Qué ver en Hondarribia, pueblo bonito del País Vasco

0


Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, puede que incluso de los más turísticos, y es que aparece prácticamente en todas las recomendaciones de viajes y guías.

Una vez visitado tengo que reconocer que es precioso. 
 
Es de esos pueblos que según vas paseando te va encantado. Lleno de rinconcitos curiosos, pero sin duda lo más bonito es la estética de las viviendas con arquitectura típica vasca, ¡preciosa!

Además, tienes lugares históricos (es un pueblo amurallado), culturales, playa, buenos restaurantes, vamos, tiene un poco de todo, así que... hay que visitarlo sí o sí.

Y por eso he escrito esta entrada, para dejarte una lista de esos lugares imprescindibles que ver en Hondarribia durante un paseo por su casco antiguo.

¿Te vienes?


que ver en Hondarribia Pais Vasco imprescindible

Tengo que reconocer que me encanta visitar el País Vasco.

El conjunto de lo que ofrece a nivel turístico es perfecto. Tienes cultura, paisajes impresionantes, si te gusta la gastronomía estás en el lugar adecuado y si te pones a organizar un viaje y buscar los lugares más bonitos que puedes visitar, te aseguro que te van a faltar días.

He estado en varias ocasiones y todavía tengo muchísimos lugares pendientes. Al final con una semana de vacaciones es imposible hacer todos los planes, así que hay que ir priorizando.

Si vas hacer una ruta por el País Vasco en coche o incluso te pilla de pasada dirección Francia, uno de esos lugares que creo que tienes que priorizar visitar y llevar anotado es Hondarribia.

Ya te lo he dicho más arriba, es un pueblo muy colorido y muy bien conservado, perfecto para un paseo.

Posiblemente el orden de las visitas que te voy a recomendar hacer en Hondarribia sea el que aparezca en muchas guías y web de viajes porque el final es el trazado lógico a seguir.

El centro o casco antiguo de Hondarribia no es muy grande, y es por eso que en realidad no tiene mucha pérdida, y las visitas pues son las que son, así que con llevar anotado los lugares claves y un mapa (tipo google maps) para no perdértelas es suficiente.

Luego puedes ir callejeando un poco pues verás que hay calles super bonitas (sobre todo por las fachadas de las casas que son una preciosidad) y por supuesto aprovecha para disfrutar de sus bares y restaurantes con pintxos pues hay muchíiisimos.


casas bonitas del País Vasco Hondarribia


Aparcamiento en Hondarribia
 
Voy a suponer que llegas a Hondarribia en coche. Fuimos desde San Sebastián y tardamos unos 25 minutos por la carretera GI-636 y luego N-638 (aunque está señalizado, y por cierto pasarás justo al lado del Aeropuerto de San Sebastián).

Para aparcar llevaba anotado el Parking de la Alameda, es un parking gratuito con bastantes plazas y pegado al centro (a la entrada por una de las puertas de la muralla). Justo al lado había otro aparcamiento gratuito.

Tuvimos una suerte increíble, porque lo que no sabía es que Hondarribia estaba en fiestas. Así que el parking estaba a tope, todo estaba a tope la verdad, pero casualidades de la vida estábamos dando vueltas buscando sitio y justo salió un coche (jaja, suerte, suerte). Supongo que si visitas Hondarribia en otra fecha (sobre todo temporada baja) no tendrás ningún problema con el Parking de la Alameda.



QUÉ VER EN HONDARRIBIA 

(UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL PAÍS VASCO)


1. PUERTA DE SANTA MARÍA ATEA


Justo en frente del aparcamiento nos encontramos con una de las dos entradas principales que tenía Hondarribia (es una ciudad amurallada), la Puerta de Santa María Atea.
 
Si no has dejado el coche cerca, te recomiendo que la lleves anotada pues es una puerta bien mantenida y lugar para llevar anotado.
 
Estoy segura que hay algo que te va a llamar la atención, la estatua de un hachero o “hatxero”,  que representa a los soldados que defendían la ciudad.

Justo nuestra visita a Hondarribia fue el 7 o el 8 de septiembre, no lo recuerdo bien, pero nos coincidió con la fiesta de El Alarde de Hondarribia, una lucha contra las tropas francesas en el siglo XVII en el que la ciudad resistió al asedio durante 69 días. Desde entonces se hace una procesión hasta el Santuario de la Virgen de Guadalupe situado en el monte Jaizquíbel con los hacheros o soldados que defendieron Hondarribia.


ruta casco antiguo de Hondarribia País Vasco


2.  CALLE MAYOR 

 
Nada más entrar por la puerta te vas a encontrar con una de las calles más bonitas que ver en Hondarribia. Es la Calle Mayor. Está en cuesta, y como adoquinada, así que te recomiendo calzado cómodo.
 
Es una calle imprescindible y la encontramos con mucho ambiente, gente que estaba como "cogiendo sitio", entendimos que para la procesión de la que hablaba antes.

En la calle verás el Ayuntamiento, es pequeño pero un edificio bonito, y por supuesto caserones y palacetes. Entre esos palacios uno de los más bonitos es el Palacio de Zuloaga del siglo XVIII.

Otro de los edificios top de la Calle Real es la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano.


3. IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN Y DEL MANZANO

 
La iglesia es del siglo XVI aunque mezclando y evolucionando en diferentes estilos y épocas. Está considerada Bien de Interés Cultural.
 
Aunque estaba abierta no la pudimos visitar bien porque había mucha gente y se estaban preparando la fiesta de la noche, pero sin duda te recomiendo que la visites.



calle mayor de Hondarribia casco antiguo


4. PLAZA DE ARMAS CON EL CASTILLO DE CARLOS V


Justo unos pasos más allá de la Iglesia te vas a encontrar con la bonita Plaza de Armas.
 
Es una pasada esta plaza, me sorprendió mucho sus dimensiones.
 
Aquí destaca el Castillo de Carlos V, que es hoy en día el Parador de Hondarribia. Primero fue un castillo estilo medieval aunque ya queda poco de esto, fue ampliado por los Reyes Católicos y Carlos V, y hoy la verdad es más bien palacio-castillo. Puedes entrar a la cafetería del parador y así lo ves un poquito por dentro.

Si lo bordeas, por la parte de atrás, te vas a encontrar con unas vistas preciosas de la costa de Hendaya y del río Bidasoa.

La plaza está rodeada de casas históricas muy bonitas, las típicas de estilo vasco, con mucho colorido, flores, balcones... en fin, me encanta. Había también unos cuantos bares, y sí, mucha gente.


que ver en Hondarribia pueblo bonito Pais vasco


5. CALLE SAN NIKOLAS


Desde la Plaza de Armas lo más normal es que continúes el recorrido por el casco antiguo de Hondarribia por la calle San Nikolas.
 
Una calle que yo llamaría como pintoresca, que sigue la estética de la Plaza de Armas, y que es perfecta para seguir con la ruta. Eso sí, ten en cuenta que desciende un poco (Hondarribia tiene sus cuestecitas jaja). Si bajas hasta abajo verás una pequeña puerta y luego trozo de la muralla medieval y la Puerta de San Nicolás (la otra puerta importante de la muralla).


6. PLAZA GUIPUZKOA O PLAZA DE LAS CADENAS

Otra de las plazas imprescindibles que ver en Hondarribia es la Plaza de Guipuzkoa. Es muy coqueta y aunque su construcción es reciente sigue manteniendo la misma estética que el resto del centro llevándote a un viaje medieval con sus viviendas con soportales y palacetes. Hoy con terrazas y bares..
 
Nuestro paseo continúa por la calle Juan Laborda (desde la misma plaza Guipuzkoa) pues vamos a ir bajando dirección a la playa y al barrio de La Marina. Como curiosidad en esta calle Juan Laborda hay una casa/palacete en el que se dice que se alojaron Juana la Loca y Felipe el Hermoso.


lugares bonitos que ver en Hondarribia


qué visitar en Hondarribia en 1 día


lugares más bonitos de Hondarribia País Vasco



7. EL BARRIO DE LA MARINA DE HONDARRIBIA

¡Qué barrio y que zona tan bonita y animada!
 
Sin duda La Marina de Hondarribia es un imprescindible que tienes que visitar sí o sí y dedicarle todo el tiempo que quieras a ir de pintxos jaja.
 
Este era el antiguo barrio de pescadores situado extramuros y las casas están llenas de colorido de estilo tradicional vasco, muy bonitas. Además, como estaban en fiestas, estaba todo más decorado todavía. 
 
La calle San Pedro es como la principal de la zona, más ancha y para pasear, pero te recomiendo que callejear e ir a las calles de los alrededores pues son las que al menos a mi me transmitieron esa sensación de antiguo barrio de pescadores.


Hondarribia pueblo bonito del País Vasco


8. PASEO MARÍTIMO Y PLAYA DE HONDARRIBIA

No te puedes ir sin ver la playa y el paseo marítimo.

Aquí estuvimos un buen rato descansando del paseo (viendo aviones aterrizar en el aeropuerto jaja).

Justo en frente ya se encuentra Francia. Lo que ves es Hendaya. Había un barco que hacía ida/vuelta constantemente. Así que una excursión por si te interesa puede ser Hondarribia-Hendaya en barco. Nosotros el día siguiente del viaje iríamos a Hendaya pero en coche pues iniciábamos la ruta por el País Vasco Francés.


playa de Hondarribia País Vasco


9. LA MURALLA

Aunque ya habíamos visto trozos de la muralla a la vuelta al casco antiguo lo que hicimos fue ir por fuera para ver mejor la muralla (y bueno, porque por el centro había tanta gente por las fiestas que nose podía ni andar).

La muralla medieval de Hondarribia formaba una fortificación con baluartes aunque en realidad lo que se conserva de la muralla son más bien de épocas posteriores y de mejoras. 
 
De esos baluartes hoy quedan cuatro y llevaba anotado que el más bonito es el Baluarte de la Reina (por que se ha restaurado y se encuentra en buen estado).

También se puede ver el foso y por la zona de San Nicolás puedes ver los revellines (aunque quizás ya los has visitado durante el paseo).


ciudad amurallada del País Vasco Hondarribia


10. QUÉ VER CERCA DE HONDARRIBIA

Hondarribia se visita de manera muy cómoda, su casco antiguo es pequeñito pero no tiene desperdicio, al menos para mí se encuentra entre los pueblos más bonitos que he visitado y sin duda del País Vasco es un imprescindible.

Puedes dedicar al paseo desde unas horas hasta el día, en función de como te organices (si por ejemplo aprovechas para comer aquí o incluso alojarte y desde aquí hacer excursiones).

Y sobre las excursiones cercanas a Hondarribia te quiero hablar en el último punto. Tengo que reconocer que llevaba muchísimos lugares anotados (de naturaleza y senderismo sobre todo) pero en este viaje digamos que llevaba una personita dentro y no estaba con mucha energía para andar así que fue todo con más relax de lo normal.

Pero sin duda los lugares que tienes que visitar (y que estoy segura que los llevas anotados ya) son:

Visitar la ciudad de San Sebastián/Donostia, es tan bonita y tan completa que tienes que dedicarle mínimo un par de días pues tienes mucho que ver. He estado unas cuantas veces y de verdad me encanta.
 
Hendaya, ya te he hablado en el post que la excursión típica es cruzar a Francia y visitar Hendaya. No me pareció tan bonita como Hondarribia, pero es verdad que por ver el contraste con Francia es un buen plan. Te recomiendo la zona de la playa, con el paseo marítimo y las calles cercanas que tenían tiendas.
 
Y si tienes coche, lo digo por ser más cómodo y te llevará unos 30 min como mucho, te recomiendo cruzar a Francia y visitar San Juan de Luz, ¡me encanto! Me pareció un pueblo-ciudad muy bonito, muy turístico y con mucho ambiente.



Y nada más, espero que con las pinceladas que te he contado de Hondarribia te animes a visitarlo. De verdad, es un pueblo precioso y que merece mucho la pena.





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto