Qué ver en Medinaceli - pueblo con encanto en Soria

0



¿Te gusta visitar pueblos pequeñitos de esos en los que parece que se ha detenido el tiempo?

Pueblos cuyas casas están construidas de piedra o pizarra negra y se encuentran rodeados de naturaleza. Y si pasamos a hablar de la comida seguro que también buscas que tengan buenos restaurantes y casas rurales.

Entonces, si estás buscando un plan de ese estilo, te propongo que le des un vistazo a todo lo que tiene que ofrecerte Medinaceli.

Medinaceli es uno de los pueblos más bonitos de Soria. De esos que cuentan con mucha historia y un lugar para desconectar.

Medinaceli es una mezcla de pueblo medieval, de origen celtibérico y conquistado por los musulmanes. ¡Incluso conserva restos romanos!.

Así que toma nota, que te cuento qué ver en Medinaceli durante una escapada y descubrir un pueblo con mucho encanto en Soria.


que ver en Medinaceli en un día en Soria


Te voy a ser sincera.

Hasta hace unas semanas no había oído hablar de Medinaceli.

Fue cuando una ruta en coche, en realidad la vuelta del viaje por la Toscana en coche, que buscaba un lugar bonito para hacer un alto en el camino y descubrí Medinaceli.

Simplemente al buscar en google fotos de Medinaceli supe que tenía que parar ahí sí o sí para conocerlo. Es más, me sentí fatal por no haber escuchado nunca hablar de este bonito lugar.

El casco histórico de Medinaceli ha sido declarado conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural desde 1963, y como ya te he dicho más arriba, no le faltan motivos para recibir este título. Su conjunto monumental y arquitectónico lleno de historia entre romanos, árabes o cristianos hace que merzca mucho la pena pasear por sus calles.




¿QUÉ VER EN MEDINACELI? 


Uno de los pueblos más bonitos de Soria





Medinaceli está incluido en prácticamente todas las listas de los pueblos más bonitos de España.

El pueblo es bastante pequeño por lo que no hay ninguna pérdida y simplemente dejándote llevar por las calles y por la curiosidad vas a llegar a todos los principales atractivos.

Recuerdo ir paseando por sus calles y callejones tranquilos, todo asfaltado con piedra y las casas manteniendo la estética de piedra oscura. 

Casi en cada rincón quieres pararte, observar y hacer fotografías. 

Muchas casas estaban decoradas con flores y plantas. Además, al visitar Medinaceli en un día entre semana llegamos a un pueblo muy muy tranquilo, casi sin gente por las calles. Es verdad que turistas había, pues era una semana en las que algunas provincias de España tenían vacaciones, pero se estaba de maravilla.

Medinaceli tiene dos núcleos. Un conjunto en la zona baja, abajo de la colina, y que seria el Medinaceli moderno. Y luego el otro núcleo es la parte turística que se encuentra en lo alto de una colina. En total Medinaceli tiene unos 600 habitantes pero prácticamente todos vivien abajo.

Por cierto, algo que me pareció muy curioso y también bonito, es el nombre de Medinaceli. ¿Sabes lo que significa?. Yo pensaba que era el nombre de alguna virgen (que quizás así sea) pero su origen no es ese. En época celtíbera su nombre era Okelis. Pero con la conquista de los árabes ese nombre evolucionó a Madīna-oceli o Medinat Salim. Medina en árabe es ciudad, Okelis era colina y Salim segura, entonces es algo así cómo "ciudad segura".



LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER AL VISITAR MEDINACELI




1. EL ARCO ROMANO DE MEDINACELI



El Arco Romano tiene papeletas para ser tu primera visita de Medinaceli. 

Sin duda sorprende por lo muy bien conservado que se encuentra y es del siglo II-III. 

Una característica del Arco Romano de Medinaceli es que es el único en España con tres arcos, esto lo convierte en un arco del triunfo. 

El Arco señalaba el límite entre Caesaraugusta (Zaragoza) y Clunia, además formaba parte de la muralla de Medinaceli marcando la entrada a la villa.

Es impresionante lo bien conservado que está y una de las visitas clave que ver en Medinaceli.


2. LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN



La Colegiata de Santa María de la Asunción es visible desde muchos puntos de Medinaceli y sin lugar a dudas destaca su torre.

Fue mandada construir por los Duques de Medinaceli y justo en el centro del pueblo, al lado de la Plaza Mayor en el siglo XVI.

En el interior se encuentra una réplica del Jesús de Medinaceli - el original se encuentra en Madrid - pero hay un Cristo que si tiene valor artístico y también se puede visitar el museo de arte sacro. 

No la pudimos visitar por dentro pues ya estaba cerrada pero admite visitas pagando una entrada muy barata (algo así como 2 o 3 euros creo recordar).


3. LA PLAZA MAYOR DE MEDINACELI



En todos los pueblos si hay un lugar que visitar ese es la plaza. 

Normalmente aquí se encuentran los edificios más bonitos y sin duda suele ser el lugar de reunión y con más vida.

Pues en Medinaceli ocurre precisamente eso.

Antiguamente la zona en la que se encuentra la plaza era el foro romano. Hoy lo que verás es una Plaza Mayor con portales típicos castellanos.

Destacan dos edificios: el Palacio de los Duques de Medinaceli (s XVII) y la Alhóndiga. Ambos son puntos de visita obligatoria en Medinaceli. 

El Palacio de los Duques es de estilo renacentista y es como una especie de caserón antiguo con el escudo de armas del Duque de Medinaceli e la fachada. Se puede visitar por dentro por 2 euros pues cuenta con exposiciones de arte.

En el edificio de la Alhóndiga hoy está el Ayuntamiento y también la Oficina de Turismo, antiguamente se encontraba una cárcel.

Me encantó toda la zona de la Plaza Mayor, pero también es verdad que me gusta mucho el estilo castellano, y es posible que no sea muy objetiva. Pero sin duda te la recomiendo.


4. LA MURALLA Y EL CASTILLO DE MEDINACELI



Como ya te he dicho anteriormente Medinaceli tiene un pasado árabe.  Se encontraba en el límite entre tierras cristianas y musulmanas y por eso mismo necesitaba contar con una muralla defensiva.

En 1129 fue reconquistada definitivamente por los cristianos. 

Hoy este pasado se puede ver en sus callejuelas estrechas y sobre todo porque quedan restos como la Puerta Árabe, la muralla y se puede dar un paseo hasta los restos del Castillo Árabe.

El Castillo de Medinaceli, aunque hoy sea el cementerio, diría que también es una visita clave por ser un claro ejemplo de la importancia que tuvo Medinaceli en el pasado.

Al principio fue una fortaleza pero después ha pasado por diferentes usos e incluso vivieron los Duques de Medinaceli aquí. Al menos podrás ver el exterior.

También te he hablado de la Puerta Árabe y aunque recibe ese nombre se piensa que ya había ahí una puerta de acceso a la ciudad en tiempos romanos. Llévala anotada para no perdértela.


murallas y castillo de Medinaceli


lugares bonitos que ver en Medinaceli



5. MOSAICOS ROMANOS


Y no sólo hay restos árabes en Medinaceli si no también romanos, aunque bueno, ya te he hablado del Arco Romano. 

Pero también se han encontrado bastantes mosaicos y durante el paseo verás algunos de ellos. El más impresionante se encuentra en la Plaza de San Pedro y es del siglo II. Se puede ver desde la calle de manera gratuita.


6. ERMITA DEL HUMILLADERO Y LA FUENTE DE LA CANAL


Ambos lugares se pueden ver en la carretera de acceso a Medinaceli.

En la Fuente de la Canal hay una pequeña zona para aparcar el coche, no más de 2 o 3, pero por si quieres parar un momento para verla esa sería la opcion.

La ermita del Humilladero me parece muy bonita y coqueta. Y puedes bajar desde la zona del Castillo por un sendero muy bien preparado hasta la ermita. Es verdad que tiene pendiente pero es agradable.



7. CONVENTO DE LAS HERMANAS CLARISAS DE SANTA ISABEL



La última recomendación turística que te quiero dar para ver en Medinaceli es acercarte hasta el Convento de las Hermanas Clarisas.

Estéticamente la fechada del edificio no dice mucho, parece una casa palaciega, pero al estar tan bien cuidado en una plaza con todos los edificios de piedra y justo al lado un bonito mirador hace que merezca la pena.

Además, si por algo es famoso el convento es por los dulces y almendras con chocolate que venden las monjas de clausura. Así que puede ser un buen recuerdo que llevarte de Medinaceli.



8. COMER EN MEDINACELI - UNO DE LOS PLANES TÍPICOS QUE HACER SI VISITAS EL PUEBLO



Y ya qué se ha llegado hasta Medinaceli el plan ideal es aprovechar para comer en uno de los asadores que se encuentran por el centro. 

La visita coincidió que era ya media tarde y no puedo recomendar ninguno pero tenían el menú puesto en la puerta y en general encontrarás productos típicos como cordero, cochinillo, migas... 

La verdad tenían muy buena pinta y el olor todavía llegaba. 

Algunos de los restaurantes también eran casas rurales y pequeñas tiendas de productos artesanos. Esto es algo que no podía faltar en Medinaceli.

Por cierto, en Noviembre se celebran en Medinaceli unas fiestas muy populares al ser únicas en Castilla y León. Se trata de "el toro Jubilo". Es un toro de fuego del que parece que se lleva celebrando desde 1559.


que ver en Medinaceli en una excursión




9. RUTAS DE SENDERISMO POR LOS ALREDEDORES DE MEDINACELI



Siempre que visito este tipo de pueblos me informo por si se puede dar un paseo por el campo y los alrededores. No sé si llamarlo ruta de senderismo pero si al menos aprovechar que por su localización hace que este rodeado de naturaleza.

Pues en Medinaceli tienes plan en ese sentido.

Hay un par de rutas muy bonitas para hacer por los alrededores cómo la ruta del Cid, la ruta Almanzor o por el valle del Jalón. 

No tuve tiempo para conocerlas, para eso sería necesario pasar un fin de semana en Medinaceli, pero si que aprovechamos para dar un pequeño paseo de unos 30 min por un paseo circular que va bordeando las antiguas murallas. Por ahí vimos bonitos miradores a todos los campos.

Esas rutas las estuve viendo en la oficina de turismo y puede ser un buen plan de escapada de un par de días para desconectar, descansar y disfrutar de la gastronomía, y encima descubriendo un poco de historias y leyendas de este bonito pueblo de Soria.



CONSEJOS PARA VISITAR MEDINACELI



¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA VISITAR MEDINACELI?


El casco histórico o el pueblo antiguo de Medinaceli es pequeñito. Si solo quieres dar un paseo para visitar con un par de horas tienes suficiente.

Aunque el plan típico suele ser aprovechar la visita para comer ahí o dar un paseo por los alrededores, en ese caso puede ser una excursión de un día y un plan tranquilo.

¿CÓMO LLEGAR A MEDINACELI?


Medinaceli es un pueblo de Soria y se encuentra muy bien comunicado por la A-2 (autovía que Madrid-Zaragoza). 

Para tener más o menos una idea Medinaceli se encuentra a unos 100 km de Guadalajara y unos 150 km de Madrid, así que como plan para escapada tiene una localización perfecta.

Medinaceli está dividido como en dos partes, una parte nueva del pueblo es la que verás nada más desviarte de la autovía, pero la parte que hay que visitar se encuentra en lo alto de una colina y eso sería el Medinaceli antiguo.

La carretera para subir a Medinaceli la llamé "carreterucha" con curvas y ascendiendo que da un poco de vértigo, además la recuerdo bastante estrecha. Pero vamos, que en 5 minutos se recorre sin mayor problema que maniobrar un poco si te cruzas con algún coche.

Seguramente nada más llegues a Medinaceli se te olviden esos minutos de subida en coche pues tendrás ante ti un pequeño pueblo de casas de piedra y flores por las calles.


donde está el pueblo de Medinaceli en Soria


¿DÓNDE APARCAR EN MEDINACELI?


Justo a la entrada del pueblo hay un enorme aparcamiento, no hay pérdida.

El día de la visita había sitio de sobra pero era entre semana, no sé si un fin de semana con mucho turismo se pueda quedar un poco justo. 

Además también había unas cuantas caravanas que imagino tendrá permitido pasar la noche ahí, tiene que ser muy buen sitio la verdad.

Por el centro de pueblo está prohibido entrar en coche. Es verdad que alguno se veía pero seguramente era de residentes y tenían permiso.

UNA VEZ VISITADO MEDINACELI, ¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER POR LOS ALREDEDORES?


Los lugares que puedes visitar cerca de Medinaceli va a depender un poco de tu plan. Si por ejemplo estás haciendo una ruta en coche por pueblos de Soria o Guadalajara, o si es un alto en el camino como fue mi caso.

Más o menos cerca de Medinaceli puedes visitar los siguientes pueblos: Molina de Aragón (Guadalajara), Sigüenza (Guadalajara) o Atienza (Guadalajara). 

Si te gusta más la naturaleza tienes muy cerca el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

O si quieres incluso puedes seguir a Soria o incluso visitar Guadalajara que se queda siempre como olvidada como si no tuviera nada que ver.




¿Qué te ha parecido Medinaceli? 

Desde luego me pareció un lugar perfecto para visitar tranquilamente, sin prisa y desconectar del día a día. 

Espero que con esta lista de los lugares qué hay qué visitar en Medinaceli te animes a conocerlo, desde luego es uno de los pueblos más bonitos de España.






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto