Qué ver en Medina del Campo (plan escapada)

0


Hoy te llevo hasta Valladolid para proponerte una excursión o una escapada muy interesante. Si te gusta visitar castillos y los lugares con historia el plan te va a gustar.

Te propongo visitar Medina del Campo. 

Una localidad con muchos hitos históricos, una rica gastronomía e ideal para pasar 1 día, un alto en el camino o incluso un fin de semana.

¿Quieres saber qué ver en Medina del Campo?

Pues te animo a seguir leyendo y a que tomes nota.


visitar Medina del Campo, que ver Castillo


Medina del Campo es una localidad de Valladolid con aproximadamente 21000 habitantes y que cuenta con el título de villa (por su importancia histórica).

Se encuentra pegada a la autovía A6 por lo que es una opción muy buena para hacer un alto en el camino sobre todo porque estoy segura que te va a llamar la atención su impresionante castillo que se puede ver a medida que te vas acercando.

La importancia histórica de Medina del Campo está muy unida a los reyes castellanos y es que por aquí han pasado figuras muy importantes como Isabel la Católica o su hija Juana "La Loca"., pero también Carlos V estuvo en Medina del Campo en noviembre de 1556 como motivo de una ruta que hizo desde Laredo a Burgos. En fin, que ha sido un lugar de referencia.

Otra curiosidad es que en Medina del Campo se encuentra una de las Huellas dejadas por Santa Teresa de Jesús en 1567. Esto fue una ruta de peregrinación por diferentes pueblos y ciudades, y una de esas paradas fue Medina.

Fue Villa de Ferias y también la primera localidad en celebrar una Semana Santa en España. En fin, que no le faltan atractivos históricos.

Si a todo esto se le añade el vino y su D.O Rueda, pues como ves tienes muchos planes y opciones para organizar 1 día o escapada por toda esta zona de Valladolid.


QUÉ VER EN MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

 

CASTILLO DE LA MOTA (siglo XIV - XV)

Imprescindible.

Y más aún, es el motivo clave por el que vas a visitar Medina del Campo, y es que si te gustan los castillos, este en concreto es impresionante. Muy bien conservado y mantenido. Se encuentra en lo alto de una colina con vistas a los alrededores, desde aquí además salían unas murallas que protegían la localidad.

Hoy es Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Es un castillo con muchísima historia sobre todo relacionada con tiempos de los Reyes Católicos.

Su construcción se debe a Juan II de Castilla (padre de Isabel la Católica) y con el paso de los años y reinados se fueron añadiendo elementos, como suele ocurrir siempre en este tipo de edificaciones.

Como curiosidad te destaco que en este castillo estuvo recluida Juana "La loca" hija de Isabel la Católica durante un tiempo (ya sabes por su "enfermedad"). Después sería llevada a Tordesillas (pueblo que también te recomiendo visitar).

El castillo se visita por dentro y se puede hacer todos los días, lo único a tener en cuenta es que al mediodía (de 14:00 a 16:00 está cerrado) y si vas los domingos/festivos también lo está por la tarde.

Por dentro visitarás diferentes salas con exposiciones e historia, el patio de armas, se puede subir a la torre del homenaje... Verás que está rodeado por un foso y que se mantienen las murallas.

 

que ver en Medina del Campo Valladolid 

 

visiar Castillo de la Mota en Medina del Campo


Medina del Campo y su castillo medieval


¿Cómo llegar al Castillo de la Mota de Medina del Campo?

Hay aparcamiento justo a la entrada y también como unas zonas de merendero/bancos con sombra. Así que lo mejor diría es que es subir en coche. Es gratuito.

Pero, nosotros por llevar la contraría, subimos andando al castillo

Es decir, aparcamos el coche cerca del centro y desde ahí fuimos andando hasta el Castillo. Para que lleves la zona como referencia fue junto al río Zapardiel (seco y no sé si tiene agua o no en algún momento porque era muy seco) y junto la Iglesia de San Miguel (s. XVI)

Esto tiene sus cosas buenas y malas, por un lado visitas más barrios o zonas de Medina del Campo, por ejemplo pasamos el cruce de la estación de trenes (curioso) y subimos por el Barrio de La Mota, pero por otro, pues supongo que ya lo imaginas, hay que subir jajaja, así que de una pendiente sin sombra no te libras.

¿Cuando visitar el Castillo de la Mota? (horarios, precios)

Está abierto todos los días (excepto días festivos de navidad). Lo único que tienes que tener en cuenta es que al medio día cierra (de 14:00 a 16:00 está cerrado) y los domingos y festivos solo abre por la mañana. El horario de cierre por las tardes varía entre verano o invierno, pero más o menos 18:00 o 19:00.

Puedes hacer visita guiada pero para eso tienes que hacer una reserva previa en el Centro de Visitantes (es una caseta situada junto al Castillo). Te dejo el enlace para solicitarlo.

El precio de la visita guiada es 4 euros adulto y si se quiere visitar la Torre del Homenaje (guiada) son 2 euros más. La Torre del Homenaje no está recomendada para todo el mundo debido a las escaleras que hay que subir. Los precios que digo pueden ir cambiando así que lo mejor es preguntar una vez allí.

Si visitas solamente la zona de la parte baja (patio de armas, capilla y una sala) es gratis.


LA PLAZA MAYOR DE MEDINA DEL CAMPO

Otro de los lugares que visitar en Medina del Campo es La Plaza Mayor. Lo que la hace especial son sus dimensiones, ya verás que es enorme, y es que está considerada como una de las más grandes de España (quizás incluso la mayor).

Además es bonita, con edificios tipo palacetes, los soportales y hoy con restaurantes con terrazas.

Entre los edificios importantes tenemos el Ayuntamiento, la Casa de los Arcos y la Colegiata, pero como visita clave te destacaría el Palacio Real Testamentario.

La Oficina de Turismo también se encuentra en la Plaza Mayor en el antiguo palacete conocido como Casa del Peso (s XVII).

 

ruta turística por Medina del Campo


que ver en Medina del Campo, Plaza Mayor

 

La Plaza Mayor era el lugar en el que se celebraban las ferias sobre todo durante los siglos XV y XVI, pero evidentemente esto se ha mantenido hasta la actualidad siendo la zona de encuentro y donde se celebran eventos importantes. Fue una plaza muy importante ya que esas ferias fueron conocidas por todos los gremios de la época (nacional e internacional).


PALACIO REAL TESTAMENTARIO

Medina del Campo está unida a la historia y vida de Isabel la Católica y si te gusta la temática pues es una parada incluida en la ruta de Isabel la Católica por Castilla.

En concreto en el Palacio Testamentario pasó mucho tiempo alojada, era su residencia cuando viajaba a la localidad, pero lo más importante es que en el Palacio Testamentario murió Isabel la Católica en 1504 y que recibe el nombre de Testamentario porque precisamente fue aquí donde escribió y firmó su testamento.

Hoy es un museo en el que te cuenta la historia del palacio pero también de su relación con Isabel La Católica y la información de dicho testamento.

El precio son 2,5 euros adultos (pero se puede comprar entrada combinada con el Castillo de la Mota y te sale mucho más barato, en ese caso es solamente 1 euro).

El horario es similar al castillo pero en este caso los martes está cerrado.

 

Palacio Testamentario Medina del Campo


LA COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN

Es otro de los edificios que destaca en la Plaza Mayor y a nivel histórico de los más importantes de Medina del Campo.

Su construcción es del siglo XVI pero con evoluciones posteriores.

De ella te destacaría la torre del campanario, su entrada principal, pero lo más curioso sería un balcón que tiene hacía la plaza. Ese balcón se le conoce como Balcón del Pópulo. Ahí se ofrecía la misa los días de ferias, ya que en la Plaza Mayor de Medina del Campo era un referente par alas ferias de comerciantes y de las más importantes, y eso hacía que la gente pudiera escuchar la misa desde ahí.

Se puede visitar por dentro donde destacan diferentes retablos, punturas, capillas, un órgano o la sillería del coro.

Se puede subir a la torre, se le llama Torre del Reloj. Por delante tienes 158 escalones y terminas en la zona del campanario. Yo no subí porque no me suele gustar mucho este tipo de escaleras de caracol, pero te lo comento para que lo tengas en cuenta como opción, por que las vistas desde aquí pues ya te puedes imaginar que son bonitas, sobre todo de la plaza.

 

Colegiata de Medina del Campo que ver


MUSEO DE LAS FERIAS

Antes ya he comentado la gran importancia que tuvo Medina del Campo en la celebración de ferias y mercadillos. Eran unas ferias en las que se vendía de todo pero incluso a nivel internacional. También se hacían negocios a otro tipo de nivel tipo "banca". Se empezaron a realizar en tiempos de los Reyes Católicos cogiendo cada vez más y más popularidad sobre todo en los siglos XV y XVI.

Y si quieres aprender más y conocer curiosidades tienes que visitar este bonito museo. Está situado en una antigua iglesia, la iglesia de San Martín.

Es un museo que recomiendo mucho. El precio son 2 euros adulto. 

 

un paseo por Medina del Campo


REALES CARNICERÍAS

Este tipo de edificios suelen estar en muchos pueblos y ciudades y por el nombre no tiene mucho misterio. En concreto el de Medina del Campo se construyó en 1562. Está bien llevarlo incluido en el itinerario sobre todo por curiosidad.

Hoy se sigue utilizando como mercado (mercado de Abastos).


PALACIO DEL ALMIRANTE

Lo incluyo porque está muy cerca de la Plaza Mayor y se puede ver simplemente por el paseo, ya que no se conserva su interior sino solamente parte de la fachada, pero bueno, es más que nada por saber que aquí en el siglo XVI estaba el Palacio del Marques de Tejada construido en antiguas viviendas de almirantes.

 

CENTRO CULTURAL DE LA SEMANA SANTA (BUENO, CENTRO CULTURAL SAN VICENTE FERRER)

Y el nombre de San Vicente Ferrer es porque en 1411 pone en marcha las primeras procesiones de Semana Santa de España y lo hizo en Medina del Campo. En este centro cultural se puede aprender más sobre la historia de las cofradías y la importancia de las imágenes. También se le conoce como Centro Huellas de la Pasión.

Hoy la Semana Santa de Medina del Campo está considerada de Interés Turístico Internacional y también se le conoce como "Villa Cofrade".

El precio son 3 euros adulto (aunque hay opciones de 2 euros según edades).


IGLESIAS 

Estas visitas te las dejo como opcionales según el interés o el tiempo que tengas. Te listo algunas de las iglesias y conventos que yo llevaba anotados:

  • Iglesia de San Miguel (donde te comenté más arriba que habíamos aparcado el coche junto al río)
  • Iglesia de Santiago el Real declarado Monumento Histórico Artístico
  • Iglesia Inmaculada Concepción junto al monumento de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús que coincidieron en Medina del Campo.
  • Convento San José (de los franciscanos descalzos) que hoy es un centro cultural
  • Monasterio de San José (de las carmelitas descalzas) de 1567.

 

ESTACIÓN DE MEDINA DEL CAMPO

Medina es un nudo ferroviario importante (actualmente incluso tiene parada el AVE en una estación nueva, no la histórica) pero su importancia a nivel trenes y vías de ferrocarril es desde 1860.

Las obras de la estación de 1850 fueron realizadas por arquitectos franceses y sigue manteniendo el estilo arquitectónico con el uso de mucho hierro (un estilo a Príncipe Pío de Madrid pero en pequeñito).

Está unida con Madrid, Valladolid, Zamora etc.

Esto la hizo prosperar mucho durante esos años sobre todo por trabajadores de ferrocarril que se seguían extendiendo por Castilla y León. Llegó a tener muchísima afluencia de tráfico ferroviario porque fue "un cruce de caminos".

Poco a poco fue perdiendo importancia principalmente porque aparecen las mejoras de carreteras y el uso del coche.

No es que te proponga ir a ver la estación de trenes, bueno si quieres si claro porque no deja de ser algo histórico de la localidad, pero no sé, dar un vistazo a la zona de la vías o al menos tener este dato como referencia creo que es importante para tener más información sobre Medina del Campo.

 

IR A COMER A MEDINA DEL CAMPO Y DE BODEGAS DEL RUEDA

Medina del Campo es de estos planes a los que se va a comer y disfrutar de la gastronomía y luego dar un paseo por el centro. Tienes muchos restaurantes para elegir. En este caso te recomiendo revisar comentarios y elegir el que mejor se ajuste a tus gustos. Si vas a viajar en fechas claves pues lo mejor es reservar.

Y bueno, ya sabes aquí tienes muy buenos asados (cordero, lechazo...) y buenas raciones. 

Hay quesos artesanos realizados en Medina del Campo.

Y por supuesto no nos podemos olvidar del vino, ya que estás en la zona del vino blanco Rueda con Denominación de Origen (incluso puedes hacer catas y visitas pues en toda la comarca hay como unas 80 bodegas). Así que un plan muy interesante para hacer en Medina del Campo es justamente una cata o visita una bodega para conocer la elaboración del Rueda.


EXCURSIONES CERCANAS A MEDINA DEL CAMPO

Ya antes he hablado de la Ruta en coche por Castilla siguiendo los pasos de Isabel la Católica. Esta ruta incluye otras localidades turísticas y bonitas relacionadas con la reina como son Arévalo y Tordesillas.

También puedes visitar Valladolid (se encuentra a unos 60 km)

O irte un poco más lejos y visitar Zamora o visitar Ávila... ya que en coche se encuentran a tan solo 1 hora o menos.

Esto son solo unos ejemplos porque Castilla y León tiene tanto que ver y hacer que puedes organizar muchas opciones de rutas.




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto