Visitar la Alcazaba de Almería: Guía y consejos

0


¿Vas a viajar a Almería?

Entonces estoy segura que uno de los objetivos será visitar la Alcazaba de Almería, es imprescindible y un buen punto de partida para conocer la ciudad, y con esta guía (sencilla) podrás recorrerla sin perderte nada y con consejos para disfrutar al máximo.

¿Quieres saber cómo y qué visitar en la Alcazaba de Almería?, pues sigue leyendo.


Visitar Alcazaba de Almería, guía y consejos




VISITAR LA ALCAZABA DE ALMERÍA: GUÍA Y CONSEJOS




He visitado dos veces la Alcazaba de Almería, con un espacio de tiempo de fácilmente 20 años, y los recuerdos que tenía de esta enorme fortaleza de cuando era niña han quedado ratificados.

¡Me parece preciosa! 

Y he podido hacer, o bueno más bien repetir, las mismas fotos de cuando era niña a modo de juego jaja. Las fuentes, los jardines y los miradores, todo sigue igual y perfectamente cuidado y conservado.

¿Y las vistas a Almería desde lo alto de las torres y muralla? 

Aisssss, las vistas de Almería desde la Alcazaba son maravillosas. De los mejores miradores y podrás ver toda la ciudad, el puerto y el mar. 

¿Y sabes que es lo que más me sorprende?

Pues que tengo la sensación que la Alcazaba de Almería no es muy conocida. Si piensas en Andalucía estoy segura que te viene a la cabeza visitar Córdoba, la Alhambra de Granada y lo bonita que es Sevilla. Pero, ¿y el resto de provincias?. Ahí, en ese grupito de segundo plato de Andalucía está Almería, y tengo que decirte que ¡merece muchísimo la pena!. La ciudad es bonita y agradable para dar un buen paseo sin aburrirte y si me paso a visitar la Alcazaba ya te aviso que sorprende y mucho.


jardines de la Alcazaba de Almería




1. UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA ALCAZABA DE ALMERÍA



  • Primero de todo. Imagínate un cerro. Antiguamente situado a las afueras de la ciudad y junto al mar Mediterráneo. Un cerro desde que se podía ver y controlar todos los alrededores. Ahí se empezó a construir esta Alcazaba, fortaleza y posteriormente castillo vigilando todo el territorio. Visible en la actualidad prácticamente desde toda la ciudad.


  • Hay ciertas evidencias que indican que ya en el año 840 había una fortaleza, bueno en realidad una rábida, en el cerro con cierta función defensiva.


  • Pero el "boom" urbanístico ocurrió en el año 955 por Abderramán III que mandó construir una Alcazaba con sus murallas y con palacios estilo árabe. Aunque no estaría terminada hasta unos cuantos años más tarde, ya en el siglo XI. Contaría con un perímetro amurallado de más de 1400 metros.


  • En el año 1489 sería conquistada por los Reyes Católicos y tuvo modificaciones aunque se mantuvo la estructura inicial con los patios, pero el tercer recinto con la zona de la Torre del Homenaje es de esta época. Carlos I también pasaría por aquí añadiendo detalles al recinto.


  • Durante las Guerras Carlistas, 1836, hay constancia del uso de la Alcazaba-Fortaleza, pero después de este año empezaría a quedarse olvidada y un lugar en desuso.


  • La Alcazaba era residencia y por tanto tenía palacios y todas las comodidades que necesitabas sus inquilinos.


  • Por sus dimensiones y extensión es la segunda ciudadela y Alcazaba de la época musulmana en España. La primera la puedes ver en Badajoz.


  • Es una mezcla de arquitectura militar y civil. Hoy podrás ver algunos edificios pero gran parte son restos arqueológicos. Eso sí, los jardines y las murallas están muy cuidados aunque son reconstrucciones. Hay paneles informativos por todo el recorrido.


  • Es Bien de Interés Cultural: "Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y las Murallas del Cerro de San Cristóbal".




2. ¿DÓNDE ESTÁ SITUADA LA ALCAZABA DE ALMERÍA? ¿CÓMO LLEGAR?




El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería se encuentra en el Cerro de San Cristóbal, bastante céntrico y con vistas a toda la ciudad y el puerto.

Puedes llegar andando desde el centro en un paseo de unos 20 minutos, eso sí el último tramo, cuando ya te vas adentrando por las calles de la antigua Medina tendrá cuesta, pero es cómodo.

Había una zona como de "descampado" en el que aparcaban los coches, así que supongo que si tienes suerte y encuentras hueco ahí podrás aparcar gratis y justo al lado de la Alcazaba (no sé si habrá "gorrillas" y les tengas que dar unas monedas).


localización Alcazaba de Almería




3. ¿QUÉ VER EN LA ALCAZABA DE ALMERÍA? ITINERARIO Y CURIOSIDADES




Durante la visita a la Alcazaba de Almería pasarás por tres recintos muy bien diferenciados. Se nota mucho el contraste y la separación entre ellos, dos son de origen musulmán y el tercero cristiano.

La visita es una ruta circular. Estaba señalizada con flechas y ahora mismo por seguridad frente al coronavirus había que seguir el itinerario. Comienzas en el Primer recinto, sigues al Segundo y finalmente al Tercero. Están situados en cuesta así que no te librarás de ir subiendo escaleras. La vuelta es igual, pasando por el segundo recinto y finalmente a los jardines de la entrada pero por otro camino.


puerta de entrada a la Alcazaba de Almería


Primer recinto (entrada):


Esta primera parte de la Alcazaba en su origen era como una especie de mini-ciudad con sus viviendas, huertas e incluso hay evidencia de la presencia de norias para el abastecimiento de agua. 

Pertenecía principalmente a personal militar y que trabajaban en la Alcazaba. 

Hoy no vas a ver prácticamente nada de eso salvo algún resto arqueológico, en cambio pasearás por unos bonitos jardines con fuentes y canales de agua de estilo musulmán. Por supuesto muchos miradores. Te va a recordar a la Alhambra de Granada.


Lo que verás en el primer recinto de la Alcazaba de Almería:


  • Puerta de la Justicia, es la entrada a todo el recinto. Tendrás que subir unas escaleras en zig zag y con piedrecitas.


  • Torre de los Espejos es la torre que contiene la Puerta de la Justicia, la entrada.


  • Torre Norte y Torre Sur, hay vistas a la Bahía de Almería a lo largo de todo este recinto y también a la murallas del cerro de San Cristóbal.


  • Muralla Norte


  • Baluarte del Saliente, se encuentra en el sur de todo el completo y es una de las torres o baluartes que más destaca.


  • Restos de un Aljibe, depósito en el que se almacenaba el agua de lluvia y verás los modelos tradicionales árabes.


  • Jardines y fuentes (las pocas zonas de sombra que hay en la Alcazaba se encuentran aquí).


  • Muro de la Vela marca la separación con el Segundo recinto. Carlos III mandó construir en este muro una campana que servía para dar avisos de peligros, tipo llegada de barcos sospechosos, incendios, o este tipo de cosas. La campana sonaba y se cerraba el recinto de la Alcazaba junto con todo el despliegue militar.


restos arqueológicos Alcazaba de Almería


jardines y flores en la Alcazaba de Almería


ver los patios de la Alcazaba de Almería


fuentes en la Alcazaba de Almería



Segundo recinto:


Ahora pasarás a lo que queda de lo que serían los palacios y residencia califal o del rey. Aquí estarían las casas, tiendas, los baños árabes, en definitiva el día a día de la Alcazaba pero hoy solo queda algunos restos arqueológicos o reconstrucciones que te ayudarán a volar tu imaginación.

Esta zona tuvo que ser preciosa pues lo poco que verás te va a volver a recordar a la Alhambra (aunque en muy muy pequeño, tampoco quiero engañarte). 


  • Torre de la Odalisca


  • Palacio y aposentos de Al-Mutasim


  • Casa del Alcaide


  • Viviendas, esto son un par de reproducciones de un par de viviendas simulando como serían las originales. Se pueden visitar las pequeñas salas y es algo curioso.


  • Baños Reales (hamman)


  • Baños de la tropa con estilo a los baños romanos pero son restos arqueológicos.


  • Aljibe, durante mi visita se podía bajar a visitarlo. Es del siglo X.


  • Arco cristiano


  • Ermita mudéjar de San Juan, primero fue una mezquita y los Reyes Católicos la convirtieron en templo cristiano. Cuando he estado en la Alcazaba estaba cerrada por trabajos de restauración (bueno se podía ver un poquito asomándote por una esquina, parecía más bien como una salón grande... no sé).


aljibe alcazaba almería


hamman o baños alcazaba almería


palacio alcazaba de almería



Tercer recinto:


Y llegamos a la última parte del recorrido y la más "moderna", pues fue mandada construir por los Reyes Católicos. Te va a recordar más a los Castillos y Fortalezas cristianas con su Torre del Homenaje y miradores defensivos. 

Tiene un estilo más militar y es la zona de más altura de la Alcazaba (durante el recorrido habrás ido ganando altitud pues hay bastantes escaleras). Se encuentra un poco separado de las zonas anteriores a través de un foso y contaba incluso con un puente levadizo.


Lo que verás en el último tramo de la Alcazaba:


  • El Patio de Armas es al espacio al que vas a llegar una vez entres al Tercer recinto de la Alcazaba y zona del Castillo. Rodeando el perímetro del patio tendrás la Torre de la Pólvora, la Torre de la Noria y la Torre del Homenaje. También verás un aljibe y un silo en el que guardaban el grano.


  • La Torre del Homenaje es la más importante y alta de todo el recinto (esto suele ser así en todos los castillos) y era también residencia.


  • Torre de la Pólvora, su nombre ya te da una pista de su uso. Hoy la tienen decorada con cañones.


  • Torre de la Noria del Viento


detalles arquitectónicos Alcazaba Almería


visitar el patio de armas Alcazaba Almería


torre de la pólvora Alcazaba Almería



Muralla de Jairán


Durante tu paseo por la Alcazaba estoy segura que ya te habrás fijado en estas murallas. Se ven muy bien desde el primer patio.

Estas murallas bordeaban toda la ciudad de Almería y fueron mandadas construir por el primer taifa (periodo musulmán de Al-Ándalus). La única parte de la muralla que hoy podremos ver es justo esta que verás desde la Alcazaba, aún así es impresionante y te ayuda a imaginar su importancia.

No se puede visitar (o al menos no encontramos la manera).

Lo que si puedes ir es hasta el mirador de la Estatua del Sagrado Corazón de Jesús situada en uno de los extremos de la muralla, aunque tampoco nos quedó muy claro el acceso y con el zoom de la cámara parecía que no estuviera muy cuidado, aún así si te animas estoy segura que las vistas serán impresionantes.


que visitar en la Alcazaba de Almería


miradores desde la Alcazaba de Almería



Miradores a toda la ciudad de Almería



Y por supuesto, aunque ya lo he comentado, si hay algo bonito con lo que vas a alucinar durante tu paseo por la Alcazaba son las vistas a gran parte de la ciudad de Almería y al puerto.

Desde el primer recinto podrás ir siguiendo la zona amurallada con huecos defensivos por el que podrás ver todo el centro, se ve muy bien por ejemplo la Catedral.

Y luego ya desde el último recinto, la zona del Castillo, las vistas son preciosas. Piensa que habrás ido ganando altura.

Algo que me sorprendió, y que me encantó, fue el colorido de muchas de las viviendas y fachadas de la ciudad. En parte me recordaba como a otras ciudades de fuera de España, no sabría decirte si de Sudamérica con un toque de marroquí, no sé, pero me transmitió como una sensación exótica que me gustó mucho.


visitar la Alcazaba de Almería


vistas desde la Alcazaba de Almería



¿Sabes qué la Alcazaba de Almería ha salido en el cine?



Almería está muy ligada con el cine y tanto la ciudad como los alrededores han sido escenario para muchísimas películas, muchas ambientadas en el Oeste Americano en la zona de Tabernas pero también por aquí ha pasado Indiana Jones o Conan El Bárbaro.

Y la Alcazaba de Almería tenía que aparecer en unas cuantas películas, entre ellas Conan El Bárbaro, Cleopatra, Indiana Jones, 

Por cierto, Juego de Tronos rodó escenas de los capítulos de la sexta temporada (en 2015). Por supuesto no podía faltar la Alcazaba. A ver, es un poquito complicada reconocerla, o al menos para mí, pero la Alcazaba de Almería es "Lanza del Sol" la capital del reino Dorne (de la casa Martell).





4. DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR LA ALCAZABA DE ALMERÍA



¿Cuál es el horario?



El horario para visitar la Alcazaba de Almería cambia según los meses y está relacionado con el calor y las altas temperaturas de la ciudad a medida que va llegando el verano.

Por eso sería:

- Invierno: Del 1 de Enero al 31 de Marzo y del 16 de Septiembre al 31 de Diciembre 
  Abierta de martes a sábado de 9:00 a 18:00 h. Domingo y festivo de 9:00 a 15:00 h. 

- Primavera: Del 1 de Abril al 30 de Junio.
  Abierta de martes a sábado de 9:00 a 21:00 h. Domingo y festivo de 9:00 a 15:00 h. 

- Meses de Verano: Del 01 de Julio al 15 de Septiembre.
  De martes a sábado de 9:00 a 15:00 y de 19:00 y 22:00 h Domingo y festivo de 9:00 a 15:00 h. 
  Lunes laborables cerrado.
  

¿Qué precio tiene la Alcazaba de Almería?



¡Es gratis!

Siempre. Todos los días. ¡Increíble!, ¿verdad?.

También hay rutas guiadas (ahora en grupos reducidos por el coronavirus). En algunas ocasiones las hacen gratuitas, como si fuera una promoción, y si no el precio suele ser 10 euros y suele haber un par de grupos, a las 10 y a las 12:00 (pero creo que esto va cambiando con los meses así que lo mejor es informarse en la caseta de la entrada a la Alcazaba). Aquí tienes la Web Oficial de Turismo de Almería para informarte de visitas y rutas.

También tienes unas cuantas audioguías sobre Almería. Yo escuché unas cuantas antes de visitar la ciudad y por supuesto hay una dedicada a la Alcazaba. Te las puedes descargar o escuchar desde la web de manera gratuita.


¿Se puede aparcar el coche cerca de la Alcazaba?


Sí, aunque creo que tienes que tener suerte para encontrar sitio.

Lo que vimos es que la calle (o explanada) cerca de la calle Hoya o calle Luna tenía muchísimos coches aparcados y además parecía una zona de aparcamiento gratis, pero eso sí, estaba a tope y muchos coches estaba mal aparcado.

Nosotros ni siquiera lo intentamos. Llevábamos como referencia para aparcar en el parking del Puerto de pago si no encontrábamos sitio en la calle después de dar unas cuantas vueltas. Pero tuvimos suerte y en la misma Rambla había sitios (de pago un par de euros todo el día, era Agosto). Desde ahí andando hasta la Alcazaba no llegó ni a 20 minutos.




5. CONSEJOS PARA VISITAR LA ALCAZABA DE ALMERÍA




Y para terminar quería dejarte algunos consejos que fui anotando mientras la visitaba (para que no se me olvidara luego contarlos en el blog):

  • Muy importante calzado cómodo. En realidad, zapatillas, porque con sandalias es un rollo y en algunas zonas como que resbala un poco. Además se hace "deporte" en la vista jajaja.

  • No es una visita preparada para personas con movilidad reducida, es normal por la estructura del recinto y complicado la habilitación, piensa que todo el recinto va siguiendo una sucesión de colinas con escaleras.

  • Si vas con niños pequeños olvídate del carrito. Justo al lado de la entrada había una zona para dejar los carros.

  • Muy importante si haces la visita en verano es protección solar, agua y llevar la cabeza protegida con algún sombrero o gorra. No hay casi sombra en todo el recorrido excepto en algunos jardines de las fuentes del inicio.

  • Prácticamente toda la visita es al aire libre, hay muy poco que sea cubierto salvo alguna sala de los antiguos palacios, así que si hace un día de lluvia y mucho viento no te lo recomiendo. Aunque es posible que esos días incluso cierren.

  • Dentro no hay nada para comer, me refiero a una pequeña cafetería o algo así. Si que recuerdo justo a la entrada una pequeña tienda de souvenirs y una máquina tipo vending pero que por el coronavirus estaba cerrado por seguridad.

  • Calcula que la visita te llevará unas 2 horas. Diría que el recorrido completo es 1 hora pero siempre se dedica más tiempo con las fotos, miradores o descansando en algún banco. Además, que piensa que es el monumento clave para ver en Almería así que lo mejor es ir con calma y disfrutarlo.

  • Es obligatorio el uso de mascarilla durante toda la visita, incluso jardines, al menos mientras que dure la pandemia covid-19 y tienes que seguir el itinerario marcado y la distancia de seguridad, aún así la visita fue muy cómoda pues no había prácticamente nadie (ni 20 personas por todo el recinto en el momento de nuestra visita).








Ya has visitado la Alcazaba, ¿Y ahora? 


Pues ahora te toca conocer y descubrir todo lo que esconde la ciudad de Almería:
















Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto