Qué ver y cómo visitar las Hoces del Duratón (Segovia)

2



Hoy te quiero llevar a un paisaje precioso y de los más bonitos de España. Una zona que cuando la descubres no sabes el motivo por el que no has ido antes. Te voy a contar todo lo que necesitas saber para visitar las Hoces del Duratónuna maravilla de la naturaleza situado en la provincia de Segovia y junto a uno de los pueblos más bonitos, Sepúlveda.

La excursión es ideal para pasar un fin de semana y si te gusta el senderismo es el plan perfecto. La idea sería un poco ir de miradores, un poco de senderismo, piragüismo, turismo por pueblos y comer de maravilla. Tiene pintaza ¿no crees?

Pues venga, aquí tienes esta Guía en la que te cuento qué ver y cómo visitar las Hoces del Duratón en Segovia.



qué ver y cómo visitar las Hoces del Duratón





GUÍA PARA VISITAR LAS HOCES DEL DURATÓN EN SEGOVIA






1. ¿DÓNDE ESTÁN LAS HOCES DEL DURATÓN? ¿QUÉ SON?




El Parque Natural de las Hoces del Duratón se encuentra en Segovia a muy pocos kilómetros de Sepúlveda, un pueblo turístico que hace de punto de referencia para las rutas de esta zona.

Las Hoces del Duratón es una zona protegida por su gran valor natural. 

Cuando lo visites seguramente sea a los puntos habilitados para el turismo pero piensa que las hoces tienen una longitud de 25 km e incluso esas impresionantes paredes verticales hay tramos que tienen casi 100 metros ¡una maravilla!. El Parque Natural va desde el pueblo de Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo. 


Al preparar la excursión me encontré con algunos detalles interesantes que está bien saber sobre las Hoces del Duratón:

  • Las hoces se formaron por un proceso de erosión que duraron millones de años y un proceso kárstico.

  • Principalmente es de piedra caliza y la presencia de esta caliza indica que hace millones de años aquí había un mar, quizás te suena haber escuchado alguna vez el mar de Tetis.

  • Me encontré con la palabra Cortado, ¿qué es esto? llaman así a las paredes verticales que van formando como salientes y llegan hasta el fondo del cañón.

  • Esos cortados son la magia de la zona siendo el hogar de muchísimas aves principalmente buitres que verás con total seguridad.

  • Entre la fauna y flora que podrás disfrutar pues tienes un poco de todo, álamos, olmos, zarzamoras, fresnos, truchas, cangrejos, ranas, nutrias, zorros,... y por supuesto muchas aves, según leí cerca de 200 tipos de especies.

  • A parte del entorno natural también hay que destacar algunos puntos arquitectónicos con antiguas iglesias, monasterios y conventos construidos junto a los acantilados. Esto es un ejemplo del paso de muchas civilizaciones pues hay evidencias desde pinturas rupestres, visigodos, árabes o cristianos.


Antes ya te he hablado de las aves y ese es uno de los valores más importantes de las Hoces del Duratón pues son el hogar de muchísimas especies, principalmente el buitre leonado que los verás volando sobre tu cabeza

Es la mayor comunidad de buitres leonados de toda Europa y leí que hay unos 700 ejemplares aunque esto imagino que irá cambiando según la época el año, pero vamos con esa cifra ya te puedes hacer una idea de la importancia de esta reserva natural. También hay un par de águilas reales (tendrás muchísima suerte si las consigues ver) o incluso halcones.

Cuando visitaba el parque me encontré con un grupo de fotógrafos con unas pedazo de cámaras y objetivos que ni en un safari, me dieron envidia la verdad jaja porque es que incluso además yo tuve un "problema" con mi cámara y es que se me olvidaron las tarjetas de memoria en casa jajaja... consecuencias del confinamiento y pérdida de práctica, así que todas las fotos que verás en la entrada las hice con móvil ¡qué suerte llevar hoy en día móvil jajaja! Con esto te quiero decir que aunque no veas primeros planos en esta entrada y los buitres perfectos (el móvil da para lo que da) en realidad una vez allí es ¡una pasada!


buitres leonados en Hoces del Duratón


El siguiente mapa lo he tomado prestado de wikipedia, en realidad hay una entrada completísima de las Hoces del Duratón en wikipedia que me vino de maravilla para organizar el viaje, así que ahí te he dejado el enlace por si te interesa, pues bien, en el mapa puedes ver toda la zona del Parque Natural. 

En los puntos verdes está señalado los "monumentos", las zonas de reserva es lo que está coloreado en marrón y para tener una referencia desde Sepúlveda hasta Burgomillodo se tarda unos 25 minutos en coche y no hay una carretera que vaya junto a las Hoces del Duratón si no que tienes que dar un podo de rodeo.


mapa Parque Natural Hoces del Duratón
Mapa de las Hoces del Duratón de wikipedia


Y ahora te dejo una versión de la zona de las Hoces del Duratón pero en versión google maps, a mi me ayudó mucho para hacerme una idea de la organización. Como referencia te he marcado Sepúlveda (a la derecha) y luego tres zonas más: Embalse, hoces y río Duratón (cuadrado azul, rojo y verde).


Reserva Natural Hoces del Duratón Sepúlveda
Idea de las zonas que ver en las Hoces del Duratón: Embalse de Burgomillodo, las Hoces del Duratón, senderismo río Duratón y el bonito pueblo de Sepúlveda



2. ¿QUÉ VER EN LAS HOCES DEL DURATÓN?




Lo primero que hice cuando estaba organizando el viaje a las Hoces del Duratón fue coger un mapa e ir señalando los lugares que quería visitar a lo largo de todo el trayecto del río Duratón y las hoces.

Principalmente los lugares que hay que ver en las Hoces de Duratón son miradores y rutas de senderismo (más o menos largas según el nivel de cada uno).

Te recomiendo que lleves anotados los siguientes lugares:


LA ERMITA DE SAN FRUTOS



La ermita de San Frutos es el lugar clave que tienes que ver en las Hoces del Duratón. Y bueno, esto lo sabes tu y todos los turistas y visitantes que estén ese día por las hoces, así que es una de las zonas más saturadas.

Tanto la Ermita como la zona en la que se encuentra es impresionante. Me pareció preciosa. Antiguamente esto era un monasterio de mayor tamaño y pertenecía al Priorato de San Frutos.

¿Has visto la serie la Casa de Papel? pues parece ser que hay escenas que se rodaron aquí pero también ha sido escenario de otras series y películas, sin duda el paisaje es una maravilla y la ermita da un toque muy especial.


¿Cómo llegar a la Ermita de San Frutos? 

Tienes que ir hasta Villaseca por unas carreteras estrechas en las que en algunos momentos dos coches pasan justos. La desviación a la Ermita de San Frutos está señalizada y es justo al lado de una bonita iglesia. Desde ese punto comienza un camino de tierra (en buen estado) que le da emoción al asunto, vamos, tienes la sensación de estar llegando a un lugar remoto. Incluso no tenía ni cobertura en el móvil.

Eso sí, al llegar hay un amplio aparcamiento que no sería raro que te encuentres lleno de coches. 

Por si te interesa, y ahora que se han puesto de moda las caravanas, pues sí, había caravanas en el aparcamiento de la Ermita de San Frutos así que el camino se puede hacer con ellas. ¿Se puede dormir ahí? Pues yo te diría que no, o al menos eso es lo que mi lógica me dice, es un Parque Natural protegido y pienso que no debe estar permitido pero no tengo la información.

Una vez en el aparcamiento de la Ermita de San Frutos tienes que andar. 

Es una "mini ruta de senderismo" por un camino en cuesta que la ida se lleva bien pero la vuelta como sea un día de calor puede que cueste un poco más. A lo largo del trayecto ya vas a descubrir los mejores miradores de las Hoces del Duratón ¡preciosos!

La Ermita de San Frutos me pareció un tesoro. 


qué ver Hoces del Duratón, ermita san Frutos

visitar ermita San Frutos Hoces del Duratón


Fue como un viaje en el tiempo pasear por las ruinas o por el patio de esta construcción del año 1100 con un marcado estilo románico. También hay una antigua necrópolis (cementerio) y cruzarás un puente de piedra que salva la grieta de La Cuchillada. Esta grieta tiene una leyenda que dice que San Frutos pidió en oraciones y con su bastón que se creara esta separación para evitar la invasión de sarracenos (así estilo Moises y el Mar Rojo pero aquí con tierra).

También te tienes que fijar en la cruz de hierro justo en la entrada, tiene las siete llaves de Sepúlveda y se construyó en el año 1900. 

Tuvimos suerte y la ermita estaba abierta. Por dentro es pequeñita y me llamó la atención que en el techo había colgado como ramitos de espigas o trigo... ¿quizás por el nombre de San Frutos? es posible. Y por cierto, San Frutos es el patrón de Segovia y su día es el 25 de octubre.

Hay una tradición que dice que si cruzas por unas puertas debajo del altar de San Frutos (es algo así como un túnel) se te curan los dolores. Ahora en tiempos del coronavirus esto evidentemente no se podía hacer, menos mal que estaba sin dolores en ese momento jaja.


ruta a la ermita San Frutos en Hoces Duratón


¿Te cuento un milagro de San Frutos? 

Se llama la mujer despeñada y puedes ver una referencia en la misma ermita en una piedra de la pared que dice: 

"Aquí yace sepultada una muger de su marido despeñada y no morió i hizo a esta casa lymosna de sus bienes" 

(las faltas de ortografía es que era la edad media jaja).

Se supone que una mujer adinerada fue tirada por el acantilado cerca de la ermita por su marido para quedarse viudo y con toda la herencia, pero San Frutos hizo un milagro y evitó que muriera. Luego la mujer se quedaría en el convento.

Por el camino vas a ver muchísimos buitres leonados. Al menos en Verano que es cuando hice esta excursión sobrevolaban nuestras cabezas durante todo el rato. Desde los miradores de la Senda de San Frutos si te fijas bien en las hoces verás los cortados en los que anidan los buitres (si tienes prismáticos te los recomiendo).

Como referencia de distancias desde Sepúlveda hasta el aparcamiento de la Ermita de San Frutos nosotros tardamos unos 25 minutos en coche. Desde el aparcamiento hasta que llegas a la ermita y los miradores de los alrededores serán otros 20 minutos más andando.



MONASTERIO DE LA HOZ



El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz (nombre completo jaja) está en rutinas pero su figura es un clásico de las Hoces del Duratón junto al agua en un acantilado, además se dice que incluso la reina Isabel La Católica se alojó en alguna ocasión aquí. Y cuando leí esto me preguntaba ¿y cómo llegaban hasta el monasterio? pues claro, en aquella época había un camino pero que con la creación del embalse de Burgomillodo quedó inundado.

Lo que vas hacer para poder visitar es el mirador y ver de lejos el Monasterio es ir a un mirador. Quizás se pueda ir hasta el monasterio pero el camino preparado no está y como que da un poco de yuyu los acantilados pues la verdad tampoco lo investigué mucho, así que lo que te voy a recomendar es el mirador.

Para llegar te tocará de nuevo caminos de tierra y en peor estado que el de la Ermita de San Frutos.

Es posible que leas que este lugar es menos conocido que la Ermita de San Frutos, pero básicamente es porque el acceso es un poco más incómodo, pero conocido si es pues aparece en todas las guías de las Hoces de Duratón.

El Monasterio está digamos que al otro lado de las Hoces y de la Ermita de San Frutos, así que hay que coger el coche y bordear todo. La carretera ya en si misma es "turística" (o no sé como llamarla pero digamos que es bonita).

Tienes que ir al pueblo de Sebúlcor y desde ahí sale el camino de tierra hasta un aparcamiento. Y luego ir andando hasta el mirador que no te llevará más de 10 minutos.

Se hace un poquito pesado la verdad, pero bueno luego las vistas son impresionantes y la sensación de grandeza impacta, incluso es posible que te de algo de vértigo y tienes que tener mucho cuidado con la orilla (que ya sabemos que los selfies nos vuelven locos a veces).



MIRADOR EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA EN SEPÚLVEDA



En el pueblo de Sepúlveda ya comienzan a formarse los bonitos "cañones" del río Duratón. Si subes hasta el punto más alto del pueblo junto a la Iglesia de la Peña encontrarás ya un bonito mirador a todo el paisaje.

En otra entrada ya te hablaré de Sepúlveda pues es uno de los pueblos más bonitos de Segovia y sin duda merece la pena que dediques unas cuantas horas a recorrer sus calles (y sus cuestas) e incluso alojarte aquí.


miradores en las Hoces del Duratón Sepúlveda


MIRADOR EN LA SG-V-2418 (CERCA DE LA MOLINILLA)



Si vas desde Sepúlveda hasta la Ermita de San Frutos pasarás por esta carretera SG-V-2418. Es una carretera preciosa con tramos con vistas bonitas. Pues en un punto muy cerca del área recreativa La Molinilla hay un pequeño mirador al río Duratón. No es tan bonito como los de las hoces pero se puede hacer una parada.

El mirador tiene un aparcamiento pequeño como para 3 o 4 coches como mucho.


visitar las Hoces del Duratón en Segovia

rutas en las Hoces del Duratón Segovia



SENDERISMO EN LAS HOCES DEL DURATÓN



En total hay 6 sendas a lo largo del río Duratón para ir conociendo el paisaje. Son de diferente dificultad.

Te voy a nombrar primero las zonas que conocimos nosotros.


rutas de senderismo Hoces del Duratón


SENDERO DE SAN FRUTOS


De este sendero ya te he hablado más arriba pues es el que tienes que hacer para ir desde el aparcamiento hasta la ermita de San Frutos y los miradores a las Hoces del Duratón.


SENDERO DE LA MOLINILLA


Un Sendero precioso junto al río Duratón. Lineal y prácticamente sin desnivel. Hay un aparcamiento junto a un área recreativa con sombra.

Por el sendero podrás ver unas cuevas.

Por un lado tienes la Cueva de los Siete Altares que se cree que fue la primera iglesia cristiana de Segovia y si vas hacia el otro lado del sendero puedes llegar hasta la Cueva del Santero.

Me pareció perfecta y muy agradable. Eso sí, había bastante gente precisamente por ser una ruta de las fáciles.

Te llevará completarla 1 hora (es lineal).

No necesitas permiso así que se puede hacer durante todo el año.


sendero fácil en las Hoces del Duratón


LA SENDA POR EL PUENTE DE TALCANO (SE LLAMA SENDA LARGA)



La Senda Larga transcurre junto al río Duratón y hay momentos en los que vas viendo las impresionantes paredes, digamos que vas recorriendo el cañón desde abajo.  Hay algunos tramos con árboles por lo que se hace muy agradable. El sendero no tiene pérdida y te lleva desde el Puente de Talcano (romano) hasta el Puente de Villaseca.

Realizar esta ruta necesita permiso (más abajo te hablo de esto que es importante).

La distancia completa es de 12 km (solo ida) así que de ahí su nombre de Senda Larga. Yo no la hice entera. Lo que hicimos fue comenzar desde el Puente Talcano y caminar unos 3 km (ida), más o menos creo que estuvimos unas 2 horas en total tomándonos nuestro tiempo y los bocadillos jaja.

Esta senda era muchísimo más tranquila que la Ruta de la Molinilla. Por la Senda Larga creo que nos encontramos solo con un par de familias. En realidad, la Senda Larga llega un momento que se une con La Molinilla, digamos que la parte tranquila es desde inicio Sepúlveda y Puente de Talcano.


cañones y cortadas en las Hoces Duratón

día de senderismo Hoces del Duratón cuevas


RUTA DE LOS RÍOS


No la hicimos completa porque no daba tiempo pero si que le dimos un pequeño vistazo y me pareció preciosa.

Desde el Puente de Talcano (senda anterior de la que te he hablado) también sale esta de los Ríos y va recorriendo el río Duratón y el río Castilla. Hay puentes y algunas zonas con senda de madera muy bonito.

La ruta completa no llega a 6 km y es circular.


senda entre dos ríos Sepúlveda

puente romano en Sepúlveda Segovia


Te dejo unos mapas (esquemáticos) de la zona de inicio y aparcamiento de las sendas que pude hacer durante el viaje a Sepúlveda. La ruta completa no está señalizada porque realmente no tienen pérdida, son sendas anchas y bien marcadas. Además, en la zona de aparcamiento había carteles informativos.


mapa de senderismo Hoces del Duratón
Senda de la Molinilla y Senda Larga en la zona del Puente de Villaseca (aparcamiento junto un área recreativa)


senderismo en Sepúlveda y río Duratón
Inicio de la Senda Larga y Senda de los Ríos en la zona de Puente de Talcano en Sepúlveda



Hay dos sendas más en las Hoces del Duratón que no hicimos.


LA SENDA DE LA GLORIETA


En realidad esta es más bien para ver Sepúlveda pues va recorriendo los alrededores del pueblo y con unas vistas preciosas ya a los meandros y las erosiones.

Es una senda muy fácil y para todo el mundo (incluso carritos de bebés). Creo que no te llevará más de 30 minutos completarla. Fue una pena no conseguir sacar hueco para esta ruta corta.


SENDA DE LA VEGA 


Tienes que ir a la parte del embalse de Burgomillodo y/o al Área Recreativa de Carrascal del Río, desde esos lugares se inicia esta senda de unos 5 km que va recorriendo el río. No te puedo decir si merece la pena o no porque no tuvimos tiempo pero imagino que todas son bonitas. 

La tenía anotada como fácil. No necesitas permiso.




3. ¿CÓMO VISITAR LAS HOCES DEL DURATÓN?



Para visitar las Hoces del Duratón necesitas coche sí o sí. El plan es ir a los miradores y caminar o hacer las rutas de senderismo.

Pero otra forma (chulísima) de poder ver las Hoces del Duratón (y desde abajo) es con alguna de las compañías que hacer rutas de piragüismoDe esta forma podrás disfrutar de las grandes paredes que forman las Hoces del Duratón con canoas o kayak y un guía que te contará muchos detalles. Las aguas son muy tranquilas así que es casi una actividad relajante.

Hay unas cuantas empresas de piragüismo (solo lo puedes hacer con ellos, vamos que no está permitido el baño ni nada similar). Yo he de reconocer que me quedé con las ganas y nos daba bastante envidia cuando veíamos los grupos de los kayak.

Por supuesto te recomiendo que te lleves agua (no hay mucha sombra en la parte de los miradores) y un buen plan es hacer un picnic ya luego en la zona del río Duratón en el área recreativa. Imagino que no hace falta decir que hay que ¡mantener todo limpio! y no puedo decir nada malo porque el parque estaba impecable, como tiene que ser.

Ah! y por si te lo estás preguntando, visitar las Hoces del Duratón es gratis. No hay que pagar ningún tipo de entrada ni aparcamiento, solo es importante tener en cuenta los permisos del que te hablaré más abajo.


sendas para visitar las hoces del duratón



4. ¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA RECORRER LAS HOCES DEL DURATÓN?



Pues depende.

A ver, si tienes un día para ver las hoces del Duratón te puedes organizar bien y por la mañana vas a ver algún mirador (la Ermita de San Frutos es imprescindible) y puedes hacer luego piraguas. Por la tarde un paseo por la Molinilla y terminas con Sepúlveda. Un poco justo si jajaja. Así que seguro que según lo estás leyendo te das cuenta que lo ideal es pasar un fin de semana en Sepúlveda y Hoces del Duratón.

En cuanto el alojamiento Sepúlveda suele ser el lugar base. Hay unas cuantas casas rurales y también está bien la zona de Burgomillodo, eso es el norte de las hoces y la parte del embalse (también muy bonito).

En Sepúlveda había unos aparcamientos enormes y estaban prácticamente vacíos (no sé si es por el tema del coronavirus o eso es normal) pero creo que si viajas en caravana o furgo no es mala zona para pasar la noche.



5. ¿SE PUEDE VISITAR LAS HOCES DEL DURATÓN CON NIÑOS?



Sí claro, es una excursión familiar. 

Lo único que hay que tener en cuenta es que por los miradores y algunas rutas de senderismo no hay mucha sombra, por ejemplo en la ermita de San Frutos no hay nada de sombra, si que la hay en las sendas junto al río Duratón y la más familiar sería la Molinilla.

Y también hay que tener cuidado con los miradores pues no hay protección ni nada, así que es para llevarlos vigilados. 

Los caminos suelen tener muchas piedras así que eso también es para tenerlo en cuenta.



6. ¿CUÁNDO IR A VISITAR LAS HOCES DEL DURATÓN?



En realidad puedes ir en cualquier época del año pues todas te van a dar una imagen diferente y bonita.

Pero si lo pienso te descartaría el Invierno pues es una zona con muchas heladas y no tengo claro como estarían los caminos e incluso los miradores.

En Verano si te toca un día muy caluroso evita los miradores de las Hoces del Duratón en las horas centrales del día y la verdad para las rutas de senderismo también puede ser un poco sofocante.

Aún así, yo estuve en Agosto pero uno de esos fines de semana que se levanta "frescos" y salvo un par de horas al medio día que era para estar descansando (la siesta) el resto del tiempo se estaba muy bien, quizás fue suerte.


IMPORTANTE PARA VISITAR LAS HOCES DEL DURATÓN - PERMISO :

Durante los meses de Enero-Julio (ambos incluidos) para visitar las Hoces del Duratón hay que pedir permiso (por ejemplo ir a la Ermita de San Frutos no se podría hacer sin esa autorización) esto es porque es época de cría de los buitres y aves y el parque tiene el acceso controlado a un número máximo de visitantes. 

El permiso es gratis y te tienes que informar en la oficina de turismo de Sepúlveda o también llamada Casa del Parque.

El resto de meses del año puedes ir con libertad.



7. CONSEJOS PARA VISITAR LAS HOCES DEL DURATÓN



Protección solar si vas en Verano.

Ropa cómoda, las zapatillas tipo trekking desde mi punto de vista son imprescindibles.

Llévate agua.

Si tienes prismáticos no te olvides de ellos pues es una maravilla poder ver los buitres y las cavidades en las paredes en las que forman sus nidos. Yo me los llevé (me los compré cuando hicimos el safari en Namibia) y desde entonces siempre que vamos al campo me los llevo ¡es una maravilla!.



8. ¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER CERCA DE LAS HOCES DEL DURATÓN?



Por supuesto tienes que dedicar unas horas a visitar Sepúlveda. Ya te he hablado mucho de este pueblo referencia en las Hoces del Duratón y uno de los más bonitos de España, así que ¡no te lo pierdas!

El pueblo de Pedraza, famoso por su noche de velas, no se encuentra demasiado lejos de Sepúlveda y puedes aprovechar para visitarlo. Pedraza es uno de los pueblos más bonitos de Segovia y pasear por sus calles es un viaje en el tiempo, está todo muy cuidado.

Por el camino a Pedraza puedes visitar algunas iglesias o conventos románicos, a mi me encantan, son paradas rápidas. Por ejemplo, la iglesia románica de Sotosalbos o también hay otra en Requijada.

Tampoco está lejos el pueblo de Turégano por si quieres visitar su castillo.

Y bueno, ya puestos puedes alargar tu escapada visitando Segovia y ya te aviso que Segovia tiene tanto que ver que un día no es suficiente (aunque al menos te llevarás lo imprescindible).

Ah, y que no se me olvide. Una recomendación final para una ruta en coche chulísima por Segovia y cerca de Sepúlveda: 





 ¿Conoces los pueblos rojos y negros de Segovia?

Una bonita ruta por la Sierra de Ayllón visitando pueblos detenidos en el tiempo y en el que la arquitectura típica de las casas son pizarras y arcilla, de ahí el color rojo y negro. Un viaje en coche que te llevará por Riaza, Ayllón, Villacorta, Madriguera, El Muyo... y muchos más. ¿Los quieres conocer?












Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Hola, me gustaría hacer senderismo con mi perro, hay inconveniente, existen sitios de restaurantes que admitan animales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues diría que no hay problema en ir con perro a las Hoces del Duraton, mira por ejemplo estuvimos bastante tiempo en la ruta de senderismo Senda Larga y vimos un par de familias que llevaban su perro.
      En cuanto a los restaurantes de Sepúlveda no te puedo decir. Estuve este verano y por ejemplo todos los restaurantes de la Plaza Mayor tenían terraza, pero no sé si eso seguirá igual, ahí ya tendrías que preguntar.
      Espero que disfrutes de las Hoces del Duratón, ¡es una zona preciosa!
      Saludos,

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto