"Ruta del Agua y la Piedra" en las Rías Baixas, Galicia

2
Ruta del Agua y la Piedra Rías Baixas Galicia


Me encontraba en un viaje por las Rías Baixas en coche y uno de los días, en una rotonda de la carretera AG-41, me fijé en un cartel que ponía "Ruta del Agua y la Piedra". Apunté el nombre y ya te puedes imaginar el resto..


ACTUALIZACIÓN: Esta ruta en su día yo la localicé con el nombre "Ruta del Agua y la Piedra", pero parece que el nombre oficial es "RUTA DA PEDRA E DA AUGA" o "Ruta de la Piedra y el Agua". Así que simplemente indicar que estoy hablando de la misma ruta de senderismo.


Nada más llegué al hotel por la noche me puse a buscar información sobre esa ruta de senderismo. 


No encontré demasiado, pero lo suficiente para saber que la quería hacer sí o sí. Además, llevaba anotadas unas cuantas rutas de senderismo cerca de Pontevedra y sabía que uno de los días del viaje por las Rías Baixas iría dedicado a un paseo por la bonita naturaleza gallega. 


Un viaje por las Rías Baixas en Galicia es muy completo, puedes pasar de visitar pequeños pueblos, sin olvidarse de las ciudades de la zona como Vigo y Pontevedra, alucinar con sus playas, acantilados o ir parando en miradores, pero no te puedes perder sus impresionantes bosques y dedicar un día a disfrutar de su bonita naturaleza. Un viaje que no tiene desperdicio.


Y para que disfrutes de esa naturaleza te traigo esta recomendación.


La "Ruta del Agua y la Piedra" es preciosa para los amantes del senderismo, un bosque de fantasía en el que todo el camino irás escuchando el sonido del agua, alucinando con el verde intenso y con los bonitos molinos hidráulicos. Es perfecta si te encuentras por la zona de Pontevedra.


Sin duda, fue una de las mejores sorpresas de viajar a las Rías Baixas y que no llevaba ni siquiera anotada.



SENDERISMO EN PONTEVEDRA: RUTA DEL AGUA Y LA PIEDRA



El nombre de la ruta ya es bonito, "Ruta da Pedra e da Auga" en gallego (que parece que suena todavía más bonito).


Agua porque irás todo el camino siguiendo el río Armenteira.


Piedra porque durante todo el recorrido vas a ver bonitos molinos de agua. 


De verdad, perdí la cuenta de todos los molinos de agua que había ¿40?, ¿50?... no lo sé, pero de esas cifras estamos hablando. Algunos eran preciosos y estaban en perfecto estado.


Esta ruta de senderismo pasa por los ayuntamientos de Meis y Ribadumia (Barrantes). Estás muy cerca de la ría de Arousa, una zona imprescindible para visitar en esta zona de Galicia.


El camino o la senda de esta ruta se utilizaba desde hace muchísimos años, por un lado, para el acceso a los molinos de agua y el trabajo del grano con el maíz como principal producto, y por otro como una tradición en la que cada lunes de Pascua se recorría el camino hasta el monasterio de Armenteira.



¿DÓNDE COMIENZA "LA RUTA DEL AGUA Y LA PIEDRA"? ¿DÓNDE HAY APARCAMIENTOS?



Tienes dos opciones para el aparcamiento, ya que es una ruta lineal:


Una rotonda en la AG-41 cerca de Os Coutos (Ribadumia). No muy lejos hay otro aparcamiento situado cerca de un área recreativa. En la rotonda había coches aparcados y señales que indicaban la dirección al Monasterio de Armenteira. 


La otra zona para aparcar sería en el Monasterio de Armenteira y haces la ruta en el sentido contrarío (en este caso sería cuesta abajo, pues hay cierto desnivel, aunque luego tienes que volver por el mismo camino). 



INFORMACIÓN GENERAL DE "LA RUTA DEL AGUA Y LA PIEDRA" DE PONTEVEDRA



Información de la ruta PR-G 170


Distancia 6,8 km de tipo lineal


Tiempo estimado unas 2h y media (solo ida)


Tiene cierto desnivel sobre todo cuando se está llegando a la zona

del Monasterio.


Dos tramos diferenciados. Uno sencillo y familiar. El otro es más boscoso y lo calificaría nivel medio.



En la siguiente foto puedes ver toda la ruta completa. 


La foto la hice en un panel informativo que estaba al lado del Monasterio de Armenteira (sí, cuando ya había realizado toda la ruta lineal jajaja). 


Cada punto morado es un molino, ¿los contamos? A mí me han salido ¡44 molinos! aunque hay más!!!!!



mapa con los molinos de agua Pontevedra
Este es el mapa del itinerario completo de la "Ruta del Agua y la Piedra". Los puntos morados son los molinos de agua


Como ves en el mapa hay 3 zonas de aparcamiento. Dos de ellas en los extremos de la ruta, en el monasterio y en la rotonda del desvío, y otra más cerca de la zona del área recreativa.


La ruta es bonita en todo el trayecto. Si vas con niños es más fácil y familiar en la parte cercana a la rotonda (zona derecha del mapa anterior), pero si empiezas desde el Monasterio de Armenteira te meterás de lleno en un bosque de cuento. Así que todo merece la pena.


Si no te ves con energía o no tienes tiempo suficiente para hacer la ruta entera, recuerda que es lineal y luego hay que volver al aparcamiento, puedes hacer un tramo. Empieces desde dónde empieces verás Agua y Piedra.



La "Ruta de la Piedra y el Agua" PR-G 170 tiene tres tramos:


Tramo 1: Molinos de Agua de Barrantes.


Tramo 2: Molinos de Meis


Tramo 3: Empieza la ruta de Senderismo hasta el Monasterio de Armenteira.




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE SENDERISMO Y MIS OPINIONES



La ruta es preciosa durante todo el recorrido. Una delicia para los amantes del senderismo y para disfrutar de un bonito día en la naturaleza.


Durante todo el tiempo sentía que estaba en un bosque de cuento. 


El verde era muy intenso, normal en los bosques de Galicia, pero es que, además, el sonido del agua es continuo. Hay que cruzar pequeños puentes de vez en cuando y también hay zonas con cascadas. Un paseo terapéutico.


Y lo mejor, fue poder hacer la ruta un viernes (era Julio), no había prácticamente nadie. Nos encontramos con alguna pareja y alguna familia con niños, pero todo muy tranquilo y muchos tramos en soledad.



TRAMO 1: MOLINOS DE AGUA DE BARRANTES



Este primer tramo comienza desde la rotonda de la carretera AG-41 y es muy sencillo. 


Se puede dar un paseo sin llegar a meterte de lleno en los senderos. Hay incluso unos metros que es prácticamente llano, "casi asfaltado" y hasta incluso con farolas. 


la Ruta de Pedra e da Auga en las Rías Baixas
Panel informativo de la Ruta de Pedra e da Auga en las Rías Baixas


Los molinos de Agua de Barrantes se reformaron en el año 2002 así que los vas a encontrar en perfecto estado. Este tramo tendría una longitud de más o menos 1 kilómetro.


La ruta comienza como un paseo junto al río en el que ya te vas dando cuenta de lo bien que pinta la senda y con el sonido del agua acompañándote todo el rato.


molinos de agua en pontevedra rías baixas
Así son los molinos en la Ruta del Agua y la Piedra cerca de Ribadumia en Galicia


preciosa ruta de senderismo en pontevedra
Durante todo el camino irás escuchando el sonido del agua y verás pequeñas cascadas


Durante esta primera etapa se ven ya unos cuantos molinos, hay unos 6, y vas pasando unos puentes muy bonitos sobre el río Armenteira. Todo está muy bien preparado.


Los molinos de esta primera parte de la Ruta del Agua y la Piedra son:


1. Molino de Chantada

2. Molino do Con

3. Molino de Rivas

4. Molino da Ponte dos Carros

5. Molino de Leiro ou Mixote

6. Molino de Quintáns




TRAMO 2: MOLINOS DE MEIS o MOLINOS DE SERÉN



Esta zona es preciosa.


Ya no es tan cómoda como el tramo 1 pero está todo muy bien señalizado. Recuerdo que había que subir unas cuantas escaleras y durante esta parte llegabas a praderas y un área recreativa con mesas, fuentes y servicios.


El bonito río Armenteira en Pontevedra
Así de bonito es el río Armenteira durante toda la ruta


En esta parte podrás ver muchísimos molinos de agua antiguos, según leí son molinos que empezaron a utilizarse en el año 1700 para moler diferentes tipos de granos por los habitantes de esta zona. 


Los molinos de agua están muy bien conservados o rehabilitados, creo que uno de los molinos era una cafetería, pero los demás están tal cuál, perfectos.


Algo curioso que seguramente les guste mucho a los niños es la Aldea Labriega de principios del siglo XX. Estas construcciones lo que muestran es una representación de la vida rural gallega utilizando la piedra como elemento principal. Podrás ver un horno, cruceiros, iglesias, los famosos hórreos gallegos y  todo ello realizado por la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra.  

      

bonitas praderas en la Ruta del Agua y la Piedra
No todo es bosque también hay bonitas praderas


ver molinos de agua en Pontevedra
Así son los Molinos de Agua que verás durante la ruta


Los molinos de este segundo tramo de la Ruta del Agua y la Piedra en las Rías Baixas son:


1. Molino de Aspres de Arriba

2. Molino de Aspres de Abaixo

3. Molino da Gándara

4. Molino do Xoco

5. Molino do Montado

6. Molino do Garete

7. Molino do Capelo

8. Molino do Gaiteiro

9. Molino da Casa

10. Molino do Currucho

11. Molino do Montiño

12. Molino do Pino

13. Molino do Carballo

14. Molino da Laxiña




TRAMO 3: SENDERISMO HASTA EL MONASTERIO DE ARMENTEIRA



El tramo 3 de la Ruta del Agua y la Piedra es de senderismo "puro", empieza a ser un sendero más estrecho de piedras y ramas de árboles, rodeado de una naturaleza preciosa y por supuesto molino tras molino.


Es el tramo más largo, alrededor de 4 km, y con un desnivel de 200 metros


Este parte de la ruta sería de dificultad moderada (pero no muy complicado, se puede hacer bien en familia incluso había mucha gente con bicis de montaña). Lo que tienes que tener en cuenta es que se va ganando pendiente, recuerda que estás subiendo dirección al monasterio de Armenteira.


monasterio Armenteira en Rías Baixas
Llegada al Monasterio Armenteira al final de la ruta de senderismo


El camino hasta el monasterio está señalizado en todo momento, pero además tampoco tiene pérdida porque vas siguiendo todo el rato el río.


¿Se han acabado los Molinos de Agua?


¡No! para nada.


Te esperan muchísimos. 


Hay más de 30 molinos en este tramo y llegando al monasterio hay muchísimos. De verdad que perdí la cuenta y estaba todo el rato pensado en la suerte que había tenido al fijarme en el cartel de la ruta cuando viajaba en coche por la carretera, me estaba encantando y es una zona preciosa, aunque imagino que Galicia está plagada de rutas igual de bonitas. ¡Qué maravilla!.


Te dejo una lista de todos los molinos que podrás ver en esta parte:


1. Molino Sobre do Río

2. Molino Grande

3. Molino Torto

4. Molino da Avispa

5. Molino da Señora

6. Molino da Regueira

7. Molino da Aldea de Abaixo I

8. Molino da Aldea de Abaixo II

9. Molino do Crego

10. Molino da Amieira

11. Molino da bouza

12. Molino do Souto

13. Molino de Arriba

14. Molino de Castiñeiras

15. Molino do Xurel

16. Molino de Herminia

17. Molino dos de Batán

18. Molino de Entrebatáns

19. Molino do Xordo

20. Molino do Trinta

21. Molino do Pedreiro

22. Molino do Gaiteiro

23. Molino da Federica

24. Molino Salveiro

25. Molino da Bouza do Rei

26. Molino Novo

27. Molino da Ponte

28. Molino do Batán

29. Molino das Galanas I

30. Molino das Galanas II

31. Molino do Convento

32. Molino da Buraca I

33. Molino da Buraca II


Y para finalizar la ruta, te espera el Monasterio Cisterciense de Armenteira del sXII. Es un bonito ejemplo de la arquitectura cisterciense gallega.


El nombre completo del monasterio es Monasterio de Santa María de Armenteira y hay documentos del año 1162 en los que ya aparece nombrado el monasterio. Nunca hubo muchos monjes aquí, pero a partir del siglo XV empezó poco a poco a decaer y con la desamortización fue todavía a peor, así que hoy, lo que encontraremos en buen estado es la parte de la iglesia y el claustro.


Hay una leyenda en las Cantigas de Alfonso X el Sabio que cuentan el origen de este monasterio, en el que la virgen se le aparece a un caballero de la corte y le pide que funde un monasterio para suplir el dolor que sentía por la falta de hijos.


Una pena que no lo pudiéramos visitar por dentro pues llegamos justo cuando había una boda (en ese momento pensé, y yo con estas pintas de senderista agotada jeje :-) ).


Ruta del Agua y la Piedra en Galicia
Fachada de piedra del monasterio


donde ver cruceiros en galicia, pontevedra
El bonito cruceiro en la entrada del Monasterio de Armenteira


¿Lo peor?


Ahora toca volver. 


Es lo malo de las rutas lineales, pero la vuelta fue muchísimo más rápida. Por un lado, era un camino que ya conoces y ya no te detienes tanto a ver los molinos. Pero también, mucho tramo es cuesta abajo jaja y eso se nota.


Al final, se fue prácticamente todo el día con la ruta de senderismo, pero esa era la idea.


Me gustó muchísimo el entorno. 


Los molinos, el río, pequeños puentes para atravesarlo con todo tan tranquilo y tan verde. Fue relax y aire puro.


Así que, si te encuentras por la zona y te apetece escapar de las playas y respirar aire puro y naturaleza, además de ver muchísimos molinos de agua..., ¡hay más de 60! no dudes en realizar esta ruta. Es muy chula.


Por cierto, si quieres hacer todo el itinerario en bici, nos adelantaron unos cuantos con bicicletas de montaña. Y luego por la carretera que llega al Monasterio (EP-9507) hay también carril bici, así que se puede hacer una ruta circular.


La ruta es perfecta para hacer con niños, al menos los dos primeros tramos, a partir de ahí, el tercer tramo camino al monasterio es un poco más complicado, que sigue siendo fácil, pero quizás no para hacer con niños si no están acostumbrados.


Una zona mágica y podría decir que un bosque de cuentos de hadas.






¿Te aparece seguir descubriendo lugares mágicos en la zona de las Rías Baixas?


Otro lugar con el que aluciné fue con las Islas Cíes. 


¡Una maravilla! 


Dicen que aquí se encuentra una de las playas más bonitas del Mundo y sin duda, podría serlo. ¿Quieres descubrirla? Pues te cuento la excursión a las Islas Cíes, cómo ir, qué ver, ... en fin, todo para que disfrutes del paraíso.




Publicar un comentario

2Comentarios
  1. El sendero se llama "RUTA DA PEDRA E DA AUGA",me llamo la atención el nombre ,fue polo que entre a ver,pensando que era un sendero diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por la aclaración. Actualizaré el texto indicando que ese es el nombre correcto de la ruta.
      Saludos.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto