Qué ver en la ciudad de Lugo (Galicia)

0


La ciudad de Lugo no se suele encontrar entre los lugares más visitados de Galicia.
 
Y ya te aviso que es un error.
 
Es una ciudad que sorprende, y mucho.

¿Sabías que todo el casco antiguo de Lugo está bordeado por una muralla romana? 
 
¿Qué se puede subir por ella? 
 
¿Qué es Patrimonio de la Humanidad?

Pues eso es solo una de las cosas qué ver en Lugo pero tiene muchas sorpresas más que te voy a contar en esta lista.
 
 
que ver en la ciudad de Lugo en Galicia


El origen de la ciudad de Lugo es romano
, está considerada la ciudad más antigua de Galicia, y aún hoy se pueden visitar evidencias arquitectónicas de esa época.

La ciudad tiene, más o menos, una población de unos 100000 habitantes así que pequeña no es y tiene prácticamente todo lo que necesitas. 

También es importante que destaque la presencia del río Miño que rodea prácticamente la ciudad, pero que hace además que esté situada dentro de la Reserva de la Biosfera del Miño (los alrededores de Lugo para los amantes de la naturaleza son una maravilla). 

Por supuesto el Camino de Santiago también tiene presencia en Lugo pasando por el propio casco antiguo. Si a todo esto le añades que es una ciudad tranquila, con buena comida y con lugares bonitos que ver, entonces ¿por qué no visitar Lugo y dedicar unos días a conocerla?

Lugo es lo suficientemente manejable para que la puedas visitar cómodamente en 1 día, pero me gusta viajar despacio y me agobio mucho si voy con prisas o si solo me dedico a visitar lo turístico o más recomendado... por eso, si tienes tiempo y te encaja, te recomiendo al menos un fin de semana en Lugo y si tienes más tiempo te recomiendo excursiones por los alrededores (muy bonitas de las que ya iré hablando en el blog).
 
 
ruta casco antiguo de Lugo Galicia



LISTA DE LUGARES QUE VER EN LUGO (CIUDAD) EN UN FIN DE SEMANA



1. LA MURALLA DE LUGO


Lucus Augusti (15 a.c) es el nombre que recibió la ciudad de Lugo en su creación durante el Impero Romano. Durante esta época de crecimiento y desarrollo se construyeron elementos en la ciudad que todavía hoy podemos visitar, como el Puente Romano y algún resto del acueducto, pero sin duda lo más llamativo y espectacular es la muralla de Lugo.

La muralla se empezó a construir durante el siglo III con un objetivo militar. Hoy es una de las mejores conservadas de España y conserva muy bien su aspecto original. Está adaptada al terreno ajustándose la altura y la anchura según fue necesario. Llegó a tener 85 torres defensivas de las cuáles se conservan 46 íntegras aunque de las demás hay restos.

Recorrer los 2 km que bordean todo el casco antiguo es algo imprescindible que hacer en Lugo. 
 
Estoy segura que te va a sorprender. 
 
Se puede subir y hacer este recorrido por arriba, es ancha, prácticamente llana y con unas vistas preciosas.

Hoy es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000.

Por cierto, visitar la Muralla de Lugo es gratis.
 
 
visitar la muralla de Lugo gratis


La muralla de Lugo tiene 10 puertas que dan acceso a la zona antigua de la ciudad:

  • Puerta Falsa (un nombre curioso para la puerta más antigua de la muralla, aunque evidentemente con muchas modificaciones, pero sí que estaba ya en tiempos romanos. Su uso era militar).
  • Puerta de Santiago ou do Postigo (te deja justo en la Catedral por lo que la imagen es muy bonita. Tiene un escudo y un templete que representa a Santiago. Es una de las puertas que ya existía en tiempos romanos)
  • Porta Nova (puerta romana y recibe su nombre de una modificación realizada en la Edad Media. La puerta actual tiene modificaciones y reformas).
  • Porta Miña ou do Carme (puerta de origen romano mejor conservada y que recibe el nombre por su salida al río Miño. Además, es la salida de la ciudad del Camino Primitivo a Santiago de Compostela)
  • Porta San Pedro ou Toledana (posiblemente ya existía en época de los romanos pero sí que hay evidencias de su uso en la Edad Media. Esta puerta marca el acceso a la ciudad por el Camino Primitivo a Santiago de Compostela)
  • Porta do Bispo Aguirre (este acceso es de los más importantes y transitados aunque en realidad su construcción es más bien reciente, de 1894 con el objetivo de dar acceso a un antiguo seminario)
  • Porta de San Fernando (en esta zona había un "boquete", un hueco por el que pasaba el antiguo acueducto romano, y se aprovechó para construir esta puerta en 1854)
  • Porta da Estación (antiguamente había una puerta mucho más estrecha que la actual que se amplió para dar facilidad al tránsito a la estación de trenes. Cuando la visites fíjate en una curiosidad, justo debajo del arco hay dos puertas, una a cada lado, eran puestos para la recaudación de impuestos al consumo usados desde mediados del siglo XIX y principios del XX)
  • Porta do Campo Castelo (construida para dar acceso a la cárcel y hacer el cambio de guardia, también da acceso a unos jardines y desde aquí se ve muy bien la forma de la muralla)
  • Porta do Obispo Odoario (de 1921 para dar acceso a un hospital pero estuvo llena de polémica porque se hizo sin permiso)


muralla de Lugo imprescindible para visitar


Cada día de los que estuve en Lugo hice el recorrido de la muralla, era casi como "salir a andar" jaja. Hay gente haciendo deporte, paseando o incluso que suben ahí para ver las vistas. Es muy bonito al atardecer pero cuando ya es de noche y se empiezan a encender las luces también merece mucho la pena.

Te recomiendo dar la vuelta completa.

Para subir hay escaleras y rampas. La zona quizás más sencilla y cómoda es desde el acceso de la Catedral.


2. LA CATEDRAL DE LUGO O CATEDRAL DE SANTA MARÍA.


Estoy segura que otro de los lugares que llevarás anotado durante tu paseo por el centro de Lugo es visitar la Catedral, ya sea una visita exterior (imprescindible) o interior (que por supuesto también la recomiendo).

La Catedral de Lugo se empezó a construir en el siglo XII, aunque continuó durante XIII y por supuesto, con cambios y reformas posteriores. Hoy, es una mezcla de estilos, posiblemente un poco de todo, con elementos románicos, barrocos, góticos, renacentistas... pero de lo que sin duda estoy segura es que te va a sorprender sus dimensiones. Además, su situación como encajonada entre edificios de menor altura y junto a la muralla romana crean una imagen muy bonita que dispararás unas cuantas fotos (desde todos los ángulos jajaja, ya lo verás).

El interior es más sorprendente que el exterior y creo que el motivo es por que ahí es donde se aprecia esa mezcla de estilos que decía más arriba. 
 
Por cierto, ten en cuenta que en el año 2015 la Catedral de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esto ya te da una pista de su importancia arquitectónica.
 
El Precio son 6 euros por adulto.

Se puede subir a la torre (yo no subí, porque me suele dar pereza ese tipo de visitas, pero si te gustan las alturas, seguro que es bonito el esfuerzo).

Y como curiosidad, decirte que Camino de Santiago Primitivo pasa junto a la Catedral de Lugo, atravesando la puerta Miñá, y desde ahí tienes los 103 km de distancia hasta Santiago de Compostela.
 
 
que ver en Lugo en un dia


3. PLAZA DE SANTA MARÍA (JUNTO A LA CATEDRAL)


Muy cerca de la catedral se encuentra esta bonita plaza que es un viaje en el tiempo.

En uno de los lados hay unos restos romanos (una especie de piscina romana del siglo IV d.C) que puede pasar desapercibida así que llévalo anotado para que no se te pase por algo.

Uno de los edificios que más destaca es El Pazo Episcopal (un palacio de 1743).

Y unas vistazas a la Catedral.


4. PLAZA DO CAMPO


Esta zona es una de las que más me gustó de Lugo. Una pequeñita plaza con forma triangular con edificios de piedra y una bonita fuente en el centro conocida como la Fuente de San Vicente. Los soportales de los edificios hacen que sea una de las zonas más fotogénica.
 
Hay una tradición o fiesta que se celebra en esta plaza y fuente. El 29 de Julio se produce el milagro de San Vicente, en esa fecha se celebra Santa Marta que es la patrona de la hostelería, en el que el agua de la fuente se transforma en vino.

Antiguamente esta era la plaza principal, bueno estoy hablando de la Edad Media, y por esta zona había muchos comercios y mercado. En parte esto sigue siendo igual hoy porque por todas las calles de los alrededores había muchísimos restaurantes que por la noche se ponía a tope.

Una de esas calles que puedes llevar anotada es la zona de los Vinos (calle Miño y calle Nova), seguro que el nombre ya te da una pista jajaja.


lugares de interes en el centro de Lugo Galicia


5. PLAZA MAYOR DE LUGO


Y sigo con plazas, y es que visitar la Plaza Mayor de Lugo es un imprescindible al ser la zona más amplia y popular del centro histórico.

En realidad, creo que llegarás a la Plaza Mayor hagas la ruta que hagas jaja, ya perdí la cuenta las veces que pasé por ahí, pero es bonita y merece la pena dedicarle un tiempo.

Aquí puedes visitar el bonito edificio del Ayuntamiento de Lugo o Casa do Concello. Fíjate también en los soportales de los edificios que forman la plaza, hoy ocupados en su mayoría con restaurantes con terrazas ideales para hacer un alto en el camino. 
 
También me llamó la atención el bonito kiosko del centro de la plaza y unas cuantas esculturas que estaban llenas de niños haciéndose fotos. Ah! y como edificio con fachada curiosa puedes llevar anotado el Círculo de las Artes.
 
 
visitar la plaza mayor de Lugo Galicia


6. MUSEO PROVINCIAL DE LUGO


Me sorprendió muchísimo el museo provincial de Lugo. Y desde aquí te recomiendo mucho esta visita.

Está situado en un antiguo convento, el de San Francisco, y por dentro te esperan muchísimas salas con restos arqueológicos y de la historia de la provincia. 

Merece mucho la pena y al menos a mí me encantó el patio con mosaicos romanos y la cocina antigua. Recuerdo que en el mapa salían unas 30 galerías.


visitar el museo provincial de Lugo


lugares curiosos que ver en Lugo Galicia


La plaza en la que se encuentra el Museo de Lugo, Praza da Soidade, también merece la pena. 

Si no te animas a visitar el museo te recomiendo al menos la plaza. Aquí se encuentra también la Iglesia de San Pedro.


que ver importante en la ciudad de Lugo


7. LA ANTIGUA CÁRCEL DE LUGO


Una vista diferente y top de mi fin de semana en Lugo. 
 
Si me preguntan qué es lo que más me sorprendió posiblemente diga que visitar la antigua cárcel de Lugo, y es que recuerdo pasar con cierta timidez por la puerta principal pensando que estaría cerrada y me encuentro casi con una visita "privada" porque no había nadie visitando este original edificio.

Te explican como fue la vida y el uso de la cárcel principalmente durante la época de la Guerra Civil y los siguientes años en los que su capacidad estaba muy por encima de la diseñada y los reclusos se acumulaban en las pequeñas celdas. Te cuentan curiosidades del diseño circular del edificio y la separación entre la zona de mujeres y hombres...
 
¡No te la pierdas!
 
 
visitar antigua carcel de Lugo
 
 
lugares diferentes que ver ciudad de Lugo


8. DOMUS DE MITREO y CASA DE LOS MOSAICOS


También llamada Casa de la Mitra.

Es un yacimiento con restos de una casa romana (domus es casa) y el templo al dios Mitra o dios de la luz. Se encuentra muy cerca de la Catedral y tienes dos plantas de historia romana en Lugo. Precio 3 euros.


Si quieres seguir con el tema romano de Lugo también puedes llevar anotada La Casa de los Mosaicos, también era una casa romana del siglo II (aunque según leí no está claro porque en cada referencia dicen unas fechas aproximadas). Por los mosaicos encontrados en su interior parece indicar que pertenecía a la alta sociedad de la época.

Desde la calle se puede ver los mosaicos pero también puedes entrar al centro de visitantes de manera gratuita.

Dirección: Rúa Doutor Castro.



9. LA PLAZA DE ABASTOS


Siempre que visito alguna ciudad llevo anotado en la lista de lugares que ver el Mercado o la Plaza de Abastos, así que en Lugo no podía ser menos. 
 
No es muy grande pero bien merece una parada y además hay tiendas o bares en los que puedes comer algo (nosotros compramos una empanada). El horario es de L-V de 7:00 a 20:00, los sábados cierra a las 14:30 y los domingos está cerrado.


10. CONVENTO DE SAN DOMINGOS


Otra plaza monumental del casco antiguo de Lugo. Está justo al lado de la plaza de Abastos (lonja o mercado) así que aprovechas el paseo.

Aquí se encuentra la Iglesia de las Agustinas y el propio convento. Es del siglo XIV y hoy es de monjas de clausura. No lo visité por dentro así que no estoy segura si se puede o no (supongo que la iglesia si se puede).


11. EL CARTERO DE CORREOS


Más que nada como curiosidad y porque yo llevo anotado este tipo de cosas cuando visito una ciudad, busca la Oficina de Correos y mira hacía arriba... verás un reloj y una figura, es un cartero autómata, así que si llegas a las horas en punto pues lo verás moverse.
 
No es nada de otro mundo, pero es curioso y estos pequeños detalles hacen diferentes a las ciudades.


12. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LUGO


Este edificio de la diputación me sorprendió mucho. 
 
Digamos que estábamos paseando por las calles estrechas del casco antiguo y de pronto llegamos a una plaza más ancha con este edificio que es propio de un palacio.

Así que te recomiendo que tu paseo por Lugo incluya esta parada (lo mejor es llegar por la Rúa San Marcos y aprovechas para ver el mercado y el convento de San Domingos, de los que te he hablado unos puntos más arriba).

Ah! y sin movernos mucho de esta zona. Justo en una esquina puedes ver un poquito del antiguo acueducto romano (se ve por un cristal).


MÁS COSAS: Justo al lado de la Diputación tienes la Plaza de Ferrol con el antiguo Cuartel de San Fernando y la Iglesia de San Froilán. Desde aquí hay un acceso a la muralla.


13. PUENTE ROMANO Y EL PASEO FLUVIAL DEL MIÑO


Tengo que reconocer que esta visita la hicimos en coche en una parada breve un día a la vuelta de las excursiones y es que si estás visitando la zona del casco antiguo de Lugo es muuuy probable que te de pereza bajar hasta el paseo fluvial del Miño.
 
Aparcamos en una zona que había (gratis) muy cerca del Ponte Vella (puente romano). Era por la tarde un día entre semana, lo digo porque no sé si es fácil o no aparcar un fin de semana.
 
Desde aquí salía una senda tipo paseo fluvial apta para todo tipo de personas (es tipo parque y se puede ir en bici). Si te animas es bonito para dar un paseo (hay sendas tipo parque).

Como curiosidad llevaba anotado visitar las Termas Romanas situadas dentro del Hotel Balneario (está justo al lado del Ponte Vella). Es un hotel al que tienes que pasar y preguntar por ver las termas (al menos eso creo) porque la verdad me dio vergüenza pasar y preguntar, así que al final no lo visitamos jajaja. Te lo dejo como opción y por si tu te animas.


14. PASEO DO RATO


A las afueras de Lugo tienes el Paseo/Parque do Rato (es una de las zonas verdes de la ciudad)

Fuimos en coche y hay aparcamientos.

Hay un carril bici y sendas (incluso ruta marcada) para hacer un paseo bastante agradable. Hay huertos, parques, la senda va siguiendo el río con puentes, alguna cafetería e incluso cascadas. 

Si quieres hacer algo diferente pues lo recomiendo. Es ideal si viajas con niños pequeños.


15. QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE LUGO


En realidad en Lugo estuve 5 días pero todos los días aprovechaba para hacer excursiones por los alrededores (algunas más cercanas que otras).

Entre las que se encuentran cerca de Lugo, digamos que a unos 30 minutos en coche, considero que son buenas opciones las siguientes (a mi me encantaron):
 

Pena de Rodas

Es una área recreativa con rutas y zona de picnic pero lo que destaca son unas rocas enormes con forma redonda, a mi me parecen muñecos, y que según se cree están relacionadas con el solsticio de verano.


Castro de Viladonga

Si nunca has visitado un castro yo creo que este es una opción muy buena, además hay una zona tipo museo o centro de interpretación en el que te cuentan curiosidades sobre este tipo de construcciones galaico-romanas y muy típicas de Galicia y norte de España.
 



Paseo fluvial del río Miño: Ruta de senderismo desde Otero de Rey

Hicimos una ruta de senderismo muy bonita siguiendo el curso del río. Tengo pendiente escribir los detalles.
 
 
Laguna de Cospeito: a tan solo 25 km de Lugo tienes uno de los humedales más bonitos e importantes de Galicia. Aquí puedes hacer una ruta muy sencilla circular y disfrutar de la naturaleza en familia.

Te dejo más información: Visitar la Laguna de Cospeito.


Puertomarín

Este pueblo situado junto al río Miño es un gran conocido por los peregrinos del Camino de Santiago Francés. Cuando llegamos estaba a tope de peregrinos, y eso que era temporada baja, nosotros aprovechamos para dar un paseo por el pueblo, el embalse y un pequeño tramo del camino.


El Monasterio de Samos y ruta de senderismo en Sarria.

Algo más alejado de Lugo se encuentra Samos y Sarria, también dos referencias del Camino de Santiago, pero es tan bonita esta zona que merece mucho la pena. Me encantó.
Aquí visitamos el Monasterio (chulísimo), hicimos un paseo por el paseo fluvial y luego fuimos a Sarria donde también hicimos una senda muy chula.


Tengo pendiente ir escribiendo todas estas recomendaciones en el blog. A medida que lo vaya haciendo añado los enlaces para que puedas leer más información y organizar estas excursiones cerca de Lugo.



16. RIBEIRA SACRA


En esta ocasión nuestro viaje en coche continúa por la Ribeira Sacra, primero en la parte de Lugo y luego en la zona de Ourense (por ejemplo, visitar Santo Estevo).

Tocaban días de senderismo, carreteras estrechas y miradores de los que ya hablaré en el blog, pero desde Lugo nuestra primera parada fue Monforte de Lemos, y luego desde ahí visitamos algunas zona del río Miño para continuar con el río Sil.

Dedicamos 3 días completos a este recorrido. En breve iré publicando más cosas pero desde ya te digo que no te pierdas el castillo/palacio de Monforte de Lemos. Si no vas a llegar hasta la Ribeira Sacra también puede ser una excursión desde Lugo.


17. LA COSTA DE LUGO


Seguramente has escuchado hablar de la Playa de las Catedrales.

Cada año llegando la temporada de verano sale en algún telediario con las grandes colas de visitantes.

Pues bien, está en Lugo.

Así que un plan perfecto es recorrer toda la costa de Lugo en 3 o 4 días visitando lugares como Ribadeo Foz, Viveiro... 
 
Lo ideal es contar con coche y vas haciendo una ruta parando por playas, calas y rías. Yo también llevaba anotado visitar Mondoñedo y Torre de los Moreno.


18. ALGUNOS CONSEJOS SI VAS A VISITAR LA CIUDAD DE LUGO


En la gran mayoría de los restaurantes y terrazas de Lugo con una consumición ponía una tapa gratis. Pero eran tapas buenas, no las típicas patatas fritas o aceitunas, en Lugo recuerdo que en algún sitio incluso podíamos elegir.
 
A nivel restaurantes no vas a tener problemas y es que en Galicia se come de maravilla (pulpo, empanada, lacón con grelos, callos con garbanzos, caldo gallego)

El casco antiguo de Lugo es bastante llano, pero porque estás en lo alto de la colina, así que si por ejemplo aparcas el coche dirección Miño o dirección Universidad pues te tocará ir subiendo cuesta.

No tuvimos problema con el aparcamiento, por las calles cercanas a la Avenida Ramón Ferreiro conseguimos siempre encontrar hueco gratis. Si no, siempre puedes llevar como referencia el Parking Plaza de la Constitución.

Si quieres ampliar un poco las sensaciones que te lleves de Lugo te recomiendo pasear por la Avenida de la Coruña. No es turística, pero es la zona que más sensación del día a día de Lugo me dio, y me suele gustar ver también esa imagen de las ciudades y no solo la zona histórica.

Un poco más lejos, quizás para ir en coche o en transporte público, está el Museo Interactivo da Historia de Lugo. Si buscas añadir más planes este puede ser una opción.

Y un poco más siguiendo esa zona se encuentra el Centro Comercial As Termas. Que nunca está demás llevar un centro comercial anotado por si necesitas comer algo rápido o hacer alguna compra.





Y hasta aquí las recomendaciones sobre qué ver y hacer en la ciudad de Lugo.

Espero que te haya podido ayudar y animar a visitar la ciudad.

De verdad me pareció bonita y menos turística que otras ciudades de España. Seguramente repita pues llevaba muchas más excursiones anotadas que no tuvimos tiempo para hacer, así que, espero volver pronto.









Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto