esta zona ¿Te apetece ver unas vistas chulísimas de Madrid? Pues muy cerquita tienes el Faro de Moncloa y el mirador de 360º. Con esto ya te he propuesto un plan diferente para hacer un día en Madrid: Parque Oeste + Museo del Traje + Faro de Moncloa.

Localización: Avenida Juan de Herrera (cerca el Parque Oeste). Metro Moncloa
El precio es similar a otros museos de la lista. Gratis Sábados por la tarde y Domingos. Y el resto de días son 3 euros.

IMPORTANTE: El Museo del Traje de Madrid ahora mismo está cerrado. Estará de reformas hasta Primavera del 2021. Así que te recomiendo que te lo dejes anotado pues seguro que merecerá la pena. Yo volveré seguro.



7. MUSEO ANDÉN 0 (ESTACIÓN FANTASMA DEL METRO DE MADRID)



No tenía claro si incluir o no el Andén 0 del metro de Madrid como un Museo, pero la verdad casi que lo es. 

Andén 0 es una actividad muy interesante para conocer en Madrid y sobre todo si te gusta la historia del metro pues se visita la antigua estación de Chamberí.

Debido a la ampliación de la longitud de los metros (el número de vagones) esta parada se quedó pequeña, y además en curva, y por su cercanía con las siguientes estaciones al final se decidió cerrarla. 

Hoy se puede visitar el andén tal y cómo estaba antes de que se cerrara, verás las taquillas de acceso, la publicidad de la época, lo que costaba el metro por aquél entonces e incluso antes de comenzar la visita te pondrán un documental sobre la historia del Metro que me pareció bastante chulo. 

Ah! y lo mejor de todo, es gratis!!
Lo peor, que no es raro que tengas que hacer cola ya que se tiene que ir entrando en grupos reducidos.

Localización: Chamberí.
Gratis.

IMPORTANTE: La estación fantasma de Chamberí o Andén 0 está cerrada por motivo de la pandemia de coronavirus. Supongo que al ser un espacio reducido y poca ventilación no es segura la visita. Espero que pronto se pueda visitar de nuevo pues será que hay buenas noticas en cuanto al virus. Para más información y organizar tu visita te recomiendo la web del Metro de Madrid.



museos metro andén 0 de Madrid



8. CASITA DEL RATONCITO PÉREZ



¿Visitar la Casa del Ratoncito Pérez en Madrid?

Pues sí, jaja.

El famoso ratón coleccionista de dientes vive en una gran caja de galletas en la confitería Prast, esto es muy cerca de Sol y la calle Arenal. 

El museo es una actividad para hacer con niños (o curiosos) y podrás ver objetos del ratoncito Pérez, su casa, dientes de personas importantes y como es su modelo de trabajo jajaja. Es original sin duda.

Ahora mismo la visitas se tienen que hacer con reserva previa para hacer grupos reducidos y organizados para guardar las distancias de seguridad y protocolos de coronavirus. Aquí tienes la web de la Casa Museo Ratón Pérez.

El precio son 4 euros (posiblemente el más caro de todos los que te estoy recomendando en este post y creo que no tiene día de visita gratuita).




9. MUSEO DE AMÉRICA



La zona de Moncloa seguramente es la que mejor conozco de Madrid, y ahí escondido, junto al Faro de Moncloa y no demasiado lejos del Museo del Traje tienes otro gran museo de Madrid y que pasa totalmente desapercibido (quizás por su localización).

¿Has visitado alguna vez el Museo de América?

Yo creo que mucha gente ni siquiera sabe que existe y es sin duda un plan diferente para hacer en Madrid. Es verdad que te tiene que gustar un poco la temática pues lo que vas a encontrar es un conjunto de más de 2500 objetos de muchas culturas precolombinas. Hay objetos realmente curiosos y si te gusta viajar estoy segura que este museo te va a gustar.

Localización: Justo al lado del Faro de Moncloa y límite de la Universidad Complutense de Madrid. Metro Moncloa.
Es gratis los Domingos y los jueves por la tarde. El resto de días el precio son 3 euros.
Si quieres más información aquí tienes la web de turismo de Madrid.




10. MUSEO DEL FERROCARRIL



Si te gustan los trenes (estilo Sheldon Cooper, si has visto Big Bang Theory ya me entiendes jaja) pues este museo es tu próximo plan.

Podrás visitar máquinas y vagones antiguos, además de aprender curiosidades sobre los trenes. Además, el edificio es una antigua nave muy chula. He podido visitar este museo unas cuantas veces (principalmente porque vivía cerca jaja) y suelen hacer muchas actividades y juegos.

Ah! ¿has escuchado hablar del Tren de la Fresa? Es una manera muy curiosa de visitar Aranjuez en un tren antiguo y que justo sale desde aquí.

Metro: Delicias (está justo al lado).
El horario para el público general es Viernes, Sábados y Domingos de 10:00 a 15:00. El resto de días suele ser actividades para colegios y cosas así. El precio siempre son 3 euros (salvo alguna excepción).
Para más información este es el enlace al Museo del Ferrocarril de Madrid.




11. PALACIO DE CRISTAL Y PALACIO DE VELÁZQUEZ EN EL RETIRO



El Palacio de Cristal seguramente va en la lista de los lugares que ver en Madrid, sale en todas las guías y es un imprescindible de El Retiro, incluso seguramente muchos lo visiten por dentro (es gratis y se hacen unas fotos chulísimas), pero lo tenía que poner como un pack, porque mientras que el Palacio de Cristal si que creo que es visitado, el Palacio de Velázquez tengo la sensación que se queda en un segundo plano, si acaso la gente visita la fachada pero no se si entran...


El Palacio de Cristal del Retiro es gratis


Pues el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez en El Retiro pertenecen al Museo Reina Sofía (museo de los top de Madrid si te gusta el arte moderno). Pues bien, en estas sedes ponen exposiciones temporales chulísimas que además son gratis y las veces que he ido al Palacio de Velázquez hay muy poquita gente (que mejor jajaja) pero por eso mismo lo quería poner en la lista de museos menos conocidos de Madrid.

Para llegar pues metro Retiro, estación de Atocha... en fin, hay muchas opciones.


museo arte moderno del Retiro es gratis



¿QUÉ MUSEOS "MENOS CONOCIDOS" DE MADRID TENGO TODAVÍA PENDIENTE POR VISITAR?




Tengo pendiente visitar otros museos menos conocidos de Madrid y así hacer planes diferentes. 

Y si a esa lista además le añado pequeñas exposiciones tengo mucho que hacer y poco tiempo jaja.

Te quiero contar esos museos que tengo en la lista y espero ir poniendo remedio poco a poco (ya te aviso, es larga, y espero ir actualizando esta entrada):


  • Museo Lázaro Galdiano de momento de este museo solamente he visto la fachada, y ya te aviso, si no tienes tiempo para visitarlo pero estás de paseo por Serrano puedes acercarte para ver por fuera este bonito palacio. Si lo visitas, pues tendrás obras de Goya, Murillo, El Greco... y un montón de objetos pues Galdiano era un coleccionista. Posiblemente este sea el próximo museo de Madrid que visite.

  • Museo de Historia de Madrid está justo al lado del Museo del Romanticismo (te lo he recomendado al inicio) así que si vas bien de tiempo se puede visitar ambos museos el mismo día. Su nombre ya te da una pista muy grande de lo que vas a encontrar jaja, ah! y se encuentra en un edificio histórico, un antiguo hospicio del reinado de Felipe V.

  • Museo de la Moneda ya por su nombre sabes lo que encontrarás en este museo, una gran colección numismática y de las mejores de Europa. He de reconocer que he pasado muchas veces por la puerta pero nunca me he animado a visitar el museo. Por cierto, este museo de Madrid tiene la entrada gratuita y tienes que ir al metro O'Donnell.

  • Museo de San Isidro es otro de los que tengo pendiente visitar en Madrid. No creo que la temática me guste pero me han hablado bien de él y aunque se llame San Isidro (patrón de Madrid) no es que esté completamente relacionado con el santo, es más bien sobre temas relacionados con Madrid. También tiene la capilla, un bonito patio y el Pozo del Milagro (en el que se supone que cayó el hijo de San Isidro pero se salvó gracias a la fe).

  • Museo Africano del Mundo Negro (gratis, Arturo Soria 101). Este museo lo he descubierto hace poco, en realidad hace unos meses, y lo anoté. No tengo demasiadas referencias pero lo que espero encontrar son objetos africanos (no sé, tipo máscaras, objetos curiosos,...). Te lo dejo en la lista porque desde luego es un museo poco conocido en Madrid (y no sabía ni que existía).

  • Otro museo para visitar en Madrid sería el Geominero, ¿lo conoces? yo lo tengo en la lista desde hace mucho tiempo pero nunca me animo a visitarlo. Pienso que quizás no sea para todos los públicos y para disfrutarlo te tiene que gustar ver fósiles, minerales, gemas y este tipo de cosas. Pero quién sabe, quizás cuando lo visite, cambie de opinión. La parte buena, es gratis! y tiene muchísimas actividades para hacer con niños. Tienes que ir al metro Ríos Rosas.

  • La Casa Museo Lope de Vega no sabía si añadirlo o no, más que un museo es una casa con muebles y decoración propia del siglo de Oro. Son reproducciones no las reales de Lope de Vega pero aún así tiene que ser una visita curiosa para hacer en Madrid. Es lo típico que he pasado muchas veces por la zona pero nunca he entrado.

  • Y de igual manera he pasado muchas veces por el Museo Nacional de Antropología en Madrid y nunca me he animado a cruzar sus puertas. ¿Museo de Antropología? pues sí, está muy cerca de Atocha. Me espero algo parecido al Museo de América, pero no lo sé, tendré que visitarlo para actualizar esta entrada. Por cierto, es gratis Sábados por la tarde y Domingos así que puede ser un buen plan para un fin de semana.


museos poco visitados de Madrid







¿Quieres seguir descubriendo Madrid? 


Una bonita forma es con este mega paseo por los lugares más top de Madrid:















Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto