jueves, 22 de septiembre de 2016

Preparativos y consejos para un viaje a Islandia


Preparativos y consejos para un viaje a Islandia

Comienzan las entregas de uno de los viajes más bonitos y diferentes que hemos realizado, se trata de un recorrido en coche por Islandia!! ^-^. En esta entrada os queremos resumir los preparativos y algunos consejos para llevar todo controlado en el viaje por esta increíble isla de hielo y fuego.

Cuando decíamos que nos iríamos unos días a recorrer Islandia mucha gente nos decía ¿porqué Islandia? pues con simplemente hacer una búsqueda en google y ver esas impresionantes imágenes queda todo dicho. 


Quizás, después de estar en una ciudad con unos 8 millones de habitantes queríamos algo de tranquilidad, y buscando llegamos a Islandia, uno de los países con menor densidad de población del mundo! solamente son aproximadamente 350.000 habitantes para 103.125 km².


Islandia es un país de contrastes a nivel de naturaleza, se pasa de andar por un glaciar a subir a un volcán y pasar por zonas geotermalmente activas. ¿Quién no puede querer ir a ver eso? 





Eso si, no es un viaje fácil en el sentido que será muchísima carretera, mucha naturaleza y en ocasiones es difícil encontrar algunas comodidades a las que estamos acostumbrados si viajamos a otros destinos. Y otra cosa a tener muy en cuenta es el alto coste del viaje, Islandia no es un país barato.


Cuando preparábamos el viaje la página web sobre climatología de Islandia es una referencia obligatoria y además de consulta diaria una vez en la isla. Me declaro fan total de ella. Ahí se puede encontrar información sobre el tiempo, el estado de los volcanes, los terremotos o las auroras boreales. Vamos es muy completa. 


¿Sabéis que mientras escribo estas líneas ha habido más de 50 terremotos en los últimos tres días en la isla? 


Es muy normal tener esa cantidad de terremotos, aunque suelen ser de intensidad menor que 3, pero es que en la isla hay más de 200 volcanes, muchos de ellos activos, y además se encuentra entre las placas Euroasiática al este y la Norteamericana.


¿Quién no recuerda el volcán Eyjafjallajökull el que colapsó el mundo en 2010? pues a parte de él ha habido otras erupciones de otros volcanes y justo cuando faltaba una semana para nuestro viaje leemos en un periódico alerta del volcán Katla - qué quedó en sensacionalismo principalmente - pero si que es cierto que de ese volcán se espera una erupción en los próximos años.

Con un país tan peculiar hay que llevar todo organizado, así que aquí respondemos a algunas de las preguntas que nosotros nos hacíamos cuando preparábamos el viaje: 



1.  ¿Cómo llegar a Islandia?


La opción más habitual es en avión hasta el aeropuerto Keflavík, situado a unos 50 km de Reikiavik. En los meses de verano también llegan ferrys desde los países nórdicos, algún coche con matrícula noruega vimos por allí.

Nosotros volamos desde Londres y está bastante bien comunicada con la isla pues cuenta con varios vuelos diarios con distintas compañías (easyJet, Icelandair, WoW...). El vuelo desde Londres tiene una duración de 2h 30min.


Desde España también hay vuelos, pero los van cambiando según la temporada así que habría que ir mirando que opciones hay en cada momento, por ejemplo suele haber desde Barcelona e incluso Alicante. Desde España un vuelo directo sería 4h 30min de duración. Si no hay directo, habría que hacer escala en Londres o en otra ciudad Europea.



2. ¿En que época es mejor viajar a Islandia?


La temporada alta, sobre todo por temas de climatología, es desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre. Eso no quiere decir que en estas fechas estés libre de días de lluvia y grises, es más, lo normal será tenerlos pero desde luego las temperaturas no serán tan bajas como en otras épocas y tampoco tendrás tormentas de nieve ni días muy malos cómo para tener un día perdido, aunque claro del clima nunca se sabe y es cuestión de suerte.

Nosotros fuimos 10 al 19 de Septiembre y salvo un día que hizo malo llovizneando todo el día, el resto del viaje tuvimos buen tiempo - entendamos por buen tiempo que no llueve y se puede hacer todas las visitas planificadas-.  


El temido viento islandés solamente lo sufrimos muy fuerte un día, realmente son ciertos los comentarios de que las puertas del coche se van volando!! que vientoooo!!!


Otro tema a tener en cuenta es si se quiere ver el Sol de medianoche habría que ir en los meses de verano y mejor cercano solsticio de verano (21 Junio). 


Y si se quiere ver las auroras boreales mejor en invierno por tema de oscuridad, en Septiembre se supone que ya se pueden ver pero no vimos ninguna por que siempre hay nubes, así que no debe ser un tema fácil encontrar la noche adecuada y quizás lo mejor sea apuntarse a una excursión con expertos que te lleven y guíen para ver las famosas auroras.


3. ¿Cuántos días son recomendables?


Nosotros estuvimos 8 días completos dando la vuelta a la isla por la Ring Road. 

Desde mi punto de vista vimos todo lo importante de Islandia, si se quiere profundizar más cómo por ejemplo los fiordos del oeste o excursiones al centro de la isla desde luego habría que ampliar esos días y quizás estar dos semanas


Desde luego Islandia es una maravilla así que cuantos más días mejor pues hay tanta cosas para ver, además que recomiendo hacer una ruta tranquila y si no da tiempo a ver 50 cascadas no pasa nada, pero disfrutar las que se vean. Sentarse y admirar la naturaleza.


4. ¿Alquilamos un coche o 4x4?


Alquilamos un coche pequeño pues para 2 personas es suficiente. La opción de 4x4 es sobre todo si se va a querer entrar en algunos destinos del interior y circular por carreteras F.


Las carreteras F son caminos de montaña, sin asfaltar, con mal trazado y que probablemente atravieses ríos. En esas carreteras está prohibido circular con un coche normal y el seguro no se hace cargo si te ocurre algo en ellas. Las carreteras F se encuentran sobre todo dirección al interior de la isla por lo que si se quiere visitar esa zona es obligatorio el uso de un 4x4.


Nosotros no teníamos pensado visitar nada que se encontrara por carretera F así que la opción de coche es la ideal. 


La Ring Road es una carretera de doble sentido que da la vuelta a toda la isla atravesando paisajes espectaculares. Está bien cuidada, aunque hay tramos que bien podrían poner quitamiedos, y también hay un trozo de gravilla. 



Nosotros fuimos siguiendo esta carretera, aunque ya os contaremos en detalle nuestro viaje, pero hay que tener en cuenta que para muchas visitas hay que hacer desvíos. 


Así que, a pesar de ir en coche, tuvimos que atravesar caminos de grava, caminos de tierra con boquetes tipo queso gruyer y carreteras que parecen una montaña rusa. Todo eso se puede hacer con coche normal, conduciendo despacio y usando el sentido común.



5. ¿Dónde nos alojamos en una ruta a Islandia?


Esta es la pregunta del millón cuando se prepara un viaje a Islandia. Tenemos tres opciones:
  • En tienda de campaña.
  • En hoteles/getshouses/granjas
  • Alquilar una caravana o furgoneta habilitada
La elección ya depende de cada persona y estilo de viaje.

Habría que comparar precios, desde luego dormir en un camping en tienda de campaña es lo más barato. Pero habría que tener en cuenta el clima de Islandia, por ejemplo en las noches de Septiembre fácilmente llegarían a los 2ºC y siempre está todo muy húmedo y algunos días sopla el viento muy fuerte. No quiero ni imaginar como será en invierno...

Las caravanas para 2 - a pesar de que nos gustaba la idea- es la opción más cara pero también se tiene otra opción ideal para 2 personas muy extendida, son furgonetas habilitadas para dormir en la parte trasera. A nosotros no nos terminaba de convencer y no las veíamos del todo cómodas cómo para pasar tanto tiempo en ellas -recordar que se pasará mucho tiempo conduciendo - aunque esta opción de furgonetas es muy elegida pues vimos muchísimas dando la vuelta a la isla.

El tema de ir con caravana/furgoneta/tienda de campaña no te da libertad de dormir donde quieras. Hay muchísimas señales en las que indican que está prohibido dormir ahí. Suelen coincidir con sitios bonitos en los que efectivamente te gustaría dormir - cascada, cañón, glaciar etc etc-. En ese caso tienes el camping, en el que habría que pagar aunque suelen ser baratos. La acampada libre suele ser en zonas habilitadas de descanso en la carretera o que tengas suerte de encontrar un sitio por ahí perdido - que lo normal es que pertenezca a alguien- y ese alguien no te vea o no te diga nada.

Nosotros elegimos la opción de alojarnos en hoteles/granjas/cabañas. Puede ser más caro debido a que hay un número limitado de alojamientos, así que recomendamos reservar con antelación. Nosotros hicimos las reservas 1 mes y medio antes y ya encontramos problemas con algunas zonas.

Al final, a nuestro modo de ver y viajar, creemos que fue la opción de alojamiento acertada para nosotros. Después de un largo día en el coche - en Islandia pasas muchas horas en el coche - llegar a un alojamiento con el nórdico, la ducha caliente y en muchos casos el desayuno te ayuda a recargar las pilas para el día siguiente y era una sensación de relax necesaria.

6. ¿Qué ropa hay que llevar?


Nosotros simplemente fuimos con una maleta pequeña cada uno. Al tener alojamiento no teníamos que llevar sacos de dormir o ropa de más abrigo cómo si duermes en campings. Además que al estar continuamente cambiando de alojamiento no queríamos ir muy cargados.

En temporada alta (mediados de Junio a mediados de Septiembre) el tiempo es más suave, aún así hay que llevar ropa de abrigo, chubasquero y algún jersey.

Nuestra maleta se compuso de lo siguiente:

  • Un buen abrigo térmico e impermeable
  • Una botas de montaña térmicas e impermeables
  • Un par de pantalones y uno extra impermeable
  • Unas leggins (por si hacía frío ponerlas debajo de un pantalón que al final no use)
  • Un par de sudaderas y un forro polar
  • Una camiseta térmica, dos normales de manga larga y 4 de manga corta
  • Un jersey de cuello alto
  • Calcetines térmicos y altos
  • Bañador, toalla y chanclas (aunque las chanclas no las usamos)
  • Gorro, bufanda (que no utilizamos) y guantes

7. Comida en Islandia


Nosotros no llevamos nada de comida a Islandia, aunque he leído muchos diarios de gente que va en caravanas que llevan una maleta cargada de productos. Eso ya depende de cada tipo de viaje.

En teoría los fiambres y productos sin cocinar (tipo jamón) tienen prohibida su entrada al país (recordar que Islandia no es Unión Europea). Otra cosa es que no los detecten si van camuflados entre la ropa o simplemente no comprueben tu maleta.

La comida en Islandia es cara, quizás de lo más caro que vimos. 

Nosotros comprábamos en supermercados tipo Bonus, Nettó o Kronan. Aunque habíamos leído que el Bonus es más barato la verdad no notamos demasiada diferencia con los demás. 
Hay supermercados en las grandes ciudades, en las que recomendamos no llegar más tarde de las 18.00 pues es posible que estén cerrados. Y también se pueden encontrar en poblaciones más pequeñas o al menos supermercados locales.

Gratis y además buena es el agua, es muy pura y presumen de ello así que puedes beber agua del grifo sin problema.

Lo que si que es realmente caro es comprar cosas de urgencia en algún supermercado en medio de la nada, y aunque parezca raro y pensábamos que no nos pasaría, al final terminas comprando y pagando por unas patatas pringles 6 euros. De locura!

Las N1 son las estaciones de servicio con gasolinera y restaurante más extendidas de Islandia. En la mayoría de ellas hay hamburguesas, perritos, sandwiches y sopas calientes. Aunque el precio es alto - unos 12 euros la hamburguesa - están bien para comer ahí. Lo hicimos varios días.


El 50% de la población de Islandia se dedica al turismo así que no es raro encontrar en todos los "mini" pueblos algún restaurante típico en los que el cordero, sopas de langosta o ballena suelen aparecer en sus platos... platos que rondan los 40-50 euros (each)... nosotros no lo probamos, no hace falta ir a Islandia para probar cordero con lo bueno que está el de Segovia.

Cómo llevábamos alojamiento la mayoría intentamos buscarlos con desayuno, así una parte de la comida del día la teníamos solucionada. Tuvimos suerte en los desayunos y recuerdo los Skyr, unas mermeladas artesanales riquísimas y hasta en uno de los alojamientos nos pusieron salmón para desayunar!!


8. Gasolineras en la ring road de Islandia


Y hablando de las estaciones de servicio N1 llega el tema de las gasolineras. 


No tuvimos ningún problema para encontrar gasolineras o pequeños surtidores incluso en pueblos enanos con 20 casas. Todas se pagaban con tarjeta e incluso en muchas estaban las instrucciones de uso en español.

Es cierto que hay tramos, por los que atraviesas la nada absoluta, pero siempre a menos de 50 km encontramos aunque sea un pequeño surtidor.

Incluso habíamos leído que de Myvatn hasta Eggilstadir no había gasolineras pero si que vimos una Olís o Orkan (no recuerdo cuál exactamente).

Otro tema ya sería si te adentras al interior del país, ahí ya si que puede haber problemas y habría que llevarlo realmente estudiado. Nosotros cómo no lo haríamos no nos informamos al respecto. Pero desde luego la primera recomendación en esos casos sería llevar algún bidón auxilar en el maletero.

En cualquier caso, conduzcas por dónde conduzcas, no conviene dejar pasar nunca el 1/4 de depósito, por si las moscas.

9. ¿ Se puede ir con niños a Islandia ?


La verdad que salvo en las cercanías a Reikiavik y el Círculo Dorado en los que si vimos familias con niños, luego dando la vuelta a la isla encuentras o bien gente joven en plan mochilero -aquello parece Pekin Express-, grupo de amigos en caravana o parejas en coches. También vimos muchos tours organizados en autobús sobre todo de asiáticos. Familias con niños creo que no vimos ninguno - me refiero sobre todo a la zona norte de la isla -.

A la pregunta de si se puede hacer con niños, pues depende de lo acostumbrado que esté el niño a viajar y el aguante que tenga a estar en coche pues son muchas horas en el coche, con carreteras lentas y con muchas curvas. Tendría que estar muy motivado con la idea de ver un glaciar, subir a un volcán o ir a la piscina cómo para aguantar bien el viaje. 



Muchas visitas están preparadas con senderos con tablas de madera de manera que son cómodas para andar, pero en otras la señalización son sólo unos palos de madera y al otro lado una fumarola, un precipicio o cualquier otra cosa, por lo que habría que ir muy pendiente de ellos. Otras rutas incluso ya depende de lo habituados al senderismo que estén, es posible que muchos niños aguanten más que yo jajaja.


Así que bueno, con niños habría quizás que ajustar la ruta y las visitas de otra forma, pero desde luego es un lugar muy tranquilo y recomendable para ir con un niño. 



10. ¿Cuál fue nuestra ruta en coche por Islandia?


Cómo decía estuvimos 8 días completos recorriendo Islandia y pudimos hacer todas las visitas que llevábamos planificadas.

Para alojarnos lo hicimos en puntos que dividieran las rutas a trozos más o menos con los mismos kilómetros.



Al final quedó de la siguiente manera y para nosotros estuvo muy bien ajustado, recordar que no hicimos excursiones al interior de la isla, en cada enlace os hemos detallado con todo detalle nuestras visitas de cada día ¿seguro que no os lo queréis perder verdad? esperamos que os resulte de ayuda para organizar el viaje:

Día 1 : Círculo Dorado y dormimos en Selfoss

Día 2 : Recorrido desde Selfoss hasta Vik pero retrocedimos para dormir en Skógafoss

Día 4 : Recorrimos los fiordos del Este y dormimos en una bonita cabaña en Egilsstadir

Día 8 : Reikiavik

Día 9 : Vuelta a casa


Y ahora solamente queda disfrutar. Islandia es un país alucinante y sería uno de los primeros a los que no tendría ninguna duda en volver. Hay tantos sitios para ver y cascadas escondidas que hay que elegir así que Islandia daría para un segundo y un tercer viaje seguro. Por su puesto si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar, estaremos encantados de ayudaros. Y no os perdáis nuestras entradas de el road trip de Islandia ?? que os contamos todo tal cuál lo hicimos/vivimos.


Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?